28 de febrero de 2006

Simón Bolívar en Río de Janeiro

Personalmente nunca había visto en televisión el carnaval de Río de Janeiro. En Venezuela estamos acostumbrados a que el 1 de enero los canales privados se encadenen para mostrar el Desfile de Las Rosas, que se hace en Pasadena, EEUU, pero ninguno pareciera tener el cariño suficiente hacia lo latinoamericano como para mostrar la espectacularidad del Sambódromo.

Este año, la campaña que los medios de oposición hicieron contra la escuela de samba "Vila Isabel" por haber hecho una carroza de Simón Bolívar me hicieron interesarme mucho en ver el espectáculo. Globovisión decía que la carroza aparecería en la madrugada del lunes a las 2 am, y como a mí no me gusta que otros me muestren sus versiones de las cosas, pues me puse a buscar en mi empresa de cable hasta que encontré a TV Globo haciendo la transmisión.

Globovisión, por su parte, había enviado al periodista Nelson Bocaranda a reportar lo que veía. El supuesto periodista expulsaba odio en la transmisión telefónica, y sólo se quejaba de cada detalle que veía en la carroza, incluyendo una imagen con el Ché Guevara la cual le daba repugnancia. Insinuaba que era un Bolívar homosexual debido a que usaron plumas y colocaron un gran corazón rojo en su mano. Y no hacía otra cosa sino criticar con un lenguaje lleno de odio, que en lo particular a mí me dio risa.

Pero cuando finalmente pude sintonizar TV Globo, me quedé asombrado. De verdad que nunca había visto algo tan espectacular. Sólo pude ver dos escuelas de samba de las 14 participantes, pero fue algo supremo. Cada una con una hora completa para mostrar sus actuaciones, con carrozas increiblemente monumentales y bailarines cuidadosamente sincronizados, mientras que decenas de miles de personas llenaban las gradas del Sambódromo y aplaudían felices y asombrados.

Finalmente, un poco después de las 2 a.m. un espectáculo de fuegos artificiales anunció el comienzo de la actuación de Vila Isabel. Un grupo de bailarines con cabezas representando a diversas etnias latinoamericanas iniciaban el desfile, seguidos de una carroza con cambures gigantes que se abrían. La carroza intentaba reivindicar al "banano", como ellos le llaman... una fruta usada peyorativamente para atacar a las naciones subdesarrolladas.

Luego, unas 300 señoras con unos impresionantes trajes dorados (las baianas, bailarinas que tienen décadas perteneciendo a la escuela de samba, vestidas representando a reinas aztecas) precedían a una fabulosa carroza de un dragón gigante, de más de 10 metros de altura, que escupía aire y papelillos y movía su cabeza de un lado al otro.


Era seguida de otra carroza, una enorme pirámide maya con una garota en su cúspide.


Hubo otras carrozas gigantes, como la de un dios inca dorado sentado en su trono arriado por cinco llamas gigantes y rodeada por cientos de bailarines disfrazados como indígenas latinoamericanos (aztecas, incas y de otros lugares).

Otra carroza cargaba la caravela de un dragón y muchos bailarines vestidos como esqueletos, y en medio de ellos un gran muñeco de un esclavo negro amarrado a una cruz y un indígena con los ojos vendados rezando. Creo que representaba de alguna forma la esclavitud y muerte traída por los conquistadores.


Entre los bailarines habían unos muy interesantes, vestidos con una especie de balsa, llamados "Los navegantes del Titicaca".

También habían otros vestidos como gauchos argentinos, y algunas parejas bailaban tango de forma muy diestra.



Finalmente, El Libertador. Una estatua gigantesca de Bolívar sentado, que entonces se levantaba para alcanzar quince metros de altura, mirando a un lado y otro de las gradas del Sambódromo y ofreciéndoles un hermoso corazón rojo palpitante. Rodeado de muchos bailarines vestidos como soldados independentistas que saludaban sonrientes a la multitud... símbolo de la independencia.

Mi amiga Mely, quien sabe mucho más que yo de estas cosas, me contaba que todo el acto simplemente contaba la historia de nuestro continente: lo que éramos, lo que sufrimos y nuestra libertad.

¿Por qué cuento todo esto? Porque los canales opositores venezolanos, avergonzandos luego de que el gobierno venezolano cumpliera su promesa y tuviera lista la vía alterna a La Guaira el 26 de febrero, tal y como lo prometieron, ahora están vueltos locos atacando al gobierno bolivariano de cualquier forma posible. Ahora lo denigran por un supuesto donativo de 450 mil dólares de parte de Pdvsa, que supuestamente fueron otorgados únicamente para que Vila Isabel hiciera una carroza de Bolívar.

No sé cuánto habrá donado Pdvsa a la Escuela de Samba Vila Isabel. Sólo sé que el donativo no se hizo para que se hiciera únicamente una carroza de Bolívar, sino para apoyar esa hermosa historia integracionista que Vila Isabel mostró en una hora, y que he tratado de resumir muy malamente a través de mi paginita. Y también me han contado otras personas que saben de samba que es muy usual que las empresas financien y patrocinen a las escuelas de samba brasileñas dado lo espectacular del acto y lo costoso del mismo.

Desde el comienzo tampoco entendí por que había gente molesta y avergonzada de que Bolívar estuviera en un lugar tan importante a nivel mundial como lo es el Carnaval de Río. Pareciera que algunas personas creyeran que ese sitio es un lugar asqueroso e inmoral, pero todo lo contrario: es una de las fiestas más espectaculares del mundo.

Y desde allí, Vila de Isabel y Pdvsa dieron un maravilloso mensaje integrador que fue visto por cientos de millones de personas en todo el mundo, y que costó muchísimo menos que lo que cuesta un anuncio publicitario en el Super Bowl, la final del fútbol norteamericano que es a su vez el espacio televisivo más visto en EEUU (un comercial de treinta segundos allí puede pasar del millón de dólares sin incluir los costos del propio comercial).

Ojalá que VTV, Vive o Telesur transmitan en algún momento la hora completa que estuvo Vila Isabel en Río de Janeiro, y su hermoso mensaje integrador.

Por último, quiero dejar este enlace al blog del Movimiento 13 de Abril, con la letra de la samba "Estoy loco por tí, América", que fue la canción oficial entonada por Vila Isabel mientras duró su hora de samba, y que aparentemente fue la que convenció a Pdvsa de apoyar a esta escuela cultural.

pd. A Mario Silva: gracias por poner en su lugar a Nelson Bocaranda este lunes, y mandarlo a "disfrazarse de culiflor" para que deje su homofobia.

pd2. Imágenes de este post fueron extraídas de Yahoo.com, y provienen de AP y Reuters.

¡La "trocha" estuvo lista a tiempo!

Hoy pasé por la "vía de contingencia" o "vía alterna" Caracas-La Guaira, popularmente conocida como "la trocha". Un término inicialmente despectivo, pero que el pueblo caraqueño y varguense adoptó usándolo con cariño y admiración ante tan importante vía.

La "trocha" fue inaugurada el pasado 26 de febrero como una solución ante el daño irreparable que sufrió uno de los viaductos o puentes de la autopista que comunica a Caracas con La Guaira. Fue construida en unas cuantas semanas y popularmente se le llama "trocha" porque es un camino asfaltado a través de la montaña, con un canal de subida y otro de bajada, para tránsito ligero y pesado.

Sobre este camino, uno puede apreciar muchas cosas por sí mismo que no aprecia de ninguna manera por televisión. Luego de una cola de 15 ó 20 minutos, al entrar a la misma uno sólo puede quedarse admirado al ver las grandes paredes de roca que tuvieron que reventarse en unos cuantos meses para lograr construir la vía provisional. Parte de la roca demolida fue usado además para construir un paso por encima de la quebrada de Tacagua; además, muchos otros riachuelos tuvieron que embaularse y caen como pequeñas cascadas de 3 o 4 metros de altura.

Entonces, uno se topa con la impresionante vista del viaducto, el cual está tan cerca de la trocha que a veces pareciera poder tocarse con las manos. Uno puede ver con sus propios ojos el daño que el mismo ha sufrido. No hay que ser ingeniero para darse cuenta de que la ladera sur de la montaña ha empujado con brutal rudeza al puente; las columnas del puente están rodeadas de andamios y artilugios que los ingenieros han usado para mantener al viaducto en pie todo este tiempo.

Esa es la explicación por la cual, por más que lo intentaron, los periodistas de Globovisión no pudieron encontrar a ningún conductor el 26 de febrero que hablara mal de la vía. Todos los conductores que pasaban estaban admirados por la vía, para rabia de los periodistas globovisionianos. Hoy no tuvieron otra sino ponerse a criticar las barandas de la vía.

Pero es que no hallaban forma de ocultar sus metidas de pata, como las de Rafael Poleo, editor del diario El Nuevo País, quien exclamó hace semanas en el programa de Miguel Angel Rodríguez, muy pero muy alterado, algo como "no vas a poder terminar esa vía alterna de aquí a diciembre". Él y otros que soñaban con ver si quiera un día de retraso en la vía alterna se quedaron frustrados.

Nuevo presidente de VTV abre posibilidad de regreso de Walter Martínez

En el diario Panorama de este martes leemos:

ENTREVISTA. Presidente de VTV
Romero Anselmi: “Veré si Walter Martínez quiere regresar al canal”

Texto: Wilmer Ferrer

Llega de nuevo a la presidencia de Venezolana de Televisión, después de un receso de casi treinta meses, tiempo durante el cual descansó y reflexionó sobre los hechos que han copado la escena política nacional.

Con esos elementos en la mano, ahora Jesús Romero Anselmi, otra vez a la cabeza del canal del Estado, se apresta a introducir pequeños cambios en la señal libre del canal 8, con la información como eje fundamental de esa labor.

—Para ello contará con el apoyo de un equipo con el que diseñará estrategias que lo conduzcan a ampliar el share de la audiencia nacional.

—“No se si es el más visto, pero el canal es muy visto, y estoy seguro que esa sintonía crecerá con el tiempo. Contamos con figuras anclas de peso en la pantalla”, dice y menciona a Ernesto Villegas, a María Teresa Gutiérrez, a Vanessa Davies, a Jorge Arreaza, cuando se le increpa si, de verdad, el canal 8 es el más visto. Considera que Blanca Eeckout hizo una buena gestión porque regularizó una serie de asuntos internos en el canal.

—¿Qué le escucha decir a la gente acerca del canal 8? ¿Se ha propuesto hacer cambios?

—La gente está muy pendiente, más pendiente que nunca. De repente yo tengo un poco la culpa de que esté tan pendiente, pues me reclaman y les debo una respuesta. Están pidiendo un canal 8 más participativo, que esté montado en la información y que no espere ser arrollado por los acontecimientos.

—¿Qué se programa para satisfacer esas peticiones?

—Yo estoy armando un equipo que responda, se mueva muy duro y entienda la necesidad de trabajar a toda hora. Un equipo conformado por ese grupo que aguantó aquí el golpe del 11A y el paro y que está reuniéndose de nuevo; ese grupo que necesitaba el canal 8 adentro y afuera. Es un grupo de gente ganada para esto y que ha convertido ese trabajo en su devoción.

Destacan los nombres de Rubén Hernández, Gustavo Arreaza, David Pernía y otros más. Arreaza y Hernández llegaron aquí el 11A en forma espontánea para apoyarnos.
—¿Su regreso implica cambios en la programación?

—Los cambios en la programación se van a hacer con base en la información, pues todo el mundo sabe que un canal de televisión debe tener una ventana para el entretenimiento y para la opinión, cuya línea pensamos mejorar. Pienso dedicarle lo más que pueda a la información porque soy reportero.

—¿Es probable que se introduzcan cambios en La Noticia...?

—Serán las mismas emisiones, pero vamos a multiplicar la capacidad de avances porque el canal debe informar lo que pasa en la calle, en la Asamblea Nacional, en Petare, etc. Son muchas cosas las que tenemos que atender porque el canal se ha puesto un poquito lento.

—Se le nota una programación pesada. ¿Qué ideas tiene para hacerla más ágil?

—La información, porque no hay nadie que no esté de acuerdo en que ella tiene la agilidad necesaria (para el cambio) y que le da libertad a la gente de tomar decisiones cuando reporta el tiempo, la economía, los conflicto, las colas y los sucesos en la calle.

—¿Qué porcentaje del espacio será información?

—Lo que vamos a garantizar a la audiencia es satisfacer la Ley de Responsabilidad Social que más a menos se ha venido cumpliendo porque todavía hay fallas. Admito que no hemos podido desarrollar una buena franja con productores independientes, pues creo que la gente no ha dado dado ese paso con un buen proyecto y buenas ideas.
—¿Pueden confiar esos productores independientes que no van a ser sometidos al tamiz político para aspirar espacio en el canal 8?

—Yo creo que no porque vengan de donde vengan van a tener la misma valoración. No se puede valorar.

—Es el canal es eminentemente oficialista.

—Es que es el canal del Estado. Que si los productores independientes van a entrar o no por ser oficialistas, eso no lo estamos viendo así. Lo primero que es se expresen por el canal 8, y estamos empeñados en que lo haga todo el mundo dentro de lo que cabe, porque no vamos a darle cabida a quien tenga un discurso distorsionado y que diga lo que se le venga a la cabeza. Además, los políticos venezolanos nunca asumen su responsabilidad. Los políticos mueven gente sólo en televisión, y eso incluye a los políticos revolucionarios.

—¿Cree que hay exceso de transmisiones oficiales del Presidente, más cuando éste es un año electoral?

—Yo no soy el que hago las transmisiones oficiales. Las hace el Gobierno, que las decide y las ordena. Legislarlas pasará por un camino de modulación de acuerdo a las circunstancias que se están desarrollando en el país, porque hay gente que confunde el Aló, Presidente con una transmisión oficial.

—¿Su llegada le abre las puertas a Walter Martínez?

Walter es amigo mío, muy amigo mío, y habrá que hablar con él para saber si tiene alguna disposición de regresar. Reconozco que él tiene un enorme peso, y ojalá que regrese a VTV. Yo voy a explorar para ver si quiere, pues el público venezolano lo cree necesario.

APERTURA

Sobre la política que va a desarrollar desde el canal en aras de abrirle espacio a la oposición en un año electoral, Romero afirma que “todos se regirán por las mismas condiciones, que también se ve en las consultas que se hace para generar un nuevo CNE. Veo que en esas consultas hay mucha amplitud. Este será un año políticamente movido, y se cubrirá la campaña de los candidatos de la oposición, como esperamos que los otros medios cubran la campaña del presidente Chávez”.

21 de febrero de 2006

Lina Ron entrevistada desde Cuba, dice que está mejor

Este martes la emisora caraqueña Radio Popular 950 AM entrevistó a Lina Ron, la dirigente popular quien sigue en Cuba luego de padecer una grave crisis médica. En La Hojilla pasaron el audio de la entrevista.



En parte dijo:

Estoy en Cuba recuperándome del mal que me aquejó. Pendiente de todo, pero muy agradecida de estar viva, de haber sobrevivido a esa crisis tan grande que tuve, a ese mal tan grande que me cayó encima. Me imagino Fermín, que es como todo: una prueba. Todavía toso un poquito. Estoy bien enferma, bien contaminada.

Yo creo... es mi posición personal... al llegar a Venezuela pediré a la Fiscalía una investigación con respecto al caso porque supongo que fue un intento de asesinato de alguna manera, porque... si yo estoy bien y a la semana siguiente estoy vomitando sangre y estoy con fiebre de 41 grados, supongo que algún tipo de cuestión fue introducida en mi cuerpo de alguna manera. Fue a mansalva, fue durísimo.

Gracias a Dios estoy aquí, estoy mucho mejor. Aquí me levantaron, los médicos se esforzaron bastante conmigo. Aquí en Cuba me estabilizaron, ya estoy estable. En estos momentos estoy llegando a Varaderos porque los médicos me mandaron a tomar sol. Ya casi no estoy tosiendo.

Gracias a Dios que está mejor, y ojalá que pronto la tengamos de vuelta en Venezuela. Mi mamá escucha su programa casi todos los mediodías :)

Descubierta gigantesca megacueva en Venezuela

Un anónimo me dejó el enlace a esta noticia de LiveScience, con una noticia asombrosa: En un país llamado Venezuela, en una zona llamada Guayana, concretamente en una montaña llamada Aprada Tepui, unos científicos descubrieron una cueva gigantesca, con una entrada tan enorme que dos helicópteros pueden entrar a la misma volando uno al lado del otro.

El descubriminto fue reflejado en una revista científica llamada Zootaxa en su número del 17 de enero de este año, pero el descubrimiento no fue divulgado ampliamente.

La foto no parece una gran cosa, pero si se fijan en esos dos cositos que están abajo en el centro... pues esos cositos son dos helicópteros. Click aquí para ver más grande.

Traduzco y cito:

Una cueva con un tamaño tan grande como para que helicópteros puedan entrar en ella volando ha sido descubierta en las montañas de la paradisíaca jungla sudamericana.

De hecho, la "Cueva del Fantasma" es tan grande que dos helicópteros pueden entrar volando en ella y aterrizar cerca de una imponente cascada.

La misma fue hallada en las laderas del Aprada Tepui en el sureste de Venezuela, una de las regiones más inaccesibles e inexploradas del mundo. El área, conocida como la Guayana venezolana, es una de las zonas del mundo biológicamente más ricas y geológicamente más antiguas.

Esta es la primera vez que se obtiene un reporte geográfico y evidencias fotográficas de las existencia de una cueva tan enorme. Sin embargo, los investigadores dicen que no es realmente una cueva sino una enorme garganta colapsada.

Como bono, los investigadores también descubrieron una nueva especie de ranas dentrobatidas, la Colostethus breweri, llamada así por el apellido de quien la identificó, el Sr. Charles Brewer-Carías. Las ranas dentrobatidas forman el grupo de anfibios comúnmente conocidas como "ranas de dardo venenoso".

Este es el segundo reporte reciente que describe un nuevo paraíso descubierto que contiene especies animales sin descubrir.

Los científicos diferenciaron la C. breweri de sus parientes cercanos por su patrón de piel tan particular, ausencia de flecos en los dedos, membrana moderada en los dedos de los pies, las características de su lengua y la coloración amarilla y naranja en sus lados inferiores. Es descrita como una rana de rápidos movimientos que vive en los arroyos y en lagunas tranquilas en las laderas cerca de la cueva.

Esta es la decimoctava especie descrita de Colostethus descubierta en la Guayana venezolana. El descubrimiento, que no fue ampliamente reportado, fue detallado en el ejemplar del 17 de enero de 2006 de la revista Zootaxa.

Pues no logro imaginarme la sensación que habrán tenido esos pilotos y científicos entrando con sus naves en una cueva gigantesca que jamás había sido vista por el hombre, para entonces aterrizar al lado de una hermosa cascada. Sólo síentense en su butaca, cierre los ojos e imagínese lo que sintieron estos señores.

Debe ser una de las sensaciones más sobrecogedoras que podría sentir alguna vez un ser humano. ¡Y pasó en Venezuela, coño!

20 de febrero de 2006

Videos de cómo instalar Linux

Sigamos difundiendo el Software Libre: en la página del Sistema Ágora, hecha por compañeros peruanos, pueden encontrarse varios videos que enseñan a instalar varias distribuciones de GNU/Linux, como Debian, Fedora, Ubuntu y Slackware. También enseña a instalar otras distros privativas como Red Hat y SuSe.

Pueden descargarse los archivos .tar.gz, que ya traen todos los archivos comprimidos. Los videos están en formato SWF y requieren de un reproductor de Flash para poder verse (como el reproductor libre Gnash, clasificiado como un proyecto de alta prioridad de la Free Software Foundation). También podríamos pasarlos a VHS o DVD para poder divulgarlos de esa manera, al estilo de la Misión Robinson.


Gracias Gilberto por los enlaces.

Software Libre para Dummies

En el blog "La cara oscura del desarrollo del Software" del pana Anibal Rojas, tenemos hoy la segunda parte de la serie de artículos "Decreto 3390 for Dummies", los cuales explican qué es el software libre y las razones del famoso decreto que pone a la Administración Pública venezolana a migrar hacia el Software Libre con estándares abiertos. En esta ocasión habla un poco de las diferentes libres, como Firefox, Linux, Apache, así como a Eric Raymonds y Linux Torvalds, como representantes del movimiento Open Source.

También les dejo el enlace a la primera parte de la serie de artículos "Decreto 3390 for Dummies".

Quienes quieran divulgar qué es el Software Libre y cuales fueron sus orígenes de una manera más amena pueden utilizar el documental Revolution OS, el cual -en nuestra experiencia en la ASL-Caracas- tuvo efectos muy pero muy buenos en quienes se iniciaban en el software libre.

19 de febrero de 2006

FLISOL 2006, Disribución Nacional de Linux y otros tips

Blender esta semana

Es necesario promocionar no sólo el software libre, sino determinadas aplicaciones libres que son excelentes para demostrar hasta dónde puede llegar el software libre. Y mi favorita es Blender, el software libre para modelación y animación, que puede servir hasta para hacer juegos 3D.

  • Todas las semanas trataré de dedicar uno o dos posts a cosas nuevas y espectaculares que se hayan hecho en Blender últimamente. Comenzaré con un video didáctico que alguien llamado Konrad Haenel hizo para un instituto de medicina experimental, sobre los pulmones y su reacción ante la entrada de partículos.



    El video pesa 19 MB, dura 2 minutos y es excelente. Es un AVI en formato Xvid.

    El mismo artista tiene otro video hecho en Blender para ese mismo instituto, sobre unos sensores diminutos que han desarrollado allí.


    Haenel reconoce con humildad que esta animación fue más fácil de hacer, pero su calidad realmente es impecable. Pesa 10 MB; recomiendo verla.

  • El Hospital General de la Ciudad Real en España también usó a Blender para hacer un video de 5 minutos que ofrece un paseo virtual por dicho hospital, según explican en BlenderNation. El autor fue Carlos Gonzalez Morcillo, y se pueden ver más detalles del proyecto en esta página. La animación puede verse en Google Video o descargarse de aquí (DivX, 45 MB)



  • Esta imagen es realmente impresionante e interesante. Vista en Elysiun.


  • Los foros de Elysiun y el blog Blender Nation son sitios útiles para conseguir información y hallar respuestas a preguntas, al igual que las salas #blender y #blenderchat del servidor de IRC freenode.org. Lamentablemente están en inglés.

  • Hay wikis muy completos con documentación, como el BlenderWiki y los WikiBooks de Blender. También hay tutoriales en video.

  • Por último, está un repositorio no oficial de modelos (objetos 3D) para Blender, que tiene de todo: personas, comics, muebles, vehículos, modelos arquitectónicos, animales, plantas y una larga lista de etcéteras, la mayoría con una licencia libre que te permitirá utilizarlos. Pero como Blender puede importar modelos provenientes de otros programas de modelación, también se pueden usar objetos provenientes de muchos otros repositorios existentes en Internet.

pd. No. Yo tampoco entiendo por qué mezclo en este blog política, software libre, animación y Blender. Supongo que estoy loco :)

"Luuuna, dime tú si ella me quieeere"

La luna caraqueña. Al fondo a algunas casitas y edificios de Petare y Palo Verde.

18 de febrero de 2006

Carta al MCT sobre el Software Libre

La Asociación de Software Libre de Venezuela (SOLVE), el colectivo que agrupa a los partidarios del Software Libre en la comunidad de Conexión Social, emitieron ayer un largo documento que han estado discutiendo por unas dos o tres semanas dirigido al Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CNTI y otros entes del gobierno, haciendo críticas, recomendaciones y proponiendo soluciones ante el fuerte retraso en la implantación del Decreto 3390 para la Migración de la Administración Pública al Software Libre, los pactos y negocios que la administración pública sigue haciendo con las transnacionales, el desconocimiento de qué es el software libre por parte del ciudadano común y el sentimiento de rechazo al software libre que sigue habiendo entre los empleados públicos.

La carta fue publicada en su página web, en dos versiones: larga y corta. También fue publicada en Aporrea.

Son muchas las soluciones y recomendaciones que se proponen en la carta, entre ellas las de dar prioridad alos venezolanos para las contrataciones, tomar decisiones sobre Software Libre en conjunto con las comunidades, apoyar los proyectos de Software Libre que se están haciendo en Venezuela o en el exterior y que ayuden a la migración, realizar un censo para determinar cuales lenguajes y tecnologías son las más usadas en la administración pública, dar apoyo y promoción a las cooperativas y PYMEs relacionadas con el Software Libre, traducir el Software Libre a idiomas indígenas, promocionar el Software Libre en la calle (como en el troll party) y con campañas divulgativas comprensibles al ciudadano común, hacer campañas divulgativas del software libre en las empresas públicas y recompensar a los empleados públicos que hayan migrado, y una larga lista de etcéteras.

La carta también hace un pronunciamiento ante las palabras recientes del Sr. Jorge Berrizbeitia, presidente del CNTI, por sus pronunciamientos sobre Java y su forma despectiva de referirse a la comunidad, y pide palabras definitivas sobre el caso de la carta emitida por un jefe de la OTI recomendando a Red Hat.

La carta llevaba varias semanas discutiéndose públicamente en la lista de correos de Solve, donde está suscrita mucha gente del MCT/CNTI, y fue emitida casualmente dos días
antes del lanzamiento de la Misión Ciencia
, que será mañana en el Aló Presidente. Ojalá algunas de las recomendaciones para el impulso del software libre puedan verse reflejadas en el programa de mañana, y que no se limiten a más respuestas descalificadoras por parte de algunos funcionarios prepotentes, como ha sido hasta ahora.

17 de febrero de 2006

La Condi, el "paro de transporte" y cómo reconoce abiertamente su injerencia

La embajada venezolana en Estados Unidos logró conseguir la transcripción completa de las palabras de Condoleezza Rice, Secretaria de estado norteamericana, en una interpelación de rutina ante el Comité Presupuestario del Senado este jueves, donde reconoce y recomienda la injerencia contra Venezuela como una forma de contrarrestar al gobierno de este país.

En sus declaraciones, Rice reconoce abiertamente la injerencia por parte de EEUU en Nicaragua, contra el líder sandinista Daniel Ortega. "Tomamos algunos pasos en contra de alguna de las figuras ahí con congelamientos financieros y negaciones de visas" (casualmente Ernesto Villegas denuncia en su columna de esta semana que la embajada de EEUU está amenazando a la diputada venezolana María Pacheco de suspenderle su visa).

Ante la pregunta del legislador republicano Dan Burton, Condoleezza pronunció frases como:

  • "Ha sido útil que haya apoyo internacional para el paro del sindicato de transportistas que esta sucediendo en Venezuela, donde -pienso yo- los trabajadores internacionales pueden jugar un rol en exponer las presiones hacia movimientos de libre comercio, como lo hicieron los trabajadores internacionales en Polonia." (¿Cuál paro de transporte vale? ¿Nos confunde con Paraguay? ¿O es una profecía anunciada?)

  • (Venezuela) "pretende influenciar a sus vecinos para alejarse de los procesos democráticos."

  • "Así sea algunas veces con nosotros o a través de la OEA, (nuestro) objetivo es intervenir directamente para tratar de ayudar a un gobierno democrático a estabilizarse en contra de ese tipo de presión externa [que supuestamente realizan Venezuela y Cuba]. Algunas veces, es la OEA la que ayuda en el proceso. Y pienso que tenemos una muy buena persona en el Sr. Insulza ahí, quien es un Secretario General activo que trata de crear eso." (¿Quiere que nos peleemos con la OEA?)

  • "Este juicio canguro de Súmate es una desgracia."

Lo más notable de ésto son las palabras de Condi sobre el supuesto paro de transporte en Venezuela. En nuestro país no hay paro de transporte, aunque transportistas en Catia y Barlovento han msotrado molestias por diversas causas muy legítimas, como la inseguridad. Pero está muy lejos de considerarse un paro organizado como tal, y mucho menos tiene que ver con el libre comercio.

Ahora, por el hecho de que no hay paro de transporte en Venezuela, los medios nacionales e internacionales prefirieron suprimir las palabras de Condi de sus noticias.

Pero la vicecanciller venezolana Maripili Hernández y el presidente del parlamento venezolano, Nicolás Maduro, prefirieron creer algo peor: en unas declaraciones donde la Condi habla de hacer injerencia en aquellos países desagradables, el hablar de un paro de transporte que no existe debe interpretarse más bien como una amenaza a futuro, algo con lo que nos van a atacar.

Les dejo las declaraciones completas.

Testimonio ante el Comité Presupuestario del Senado
Secretaria Rice (Feb. 16)
Trascripción- Venezuela


BURTON: Primero que nada, el Presidente Chávez de Venezuela, que ha sido un problema por algún tiempo, esta obteniendo $100 millones de dólares diarios en ganancias petroleras y tiene aproximadamente $3 billones en reservas, $60 millones de los cuales vienen de EE.UU., se ha extendido, evidentemente, hacia Irán.

Y el jefe de su parlamento esta por visitarlos, o esta ahí en estos momentos. Y Cuba, Nicaragua, Hamas -- supuestamente él le va a otorgar $50 millones a Hamas. Acabamos de escuchar una discusión sobre eso; que es una organización terrorista conocida.

Y a mi me gustaría saber que es lo que la administración esta pensando hacer y esta haciendo para lidiar con el Presidente Chávez; y darnos una guía de cómo el Congreso debería enfrentar este asunto tan severo.

Supuestamente él esta repartiendo dinero por todos lados. He conversado con muchos presidentes de varios países de Suramérica y Centroamérica que están bastante preocupados acerca de su influencia en los procesos electorales de esos países.

Así que me gustaría obtener su impresión sobre esto.


RICE: Gracias, Congresista Burton. Primero que nada Latinoamérica, el hemisferio occidental, es nuestro vecindario. Y es esencialmente importante que tengamos un vecindario seguro y resguardado, así como uno en el que el proceso democrático sea continuo.

Y yo pienso que es justo decir que uno de los problemas más grandes que enfrentamos en ese sentido son las políticas de Venezuela, las cuales, como usted correctamente lo dijo, pretenden influenciar a sus vecinos para alejarse de los procesos democráticos.

Estamos haciendo un par de cosas:

Una es que estamos trabajando con otros para tratar y asegurarnos que hay algún tipo de frente unido en contra de algunos de las cosas en las que Venezuela esta acostumbrada a involucrarse.

Francamente, uno de los problemas con los que nos enfrentamos es que existe una considerable relación entre Venezuela y Cuba en este momento, la cual yo pienso que es un peligro particular para la región.

"Estrategia de inoculación" de la Rice


Hemos notado por ejemplo – le daré un ejemplo de lo que llamaré una estrategia de inoculación – en Nicaragua, era muy claro que el apoyo a Daniel Ortega -alineándose con Alemán- estaba produciendo una situación en la cual el gobierno democráticamente electo de Nicaragua no podía funcionar, y las huellas dactilares de otros estaban en esa situación.

Bob Zoellick viajó a Nicaragua. Tomamos algunos pasos en contra de alguna de las figuras ahí con congelamientos financieros y negaciones de visas. Y pienso que ayudamos a iniciar un cambio hacia esa situación. Todavía no es estable, pero hemos empezado a cambiarla.

Así sea algunas veces con nosotros o a través de la OEA, el objetivo es intervenir directamente para tratar de ayudar a un gobierno democrático a estabilizarse en contra de ese tipo de presión externa.

Algunas veces, es la Organización de los Estados Americanos la que ayuda en el proceso. Y pienso que tenemos una muy buena persona en el Sr. Insulza ahí, quien es un Secretario General activo que trata de crear eso.

Lo mejor que podemos hacer es tener una alternativa para estos lugares que son vulnerables a este tipo particular de populismo latinoamericano, que ha llevado por la alcantarilla a Estados democráticos en el pasado.

Así que cuando tuvimos la posibilidad de aprobar el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, pienso que hizo una gran diferencia en la estabilización de Centroamérica. Esperamos poder continuar y obtener tratados de libre comercio con las naciones andinas con las que estamos trabajando ahora: Perú, Colombia y otros.

Comercio, ayuda, preocupación por los pobres – el mensaje ha sido algunas veces “Simplemente crecimiento”, no acerca de las preocupaciones de los pobres. Así que estamos trabajando para retomar algunos de nuestros programas para tratar con los más vulnerables en salud y educación.

Pienso que estas son las respuestas al gobierno venezolano; eso y trabajar con gobiernos responsables, incluso posiblemente gobiernos de la izquierda, como el gobierno brasilero o el gobierno chileno, para tratar de contrarrestar estas influencias.

También tenemos que levantar un perfil de algunas de las cosas que están pasando en Venezuela.

Este "juicio canguro" de Súmate es una desgracia. Y solo unos días atrás, estaba en el teléfono con mi homólogo de la Unión Europea, el Ministro de Relaciones Exteriores de Austria, con el Canciller español, con el Ministro de Relaciones Exteriores brasilero, diciendo “ustedes tienen que prestar mucha atención a lo que pasa aquí. Tenemos que exponer lo que pasa aquí.” Y ciertamente, la Unión Europea tiene ahora observadores en ese juicio.

Yo pienso que simplemente tenemos que hacer saber al mundo de lo que esta pasando.

Ha sido útil que haya apoyo internacional para el paro del sindicato de transportistas que esta sucediendo en Venezuela, donde, yo pienso, que los trabajadores internacionales pueden jugar un rol en exponer las presiones hacia movimientos de libre comercio como lo hicieron los trabajadores internacionales en Polonia. Hay ahora personas en Venezuela que necesitan de esa ayuda.

Así que la comunidad internacional tiene que ser mucho más activa en apoyar y defender al pueblo venezolano.

Programa hoy en VTV sobre el software libre... creo...

Estimado presidente Chávez:

La presente es para suplicarle que hoy, 17 de febrero, por favor no haga actos ni se ponga a dar discursos. El motivo es que desde hace un mes estamos tratando de que salga un programa "Preñado de buenas intenciones" que está pregrabado y trata sobre el Software Libre y la Distribución Nacional de GNU/Linux... entrevistaron a panitas como José Sosa y Álvaro Fuentes... y usted no lo creerá, pero ya van dos ocasiones en que lo van a pasar pero usted hace un acto y nos lo suspenden :'( Lo último que nos dijeron es que el programa sería transmitido hoy a las 7 de la noche, si usted no hace actos. Así que por favor, no haga actos hoy >:-[

16 de febrero de 2006

¿Cuál derecho está por encima? ¿La libertad o la vida?

Video de la entrevista que le hizo Roberto Giusti a Carlos Escarrá este 15 de febrero en el canal Globovisión. El debate se pone interesante cuando Giusti se pone a insistir en que el derecho a la libertad de expresión está por encima de cualquier otro derecho, incluyendo el derecho a la vida, mientras que Escarrá insiste en que hay que vivir para poder ser libres.



El debate viene al caso por la prohibición de un tribunal hecha a los medios de comunicación de publicar información de las actas del caso del asesinato de Danilo Anderson, ello debido a que varios testigos están amenazados de muerte por las Autodefensas Unidas de Colombia y no se quiere divulgar su identidad, para que no ocurra lo que pasó con Giovanni Vásquez de Armas, uno de los testigos clave, cuya identidad fue divulgada por los medios, incluyendo su foto, familiares y datos personales.

Los medios están particularmente exacerbados porque se ha acusado a Nelson Merezhane, uno de los dueños de Globovisión, de ser uno de los autores intelectuales de la muerte de Anderson.

Giusti tiene antecedentes en poner su libertad de expresión antes que la vida de los demás (ver esta columna de Rebelión). En su columna en el diario El Universal del 24 de marzo de 2003, Giusti acusó falsamente al dirigente del PPT, Jorge Nieves, de ser uno de los comandantes de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación, un movimiento guerrillero que dice estar con el gobierno aún cuando éste no los reconoce. Un mes más tarde, Nieves fue asesinado por sicarios en un crimen que muchos achacan a los paramilitares, enemigos a muerte de la FBL.

La libertad de expresión ya se puso por encima de la vida una vez. Y los medios quieren seguir con esa tendencia para mantener su derecho a esparcir sus chismes.

"Don Silbón y Misia Sayona", animación carabobeña

Diony Alvarado y Javier Reynoso, de la cooperativa de animación valenciana Tucán Estudios, me enviaron hoy el enlace a su más reciente corto animado, "Las espelunantes aventuras de Don Silbón y Misia Sayona", un corto de 7 minutos con las vivencias de dos campesinos que salen a caminar a la medianoche y se encuentran con el Silbón. El archivo pesa 24 MB y requiere de Windows Media Player.

Y desde Cuba...

Y hablando de animación, anoche estuve viendo en la página de Cubacine las animaciones que han estado haciendo diferentes animadores cubanos recientemente. Además de Elpidio Valdés, el popular héroe cubano cuyas aventuras se transmiten por Vive y VTV, también se ven muchas otras obras de altísima calidad y parodias de comiquitas estadounidenses. Lamentablemente sólo hay un trailer de 64 segundos con las mejores animaciones recientes, e imágenes de las animaciones anteriores.

Resalta mucho la calidad visual de El Güije Enamorado, El Negrito Cimarrón y Yeyín. De estos estudios también está la continuación de Vampiros en La Habana, de la que les hablé alguna vez en este blog.

Globovisión sin señal abierta en el Zulia

No, no se trata de censura gubernamental. Telecolor, el canal regional zuliano que retransmitía la señal del canal noticioso opositor, dejó de retransmitir dicha señal desde ayer para pasar a transmitir la de la televisora internacional Telesur.

La información fue suministrada ayer por el presidente de Telecolor, Elvin Portillo, y divulgada por el diario zuliano Panorama. Se acordó junto con el presidente de Telesur, Andrés Izarra, un convenio de asociaciones estratégicas entre la televisora regional y el canal internacional para retransmitir en horario estelar el noticiero de Telesur.

Las palabras de Portillo parecieran dejar entrever que hubo algún tipo de problema entrew Globovisión y Telecolor: "Esta decisión les da un golpe económico grave, porque la proporción de hogares en el Zulia que no tiene televisión por cable es de 70%, es decir, que en la mayoría de los hogares zulianos no se va a ver este canal”. Telecolor, como siempre, le dará prioridad a las noticias regionales que genera mediante sus corresponsales, y usará a Telesur para las noticias del país y del mundo.

Globovisión, que no tiene retransmisión propia de su señal en dicho estado, tendrá que buscarse un convenio con alguno de los otros tres canales regionales existentes, o montar su propia señal allá, previa solicitud de frecuencia a Conatel e instalación de equipos y corresponsalías. Por ahora, sólo los que tienen televisión por cable podrán ver la señal de ese canal en dicho estado.

15 de febrero de 2006

Hallan miles de votos manuales en basurero tras elecciones haitianas

Ya me convencieron los adecos... ¡volvamos a los votos manuales! Cito a CNN+ (imagen de AP):


CNN+. Anoche un canal de televisión local exhibió unas imágenes de urnas con miles de votos emitidos en esas elecciones, escondidos entre montones de basura.

El canal Telmax comenzó a exhibir las imágenes sin sonido ni comentario alguno, y posteriormente transmitió el testimonio de unos supuestos testigos que vieron cómo esas urnas eran arrojadas a la basura el mismo día de los comicios.

Inmediatamente, los diferentes organismos e instituciones nacionales e internacionales implicados en ese proceso electoral comenzaron a dar explicaciones, hacer confesiones y a pasarse la responsabilidad unos a otros.

Al mismo tiempo, cientos de personas se lanzaban a las calles de Puerto Príncipe y ante la ausencia total de policía y tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) comenzaron a improvisar barricas y a prepararse para amanecer en pie de guerra.

Grupos de cientos de personas, algunas armadas con machetes, se movían con agitación de un punto a otro de la ciudad.

El portavoz de la MINUSTAH, David Wimhurst, ha admitido, tras la difusión de las mencionadas imágenes, que el día de las elecciones al menos en nueve centros de votación de diferentes zonas del país se pudieron extraviar muchas urnas.

Según Wimhurst, en esos centros de votación se produjeron violentos disturbios que impidieron a la MIUNUSTAH controlar su seguridad.

Las tropas de la ONU estaban encargadas de la seguridad en los centros de votación y del transporte del material electoral.

El secretario general del Consejo Electoral Provisional (CEP), Roseond Pradel, también ha admitido que se han perdido "algunas actas de votación", que nunca llegaron el centro de cómputo oficial de votos.

Las urnas "fueron incendiadas o destruidas en algunos lugares donde hubo desorden durante el día de las elecciones", ha añadido Pradel.

El candidato del partido La Esperanza, ex primer ministro y ex presidente René Préval, denunció este martes "un fraude masivo" en las elecciones para impedir que sea proclamado presidente, sin necesidad de ir a una segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 19 de marzo.


Ver también El País de España.

Gobierno sudafricano patrocina traducción de OpenOffice a lenguas nativas

Leemos en SoftwareLibre.cl (gracias arahn) una formidable idea que esperamos ver pronto implementada por nuestro gobierno, en vista de las numerosas etnias indígenas con idiomas propios que existen en Venezuela, y que también tienen derecho al uso de la informática en sus lenguas nativas:

El gobierno sudafricano liberó el 10 de septiembre pasado tres versiones traducidas de OpenOffice.org: Zulú, Sepedi y Afrikaans. Esta será la primera vez que los hablantes de estas lenguas podrán utilizar software en su lenguaje nativo pues ninguna empresa se ha interesado en traducir sus productos.

La liberación se hizo en el marco del Software Freedom Day, un evento apoyado por el gobierno que intenta mostrar las ventajas del software libre y estimular a la población a conocerlo, usarlo y (eventualmente) participar en la programación del código fuente.

La traducción de las versiones OO.org fue hecha por Translate.org.za, una organización sin fines de lucro que intenta ofrecer opciones basadas en software libre a la población sudafricana.

"Sudáfrica gasta una enorme cantidad de dinero importando software propietario". dice Dwayne Bailey, director de Translate.org, "el software libre acerca la tecnología a todas la comunidades de una manera en que el software cerrado no puede."

Los planes del gobierno de Sudáfrica incluyen traducir OpenOffice.org a 11 lenguas oficiales del país, varias de las cuales ya cuentan con soporte en GNU/Linux. Además ya está avanzada la traducción de Mozilla en siete lenguas y GNOME en Afrikaans. La decisión a la que aún no se he llegado es cuál distribución linux traducir, las opciones están entre Fedora, Debian o Ubuntu.

Mientras tanto en Latinoamérica, las comunidades indígenas no tienen software en sus lenguas.


Suplico a la gente del MCT implementar ideas tan importantes como éstas, y más teniendo a personajes como Richard Holt (uno de los traductores oficiales al español de OpenOffice.org) viviendo en el Estado Zulia, quien seguramente podría asesorar en un proyecto tan bonito como éste.

Y les suplico realizar eventos de calle para promocionar y dar a conocer el software libre a personas normales. Ustedes cancelaron un evento que la ASL-Caracas planeaba hacer desde diciembre justamente para promocionar el software libre a los ciudadanos comunes en una concurrida plaza caraqueña, teniendo ya miles de CDs quemados, pendones y otros objetos promocionales. Sería interesante que dieran cuentas de por qué lo cancelaron y por qué ese interés en que la gente común no sepa qué es el software libre.

Blender Nation

Los fanáticos del software libre de animación Blender ya tenemos un blog: Blender Nation, con noticias y avances, incluyendo nuevos tutoriales, etc. Lamentablemente está en inglés, pero vale la pena.

GNU/Linux con efectos 3D

Los usuarios del sistema operativo de las computadoras Macintosh (MacOS X) nos han hecho morirnos de la envidia desde hace mucho tiempo por los excelentes efectos visuales (para nada molestos) que tiene su sistema operativo cuando minimizas las ventanas, cuando usas Exposé para seleccionar una aplicación o los efectos de programas de presentación como KeyNote. ¡Incluso las ventanas están sombreadas! Son las ventajas que tiene una empresa cuando fabrica el hardware y el software al mismo tiempo.

Microsoft había anunciado efectos similares para Windows Vista, sistema operativo que se cree estará disponible a finales de este año, y que también hará algunos cambios en los paradigmas de interfaz de usuario.

En GNU/Linux desde hace algún tiempo tenemos a 3d-desktop, que permite que quienes tengan tarjetas aceleradoras puedan cambiar de escritorio virtual desde una perspectiva 3d.

Pero la novedad que se conoció en estos días es que Novell le está pagando a un programador, David Reveman, para que implemente esos efectois en Novell Linux Desktop, una versión del sistema operativo del pingüino que ellos venderán a mediados de año. Lo que estará programando Reveman se está distribuyendo en open source, y la noticia es que a comienzos de mes Reveman mostró en una charla muchos de los efectos que se logran mediante su programa (llamado Compiz, que permite añadir efectos a través de plugines) en combinación con Xgl (Xwindows sobre OpenGL).

Hay numerosos videos que muestran los efectos (ver aquí y aquí), y algunos de esos efectos son:

Transición tipo cubo cuando cambias entre escritorios virtuales

Zoom suave hacia cualquier punto de la pantalla (ideal para clases y presentaciones)

Ventanas con transparencia ajustable (incluyendo ventanas que están mostrando videos y juegos OpenGL como Quake III Arena)

Cuando arrastras la ventana de un lado a otro de la pantalla, tiembla como gelatina y se estira mientras la mueves.

Efecto tipo Exposé: al presionar una tecla, todas las aplicaciones activas se muestran en la pantalla en pequeñito para que escojas a cuál quieres cambiarte. Es el reemplazo visual del conocido Alt+Tab.

Backgrounds animados. Importante para lograr presentaciones con efectos de televisión (noten, en los noticieros de canales como Venevisión o CNN, que cuando ellos muestran datos en pantalla el fondo siempre tiene una animación suave, que no distrae pero añade dinamismo).


Xgl y Compiz permiten dotar a manejadores de ventanas de Linux con las características 3D que hemos visto en MacOSX y que Windows Vista sólo prometía para finales de año, siempre y cuando tengas una tarjeta de video aceleradora 3D.

Novell decidió donar todas las mejoras como código abierto al proyecto X.org lo que implica que, paulatinamente, veremos todos estos efectos en las distribuciones de GNU/Linux que decidan añadirlo. Y de hecho, Compiz ya puede descargarse usando cvs (un tanto avanzado para usuarios novatos, pero si alguien quiere echarle cuchillo a la cuestión ya puede hacerlo).

Big Linux

Anoche el amigo Lenín Hernández mandó un email a la lista de Solve informando además de Big Linux, una distribución brasileña tipo "Live CD" que también añade impactantes efectos visuales 3D a su distribución, como la de poder rotar las ventanas, darles transparencia y desplazarlas con efectos visuales. También hay cuatro videos con los efectos que tiene su distribución.

Si bien no tiene versión en español, trae emuladores de juegos y varios juegos buenos y de gran calidad.

Efectos y usabilidad

Algo que tienen que recordar quienes añadan estos efectos a sus distribuciones es que los mismos no deben añadirse únicamente porque son bonitos; deben tener alguna utilidad para el usuario.

El efecto tipo "Exposé" (que muestra thumbnails de todas las aplicaciones abiertas, y le permite al usuario seleccionar una) es un excelente ejemplo de un efecto 3D muy util. Minimizar con un efecto visual también es útil para hacerle entender al usuario que la ventana se ocultó. Lo mismo se puede decir de la transición tipo "cubo" entre escritorios virtuales. Incluso las sombras en las ventanas tienen utilidad porque permiten reducir los bordes de las ventanas, como se hace en MacOS X, aumentando el espacio de trabajo del usuario.

Otros efectos (como el arrastrar una ventana y que esta se deforme), son bonitos y seguro que el usuario los mantendrá mientras no ralenticen la máquina. La transparencia también puede llegar a ser útil en determinadas circunstancias, al igual que el zoom sobre una región de la pantalla... ¡siempre y cuando sean fáciles de controlar para el usuario! Si un usuario novato hace un zoom sobre una parte de la pantalla y no sabe como revertir ese efecto, lo más probable es que termine reiniciando la máquina, y tampoco queremos eso.

Sin embargo, efectos como girar una ventana, sin embargo, plantean serias dudas sobre su utilidad. ¿Para qué querría yo rotar una ventana? Es bonito, sin duda. Pero ¿es usable? Más bien trae dificultades a la hora de hacerle click a algún elemento de esa ventana. Y añade problemas al usuario novato que gire una ventana y no sepa cómo revertir ese efecto.

Hay algunas personas que piensan que estos efectos no ayudan en nada y que Linux podría sobrevivir sin ellos. La realidad, sin embargo, es que vivimos en un mundo muy visual, y que despojar a Linux de estos efectos (teniéndolos todos los otros sistemas operativos) equivale a pedir que Linux siga en modo cónsola mientras los demás tienen interfaz gráfica.

Lo que no me gusta mucho es que todos estos avances en usabilidad siempre vienen de la mano de una empresa. Gnome es hoy uno de los manejadores de ventanas más usables y apropiados para nuevos usuarios, en parte por la inversión millonaria que hizo Sun Microsystems en estudios de usabilidad para utilizarlo en Solaris. Novell ahora está haciendo mejoras importantes para usarlas en Novell Linux Desktop 10. ¿Siempre necesitaremos de una empresa para poder hacer a Linux más usable?