30 de enero de 2006

Narrador afectado por caso Dossier ahora dirige canal internacional de RNV

Este lunes no se transmitió el programa "Preñado de buenas intenciones" dedicado al software libre, debido a una transmisión del Presidente Chávez que se extendió hasta las diez de la noche. El programa saldrá en diferido el viernes a las 10 pm, según me informó Álvaro Fuentes, uno de los entrevistados.

Por cirto, escuché hoy en el programa "La nueva vecindad", dirigido por el prof. Arenas en RNV, que José Manuel Coa está trabajando en esa emisora dirigiendo temporalmente el Canal Internacional de la radio.

Coa fue ancla y narrador de noticias de Venezolana de Televisión hasta que el Minci y la junta directiva del canal ordenó su despido, luego de negarse a leer un comunicado en contra del periodista Walter Martínez, en el sonado caso de censura que ese canal y el Ministerio de Comunicación e Información ejercieron contra el internacionalista. Ese día también fue despedida Fabiana Ochoa, de quien no se conoce su destino pero ojalá le vaya muy bien.

Por otro lado, hay otra información que me gustaría me ayuden a confirmar o desmentir, pues me ha llegado ya por dos vías: la supuesta salida del viceministro de Gestión Comunicacional William Castillo, famoso por aquella entrevista relativa al caso Walter Martínez en la cual dijo frases casi que históricas... :-S

De ser cierta, la pregunta obligada es: ¿tendría esto alguna relación con la aparición pública de Walter Martínez en un acto oficial donde estaba el Presidente Chávez? No se sabe; personalmente creo que se debió a otras causas, tal vez relacionadas con el descontento que tiene Chávez con la política comunicacional del Estado, descontento que volvió a ponerse manifiesto públicamente en el Aló Presidente de ayer, cuando el Presidente hasta indicó que pedía que se hicieran e informaran determinadas cosas pero no le hacían caso.

Y es paradójico que en la repetición del Aló Presidente que se hizo en la noche, pasaron esas palabras de Chávez pero no el emotivo encuentro que hubo entre el Presidente, Cindy Sheehan (activista estadounidense por la paz cuyo hijo murió en la guerra de Irak) y Elma Beatriz Rosado (viuda del fallecido líder independentista puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos, asesinado por el FBI). De verdad quería grabarla para ponerla aquí en el blog, pues a más de uno se le salieron las lágrimas al escuchar las palabras de la puertorriqueña.

Por último, hoy algunos recordamos a Martínez cuando vimos en la pantalla de VTV el obituario con la triste noticia del fallecimiento de Ricardo Rafael García, padre del general Jorge Luis García Carneiro. Y recordamos a Martínez porque, justo en medio del problema con Dossier, el padre de Martínez falleció y nadie en el gobierno fue capaz de pedir siquiera un obituario en VTV por tan lamentable noticia (sólo hubo mensajes de condolencias de Vanessa Davies y Mario Silva). Ese es uno de esos hechos realmente imperdonables, que hacen que uno se dé cuenta que algunas personas del gobierno son cualquer cosa menos humanistas.

Preñados de Software Libre este lunes a las 10 pm

Este lunes a las diez de la noche, el programa de Venezolana de Televisión "Preñado de buenas intenciones", conducido por Daniel Castro, entrevistará a Nerissa Aguilera, Ernesto Crespo y Alvaro Fuentes en un programa dedicado al tema del Software Libre. También se hablará de la Distribución Nacional, en la cual trabaja Fuentes junto a otros muchos destacados profesionales venezolanos.

El programa será en vivo y se podrán dar mensajes vía telefónica. ¡No se lo pierdan! Yo colocaré el audio del programa en este blog esa misma noche.

29 de enero de 2006

¡Leones del Caracas campeones 2006!

Así quedaron los Tigres de Aragua esta noche, al ser vencidos por el equipo capitalino :) ¡Felicitaciones a los melenudos, y saludos al "toconca!" :) Imagen cortesía del pana Carlchucho.

Esta imagen me la pasó el pana Alejo:

Desmontando mentiras sobre el software libre

Otra de las razones por las cuales debo continuar insistiendo en que el Software Libre tiene que ir a las calles y no quedarse en las oficinas o en eventos sólo para informáticos, es para desmontar campañas de desprestigio como las que se conducen en Noticiero Digital contra todo lo que huela a chavismo.

Esta foto, aparecida en Noticiero Digital, fue tomada por alguien que se declaró en contra del Software Libre únicamente porque el Troll Party se estaba desarrollando en un evento a su juicio "chavista". Sus argumentos son: "¿quién paga por los derechos de autor de estos software? segun un amigo que tiene contactos con esa gente, son pirateados o de licencias caducas...". Denota una ignorancia total sobre el tema, y, lo que es peor, se inventa amigos imaginarios (como en Mansión Foster) que supuestamente tienen contacto con el movimiento del Software Libre.

Si él realmente tuviera amigos en contacto con nosotros, ese amigo le explicaría que quien hace Software Libre lo hace voluntariamente. A esa persona se le reconocen sus derechos de autor, pero él decide que nadie le pague por ellos. Esa persona decidió que su conocimiento puede ser divulgado a otros libremente, y por lo tanto lo que él haga como autor puede ser usado por cualquier otro autor para hacer sus creaciones siempre y cuando él también mantenga libres sus conocimientos y creaciones.

¿Se entiende la filosofía? Se llama "conocimiento libre", y se basa en el hecho de que, para poder progresar como Humanidad, tenemos que compartir nuestros conocimientos con los demás, mejorar los conocimientos que otros compartan con nosotros y divulgar esos conocimientos. Muy a la inversa del software privativo (como el de Microsoft), donde todos sus conocimientos se quedan dentro de las paredes de la empresa y no pueden ser divulgados a más nadie.

Con esta filosofía, se han creado sistemas operativos como GNU/Linux o aplicaciones como OpenOffice, que nada tienen que ver ni con Windows ni con el Office de Microsoft, son absolutamente legales, se pueden redistribuir gratuitamente y son iguales o hasta mejores.

De verdad lamento mucho el nivel de argumentos que manejan la mayoría de los foristas de Noticiero Digital, y el hecho de que el tema en cuestión ha tenido 30 mil visitas. Parece que su lema es: "Miente, que algo queda"

Blender 2.41

La nueva versión del software libre para modelación y animación 3D ya está disponible. Entre las mejoras, hay cambios importantes en el motor para juegos 3D, pero también hay cosas nuevas en Blender, tales como el uso de las coordenadas de subsurf al hacer unwrapping UV (antes uno estaba obligado a hacer subdivisiones si quería usar este tipo de texturas), la posibilidad de que una escena tenga subescenas encadenadas y una herramienta en Python para modelar objetos usando algo parecido a escultura.

Puedes ver las mejoras aquí, o descargarlo de acá. Como es usual, viene para Windows, Linux y MacOS.

Cambia la fotografía, cambia el mundo

Si a mi profesor de fotografía le iba dando un infarto cuando se enteró de que Nikkon dejaría de fabricar cámaras de rollo para concentrarse en las digitales, no sé qué le pasará cuando sepa que Konica-Minolta se retirará por completo del mundo fotográfico, tanto analógico como digital. También dejarán de fabricar rollos y papel fotográfico en 2007.

Mi primera camarita fue una Minolta :( El mundo cambia muy rápido.

Mientras tanto, en medio de una reestructuración, Kodak cambia de imagen y su presidente apuesta a un futuro con una fotografía digital en extremo automatizada, capaz de corregir en tiempo real defectos como ojos rojos o cerrados, enviar las fotos automáticamente por email, y no utilizar flashes en lo absoluto.

Y Fuji Films anuncia que recordará empleos y moverá parte de su producción a China.

El mundo del video también está cambiando. Están apareciendo las primeras videocámaras que graban directamente en pequeñas memorias SD o similares, y todo apunta a que, cuando existan memorias de 16 GB o 32 GB (ya las hay de 4 GB), éstas reemplazarán por completo a los miniDV permitiendo crear videocámaras más pequeñas, livianas y baratas.

28 de enero de 2006

Fotos del Foro Social Mundial Caracas 2006

Les dejo algunas imágenes del Foro Social Mundial (ver otras específicas al Troll Party 2006 aquí, y un comentario sobre el Troll Party, el MCT, el software libre y otros temas acá).

Gentío en el Teresa Carreño hoy.

Creo que algunos odiarán esta pancarta :)

Venta de artesanías en el TTC.

Venezolanba de Televisión preparando un programa con etnias indígenas que visitaban el Foro.

Imagen tomada de otro blog, de varios delegados en uno de los centros de navegación habilitados para ellos y la gente de prensa. Si se fijan bien en la foto, verán que las maquinas usan Linux con Gnome. Tal vez sea una exageración, pero alguien llamado Kenny Ossa hablaba en la lista L-Unplug sobre 400 máquinas suministradas por PDVSA para el foro, las cuales tenían Ubuntu instalado. Según Ossa, el montaje de las máquinas y red fue hecho por el CNTI y la conectividad fue puesta por CVG Telecom.

Por cierto, CVG Telecom tenía un centro de comunicaciones montado en el Teresa Carreño.


Otras imágenes del Foro Social mundial en:
Véase también:

Fotos del Troll Party en el Foro Social Mundial 2006

Fotos de hoy que complementan el post anterior sobre el Troll Party 2006 en la Plaza de los Museos, en Los Caobos. Hoy estaba Octavio Rossell dando una charla sobre cómo instalar Fedora, y era mucha pero mucha la gente que se quedaba a ver, y si el espacio hubiera sido mayor, más gente se habría quedado. Y ¡ojo!, en días pasados se disertó sobre otras distribuciones con el mismo efecto: mucha gente haciendo preguntas y muy interesada en saber qué es el software libre y cómo instalarlo. Incluso el miércoles o jueves estuvo Ricard Stallman en la carpa, según me confirmó un pana.

Actualizado: hay muchas más fotos del Troll Party en el sitio oficial. Y también hay un artículo en Página/12.





Tal vez la charla de Rossell pecó en ser demasiado técnica, pues estaba orientada a usuarios que supieran de computación y estuvieran dispuestos a eliminar Windows de una vez. Creo que tenemos que enfocarnos también a otros usuarios, en particular aquellos que aún tienen miedo de salir de Windows y se sentirían más contentos con un Live CD, o con software libre para Windows.

Sin embargo, el efecto del Troll Party sobre la gente común es un excelente indicador y prueba que muchísimos están interesados en el software libre y sólo necesitan de información, ayuda y paciencia para transformar al país en aquel en el mundo con más usuarios de software libre. ¿Está dispuestos?

De espaldas al jefe del Departamento de Justicia de EEUU

En el blog de tecnología ALT1040 encontré una noticia indicando que "Alberto Gonzales, actual cabeza del Departamento de Justicia estadounidense, dio un discurso el pasado martes a los estudiantes de derecho de Georgetown para justificar la vigilancia ilegal a la que están siendo sujetos los ciudadanos de ese país. En protesta, los estudiantes se levantaron y le dieron la espalda a Gonzales, algo sumamente valiente, drástico pero civilizado."

Minutos más tarde más estudiantes entraron en la sala con un letrero que decía: "Those who would sacrifice liberty for security deserve neither" (una cita de Benjamin Franklin: aquellos que sacrifiquen la libertad en pro de la seguridad no merecen ninguna de las dos).

Luego inició un debate donde todas las ideas expuestas por Alberto Gonzales fueron, basicamente, destrozadas según se explica en este blog de LiveJournal, que tiene más fotos. Tambié hay un video aquí.

¡Vayan al Troll Party 2006!

Desde el pasado miércoles se ha estado realizando en la Plaza de los Museos (el espacio frente a la Galería de Arte Nacional y el Museo de ciencias, donde se entra al parque Los Caobos) el Troll Party Caracas 2006, un evento organizado por el SAPI en el marco del Foro Social Mundial, donde estánm regalando CDs de diferentes distribuciones de Linux y están ayudando a instalar dicho sistema operativo a quienes lleven sus maquinitas allá.

Pasé el miércoles por allá, y quedé realmente impresionado por la gran cantidad de gente común y corriente interesada en el software libre. Algunos de los panas del toldo explicaban con infinita paciencia a la gente, incluso a delegados extranjeros, de qué se trataba el SL, les regalaban CDs de distros como Ubuntu, Knoppix o Debian y daban charlas al respecto.

El eveto seguirá hasta el domingo y el programa está aquí. Por favor, ¡asistan! Por cierto, los argentinas de Página/12 le dedicaron un artículo.

Software libre y caretas

Por cierto, hasta ayer trabajé en la Academia de Software Libre de Caracas, la que organiza el CNTI. Realmente decepcionante lo que pasó allí y cómo nos incumplieron a los instructores. Y sé que muchos alumnos también salieron decepcionados. Pero en fin, ellos (el Ministerio de Ciencia y Tecnología -MCT- y el CNTI) sabrán lo que hacen. Solo sé que allí quedaron muchas personas que realmente creen en el Software Libre y harán lo que sea para impulsarlo, pero rodeadas por personas muy cercanas a las transnacionales, con sus propios intereses.

Sin embargo, se supone que en algún momento este año (a menos que alguien les vuelva a negar la autorización, como ya pasó en diciembre) el CNTI hará algo similar al Troll Party: un evento en la calle, para gente común y corriente, donde regalarán miles de CDs y explicarán con películas y exposiciones muy cortas qué es el Software Libre. Instalarán Linux a quien traiga su máquina y regalarán CDs de software libre para Windows, pues creemos que la gran mayoría de las personas comunes y corrientes no van a llegar a sus casas a borrar Windows para instalar Debian, y mucho menos sin ayuda. La gran mayoría de ellas seguirán usando Windows por un tiempo, y la mejor forma de acercarlas al software libre es con CDs de aplicaciones como OpenOffice, Gimp, Inkscape, Mozilla Firefox, Thunderbind y tantas otras.

Y para mí, el Troll Party fue una viva prueba de que estos eventos son muy exitosos en Venezuela, ello debido a que la gente está hambrienta de software libre: quieren saber qué es, quieren probarlo, quieren instalarlo en sus máquinas. Se entusiasman mucho cuando alguien les explica que el socialismo llegó a las computadoras.

Por ahora, el MCT está realizando una campaña publicitaria costosísima (incluyendo avisos en página completa en varios diarios de circulación nacional) para decir que ellos trabajan con software libre. Pero la realidad es que, de más de 300 infocentros (cybercafés gratuitos instalados por el gobierno) que hay en todo el país, menos de 20 usan software libre. El resto usa Windows, a pesar de que el Decreto 3390 lleva más de un año de promulgado (ese es el decreto que obliga a la Administración Pública a migrar a Software Libre, y se supone que el MCT, como ente rector, debería dar el ejemplo e impulsar la migración).

En mi universidad, la UCV, varias profesoras están haciendo la labor altamente social de ir a los barrios a enseñar a la gente a usar un computador. Pero les enseñan a usar Windowsy Microsoft Office, debido a que eso es lo que está instalado en el Infocentro del barrio... y no les queda otra.

Definitivo: si hacemos cuñas únicamente para que Chávez esté contento con nosotros, pero en la práctica estamos haciendo exactamente lo opuesto, entonces no nos extrañemos cuando las comunidades nos reclamen nuestra incompetencia.

Mickey Mouse compró a Buzz y a Woody

Disney finalmente terminó de comprar a Pixar, por 7,4 mil millones de dólares. Steve Jobs, presidente de la empresa de animación por computadora, también conquistó un puesto en la directiva de Disney. Me duele mucho esa noticia, pero se venía venir. Ni modo :(

Actualizado: lo bueno de esto es que cancelaron Toy Story 3, que estaba siendo hecha por la gente de Disney sin colaboración de John Lasseter ni la gente de Pixar.

Según Hollywood, los heróicos mercenarios estadounidenses en Irak pronto harán sus trabajos en Venezuela

En Blogacine, bitácora de un cineasta venezolano dedicada a noticias para aficionados del séptimo arte, leemos esta nota:

Resulta que hoy me doy una vuelta por el blog del guionista John August [autor del libreto de películas de Tim Burton como Big Fish, El Cadáver de la Novia, Charlie y la Fábrica de Chocolate, y también de fiascos como Titan A.E.], una fuente que citamos recientemente, y me topo con la siguiente perla sobre Ops (una serie de televisión que John August estaba desarrollando para FOX, un poco a la manera del filme Three Kings):

Para aquellos que nos hayan sintonizado tarde, Ops es un drama de aventuras sobre dos tipos que manejan una corporación privada. Ellos son sub-sub-contratistas [nota de carlanga: amable eufemismo para ‘mercenarios’ ] de un gigante corporativo como Halliburton, al que brindan operaciones de campo en lugares del mundo realmente peligrosos, como Irak, Afghanistan o Venezuela.

Variety, en su momento, publicó una nota sobre la serie:

Semana a semana, los personajes deberán rescatar un rehén en Venezuela, entregar un paquete en Irak, o escoltar a un multimillonario en Bosnia, explicó August.

Carlanga advierte que, en la sección de descargas del weblog de August, se pueden encontrar los guiones originales de los dos capítulos pilotos de Ops cuya trama, en parte, transcurre en Venezuela. De verdad no tengo mucho tiempo para ponerme a leer los guiones y analizar la trama, pero leyendo uno de los documentos allí encontrados, titulado "Venezuela outline", se encuentran cosas como estas:

While the officials wrangle, our guys steal the PDVSA personnel files of everyone on the security detail, and check through them looking for anyone who doesn't fit. Suddenly Vanowen stops: he recognizes HECTOR GONZALES, a CIA operative he worked with in Nicaragua, on a covert op that went bad. You don’t go from elite sniper assassin to straight bodyguard work. Something’s up.

(...)

Romero and his compatriots (a radical element of the Venezuelan power elite) staged the kidnapping in order to scare off the European investment and further their own agenda. He promised his son the girl wouldn't be harmed—but Vanowen thinks otherwise.

¡Qué héroes tan buenos! ¿Verdad? Roban papeles de PDVSA; encuentran a colegas suyos de la CIA entre los agentes de seguridad, y se enfrentan a los "compatriotas, elementos radicales de la élite de poder venezolana" (tanta paja para decir "los chavistas") que quieren "asustar a los inversionistas europeos para realizar su propia agenda", para lo cual secuestran a la hija del cliente de "nuestros héroes".

Se nota en ese documento que August ha investigado bastante sobre nuestro país en el Miami Herald: conoce cosas sobre PDVSA, sabe que su seguridad es bastante fuerte, dónde quedan las refinerías, etc.

Si bien parece que la serie fue cancelada, debemos prepararnos para un nuevo frente de ataque contra Venezuela: el cine y las series de Hollywood.

25 de enero de 2006

Stallman en Caracas

Se realizó esta tarde el evento con Richard Stallman en el Ministerio de Agricultura y Tierras, con ayuda de gente del Unexlug (grupo de usuarios de Linux de la Unexpo) y Unplug. Stallman hizo esfuerzos -a pesar de la fuerte gripe que lo aquejaba- y respondió pacientemente todas las preguntas del público asistente. Los concurrentes fueron unas 40 personas... mucho menor a los eventos de Barinas y Acarigua.



Sobre los eventos con Stallman en Barinas y Portuguesa, hay algunas críticas en las listas de Software Libre, aparentemente porque algunos LUGs fueron excluidos de la organizacion. Pero también algunos comentarios de Octavio Rossell en su blog sobre los esfuerzos para traer a Stallman.

Blog del Foro Social Mundial

El Foro Social Mundial tiene su blog:

http://campamentomundial.blogspot.com/

También hay versiones en inglés y francés, y algunas fotos en Flickr. Por favor, quienes estén en el foro y suban fotos a Flickr colóquenles un tag como "fsm" o "forosocialmundial" para encontrar las fotos fácilmente. Por ahora, sólo he encontrado a alguien que está de visita en nuestra ciudad.

Por cierto, ando buscando desesperadamente el nombre del grupo de muchachas argentinas (¿o uruguayas?), bastante morenas, que aparecieron fugazmente en VTV anoche cantando un rap-reggae increíblemente bueno y además con letras anti-imperialistas.

24 de enero de 2006

Richard Stallman en Caracas este miércoles a las 3 pm

Richard Stallman, programador del proyecto GNU y uno de los principales promotores del Software Libre en el mundo, estará a las 3:00 pm en Caracas, en el Ministerio de Agricultura y Tierra, ubicado en la avenida Urdaneta, esquina Platanal a Candilito, en la antigua Torre la Vivienda, piso 4, ello según un email que enviaron Octavio Rossell y Ricardo La Rosa a la lista L-Unplug.

Desde Acarigua

Stallman estuvo presente el pasado 23 de enero en el IUTEP de Acarigua, estado Portuguesa, disertando ante unas 350 personas. Mi amiga Claudia Inostroza me mandó una foto de ella (centro) con el conocido programador y promotor del software libre. A la izquierda Gerardo Gómez, subdirector académico del Iutep.


Aquí les dejo más imágenes que me envió Claudia, tomadas por César Sevilla:






En Barinas

Dos días antes, Stallman fue a Barinas, concretamente al auditorio de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), en un evento organizado principalmente por dicha universidad y el Unplug-Barinas, con apoyo de Pdvsa. Pocos se hubieran enterado de lo que ocurrió en la concurrida charla, con unas 400 personas, de no haber sido por el blog de Alekksa, una linda barinesa quien, impulsada por su novio, sacó fotos al evento por todos lados y los publicó en su blog.





Jefe de las AUC en Globovisión

Jorge Cuarenta, jefe del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, grupo paramilitar de derecha), fue entrevistado por Globovisión y sus declaraciones sobre el caso Anderson fueron transmitidas con completa libertad este lunes. La entrevista duró más de 20 minutos, y básicamente indicó que no conocía a Nelson Mezerhane, Giovanni Vásquez ni a ninguno de los presuntos implicados en el asesinato del fiscal.


En contraste, ¿se imaginan lo que diría la oposición si algún periodista de VTV, ABN o RNV (los medios del Estado) fuera a Colombia y realizara una entrevista a Tirofijo, el jefe de las FARC? Recuérdese el escándalo gigantesco que se formó cuando Telesur colocó una imagen fugaz de Tirofijo en una de sus promociones, que no duraba ni dos segundos. ¡La imagen casi causó un incidente internacional, y eso que Tirofijo ni siquiera hablaba!

En cambio, la entrevista a Jorge 40 no ha tenido la más mínima repercusión en el país, ni siquiera por el hecho de que unos cien colombianos acusados de ser paramilitares fueron capturados en la hacienda Daktari en 2004.

Y no me malentiendan... quienes me conocen saben que estoy en contra de la guerrilla. Pero lo que es bueno para el pavo...

Actualizado: varias personas, entre ellas algunos de quienes comentan y hasta el propio Mario Silva, sospechan que el entrevistado no era Jorge Cuarenta, ello porque dicha persona ha aparecido numerosas veces en televisión sin tener la cara cubierta, y su voz parece que es distinta a la del entrevistado. Apuntan a creer que Globovisión hizo un montaje, o que la periodista fue engañada.

Actualizado 2: LuisMA hace observaciones similares en su blog.

23 de enero de 2006

Leones hunden al Magallanes :D

Los gloriosos Leones del Caracas se dieron el lujo de eliminar a los Navegantes del Magallanes 13 a 2 en un larguísimo partido que terminó a las dos de la madrugada. Este lunes veremos ausencias laborales masivas en los puestos de trabajo, de magallaneros que se reportarán como "enfermos" para tratar de evadir el chalequeo :)

El miércoles comienza la dificilísima final contra los Tigres de Aragua, en siete partidos para ganar cuatro, y sin días de descanso.

21 de enero de 2006

Revista racista peruana

Nuevamente mi escuálida "amiga" Ana Ynés, quien día a día me manda cinco artículos ultraderechistas, me manda la portada de una revista peruana que demuestra que el racismo en Latinoamérica se niega a morir. Se trata de la revista Caretas.


Una cosa es criticar a Chávez por lo que hace o por sus ideas, pero cuando se le critica por ser negro o tener el pelo chicharrón, y se cae en el estereotipo de que los negros son gorilas, pues... no hay diálogo que valga.

¿Chávez antisemita, o algunos ucevistas asquerosamente manipuladores?

Hoy, el Ministerio de Comunicación e Información emitió un comunicado en contra de un aviso de prensa de página completa, aparecido en la página A7 del diario El Nacional de hoy, firmado por un grupo de "intelectuales", "artistas" y "profesores universitarios" (las comillas son muy intencionales), entre ellos el rector y mucha gente de la UCV.

El aviso lo mostraré más abajo. Pero primero, permítanme contextualizar el asunto para que quienes no estén al tanto lo entiendan.

En un discurso emitido el pasado 24 de diciembre, el Presidente Chávez dijo estas palabras:

El mundo tiene para todos, pues, pero resulta que unas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, los descendientes de los mismos que echaron a Bolívar de aquí y también lo crucificaron a su manera en Santa Marta, allá en Colombia. Una minoría se adueñó de las riquezas del mundo, una minoría se adueñó del oro del planeta

Evidentemente Chávez se refería a una minoría desde el punto de vista de clases sociales, no a una minoría de determinada raza, nacionalidad o grupo étnico. De hecho, los judíos no echaron a Bolívar de Venezuela ni fueron culpables de su muerte en Santa Marta. Chávez se refería a las clases sociales oligarcas que siempre han oprimido a los pueblos más pobres de la humanidad y que, sin importar su raza, fueron culpables de grandes atrocidades.

Sin embargo, el 4 de enero la organización judía Centro Simón Wiesenthal emitió un comunicado "condenando" las supuestas "afirmaciones antisemitas" de Chávez y escribió a los presidentes de Mercosur exhortándolos a bloquear la integración de Venezuela.

Para poder respaldar sus acusaciones, lo que hizo dicha organización judía fue suprimir parte del texto pronunciado por Chávez y decir que
"los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, una minoría se adueñó de las riquezas del mundo, una minoría se adueñó del oro del planeta", suprimiendo algunas de las palabras dichas por Chávez para hacer creer que él pronunció una frase antisemita. De hecho, dio a entender que Chávez sería un nuevo Hitler en potencia y debía ser bloqueado cuanto antes por los miembros de Mercosur.

Pero la lectura integral del párrafo pronunciado por el Presidente Hugo Chávez basta para desmentir la interpretación y poner al descubierto la estúpida manipulación que ha hecho el
Centro Simón Wiesenthal. Tan obvia fue, que la comunidad judía venezolana, el Comité y el Congreso Judío de Estados Unidos rechazaron las acusaciones contra Chávez y miles de personas en el mundo denunciaron la manipulación.

Finalmente, el 9 de enero, el director del Centro Wiesenthal de Buenos Aires, Sergio Widder, admitió que el presidente Chávez no habló de los judíos, ni explícita ni implícitamente.

Sin embargo, la rectificación de Widder y el apoyo de las comunidades judías al presidente venezolano no han recibido ni la décima parte de la cobertura que recibió la noticia original acusando a Chávez de antisemita.

El aviso en El Nacional

A pesar de la obvia manipulación, un grupo de intelectuales, artistas, profesores y estudiantes universitarios se han prestado a apoyar esta falsedad con el fin más que obvio de replicar una mentira para hacer perder apoyo al presidente venezolano, acusándolo así de ser un nuevo Hitler. Es lo mismo que hicieron en 1998, cuando también pagaban páginas completas del diario Últimas Noticias para acusarlo de lo mismo, en un desesperado intento para hacerle perder la presidencia.

Nótese que el problema aquí no es ser antichavista. No es un asunto de tendencias políticas; es el hecho de apoyar intencionalmente una terrible mentira con el fin de engañar a la gente y restarle apoyo político a Chávez.

He aquí el aviso. Pueden hacerle click para verlo en página completa y leer no sólo el contenido del mismo, sino a los vergonzosos firmantes. Si una vez abierto no se ve completo, recuerden hacerle click en la parte inferior derecha.


Ahora bien, ¿cuánto cuesta una página impar en el primer cuerpo de un diario de tamaño completo y distribución en todo el país, como El Nacional? En su página web indican que una página completa en la sección A del diario cuesta Bs. 23.150.000 (10.767 dólares), pero si se especifica en la sección de política u opinión (como en este caso) cuesta Bs. 28.400.000 (13.200 dólares).

Quienes me conocen saben que yo soy muy pero muy crítico con la Universidad Central de Venezuela (UCV), otrora "la casa que vence la sombra". Critico mucho a los profesores que dan clases allí, incluso a algunos de los que "apoyan" el proceso. Motivos tengo muchísimos, y de verdad no quiero exponerlos aquí para no denigrar a esa universidad más de lo que ella misma lo ha hecho. Muchas personas me dicen que tengo que serenarme, que la UCV tiene muchas cosas buenas, y que con el tiempo sus estudiantes, sus trabajadores y los docentes realmente comprometidos con la sociedad venezolana lo demostrarán.

Y justo cuando comienzo a tomarme las cosas con calma sale este aviso, en el cual la mayor parte de los firmantes son docentes y altas autoridades de la supuesta "máxima casa de estudios".

Realmente, me siento más orgulloso de ser un egresado del Instituto Universitario de Tecnología "Antonio José de Sucre", que de ser un tesista de la UCV.

Entre los firmantes que pasarán a la historia de la manipulación venezolana están (encabezando la lista) el rector de la UCV, Antonio París seguido de varios miembros del Consejo Universitario. Y si bien hay profesores de varias facultades, destacan muchos docentes de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, como Carlos Colina, Elizabeth Safar o Antonio Pasqualli (sí, el mismo que escribió "La comunicación cercenada"), quienes tienen la vergüenza de prestarse para esta gran mentira y luego ir el lunes a seguir dando clases de periodismo como si nada.

20 de enero de 2006

¡Richard Stallman en Venezuela!

Extraído de la página de RNV:

Fundador del movimiento Software Libre visita Venezuela

Richard Stallman, fundador del movimiento de Software Libre y programador del proyecto GNU/Linux, está en Venezuela, en el marco del “VI Foro Social-Mundial”. Y ha sido invitado a Portuguesa por las autoridades del Iutep.

Richard Stallman, fundador del movimiento de Software Libre y programador del proyecto GNU/LINUX, está de visita en Venezuela, en el marco del “VI Foro Social- MundialL”. Y ha sido invitado a Portuguesa por las autoridades del Instituto Universitario de Tecnología del estado (IUTEP) para ofrecer una charla sobre El Movimiento Del Software Libre, este lunes 23 de enero, a las 10 de la mañana, en la sala de usos múltiples de la sede Acarigua.

Es de hacer notar la importancia que tiene el evento, debido a que el Iutep es el Alma Mater de la región, además de ser pioneros en tecnologías de la información. Da cumplimiento a decretos presidenciales, como lo establecido en el 3390, y así lleva a la academia y a toda la región los fundamentos de la soberanía tecnológica.

La invitación la extiende la ingeniera Claudia Inostroza, coordinadora de la Unidad de Sistemas del Tecnológico de Portuguesa, en nombre de sus autoridades, haciendo un especial llamado a los docentes y estudiantes del área, así como a usuarios en general, para que asistan a la charla y tengan la oportunidad de compartir las experiencias del experto.

A la actividad han sido invitados otros especialistas del movimiento Software Libre en Venezuela, Octavio Rosell y los integrantes del grupo de usuarios Plug, en representación de Portuguesa.

19 de enero de 2006

Sobre banderas, escudos y estrellas

El asunto de los símbolos patrios está causando polémicas en Venezuela, luego de que el Presidente Chávez propusiera añadírsele una octava estrella al pabellón patrio por razones históricas.

Como se sabe, el 19 de abril de 1810 siete provincias venezolanas se declararon independientes de España (las provincias fueron Caracas, Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Mérida y Trujillo), pero las otras tres arrugaron: Maracaibo, Coro y Guayana. Luego, en 1817, la provincia guayanesa se unió a las siete que se independizaron en 1810, por lo que el presidente Chávez está solicitando que, por razones históricas, se reconozca la lucha de la provincia guayanesa y se añada una octava estrella a la bandera.

Personalmente creía que muchas personas del chavismo iban a rechazar el asunto, pero todo lo contrario: ahora todo el mundo está pidiendo modificaciones a los símbolos patrios. Si aquello del parlamentarismo de calle va a ser cierto, pues ¡esta será su primera prueba de fuego! ¿Nos quedaremos únicamente con la octava estrella de Chávez, o incluiremos todos aquellos cambios que la propia población haga y justifique?

Por ejemplo, el diario Panorama de hoy jueves señala que historiadores de Zulia (antigua prov. de Maracaibo) y Falcón (Coro) están reclamando que también deben anexarse sus estrellas en la bandera, ¡llevando la misma a diez! Argumentan que estas dos provincias tuvieron un lugar preponderante en el proceso independentista; caso particular del Zulia, que se unió a las provincias independientes en 1823 luego de la contundente victoria de las fuerzas patriotas en la Batalla Naval del Lago que selló la independencia. Así lo aseguran Vinicio Nava Urribarrí, presidente de la Academia de Historia del Zulia, y el historiador zuliano Ernesto García McGregor.

Otras personas piensan que, más bien, la bandera debería reflejar a los 23 estados que forman parte de la República Bolivariana de Venezuela, tal y como lo instituyó Ezequiel Zamora en 1859 cuando proclamó una bandera con veinte estrellas azules en la franja amarilla, como la que ven aquí.

En las llamadas al programa "En Confianza" de Ernesto Villegas de este jueves se vieron decenas de mensajes no sólo apoyando el cambio de símbolos, sino pidiendo cambios adicionales:

  • Por lo menos cuatro llamadas pedían el cambio de la estrofa del himno que dice "el vil egoismo que otra vez triunfó", por considerarla negativa. Recordemos que el himno de hoy, de tres estrofas, ha cambiado mucho desde que apareció originalmente con cinco estrofas.

  • Otras llamadas pedían que se cambiaran los símbolos del escudo (que incluyen una espiga de trigo, unas banderas y un caballo blanco) por cosas que más nos representen a los venezolanos hoy (total, nadie se siente representado por una espiga de trigo... aquí ni siquiera se cultiva eso). Daban ideas tales como la india que aparecía en una de las banderas de Miranda (ver a la derecha), o un arco y unas flechas, o un tambor para representar a los afrodescendientes.

  • Un publicista sugirió que las banderas que penden debajo del escudo no deben estar amarradas, pues se transmite la idea de estar dominados.
El caso del caballito blanco es peculiar. Hoy, el escudo tiene un caballo blanco que corre hacia la derecha, pero mira hacia la izquierda, como si se estuviera deteniendo para regresarse. Algo contradictorio, y que según el propio Chávez "es un caballo frenado, es un caballo que alguien lo frenó y lo puso a mirar al pasado, hacia atrás, eso no es un caballo indómito (...) aquí hay un símbolo reaccionario”.

Chávez pide que se coloque un caballo corriendo hacia la izquierda, mirando hacia la izquierda, y que sea indómito. Y resulta que no es primera vez que alguien propone algo así. Nuestro escudo es uno de los símbolos patrios que más han cambiado, según muestra la página simon-bolivar.org, y uno de sus cambios, realizado durante la presidencia de Juan Crisóstomo Falcón, decía: "El tercer cuartel, que ocupará toda la parte inferior, será azul y contendrá un caballo indómito, blanco, símbolo de la Independencia". O sea, el escudo era así:

¡Oh Dios mío, un caballito indómito corriendo hacia la izquierda! ¡Fooo, chavista! :-)

Luego Guzmán Blanco puso al caballo a correr hacia la derecha, y después Cipriano Castro lo volvió a poner a correr a la izquierda mirando a la derecha, para que en 1930 y 1936 se le diera la forma actual.

La más reciente contradicción equina proviene del propio gobierno de Chávez: mientras el jefe de Estado pide que el caballo del escudo corra hacia la izquierda, el caballo blanco que aparece en el jingle de las "cadenas" o transmisiones conjuntas emitidas por el Minci contiene un caballo que comienza corriendo hacia la izquierda pero termina yendo hacia la derecha. Qué les puedo decir...

Ahora, ¿y si examinamos ejemplos más allá de nuestras fronteras?

En la página web usflag.org encontramos imágenes de la evolución de la bandera de los Estados Unidos de América, la cual ha pasado por unas 27 modificaciones, la mayoría siendo añadidura de estrellas: de las trece colonias que se declararon independendientes en 1776, a las cincuenta actuales.

  • 1845: EEUU se anexa Florida luego de que EEUU la ocupara y España terminara cediéndoselas. 27 estrellas.

  • 1846, se anexan Texas, antes parte de México. 28 estrellas.
  • 1851, se anexan California luego de quitársela a México. 31 estrellas.
  • 1865, se anexan Nevada luego de quitársela a México. 36 estrellas.

  • 1877, se anexan Colorado, parte del cual también le fue quitado a México. 38 estrellas.
  • 1891, se anexan Wyoming, antigua parte del territorio mexicano. 44 estrellas.

  • 1896, se anexan Utah, también se la habían quitado a México. 45 estrellas.
  • 1912, se anexan Nuevo México y Arizona, también quitadas a México. 48 estrellitas.

  • 1959, una estrellita por Alaska años después de habérsela comprado a Rusia en el siglo XIX por 3 lochas. 49 estrellas.
  • 1959, una estrellita por Hawaii luego de haberla conquistado en 1893 dando un golpe de estado a sus reyes. 50 estrellas.

¿Esta es la mejor forma de ganarse estrellitas? Y eso sin mencionar sus intentos de anexarse a Cuba y Puerto Rico, y sus constantes invasiones e intervenciones en otros países. Tal parece que muchos estarían de acuerdo si Venezuela añadiera estrellas a su bandera de esa manera tan cruel e imperialista.

En fin, espero comentarios y opiniones de todos, principalmente aquellas que tengan argumentos históricos.

17 de enero de 2006

Leones comiendo hallacas :P

La contundente victoria de los Leones de Caracas frente a sus rivales los Navegantes del Magallanes, en la propia sede del equipo turco, luego de remontar siete carreras de desventaja, es considerada por muchos como histórica. Caracas iba perdiendo 9 carreras por 2, pero luego, en unos cuantos innings, el partido se puso 14 a 11 a favor de los Leones.


Véase la reseña en el blog CaracasBBC, aunque les digo que no les hace justicia. Fue uno de los partidos de beisbol más emocionantes que he visto en mi vida, con momentos arrechísimos como cuando, en el sexto inning, K-Rod salió a pitchear y, tras un duelo de grandes ligas con Carlos Guillén, ocurrió un doble play totalmente parpadeante (quien parpadeó se lo perdió... batazo entre primera y segunda cogido en el aire por el primera base justico cuando el corredor magallanero le pasaba al lado) que dejó en cero al Magallanes cuando tenía un sólo out y tres hombres en base, amenazando con romper el empate que el Caracas duramente había logrado.

Magallanes fue un digno rival, pero los magallaneros que la semana pasada hicieron de las suyas, fastidiaron y chalequearon a más no poder por las arepas propinadas al Caracas ahora se están escondiendo. No se conectan en Messenger, en el trabajo se esconden o inventan excusas de que están enfermos... en fin... :o)

La imagen del león fue grabada por un camarógrafo del canal Venevisión en conjunto a unos aficionados del Caracas que arrojaron una gorra del Magallanes a un león en un zoológico, irónicamente ubicado en Valencia, sede del equipo navegante.

El Kid Rodríguez vs. Carlos Guillén, momentos
antes de una monumental arepa.

No llores pana, así estábamos nosotros en el segundo inning

Pobrecita :(

Pobrecita :( ¿Quién le pasa una planilla? :)



Caraquista contenta :)