29 de diciembre de 2006

¿Y si los Reyes Magos visitaran hoy a Palestina?


A través de la página bitsrojiverdes pude encontrar esta triste imagen de Banksy, que expresa la realidad que se vive en estos momentos en la tierra que vio nacer a Jesucristo. En un artículo de Mauricio Amar, sociólogo de la Universidad de Chile, titulado "Los reyes magos han sido detenidos por un muro", leemos al respecto...

La transformación de Palestina en un hogar para algunos transforma la multiculturalidad propia del territorio en una zona temible, militarizada, con bandos opuestos que bien resisten, en el caso de los palestinos, o bien llevan a cabo una brutal ocupación que sume a todo un pueblo en la miseria y la locura. En efecto, para los Reyes Magos hoy habría sido imposible llegar a Belén, porque para hacerlo tendrían que haber sorteado obstáculos propuestos por un Estado militar: cientos de checkpoints (puntos de control), soldados por doquier protegiendo una malla de asentamientos ilegales y finalmente un muro de proporciones que invitaría a cualquier viajero a dar un paso atrás.

Yo no creo que exista Dios ni que los Reyes Magos sean personajes verídicos, sin embargo, los relatos de hace casi 2000 años revelan que al menos un viaje entre las ciudades de Palestina era un hecho posible y realizable, mientras que hoy es un peligro para cualquier ser humano. Quien se atreva a acercarse al Muro podría ser víctima de un balazo como el que le costó la vida a Daah Abed al Kadr, que jugaba con una amiga cerca de la enorme valla y fue asesinada a quema ropa por un soldado israelí el 20 de diciembre. Su amiga sufrió heridas leves, sin embargo aprendió la importante lección de no acercarse nunca más al lugar donde murió su amiga.

(...) Hoy la realidad es incluso terrible para los extranjeros que viajan (como los reyes magos), quienes son expuestos a los mismos vejámenes destinados a las personas con apellido árabe. Es por eso que en esta Navidad es importante recalcar que para los palestinos esta no es una fiesta, porque mientras los reyes magos se quedan detenidos en el Muro, los israelíes ya se han encargado de parar a María en un checkpoint donde debe haber tenido su bebé, probablemente muerto como muchos niños palestinos.
Publicar un comentario