17 de diciembre de 2006

Google: Patentes de software y el nuevo "Gran Hermano" que nos espía

Leemos en Google.Dirson:

Esta mañana, y según se muestra en el documento oficial publicado por la Oficina Estadounidense de Patentes, a Google le ha sido concedida la patente de una "interfaz gráfica de usuario", que se corresponde con las capturas presentadas por la compañía, y que son las páginas de resultados de su buscador web: [1], [2], [3].

Las patentes serían excelentes si sólo sirvieran para reconocer que alguien (en este caso Google) fue el inventor de algo. Pero lejos de eso, esta patente podría ser usada por Google para evitar que cualquier otra empresa o persona norteamericana cree una página web de resultados que tenga un aspecto siquiera parecido al de Google, a pesar de que eso tendría muchos beneficios en usabilidad (uno tiende a crear programas parecidos a los ya existentes para evitar que los usuarios tengan que reaprender algo nuevo).

Google no sólo apoya la cuestión, sino que hasta tiene un buscador de patentes.

Y hablando de Google, este documental que está en la propia página de videos de Google (doblado al español) muestra de una forma crítica algunos de los peligros de que estemos concentrando toda nuestra información en Google, creando una especie de "Gran Hermano" corporativo que tiene toda la información de nuestras vidas, nuestros emails, todas las búsquedas que hemos hecho alguna vez, nuestros contacots, nuestra agenda, nuestros documentos y muchos otros servicios. Suplico a quienes trabajan en el gobierno y usan los servicios de Google echarle un ojo.
Publicar un comentario