1 de noviembre de 2006

Una idea para cineastas venezolanos

Leyendo el foro de Aporrea, y siendo uno de los fans de la popular serie estadounidense "Prison Break", me encuentro con esta información originalmente publicada en el diario Vea:

Tal día como hoy, el 1 de noviembre de 1967, la Digepol tendió una emboscada a Nelson López para asesinarlo.

El crimen se cometió en una vía de acceso a Prados del Este. Nelson López fue el hombre clave en la construcción del túnel por donde dirigentes políticos llevaron a cabo la más sensacional fuga que recuerda la historia del cuartel San Carlos. Era oriundo de Santa Juana, cerca de Cabure, Estado Falcón. Creció al recodo de Raúl Henríquez, el viejo patriarca revolucionario de la Sierra de Churuguara, y se hizo temprano militante revolucionario. En 1963 tuvo su primera prisión y supo de las torturas en carne propia cuando fue remitido al campamento paramilitar montado por las bandas armadas de AD en Cabure. En 1964 participó activamente en la huelga del transporte y en 1965 lo incorporaron al plan de fuga del cuartel San Carlos. A partir de entonces fue inseparable de Simón Chaguin, “El Árabe”, excavando el túnel por donde conquistarían la libertad de los dirigentes comunistas en febrero de 1967.

Pocos meses después, en octubre, la Digepol descubrió una “concha” en Baruta donde suponía se ocultaba alguno de los fugados y montó una emboscada en todos los accesos. A las 11 de la mañana del 31 de octubre, los agentes divisaron el Dogde Dart, color blanco, que tenían identificado y lo siguieron, interceptándolo muy cerca de la Redoma de Prados del Este. Cuando su único ocupante, Nelson López, trató de escapar les dispararon dejándolo muerto.

Sin duda una vida de hazañas, prácticamente desconocida entre el común de la población, que requiere un gran homenaje. No me extrañaría que ya alguien haya pensado esta idea y ya haya algo en preparación. Hacer un guión sobre esto requiere muchísimas entrevistas e investigación. Pero de verdad es una historia por lo demás genial. Si alguien quiere echarle piernas y necesita a alguien que barra pisos, limpie cámaras, edite películas e investigue mucho, no dude en contactarme :)
Publicar un comentario