26 de julio de 2006

Richard Stallman en Venezuela por la Ley de Infogobierno

Richard Stallman, uno de los fundadores del movimiento del Software Libre, está en Venezuela y dará este viernes en la mañana en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ubicado en la Torre Ministerial, esquina El Chorro de La Hoyada, Caracas, una charla sobre si el Software Libre es una marca (como lo afirma el diputado Luis Tascón) o qué es lo que hay detrás de eso. La charla es abierta al público y es gratuita; la organiza el MCT junto a miembros de Unplug y de otras comunidades de Software Libre.

La ley de Infogobierno

La Ley de Infogobierno (antigua Ley de Tecnologías de Información) está en estos momentos siendo discutida a puertas cerradas en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional. Se cree que esta semana sea aprobada por esa comisión, y de allí pasará a la Plenaria, donde todos los diputados la discutirán y muy probablemente la aprobarán. Es de resaltar que Solve pidió un derecho de palabra en la comisión, el cual, al parecer, fue negado o ignorado.

La Asociación de Software Libre de Venezuela, SOLVE, emitió hace un par de semanas un comunicado expresando sus desacuerdos con la ley, entre otras cosas porque la libertad de redistribución era afectada, pero también por otras razones de peso que pueden leerse allí.

Otras cosas interesantes ocurridas esta semana fueron la serie de entrevistas realizadas por Ernesto Villegas a Felipe Pérez Martí y a Luis Tascón en torno a la Ley.

  • El pasado 12 de julio, Felipe Pérez Marti fue entrevistado en el programa "En Confianza" defendiendo muchos aportes del Software Libre y exprensando nuestros desacuerdos con algunos puntos de la Ley de Infogobierno. Descarga el video desde http://www.archive.org/download/EntrevistaFelipePerez20060712...

  • Luego, el 13 de julio, el diputado Tascón acudió al programa "En Confianza" a responderle a Pérez y a toda la comunidad del Software Libre con una serie de calumnias, entre ellas que la comunidad quiere armar un gran negoción con el Software Libre. Ver video en http://video.google.com/videoplay?docid=253169881313764509
  • Por último, el 14 de julio Ernesto Villegas entrevistó a Felipe Pérez a través de la emisora JAZZ95.5 FM. Pérez expresó su molestia por las declaraciones de Tascón y lo acusó de estar calumiando a toda la comunidad de S.L. Escuchar en http://lubrio.castpost.com/527426.html

El despido de Pagés

Por otro lado, algunas cosas extrañas han ocurrido recientemente. Gerardo Pagés, corredactor de la Ley, fue despedido del CNTI. El hecho ocurrió luego de que Pagés escribiera algunos emails a la lista de SOLVE a finales de junio (ver [1] [2]) atacando de modo personalista y con peyorativos a varios miembros de la comunidad de Software Libre que desmentíamos que el Software Libre fuese una marca. Varias personas de la comunidad se defendieron [ver [1] [2] [3] [4] entre otros. Se puede ver el hilo completo aquí, buscando el tema "Socialismo, marca registrada (artículo)"].

Pero luego, alguien llamado Armando Sucre publicó un mensaje afirmando que Gerardo Pagés había firmado en el referendo revocatorio contra el presidente Chávez, mostrando como evidencia una captura de pantalla del programa "Maisanta" (la Lista de Tascón) donde se evidenciaba que Pagés había firmado. Ironías de la vida, pues Tascón y Pagés trabajaron hombro a hombro, juntos durante meses en esa ley.

En otras palabras, un opositor recalcitrante era el corredactor de una ley que, por muchos meses, fue denunciada por muchos miembros de la comunidad como netamente neoliberal y desvinculada al proceso de cambios que se está viviendo en Venezuela.

Unas dos semanas después, nos enteramos de que Pagés fue despedido (él ocupaba un puesto de confianza en el CNTI, los denominados "99" que son de libre remoción). Nunca se sabrán las razones reales, pero Felipe Pérez Martí y otras personas en Solve mostraron su rechazo ante esta medida (ver aquí en tema "Despidieron a Pagés"), convencidos de que sus superiores en todo momento sabían lo que él hacía y autorizaban su accionar.
Publicar un comentario