CNSL, UBV, Software libre, socialismo y otros temas

El sábado y domingo de la semana pasada se realizó en el Colegio Universitario de Caracas el segundo Congreso Nacional de Software Libre, organizado por la gente de Unplug. El pana JD del blog de Software Libre Venezuela escribió una interesante reseña, concentrándose sobre todo en la disertación de Rafael Núñez, el conocido hacker venezolano que estuvo en prisión en Estados Unidos por un tiempo.

Esta semana se está realizando el CNSL en Cumaná y la semana que viene le toca a Maturín. ¡Felicitaciones a Octavio Rossell y a las comunidades locales que han trabajado durísimo en la organización de estos eventos! Hay fotos aquí.

UBV

Este viernes y sábado también se realizó en la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Caracas, un evento sobre el Software Libre y el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica que están arrancando el CNTI y el MCT, con una participación masiva de lso estudiantes de esa casa de estudios. El viernes hubo disertaciones muy interesantes, como la del profesor de la UCV Rafael Pastoriza, relativa a la seguridad en el Software Libre y lo ocurrido en PDVSA en el sabotaje petrolero ocurrido en 2002 y 2003. También hubo una ponencia de Jorge Berrizbeitia, director del CNTI, y de Andrés Sanoja, profesor de la UCV quien habló de las diferentes experiencias de migración en Venezuela. Al igual que una charla sobre el conocimiento libre. El sábado se contó con la participación de Mercedes Quero, ingeniera de PDVSA quien fue muy firme en las consecuencias del software privativo en la industria, y uina charla de Jonás Reyes, estudiante de la UBV, explicando cómo instalar Ubuntu, CD que habían regalado el día anterior a un gran número de alumnos. Yo también contribuí con una charla sobre los grupos de usuarios Linux y el socialismo en el software libre, y una breve demostración de Xgl.

Realmente emociona mucho ver el nivel de aceptación del software libre en los estudiantes de la UBV y el nivel de compromiso político de muchos de ellos, quienes sí ven y están muy claros en que el software libre no es sólo una tecnología más, sino una filosofía social muy relacionada con el desarrollo endógeno y el cooperativismo, importantísima para la construcción el socialismo del siglo XXI.

Las necesidades del país en tecnología

Una de las mejores experiencias fue la de una señora de unos cincuenta años, procedente de un sector humilde de Petare, quien explicó que nunca en su vida había tocado las teclas de un computador a pesar de tener cuatro hijas "bastante estudiadas", pero que gracias al Plan Nacional de Alfabetización ya habían comenzado a explicarle qué era un computador, sus partes y su funcionamiento, si bien el curso no empezaba formalmente aún debido a que su instructora todavía estaba recibiendo clases. Indicó que en el sector donde vive hay apenas un Infocentro con 20 computadoras pero hay más de 300 personas anotadas para el curso de Alfabetización Tecnológica, lo que explica la necesidad tan enorme que hay en este país por alfabetizar a tantas millones de personas que .

Sé que mis panas de la UCV lo encuentran difícil de entender, pero las necesidades de este país no se solucionarán (al menos no únicamente) sólo con aprender a hacer bases de datos distribuidas, crear sitios de comercio electrónico, conocerse al pelo la última versión de UML o programar en SPIM. Todo eso puede ser importante, pero el principal problema que tenemos que enfrentar los tecnólogos en nuestro país es el hecho de que la gran mayoría de nuestra población no se ha apoderado de las tecnologías. A este respecto, los estudiantes de la UBV participarán como instructores en el Plan de Alfabetización Tecnológica. Y en la UCV, ¿qué haremos aparte de hablar mal de CHávez todo el día?

Interesante también que la UBV está formando su grupo de usuarios Linux, llamado UBVGUL. ¡Éxito!

Comentarios

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC