Usuarios de Windows 98 y Windows Millenium serán abandonados por Microsoft

  • Microsoft anuncia que ya no dará más soporte a Winodws 98, Windows 98-SE y Windows Millenium, para desventura de muchísimos cibercafés venezolanos que usan esas versiones de Windows, dado que XP es demasiado pesado para máquinas viejitas. "A partir de esa fecha las actualizaciones mensuales de seguridad de Microsoft para estos usuarios desaparecerán así como el soporte técnico y por lo tanto los usuarios pueden enfrentarse a riesgos importantes", explica NoticiasDotCom.

  • Como adelanto a lo que les espera, una vulnerabilidad importante de Windows 98 no podrá ser corregida porque Microsoft dice que tendría que reescribir mucho código para solucionarla. O sea, porque les da "ladilla". Leemos en NoticiasDotCom: "un sitio web que aproveche la falla de seguridad podría forzar un desperfecto en el navegador y la ejecución de código malicioso. Según Microsoft, este mecanismo lograría que el eventual atacante tome el control absoluto de la PC. (...) Microsoft informó que para solucionar el problema debería reescribir una porción significativa del código de esos productos, algo que no se justifica en este caso."

    En su lugar, usemos Software Libre. Existen muchas distribuciones "minimales" que corren en computadoras Pentium II o incluso en Pentium I (aclaro que no verán correr allí lo último de lo último, pero sí verán muchísimas aplicaciones funcionales y actualizadas); ¿por qué usar productos como Windows 98, que tienen bugs que no podrán ser corregidos porque su fabricante prefiere que pagues para que te actualices a Windows XP?

    Si quieres probar algunas distribuciones "minimales" de Linux, chequea las que aparecen en esta página web.

Comentarios

  1. Tres enlaces y un comentario:

    http://support.microsoft.com/lifecycle/?LN=es-ve&x=13&y=11
    http://www.microsoft.com/windows/support/endofsupport.mspx
    http://www.pcworld.com/news/article/0,aid,110054,00.asp

    Comentario

    No he visto, ni por mucho, las diferentes opciones minimalistas de Linux, solo he probado Damm Small Linux y Puppy Linux. Ninguna de las dos llenaron mis espectativas, ninguna de las dos podría sustituir adecuadamente a un Windows 95.

    Cuando Microsoft le eliminó el soporte al NT 4, no existía, hasta donde sé, opciones de Linux que pudieran sustituirlo eficientemente, ya que Linux creció y se hizo tan gordo y pesado como Windows 2000, Linux no funcionaba como sistema operativo de escritorio en computadores viejos.

    Las aplicaciones que acompañan a los sistemas operativos, como OpenOffice.org, también se vuelven demasiado gordas para trabajar en computadores pobres, parece que la mentalidad es agregarle al programa cuanta cosa se le ocurra a los desarrolladores, lo que hace que estas aplicaciones se vuelvan todavía más gordas con los años.

    En imglés hay una palabra que describe el añadido de características y más características, "featuritis" ó "Creeping featurism", ver:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Featuritis

    Creo que eso también pasa en el software libre. De las últimas cosas que he visto, que pudieran catalogarse como "featuritis" es la interface visual en donde se cambia de escritorio con un cubo rotante, algo completamente inutil con el sistema de múltiples escritorios que tiene Linux, pero hay que tenerlo!!!, es lo último!!!, y es very cool!!!.

    Con Linux gordos y aplicaciones libres gordas no se sustituirán los sistemas operativos viejos y obsoletos de Microsoft, el siguiente en la lista será el XP. Cuando Vista tenga algunos años, los XPs en los computadores de ahora se abandonarán, pero si Linux sigue haciéndose gordo, para entonces, la última versión de éste y/o sus aplicaciones no podran correr en los computadores actuales.

    Una solución, pudiera ser añadir las características como una especie de "plugins", y permitir "armar" una aplicación con los plugins que uno quiera y eliminar el resto. Así, si tengo un computador viejo, digamos un Pentium II de 300 Mhz con 64 MB RAM y un disco lento de 8 GB, y quiero instalarle la última versión de OpenOffice 2.0, se podría con mucha facilidad "desarmarlo" e instalar una versión sencilla, pero como están las cosas, ¿cómo se puede en estos momentos, desarmar a OpenOffice 2.0 para usarlo en un computador Pentium de 100 Mhz y 32 MB RAM?, es decir, ¿cómo instala OpenOfice.Org en un computador típico de Windows 95?

    Un ejemplo interesante de una, hasta ahora, aplicación relativamente sencilla y que se puede ampliar on una tonelada de plugins que le dan funcionalidad es Mozilla Firefox. Tener un navegador sencillo, con funcionalidad añadida con plugins es mucho mejor que crear un navegador supergordo que hace de todo, pero con estructura monolítica. Si por casualidad quisiera solo un navegador sencillo, no podría desarmar con facilidad ese mounstruo, en cambio, si el navegador gigante lo hago con un montón de plugins, simplemente quito todos los que no me gusta y tengo un navegador bueno, moderno, funcional y sencillo que pudiera trabajar en un computador viejo.

    Mi conclusión

    Los Linux actuales (y sus aplicaciones) no pueden sustituir a sistemas operativos viejos como Windows 95, 98, NT porque son demasiados gordos, o demasiados simplistas (como las versiones minimalistas). Igual sucede con las aplicaciones como el OpenOffice.org, sencillamente no corren en PCs viejos. Una diferente forma de hacer las cosas tal vez pueda ayudar, separando el músculo de la grasa, es decir, el núcleo de la aplicación de lo accesorio, de una manera similar a como hace el Firefox y sus plugins. Eso habría que hacerlo con todo, no solo sistemas operativos y aplicaciones, sino con cada librería que los conforman. Seguro que en las librerías de comunicaciones, sonido, video, el kernel, etc, por ejemplo, se pueden crear núcleos báasicos en cada una de ellas (el músculo), y luego rodearlo de "plugins" (funcionalidad para algunos y grasa para otros), pero por ser plugin, se pudiera quitar o poner a discreción y con mucha facilidad.

    ResponderBorrar
  2. Una de las distros que pueden instalarse en computadoras viejas es, justamente, Debian.

    Saben por qué?

    Porque es totalmente modular y se puede instalar exactamente las piezas y módulos que yo quiero. Es cierto lo que dice el anónimo anterior de que en Linux existe un llamado "featurism". Pero es normal que un chamo que tenga un Pentium IV de 3 GHz con 1 GB de RAM y una tarjeta de video de última generación quiera tener un desktop con cubos rotando y ventanas trasparentes.

    Pero eso es UNA OPCION. De hecho, en Linux todo es una opción porque todo es configurable, instalable y/o desinstable.

    ¿Puedo acaso en Windows decidir cambiar la interfaz de usuario Windows Explorer y sustituirla por una mucho más sencilla y ligera? En Linux sí puedo, porque además de KDE y Gnome existen unas 10 o 15 interfaces de usuario mucho más ligeras que esas dos.

    Además, existe un navegador gráfico (Links, ver http://links.twibright.com/ ) que corre en un pentium o en un pentium ii con sólo 16 MB de RAM. Ideal, por ejemplo, para las computadoras que tienen en la Biblioteca de la UCV para consultar los ficheros. ¿Puedes hacer algo parecido con alguno de los Windows que tienen soporte?

    Lamentablemente yo no soy la persona más especializada en distribuciones minimalísticas... sólo puedo prometerles que para el IV Foro Mundial de Software Libre se llevará a un pana que está muy especializado en eso, y que además grabaré el audio de esa charla para ponerlo en algún lado.

    ResponderBorrar
  3. Pues el segundo comentario doblega al primero en hechos muy ciertos.

    Sólo tengo algo que decir con respecto al primer comentario "cachicamos diciendole a morrocoy concucho" habla de lo robusto de Linux, cuando Windows "de flaco" no tiene nada, y no es ningun secreto que el usuaro Linux baja e instala los paquetes que quiera, no está obligado a instalar de todo para que todo corra, debe informarse mejor el autor del primer comentario, opina pero no investiga mucho.

    Bueno sigue usando Windows95 en tu 486 o P1 ya sabiendo que no se obtendra servicios por parte de Microsoft por ser algo ya desactualizado, listo, murio la flor.

    ResponderBorrar
  4. A los linuxeros si tenen valor acaben de leer esto completo y si me equivoco por favor corriganme"

    Bueno es cierto linux es modular y todo eso, pero sabian que en windows 98 haciendo uso de programas pueden separar el explorer de la interfas y hacerlo aun mas ligero de lo que ya es saben chavos linux es muy buen sistema operativo, y mis repetos para los que lo sepan usar, pero vamos aun en un p 133mhz 32 mb ram que quiere hacer la gente con el leer correo juegar, y vamos windows 98 lo abandono microsoft pero aun hay cientos de como los llaman uds .... a si "ventaneros" que hacemos programitas para dar soporte a estos dinosaurios programas como: revolutions pack que corrige vulneravilidades, y da apariencia de vista al win 98 y por poco la ventaja de muchos programas por que aunlos ay para windows 98.

    Desde Domm, picasa, media player 9, MSN 7.0, Office 200, o 97, y mejor si tenes internet se ta abre un mundo de posibilidades par tu pc y antes de que me critiquen si ya se ay muchos cuelgues pero para eso ay respaldos señores y viejos si lo son desactuaslizados tmbn.
    peor aun son muy usables y respaldo lo que digo:

    1_http://elsotano.foros.ws/
    muchos juego para win 95, 98 y ese p1 o incluso 486, y hasta !386 y y con interfas grafica, para el usuario comoun como yo.

    2_http://www.utilidades-utiles.com/descargar-windows-98.html
    Mucho software para tu wiondows 98 o 95 juega al super nintendo en un p133mhz 32ram 1mb video y tambien al nintendo y al neo geo al atari y muchas cosas mas señores esto es la magia de windows y lo que lo hace mejor que linux ...si!!

    3_Si le batayas un poco "al estilo linux no" podras dejar tu 98 bien chulo y sobre todo estable al dia y con que crees software libre! que ironia de la vida no

    4_http://www.unilibro.es/find_buy_es/libro/mcgraw_hill_interamericana_de_mexico/soluciones_windows_98_soporte_tecnico_certificado.asp?sku=661247&idaff=0
    Pa que vean que no toy de osicon ay mucha gente que aun da solucines al viejo 98

    5_http://www.mdgx.com/spx/
    No estas solo he no te dejes engañar por personas que no sabenm lo que dicen win 98 aun vive he y sorry pero asta este se deja corto al pinguino en una pc "pobretona"


    "Las versiones 9x es decir 95,98,Me. aun siguen instaladas en
    alrededort de 50 a 70 millones de pcs en el mundo" creo mucho mas que linux jajajaja..."

    Si linux es gratis pero en muchos casos ay que terminar pagando a un tecnico paar que haga el mantenimiento que es muy dificil de hacer o instalar programas ahhh y hay que leer mucha documentacion en cambio windows 98 es facil de mantener y barato ya que mucho sofware libre ay por la red que lo hace windows 98 es barato y facil de usar incluso si microsoft no ayuda a los usuarios.

    He dicho asi que no se metan con windows 98 o 95 y para DJ no no murio la flor quedo en olvido pero esta renaciendo y va contodo y si seguire en mi p133mhz con 98 viejo y desactualizado como tu dices mientras que muchos usuarios linux se matan por aprender a usarlo y mueren en el intento tratando de compilar programitas.

    Comprobado 98 se echo al pingúinio al bolsillio. jajajaja Bye me voy antes de me echen a pedradas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC