Review de Ulanix y otras novedades

Comentarios

  1. Creo que he visto algún Punto de Acceso donde hay Infocentros y en algún lugar público, creo que en el Parque del Este habían algunos (que no estaban funcionando), y también los había en museos.

    Los Infocentros, que antes tenían Windows XP, ahora tienen Linux.

    Con respecto a las escuelas de Chile, que pasarán a software libre y pretenden recuperar 10.000 PCs marcados como obsoletos, quiero hacer un comentario.

    Windows Vista necesita muchísimo hardware, prácticamente hardware de punta. Los sistemas operativos anteriores de Microsoft siempre necesitaron hardware relativamente poderoso, al cambiar a la nueva versión de uno de esos sistemas operativos, el computador que se usaba, usualmente era demasiado lento, "obsoleto", para ejecutar la nueva versión de Windows.

    Esto hace una tendencia que beneficia a los fabricantes de hardware, que fabricarán constantemente nuevo hardware para sustituir al ya "obsoleto" (artificialmente obsoleto), y beneficia también a Microsoft, que no le conviene que salgan computadores muy baratos porque entonces tanto el sistema operativo, como los programas como MS Office tendrían un muy alto costo en relación al hardware.

    Si tuviéramos hardware barato, digamos computadores de $350, se vería muy absurdo comprar un Windows de $200 y un Office de $600, pero sería muy natural instalarle software libre. En un sistema como el mencionado, si instalamos las soluciones de Microsoft el computador representaría el 30% del costo total y los programas el 70%.

    En cambio en un computador de $1900 se invierten las cifras, el computador cuesta un 70% y el software solo un 30%. Muy conveniente para Microsoft, para que no se vea tan feo el alto y absurdo costo de su software.

    Hace algunos años Microsoft abandonó al Windows NT, dejando de prestarle servicio. En ese momento, Linux hubiera podido aprovechar la oportunidad para sustituir al NT en esas máquinas viejas y de bajo rendimiento, pero no pudo ser. Resulta que Linux se volvió demasiado gordo (similar al Windows 2000 de la época) y no podía instalarse en esos computadores. Se perdió la oportunidad.

    Ahora, hay otra oportunidad histórica. Pornto vendrá el Windows Vista, que no podrá correrse adecuadamente en los computadores actuales. Así que los que tengan Windows XP no podrán migrar a Vista, sino que tendrán que comprar nuevos computadores si quieren tenerlo. Tarde o temprano lo harán, pero ¿qué pasará con los computadores que acualmente tienen con XP?. Microsoft abandonará el XP en algunos años, como hizo con Windows 3.1, 3.11, 95, 98 Me, NT, y 2000. Si para entonces Linux es suficientemente liviano para trabajar en esos computadores, la gente podrá experimentar con ellos, y una alternativa viable es tener un Linux moderno de ese entonces en lugar del XP obsoleto al que ya no le prestan servicio. ¿Aprovecharemos esa oportunidad o dentro de unos años Linux se hará tan gordo y pesado que no podrá instalarse en los computadores actuales?

    ResponderBorrar
  2. Bueno, parece que el Vista si puede ser instalado en un PC un poco por debajo de lo requerido, al instalar, el Vista en base a la configuración del equipo (capacidad) se instalará en digamoslo de este modo, una instalación bien básica, en donde se obtendra un Vista que no instalará muchas cosas por las limitaciones del equipo, pero no es la idea, para eso mejor seguir con el XP para quien quiera Vista, sólo si incrementa su hardware (a pesar de no ser viejo o dañado) podrá tenerlo completo, que desastre.

    Por cierto, aqui hay un blog (otro más hehehe) en donde su autor ha puesto un comercial de IBM orientado a Linux, y en verdad está super ese video, como que lo voy a poner también en ya saben donde si ¬¬

    http://claudiomet.blogspot.com/

    saludos.

    ResponderBorrar
  3. Gracias JD, ya lo había visto pero no con los subtítulos en español... ahora lo entiendo mucho mejor.

    Discrepo en dos cosas con ese comercial:

    (1) Linux no es ningún niño. Si fuera un niño inmaduro, no tendríamos a cientos de miles de empresas usándolo en ambientes de producción.

    (2) Linux no es sóilo negocios, como ellos lo quieren hacer ver.

    De resto, la cuña es muy buena y está muy, muy bien diseñada.-

    Por cierto JD, felicitaciones por tu blog. Es excelente!

    ResponderBorrar
  4. cherto cherto, tienes razon, lo representan como un niño que está aprendiendo.. como si llegase todo el mundo a enseñarle y lo que él sepa lo sabra el mundo, pero si cierto, se ve como si IBM y otros le enseñan como si fuesen Dioses o los Maestros de todo, no pueden ponerse en algo como iguales, cuando no.

    Muchas gracias, si hasta Jesus Molina de ULAnix me dijo que fue leido el post del blog de ULAnix beta 3 en el programa de radio del jueves :)
    Tratare de no embasurarlo.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC