21 de junio de 2006

Nueva versión de la Ley de Infogobierno

Una nueva versión de la Ley de Infogobierno (antigua Ley de Tecnologías de Información), fechada el 12 de junio y aparentemente reformada por el MCT, ha hecho su aparición en las redes. Puede verse haciendo click aquí.


No he leído la ley por completo, pero hemos podido notar:
  • En esta nueva versión se recortaron los artículos a 82 (antes eran más de 100) y se hicieron grandes reformas en la estructura de la ley, moviendo artículos de aquí para allá. El artículo sobre el Software Libre, que en la primera versión era el 75 y luego cambió al 85, ahora es el 17, fusionándose con los que trataban las características del Software del Estado.

  • Si bien el término "software libre" fue totalmente borrado del proyecto de ley, se regresó el término "estándares abiertos", que había desaparecido de la versión anterior de la ley. Es de notar que el Decreto Presidencial 3.390 mencionaba el término "Software Libre" unas 17 veces en sus 14 artículos.

  • En el nuevo proyecto de ley se establece que el CONATI y el CNTI serán presididos por la misma persona, y que sus decisiones agotarán la vía administrativa (sólo podrán apelarse vía tribunales). Su junta directiva se compone en un 100% por personas escogidas por el MCT, y el consejo consultivo baja a sólo 6 miembros, de los 23 que habían antes. No hay influencia alguna de las comunidades organizadas sobre el CONATI; ni siquiera el poder legislativo aparece allí (art. 58, 64 y disposiciones finales).

  • El Estado podrá promover "la investigación, diseño, creación, desarrollo, producción, implementación, asistencia técnica, comercialización, documentación, servicios y sistemas" sobre sistemas de información sin importar si son libres o privativos, e incluso podrá obtener dólares preferenciales para el desarrollo de esta actividad (arts. 25 y 28).

  • Se calcula el costo del Software a través de fórmulas de costo total de propiedad que no toman en cuenta muchos de los beneficios del Software Libre, y se desarman algunas libertades, como la libertad de reproducción, que ellos llaman "libertad de publicación" (art. 17).

Hay, sin embargo, diferentes puntos positivos. ¡Dejen sus comentarios!
Publicar un comentario