Nueva versión de la Ley de Infogobierno

Una nueva versión de la Ley de Infogobierno (antigua Ley de Tecnologías de Información), fechada el 12 de junio y aparentemente reformada por el MCT, ha hecho su aparición en las redes. Puede verse haciendo click aquí.


No he leído la ley por completo, pero hemos podido notar:
  • En esta nueva versión se recortaron los artículos a 82 (antes eran más de 100) y se hicieron grandes reformas en la estructura de la ley, moviendo artículos de aquí para allá. El artículo sobre el Software Libre, que en la primera versión era el 75 y luego cambió al 85, ahora es el 17, fusionándose con los que trataban las características del Software del Estado.

  • Si bien el término "software libre" fue totalmente borrado del proyecto de ley, se regresó el término "estándares abiertos", que había desaparecido de la versión anterior de la ley. Es de notar que el Decreto Presidencial 3.390 mencionaba el término "Software Libre" unas 17 veces en sus 14 artículos.

  • En el nuevo proyecto de ley se establece que el CONATI y el CNTI serán presididos por la misma persona, y que sus decisiones agotarán la vía administrativa (sólo podrán apelarse vía tribunales). Su junta directiva se compone en un 100% por personas escogidas por el MCT, y el consejo consultivo baja a sólo 6 miembros, de los 23 que habían antes. No hay influencia alguna de las comunidades organizadas sobre el CONATI; ni siquiera el poder legislativo aparece allí (art. 58, 64 y disposiciones finales).

  • El Estado podrá promover "la investigación, diseño, creación, desarrollo, producción, implementación, asistencia técnica, comercialización, documentación, servicios y sistemas" sobre sistemas de información sin importar si son libres o privativos, e incluso podrá obtener dólares preferenciales para el desarrollo de esta actividad (arts. 25 y 28).

  • Se calcula el costo del Software a través de fórmulas de costo total de propiedad que no toman en cuenta muchos de los beneficios del Software Libre, y se desarman algunas libertades, como la libertad de reproducción, que ellos llaman "libertad de publicación" (art. 17).

Hay, sin embargo, diferentes puntos positivos. ¡Dejen sus comentarios!

Comentarios

  1. Por los lados de ciertos pseudos liberales esperan por ti: http://liberal-venezolano.net/blog/index.php/2006/06/20/las_mentiras_de_luigino_bracci#comments

    ResponderBorrar
  2. Alex aqui te expongo también las mentiras de LARRY autor de dicho articulo y de lo cual ya puse mi comentario al respecto:

    LARRY:
    Las computadoras hacen el conteo internamente y envían el resultado a una computadora central a través de la red, la cual se encarga de sumar los resultados de todas las computadoras ubicadas en los centro de votación. De manera que el acto de contabilización no es público, excepto para las personas que estén en la sala de computo central en ese momento y podríamos argumentar, que ni siquiera esas personas están presenciando el conteo, pues todo sucede en la memoria de una computadora.

    R: Eso no es del todo cierto, fui Operador de Máquina (no capta huellas, sino la de los votos) y fui un personal más encargado de dichas maquinas, al finalizar las votaciones, uno cierra (bloquea) la máquina, "e imprime" una larga lista de todas las votaciones que es entregada a las personas de mesa "y testigos" presentes.

    En verdad Larry deberia investigar mejor antes de opinar.

    En resumen, si te digo que la Guaria queda lejos es porque he estado ahí.

    ResponderBorrar
  3. No se olviden que cada vez que uno vota, la máquina imprime un papelito con el voto de uno y uno debe meter ese voto en una urna.

    En las pasadas elecciones, el 45% de las mesas electrónicas de votación fue auditada, abriéndose esas urnas, contando físicamente cada papelito y comparándose con el resultado del acta impresa por la máquina que señala JD, que es la que se envía digitalmente a los centros electorales.

    Y no se hallaron diferencias significas!

    ResponderBorrar
  4. Claro, PabloPueblo, esa auditoria del 45% no se la hicieron al referendo de Chavez... por que? tenian miedo?

    Cuanto les apuesto a que no sacan los 10millones? No sean ilusos por favor.

    ResponderBorrar
  5. Seh seh seh, fraude fraude fraude.

    Y por cierto, no se supone que aquí hablábamos de la Ley de Infogobierno?

    ResponderBorrar
  6. No me gusta eso de dejar el TCO en la ley; pareciera que Tascón quiere poner al Estado a trabajarle gratis a Gates; como si no tuviesemos suficiente con instituciones difundiendo documentos en formatos propietarios.

    Llegaron los "tecnoRATAS" pagados y le metieron cuentos a Tascón; y el se pone de su lado y encima agrede la comunidad del SL.

    Chavez dijo claro: Software Libre de uso OBLIGATORIO. Salió el decreto y dejaron eso a discreción del MCT; sale el proyecto de ley y no solo sigue la discreción, sinó que se adoptan las posiciones de las corporaciones CAPITALISTAS trasnacionales y nacionales.

    La industria nacional de Software podrá o no adoptar el SL; pero el Estado no se debe permitir que terceros secuestren nuestros datos, como lo hizo Intesa.

    La única forma de tener soberanía e independencia es con Software Libre.

    ¡Chávez no se va!
    Los vendepatria ¡NO VOLVERAN!

    ResponderBorrar
  7. No veo ambiguedad alguna entre los términos 'Software Libre' y 'Estándares Abiertos' - ambos términos deberían estar consagrados en la nueva ley -, y me arrecha el excesivo protagonismo de Tascón en detrimento de la orden presidencial de asegurar para el país "la soberanía informática e independencia tecnológica".

    El Software Libre es un asunto de libertad, no de precio. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito legal. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

    Los estándares abiertos tienen PER SE que ser parte de la base para el desarrollo y compra de software de las autoridades públicas estadales, con el ánimo de impulsar la competitividad.

    Un Gobierno venezolano responsable y soberano debería asegurar que toda la información y datos digitales que las autoridades públicas intercambien con los ciudadanos, corporaciones, e instituciones esté disponible en formatos basados en estándares abiertos.

    ¿Y qué se necesita para juntar SL y Estándares Abiertos? El acceso al Código Fuente, porque los estándares abiertos son la propia naturaleza de interoperabilidad del SL. Y si hay ambiguedad entre esos dos términos, será a los ojos de Tascón.

    Cuando se habla de recortes de artículos, Luigino, no estuve en las discusiones de los mismos, pero si trata de eliminar conquistas de las comunidades de SL... eso no debe suceder.

    No, no debe suceder un madrugonazo en la publicación de esa Ley de Infogobierno, porque significaría igualmente un madrugonazo en la promulgación de la misma.

    ¿Vamos a caer en lo mismo que tanto criticamos?

    Ciao,

    Bruno

    ResponderBorrar
  8. Vértale Luigino, me estás cansando. Yo creí que de verdad estabas comprometido con la revolución y lo que veo es que en tu blog te la pasas echándole paja a mucha gente valiosa del gobierno que están haciendo cambios importantes.

    Ahora la agarrastes con Tascón, a quien le debemos que los traidores (ex-PDVSA) de la patria que conspiraron contra nosotros estén afuera y no puedan hacernos daño otra vez. Cuál es el problema si el gobierno o Tascón está hablando con Microsoft? Yo se que es una transnacional traidora, pero tu tampoco sabes si ellos están cuadrando algo más importante. Tal vez estén negociando entregarle el código fuente al gobierno venezolano para que se asegure de que no haya fallas o puertas traseras y para que -mientras siga la transición a software libre- todos los sistemas del gobierno funcionen adecuadamente sin la CIA metiendo sus narices en la información venezolana.

    Donde tu vez un error yo veo una revolución que está triunfando, que hace que monstruos como Microsoft se pongan de rodillas y que no necesita de la mala prensa que tu le das.

    ResponderBorrar
  9. Si te estoy cansando pues no me leas, cual es el rollo? Hay como 100 millones de blogs en Internet, no te quedes con el mío.

    La suposición que haces sobre Microsoft es absurda pues Microsoft sólo permite el acceso a PORCIONES del código fuente, pero no permite reconstruir Windows a través de ese código fuente.

    Leiste mi artículo sobre las fotocopiadoras Xerox? Es lo mismo que Xerox suministrara a la embajada rusa los planos originales de la fotocopiadora (sin la cámara) y que diga que, como en esos planos no hay cámara, entonces eso es una prueba absoluta de que la fotocopia no hace espionaje.

    Pero bueno, eso no te interesa pues al fin y al cabo te estoy cansando. Vete a algún sitio donde nadie te canse.

    ResponderBorrar
  10. pd. Y tú crees que Microsoft no trabaja con la CIA y la NSA? Qué ingenuo eres...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC