Ministerio de Educación venezolano ahorra más de $4,6 millones anuales al usar Software Libre

Archivo, ABN.

Caracas, 25 Jun. ABN.- Más de 10 millardos de bolívares al año ($4,6 millones de dólares anuales) ahorra el Ministerio de Educación y Deportes (MED) al incorporar Software Libre en las operaciones administrativas de escuelas públicas del país y del nivel central.

Así lo informó Arelis Mantilla, gerente de Tecnología e Informática de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), durante las jornadas de reflexión Soberanía e Independencia Tecnológica: Experiencias en el Gobierno Revolucionario, que se realizaron recientemente en el auditorio de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Mantilla explicó que dicho ahorro ha permitido utilizar de una mejor manera los recursos, al crecer por todo el país la red de Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cebit) que, al término del presente año, alcanzarán más de mil en todo el territorio nacional.

«En lo que va de año 2006, Fundabit ha instalado al menos unos 250 Cebit para alcanzar un gran total de 709», indicó.

La funcionaria expresó que este plan de dotación de plataforma tecnológica, que comenzó el MED hace ya un tiempo como parte de la modernización de la tarea pedagógica del docente de aula y el aprendizaje de los niños, ha brindado gratas sorpresas.

«Ver como interactúan con las computadoras los pequeños, jóvenes y personas que habitan en las comunidades rurales más apartadas del país es una maravilla», destacó.

Agregó: «Mirar un wayúu en la laguna de Sinamaica, Zulia, o un warao sentado frente al monitor de una computadora es una experiencia muy gratificante, que lo llena a uno como ser humano al democratizar de esa manera el uso de las nuevas tecnologías».

Por su parte, la gerente de Educación de Fundabit, Ninoska Cardona, quien participó con la ponencia Soluciones Educativas bajo Herramientas Libres, ratificó el llamado a los docentes a estar atentos a la permanente formación profesional en el campo de la informática y la telemática.

«Ésta es una materia que cambia constantemente por lo que hay que preocuparse por estar actualizado, para no dejar en rezago el quehacer dentro del aula», expresó.

Cardona señaló que no hay que olvidar que el MED es uno de los despachos ministeriales donde más ha avanzado la utilización de la herramienta del software libre.

«Fundabit registra una participación de al menos unas 32 mil personas, las cuales han recibido formación en la utilización del software libre a través de foros, charlas, jornadas y seminarios entre otros instrumentos divulgativos», agregó.


Fuente: ABN

Comentarios

  1. ¿Por que en la foto pondrán una máquina con Windows?

    ¿No te parece una farsa que a pesar de que están montando s/o de código abierto en los Cebit igual le están comprando las máquinas a HP con licencia de Windows? (en otro de esos jugosos negocios que tanto se dan por estos tiempos)

    ¿Qué clase de ahorro es ese, si igual estamos pagando las licencas? ¿Qué pasa con esas licencias? ¿Se pierden? ¿No sería mejor que las donaran a gente que sí las van a usar?

    ResponderBorrar
  2. hola soy del Estado Trujillo tengo familia en un cebit y tienen algunos hasta 1 año sin cobrar. esta es la gran revolución? siempre le disen los mismo q va llegar el pago q esperen....... q mamadera de gallo.
    Y los coordinadores son unos robot q no se mueven para nada.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC