25 de junio de 2006

Ministerio de Educación venezolano ahorra más de $4,6 millones anuales al usar Software Libre

Archivo, ABN.

Caracas, 25 Jun. ABN.- Más de 10 millardos de bolívares al año ($4,6 millones de dólares anuales) ahorra el Ministerio de Educación y Deportes (MED) al incorporar Software Libre en las operaciones administrativas de escuelas públicas del país y del nivel central.

Así lo informó Arelis Mantilla, gerente de Tecnología e Informática de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), durante las jornadas de reflexión Soberanía e Independencia Tecnológica: Experiencias en el Gobierno Revolucionario, que se realizaron recientemente en el auditorio de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Mantilla explicó que dicho ahorro ha permitido utilizar de una mejor manera los recursos, al crecer por todo el país la red de Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cebit) que, al término del presente año, alcanzarán más de mil en todo el territorio nacional.

«En lo que va de año 2006, Fundabit ha instalado al menos unos 250 Cebit para alcanzar un gran total de 709», indicó.

La funcionaria expresó que este plan de dotación de plataforma tecnológica, que comenzó el MED hace ya un tiempo como parte de la modernización de la tarea pedagógica del docente de aula y el aprendizaje de los niños, ha brindado gratas sorpresas.

«Ver como interactúan con las computadoras los pequeños, jóvenes y personas que habitan en las comunidades rurales más apartadas del país es una maravilla», destacó.

Agregó: «Mirar un wayúu en la laguna de Sinamaica, Zulia, o un warao sentado frente al monitor de una computadora es una experiencia muy gratificante, que lo llena a uno como ser humano al democratizar de esa manera el uso de las nuevas tecnologías».

Por su parte, la gerente de Educación de Fundabit, Ninoska Cardona, quien participó con la ponencia Soluciones Educativas bajo Herramientas Libres, ratificó el llamado a los docentes a estar atentos a la permanente formación profesional en el campo de la informática y la telemática.

«Ésta es una materia que cambia constantemente por lo que hay que preocuparse por estar actualizado, para no dejar en rezago el quehacer dentro del aula», expresó.

Cardona señaló que no hay que olvidar que el MED es uno de los despachos ministeriales donde más ha avanzado la utilización de la herramienta del software libre.

«Fundabit registra una participación de al menos unas 32 mil personas, las cuales han recibido formación en la utilización del software libre a través de foros, charlas, jornadas y seminarios entre otros instrumentos divulgativos», agregó.


Fuente: ABN
Publicar un comentario