Berrizbeitia insiste en recomendar Red Hat y SuSe como Software "Libre"

Este domingo 11 de junio se publicó en Últimas Noticias, en la columna "Tecnología en criollo" de Heberto Alvarado, la segunda parte de la entrevista Jorge Berrizbeitia relativa a la Ley de Tecnología de Información, o Ley de Infogobierno. La primera parte de la entrevista fue publicada el domingo 4 de junio en el mismo diario. Hagan click en las imágenes para leerlas.



Red Hat y Suse... ¿libres?

En este nuevo capítulo, Berrizbeitia habla de las complejidades de la migración desde el aspecto humano, para entonces decir:

"En paralelo a estas fases, se deberán hacer las selecciones del sistema operativo ideal para el proceso de migración. Allí se deberá optar por los ya probados y reconocidos RED HAT, SUSE, DEBIAN"

(Las palabras están en mayúsculas en el texto original). En estos momentos, cientos de empleados públicos deben estar llamando a empresas de software privativo, pidiendo presupuestos confiados en que Suse y Red Hat son Software Libre aunque no lo son. Sin embargo, se considerarán autorizados por las palabras del presidente del CNTI, puestas por escrito en el periódico de mayor circulación en Venezuela.

El hecho es que ni Red Hat ni Novell Suse son Software Libre. Veamos las razones:

  • Incumplen la más básica de todas las libertades: la libertad de uso. Yo, como usuario, no tengo autorización para usar Red Hat ni Suse a menos que pague una licencia por ellas. En sus páginas web sólo puedo descargar una versión de evaluación que me limita el uso a una cantidad de días pre-establecida. Su licencia prohibe el uso en países que tengan restricciones comerciales con Estados Unidos, entre ellos Cuba, Irán, Irak, Libia, Corea del Norte, Sudán y Siria. Para actualizarlas, tengo que pagar una suscripción. Eso no es Software Libre; es simple y vulgar software privativo que te da acceso al código fuente sólo si compras el producto.

  • Red Hat y Suse también te niegan la libertad de redistribución: el Estado no puede redistribuir esos productos. Sólo tiene permiso para usarlos si los compra, pero no tiene permisos de masificarlos.

  • Peor aún, en el caso de SuSe, hay algunos componentes importantes como eDirectory (que permite la interactividad con servidores Active Directory de Microsoft) que son totalmente propietarios y cerrados; no tienes el código fuente de ese importantísimo componente ni siquiera pagando. ¿De cuál libertad estamos hablando entonces?

Berrizbeitia se pronuncia por tres distribuciones específicas, dos de ellas comerciales, cuando en realidad hay decenas de distros que han demostrado estabilidad a través del tiempo.

  • Si me gusta Red Hat tengo por lo menos dos alternativas libres: Fedora, creada por la misma gente de Red Hat, y CentOS, una distribución libre inspirada en Red Hat Enterprise.
  • Si me gusta SuSe, la propia gente de Novell ha puesto a nuestra disposición OpenSuSe, el cual también es libre.
  • Existen muchas otras distribuciones muy estables y disponibles desde hace tiempo: Slackware, Gentoo, Knoppix (que es usada incluso por el propio CNTI en sus Infocentros), Ubuntu, Guadalinex, Ututo y muchas, muchas otras.
  • Y por supuesto, está Debian. Tres versiones simultáneas (estable, de pruebas y experimental). Cada versión tiene unos 15.490 paquetes que incluyen unas nueve mil aplicaciones altamente probadas y que pasan por un fuerte proceso de control de calidad. Su propietaria no es una empresa, sino una comunidad de más de 1.000 desarrolladores, lo que garantiza que nunca podrá volverse propietaria. Y cuenta con procesos de contraloría social (gracias Bureado por los números actualizados).
La excusa del soporte es tan trivial que el mismo Sr. Berrizbeitia ofrece soluciones en sus entrevistas: la capacitación masiva y la entrega de incentivos. Si no hay empresas que puedan dar soporte a Debian o Fedora, pues hay que dar incentivos y capacitación para que esas empresas aparezcan. Incentivos que pueden ser créditos, o mejor aún: programas de capacitación. Pueden leer algunas de las ideas y sugerencias de algunos miembros de las comunidades del Software Libre en una carta al MCT que SOLVE emitió a comienzos de este año a través de los medios de comunicación.

Francisco Palm: Acceso al conocimiento

En la derecha puede verse una columan donde aparece un artículo del profesor de la ULA Francisco Palm, quien indica que el propósito del conocimiento libre es que el ciudadano, con pleno conocimiento de causa, pueda decidir. Algo que no puede hacer en estos momentos, pues hasta en los libros de escuela aparece software de Microsoft, "mientras que nadie conoce de la existencia del Software Libre".

Comentarios

  1. Quien sabe, de repente se bajan Debian u OpenSuse que si son totalmente libres.

    Pero por favor, que no se bajen Fedora!!!!! (El Linux ralentizador)

    ResponderBorrar
  2. Recuerda, amigo Luigino, que estamos en una etapa de transicion. Por lo tanto, que haya un poco de software propietario a mi no me molesta tanto. Es muchisimo mejor tener montado Suse o Redhat que Windows. La gente VA a saber lo que es el software libre, y las tendencias indican que la cosa va por muy buen camino.

    Otra cosa mas: no me parece correcto que pongas a estas companias a la misma altura que Microsoft (bien baja). Son empresas que han invertido fuertemente en software libre y que han luchado contra el FUD de Microsoft. Es gente que esta demostrando que se puede vivir y hacer negocios con el software libre y que lo esta impulsando fuertemente. Has hecho tu algo similar por el software libre? No lo creo, asi que no seas tan quisquilloso.

    En una cosa en que si concuerdo contigo es que esa gente no necesita comprar la cajita cuando se pueden bajar OpenSuse, Debian o Fedora gratilongo de internet.

    ResponderBorrar
  3. Es muy distinta la forma como tú lo planteas, a la forma como lo plantea el Sr. Berrizbeitia.

    Si el Sr. Berrizbeitia planteara adquirir software privativo como SUSE para ayudar a migrar, pues estaríamos muy de acuerdo; yo también consideraría comprar y usar SUSE temporalmente para migrar una red Active Directory, pero admitiría que estoy comprando un SOFTWARE SEMI-PROPIETARIO (y, de hecho, tendría que pedir permiso al MCT para adquirirlo, como lo establece el Plan Nacional de Migración).

    Lo que dice el Sr. Berrizbeitia es muy distinto: SUSE y Red Hat son, en su opinión, Software Libre; no son programas para usarse temporalmente en una etapa de transición, sino para usarse PERMANENTEMENTE. Y, de la forma como está planteada la entrevista, son softwares recomendados por él, que en estos momentos deben estar siendo adquiridos por cientos de empleado públicos.

    ResponderBorrar
  4. Otra cosa: no voy a admitir que una persona anónima venga a mi blog a cuestionar qué he hecho o qué he dejado de hacer por el Software Libre. Así cualquiera puede ser valiente, verdad?

    Sobre el FUD, pues me parece que quienes están introduciendo en estos momentos más desinformación sobre el Software Libre son justamente aquellos que quieren confundir aplicaciones libres con aplicaciones privativas.

    Por ejemplo, gracias a las afirmaciones de Berrizbeitia el domingo, hechas en un diario con una circulación dominical de 250.000 ejemplares, ahora tendremos que hacer un trabajo realmente enorme para intentar convencer a los lectores del diario de que el Sr. Berrizbeitia está equivocado.

    ResponderBorrar
  5. Eso que se indica en la prensa, el tercer punto que se indica que ha sido un poco dificil o compleja la migración lo cual ha hecho que algunos dptos pidan particionamiento de SP con SL es algo de saberse, la migración debe ser poco a poco, 360ª de una vez no es lo correcto.

    Para dar un ejemplo, mi hermana es Arquitecta y trabaja para la Alcaldia en Maracaibo, si llegasen a colocar SL, seria a determinadas áreas mas no a todas, mientras los proyectos de aplicaciones CAD no estén tan desarrolladas en el SL personas como ella seguiran usando Windows para poder seguir trabajando con AutoCAD ya que una pausa laboral para entrenarlos retrasaria muchas obras y proyectos de esta entidad publica.

    Y lo que indica sobre qué pasaria con todos esos desarrolladores de Microsoft (programadores, diseñadores, etc) pues como ahí se indica, muy cierto, deben (preferiblemente) también empaparse un poco de SL para seguir en lo suyo, que a la final sería su mismo trabajo pero en otro plano (aplicaciones).

    No estoy deacuerdo con RedHat el cual se ha apartado mucho del camino del SL, ya sobre el resto no esta mal.

    ResponderBorrar
  6. Suse y Red Hat son distribuciones que incluyen software libre y no libre.

    Sería lo mismo que quemar un windows con openoffice y firefox.

    Estoy de acuerdo que es perfectamente válido como un proceso de migración o simplemente una política de cambiar un software privativo por otro (mejor); pero deben llamarse las cosas por su nombre.

    Eviten Fedora y OpenSuse, tienen muchos problemas y solo intentan atraer clientes a sus soluciones privativas (usando el software libre como carnada).

    El caso de Ubuntu es especial; ubuntu es totalmente libre pero tiene una empresa comercial (Canonical) dispuesta a dar soporte a quien lo pida (sin usar software privativo). Son como 700$ al mes.

    Las instituciones deberían llamar a Mark Shuttleworth en vez de los asalariados de Bill Gates, Novell o Red Hat.

    IBM y Sun son un poco distinto, pero no se aleja demasiado de la táctica de Red Hat.

    ResponderBorrar
  7. Apoyo el comentario anterior sobre evitar el uso de Fedora y OpenSuse ya que son "carnadas", pero desde el punto de vista legal es válido usarlas. Ademas de que hay mucha gente entrenada para usar Red Hat y SuSe que podría utilizar estas distribuciones prácticamente sin tener que reentrenarse.

    La idea, mis panas, es incluir y no excluir.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC