26 de mayo de 2006

Ley de Infogobierno será presentada este viernes a pesar de que sigue en "veremos"

Este viernes a las 9 de la mañana se realizará en la Villa Olímpica, en Valencia, la presentación del proyecto de "Ley de Infogobierno" o Ley de Tecnologías de Información, en un evento realizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Parlamento en conjunto con la Gobernación de Carabobo. Será un evento por invitación. Arriba una foto de la Villa, tomada de El Universal.

El evento, al parecer, quiere realizarse contra viento y marea a pesar de ciertas reuniones en la Vicepresidencia de la República donde se ha apoyado la tesis de suspender la discusión de la Ley o de rehacerla, ello debido al descontento que hay en varios entes del Estado contra la misma.

De cualquier manera, este jueves en la mañana se realizó en el MCT una reunión privada entre la ministra Yadira Córdoba con diferentes representantes de entes del Estado respecto a la ley. Francisco Palm conoce a alguien que asistió a esa reunión, y escribió lo siguiente en la lista pública de SOLVE:

Entre las cosas que me parecen más destacables son:

1) Se plantean dos escenarios: a) seguir adelante con la ley y en ese caso se aprobaría casi con seguridad la propuesta de Tascón. b) retrasar la 2da discusión para después de las elecciones presidenciales, esto sería para enero de 2007. Este segundo escenario tiene mucho respaldo porque hay desconfianza en varios ministerios y otros entes sobre las implicaciones y la pertinencia/conveniencia de la ley.

2) Tiene fuerza el argumento según el cual las empresas se "apoderaron" de la discusión. Esto no es (sorprendente) para nosotros después de ver como se le dió la espalda al Software Libre y que Tascón repite como un perico el FUD de Microsoft. Pero es muy interesante que este argumento haya calado en los "altos niveles". Alguien en la Vicepresidencia (aún no precisado) ha solicitado expresamente retrasar la discusión de la ley.

3) Mañana (viernes) deben estar publicando una nueva versión de la ley, supongo que es la reinterpretación Tascón/CNTI de los resultados de la mesa de discusión. Atando cabos, esa versión de la Ley es la que deben repartir en el acto que se realizaría en Valencia.

Nada está decidido.

SOLVE no asistirá oficialmente al evento de este viernes, como forma de protesta por lo que ocurrió durante las mesas de trabajo, donde se nos agredió verbalmente varias veces, se negaron a leer nuestras protestas en un artículo crucial de la ley, y se expulsó a uno de nuestros representantes. Sin embargo, un amigo sí asistirá, y si él logra conseguir una copia de la ley, la publicaremos por este blog.
Publicar un comentario