Imaginen a los generales estadounidenses declarándose en "desobediencia legítima"

Con la noticia de que varios generales retirados que sirvieron hasta hace unos meses atrás en Irak están pidiéndole al ministro de Defensa de Bush, Donald Rumsfeld, que renuncie por ser un incompetente, el pana Carlchucho me preguntó qué pasaría si a alguno de estos generales se les ocurriera tomar una plaza con un obelisco (como el Monumento a Washington, en la capital estadounidense), montaran allí una tarima y se declararan en "Desobediencia legítima".

Luego de una rápìda discusión, llegamos a la conclusión de que ocurriría algo como esto (háganle click a la imagen para verla más grande):

Los medios audiovisuales estadounidenses le han dado una escasa prominencia a la exigencia de los generales (no así los medios web y la prensa, que le han dado un poco más de cobertura... Bush también se lo tomó en serio, y salió a defender a capa y espada a su amigo). Pero muchos recordamos la gran cobertura audiovisual que recibieron los militares, tanto activos como retirados, que comenzaron a manifestarse contra el presidente Chávez en 2001 y 2002.

Por ejemplo, a Pedro Soto se le dio una cobertura sin precedentes cuando se "alzó" y se llevó a unas mil personas a manifestar a La Casona, acosando a la Primera Dama y a la pequeña hija de Chávez, las únicas personas (además de los soldados) que estaban en ese lugar.

Luego, cuando algunos militares activos y retirados comenzaron a declararse en "desobediencia legítima" en la Plaza Altamira en septiembre de 2002, Globovisión y otros medios les dieron cobertura 24 horas al día, con microondas montadas en la plaza permanentemente. Casi cualquier persona que se montara en esa tarima a decir cualquier disparate era transmitida en vivo y directo por los medios de comunicación.+

V de Venganza: ¡véanla!

Justamente ayer vi "V for Vendetta" ("V de Venganza"), una película que muestra cómo un dictador futurista, el canciller Suttler, usa el terror y los medios de comunicación para crear una agenda manipulando a la población. Cuando el gobierno quiere que todo esté bien, pues las noticias eran muy optimistas y mostraban a un gobierno que tenía todo bajo control. Incluso ocultaban protestas y actos terroristas que se ejecutaban contra el gobierno para crearle a los ciudadanos la ilusión de que había paz y tranquilidad.

En cambio, cuando querían una población manipulable, los medios pasaban noticias pesimistas y caóticas una y otra vez, asustando a todo el mundo y echándole la culpa al terrorismo aún cuando muchas noticias eran fabricadas por el gobierno. La gente, al borde de la histeria, le daba aún más poder al dictador esperando que todo volviera a la normalidad.

En este caso, es otro gobierno el que controla nuestros medios privados y les dice cuándo deben entrar en "modo crisis". Y, al igual que en "V for Vendetta", lo que se busca es que ese "otro gobierno" sea el que asuma el poder y obtenga poderes dictatoriales para que todo vuelva "a la normalidad".

Así ocurrió en abril de 2002. Una dictadura asumió el poder, y los medios aliados a esa dictadura entraron en modo "paz y tranquilidad", poniendo comiquitas cuando habían fuertes protestas en las calles.

En estos días, los medios entraron en "modo crisis". Y lo seguirán haciendo en el futuro, aumentando las impresiones de que el país está en caos a medida que nos acercamos a las elecciones. Sólo que ya nos estamos acostumbrando a no creer en los medios privados, o a no pararles mucho.

Comentarios

  1. AL fin alguien que ve "V for Vendetta" buscando John Hurts actuales evidentes. He visto a unos cuantos blogueros buscarle la verruga a como de lugar.

    ResponderBorrar
  2. Por qué el canciller Sutler no es Chávez (ojo, esto tiene spoilers)


    (1) Sutler y sus compinches provocaron una enfermedad mortal que mató a más de 80 mil personas, con el fin de aterrorizar a la población y tomar poderes dictatoriales. Como dijo "V": "Ustedes el pueblo tienen en parte la culpa (de que Sutler sea dictador)"

    Chávez, en cambio, ha tenido muchas ocasiones que le hubieran podido servir de excusa para tomar poderes dictatoriales; por ejemplo, el paro petrolero le había dado todas las excusas para invocar estado de excepción y tomar estos poderes, pero nunca lo hizo. Igual fue el 14 de abril de 2002; tenía la excusa perfecta. Incluso las guarimbas de 2004 hubieran podido servir de excusa.

    Cualquier otro presidente "democrático" lo hubiera hecho, tal y como CAP lo hizo en 1989.

    (2) Chávez no controla lo que dicen los medios. Después de 7 años de gobierno y de leyes como la Resorte, éstos siguen informando lo que quieren, cuando quieren y como quieren. Ni siquiera controla los medios alternativos y comunitarios, que son muy críticos con sus funcionarios ineficientes. Los medios del Estado por lo general tienen una gran apertura; emisoras como RNV y YVKE pasan llamadas en vivo del público, donde éstos dicen lo que les da la gana.

    (3) Chávez es un humanista de izquierda. Sutler, en realidad, es un líder de ultraderecha. Su gobierno guarda un montón de semenjanzas con el de Bush, y hasta tenemos a un Rumsfeld que está relacionado con farmacéuticas. Hasta hay un "Oppenheimer" en la película. En épocas de gripe aviar y tamiflús, esto es una sólida advertencia.

    (4) "Los pueblos no deben temerle a sus gobiernos, sino los gobiernos a sus pueblos". Una frase realmente buena, que seguramente veremos en pancartas opositoras y siendo citadas por candidatos presidenciales.

    Pero la realidad es que aquí todo el mundo insulta al Presidente Chávez, cacerolean a sus ministros, atacan a quienes los apoyan, revientan las banderas de ocho estrellas, masacran a campesinos que apoyan la Ley de Tierras, y los medios le faltan el respeto al gobierno todo el tiempo. ¿A quién coño de la madre se le puede ocurrir que la oposición le tiene miedo al gobierno?

    (5) Tenemos al conductor del programa de televisión. Una parodia evidente al republicano Bill O'Reilly, con su mismo estilo. Se parece mucho a Miguel Angel Rodríguez cuando agarra sus rabietas en las mañanas. A veces a Roberto Giusti, o ni hablar de Martha Colomina.

    Del lado del chavismo, hay quien pudiera decir que se parece a Mario Silva cuando agarraba sus rabietas hace meses atrás, pero hace mucho tiempo que se dejó de eso.

    (6) El anhelado sueño de la oposición es que se realice la escena final: ellos enfrentados a los militares, y los militares no disparan, sino que los dejan pasar hasta el Parlamento. Me imagino que en esa escena todos los opositores radicales sufrieron un orgasmo en el cine y se orinaron del éxtasis, soñando conque ellos estaban allí con sus máscaras enfrentándose a Chávez.

    Dos diferencias: durante el gobierno de Chávez, ningún militar ha disparado un fusil contra manifestantes pacíficos, exceptuando casos aislados como el 11 de abril de 2002. En todo momento se han usado rifles de perdigones plásticos, macanas, lacrimógenas y otras armas no letales.

    En cambio, el gobierno de Sutler desaparecía gente de noche, torturaba prisioneros, masacraba gente, usaba "soplones" para delatar a quienes incumplían las normas, tenía cárceles secretas, etc.



    No voy a negar que en el gobierno de Chávez han habido errores y cosas criticables. Pero de allí a decir que CHAVEZ = SUTTLER, francamente creo que estos opositores se fumaron una grama piche, y más cuando tienen a alguien como Bush.

    ResponderBorrar
  3. Deberias poner en la página principal la respuesta del por qué Suttler no puede ser Chávez

    ResponderBorrar
  4. Un día, si te dejan, deberías hablar de esto:

    http://www.guiadenoticias.com.ve/scan0604/razon0409_hitp.php

    Por esta razón tu revolución va a terminar MUY mal, anótalo. Hasta Walter Martínez lo avisó, pero parece que ni les gustó lo que dijo (incluyendo a Chávez) ni han hecho nada al respecto.

    ¿Por qué no veo ningún chavista despotricar de estos actos de corrupción evidentes?

    ¿Por qué hasta el héroe Danilo tenía un millón de los billetes verdes imperialistas en su casa? ¿cómo rayos un fiscal amasa esa fortuna?

    Quiero ser testigo de vuestra moral y autocrítica, quiero saber si en el chavismo existe de eso o sois unos cómplices activos de delitos.

    ResponderBorrar
  5. ernex: Primero que nada, que tiene que ver ese artículo con el tema planteado? que buen ejemplo estas dando trayendo un artículo que ni tiene autor y esa vaina de las casas es un chisme eterno que siempre le escucho a los escualidos que no tienen nada de que hablar.

    En cuanto a la autocrítica, me atrevería a decir que en este gobierno ha existido mas que en cualquier otro, en cambio la oposición si es perfecta, nunca se equivoca y nunca reconoce un error, así sea que estén en el foso siempre son considerados la gente mas nice, mas inteligente y mas preparada. Con que sostienes eso? cuando esa gente existe solo cuando a Leopoldo Castillo le da la gana de invitarlos a su programa para que digan sus estupideces que nadie les cree.

    Yo mismo soy bastante crítico y en este blog Luigino también lo ha sido en diferentes temas, que estupidez cuando dices que si "lo dejan", tu crees que esto es como en tu trabajito o circulo de amigos que hablas con miedo a equivocarte y decir algo a favor de Chávez? no vaya a ser que te linchen tus propios "amigos"?

    ResponderBorrar
  6. Qué bueno que existe gente como Ernex, mi capacidad de asombro no tiene límites con gente como él... xD

    El tipo dice que el rrrégimen de Chávez va a terminar mal -muy mal según sus dotes de pitoniso - de acuerdo a su "fuente", una columna de chismes escrita por un personaje sin nombre ni seudónimo.

    Por ahí dicen que Lina Ron tiene un SPA en la Riviera Francesa, y que Adan Chávez tiene un hotel en La Habana, y que William Lara tiene un jet en Katmandú, y que Mº Cristina Iglesias tiene una mansión en Mónaco. Jejeje yo no cojo cotorra... y esto es pura farandula?

    Con razón dísece de ellos que Chávez los tiene locos, más que Chávez lo que los tiene locos es el odio que sienten por él, y que hacen extensivo a todo aquél que colabora con el presidente.

    Sí, Ernex, Danilo Anderon amasó una fortuna de billetes con la efigie de George Washington... pero en tu mente y en la de otros disociados como tú que todavía creen ciegamente en las Jineteras de los Medios venezolanos.

    De pana y todo, si vas a entrar en un sitio bolivariano a criticar al líder del proceso, te sugiero que lo hagas con ARGUMENTOS serios, no utilizando columnas de chismes trasnochados... porque sino tendríamos que aceptarte que nos envíes links de chepa candela y de Kiko para respaldar tus motivos >:P

    Bájale a la escala Internacional del odio Chávez, y tal vez te animes a comentar sobre el tema central del post: "Imaginen a los generales estadounidenses declarándose en "desobediencia legítima"".

    Yo, por de pronto, voy a aceptar la sugerencia del pana Luigino de ver "V For Vendetta", y - si viene al caso - comentarla por aquí.

    Ciao,

    Bruno

    ResponderBorrar
  7. El control y/o manipulación de la información por parte de aquellos que tienen el poder de hacerlo, es algo común y dificil de manejar, no solo aqui sino en cualquier lugar del mundo.

    Estas artimañas son usadas en mayor o menor grado por ambos "bandos" en nuestro país.

    No debemos olvidar, por ejemplo, las celebres declaraciones de José Vicente Rangel durante el paro (fascista, terrista, golpista, surfista, golfista y todos los demas "*****ista" que le quieran agregar) diciendo que "todo estaba excesivamente normal" cuando las principales avenidas de Caracas estan semidesiertas y las colas en las estaciones de gasolina eran kilometricas. Su intención era disimular o disminuir la magnitud de lo que sucedia manipulando la verdad de los hechos (que la situación era cualquier cosa, menos "normal").

    Durante todo el paro (golpista, fascista, etc...) se CANSARON de decir que no habia tal paro, que todo era una manipulación de los medios, etc, etc. Curiosamente:

    1) Ellos (los representantes del gobierno) eran quienes estaban manipulando la verdad, pues si bien todo era un "complot orquestado por la oposicion y los medios para desestabilizar", el gobierno mentia al decir que no habia ningún paro y que todo estaba normal.

    2) Se cansaron de negar el paro, pero cuando este termino, todo lo malo del pais "era culpa del paro fascista!"...¿cual paro? ¿no y que no hubo paro y todo estaba normal?.

    En fin, esto solo es un ejemplo venezolanizado de que el manejo de las informaciones al estilo "V de Venganza" tambien se lleva a cabo en nuestro pais. La diferencia es que aqui no estan todos controlados por uno solo de los polos politicos, sino que hay 2 "bandos": el primero, los medios privados que se la pasan desestabilizando, diciendo que todo esta mal y va peor....y los medios del gobierno que pintan esto como una maravilla, que nada va mal, y que las "pocas" cosas malas son culpa de Bush.

    Nota: En verdad gracias por avisar de los Spoilers...En otros Blogs no tienen esa delicadeza y me han arruinado más de una pelicula :).

    Sobre la peli como tal...le doy 9 de 10

    ResponderBorrar
  8. a Bruno:
    "Sí, Ernex, Danilo Anderon amasó una fortuna de billetes con la efigie de George Washington... pero en tu mente y en la de otros disociados como tú que todavía creen ciegamente en las Jineteras de los Medios venezolanos"

    Pues no sé lo de los billetes, no le creo a VV, ni Globomojón (y no creo que nadie fuera tan pendejo de tener no se cuantos miles de dolares en efectivo en su casa)...pero la camioneta de Danilo era una Toyota Autana, nuevecita y ademas le acaban de montar un equipo de sonido arrechisimo (lo sé porque casualmente un amigo llevo su carro a que le pusieran unas cornetas nuevas, y cuando vio la Autana puso cara de bolsa y pregunto: "¿de quien es esa vainaaaa?"). ESO si me hace sospechar, dispara algunas dudas...¿como un fiscal joven puede darse el lujo de comprarse semejante camioneta y "envenenarla"?.

    Con esto no digo que robara, o fuera un corrupto; pero no me digan que cualquier profesional de la edad de Danilo podia hacer lo mismo.

    ¿Cuanto tiempo le llevaria a un joven profesor universitario, o a un medico que trabaja en un hospital publico darse esos lujos?.

    ResponderBorrar
  9. Coño y hablando de otra vaina hoy vi la pelicula mexicana Temporada de Patos. y me pregunte xq aqui no se hacen peliculas asi? muy artistica,de poco presupuesto, y extremadamente buena. una excelente trabajo fotografico tambien.
    ojala algun dia dejemos de hacer esas peliculas trilladas de groserias, sicarios, violencia, y ultimamente politizadas, no puedo creer q a los cineastas venezolanos (por lo menos a la mayoria, sin animos de ofender) no se le ocurran otros topicos para realizar peliculas. Disculpen q me desvie del tema pero no tengo blog jejeje. y v for vendetta es muy buena, puedes sacar muchas analogias encuentres donde t encuentres (venezuela, europa, usa)

    ResponderBorrar
  10. La verdadera "V de Venganza", la original novela gráfica de Alan Moore, es una obra maestra que aún hoy conserva gran relevancia, en sentidos más allá de los superficiales y evidentes.

    La "V de Venganza" de ahora, idiotizada y masificada por los Hermanos Guachovski, es una pérdida de tiempo, que no hace sino simplificar la historia a un nivel que insulta la inteligencia de Alan Moore y los que de verdad admiran su obra original. Pero como está "in", eso no le importa al gran público...

    ResponderBorrar
  11. Pero "V" es un anarquista en el mas puro sentido de la palabra. En la historieta, el destruye, y repito destruye literalmente tanto los simbolos y los instrumentos del gobierno (dictatorial) del lider (Susan) como las ideas que sostienen este gobierno.

    En especial que el espionaje a los ciudadanos, la represion y el ajusticiamiento son aceptables (QUE JAMAS LO SON).

    O que la sociedad, y los individuos que la conforman deben ajustarse a alguna finalidad que pueda justificar estos crimenes. (Los individuos son un fin en si mismos).

    O que las convicciones individuales valen menos que las reglas que el gobierno y la sociedad te imponen (NUNCA).

    Individualista a no decir mas, eh?

    Por eso es que me encanto...

    ResponderBorrar
  12. En cuanto a la represion y al cercenamiento de los derechos, me sabe lo mismo si viene de un gobierno de izquierda o de derecha. No es una "mejor" que la otra, ni muy diferente en los resultados.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC