12 de marzo de 2006

¡La "nueva" bandera!

Una majestuosa bandera de ocho estrellas pende de los monolitos del Paseo Los Próceres este domingo. Es muy interesante además que, si uno estudia un poquito la historia de nuestra bandera, nos daremos cuenta que la bandera de ocho estrellas no es ninguna innovación. Si abrimos esta página que contiene los diferentes pabellones patrios adoptados en Venezuela, veremos que en 1817 ya tuvimos la primera bandera de ocho estrellas:

Bandera del Gobierno Federal - Angostura, 1817

El Congreso de Angostura de noviembre de 1817, establece que en lugar de 7 estrellas sean 8 estrellas alineadas sobre la franja amarilla, esta octava estrella representaba la recién liberada provincia de Guayana.

El escudo tampoco es nuevo; ya habíamos comentado del escudo de Juan Crisóstomo Falcón, aprobado en 1863 y que tenía el caballito corriendo hacia la izquierda. Pues los merideños también están reclamando que el escudo de su estado tiene más de 60 años con el caballito hacia la izquierda, como lo muestra esta imagen tomada por el fotógrafo Juan Vicente Gómez G. del escudo de la Plaza Bolívar de Mérida.

Publicar un comentario