Autoedición en software libre, y creando aplicacion gráficas para Linux, WIndows y MacOS

Muchas personas han preguntado si hay soluciones libres para sustituir a Pagemaker, o a otros programas de autoedición (para diagramar libros, revistas, etc). Pues bien, hoy me recomendaron a Scribus, un software libre de origen britanico. La verdad no lo he probado, pero los screenshots se ven bastante interesantes.

Scribus está disponible para Linux, FreeBSD, MacOS y Windows, gracias a que está hecho en C++ con el API Qt (el mismo que estoy usando en mi tesis luego de mandar a Gtk+ a la basura). Es de notar (para aquellos amigos de la Administración Pública que quieren migrar pero tienen temores) que Qt es un API libre, que puede usarse bajo una gran variedad de lenguajes, entre ellos C++ o Python, y que es hecho por una empresa que ofrece soporte pago, Trolltech.com.

Qt es hecho con licencia doble: si el proyecto es GPL, Qt también será GPL. Si vas a hacer un proyecto privativo, también puedes usar Qt pero tienes que pagar una licencia.

Quienes no queremos o no podemos acudir a opciones de soporte pago, siempre tenemos la opción de la comunidad. Trolltech tiene varias listas de correo gratuitas, tutoriales online (también hay tutoriales hechos por terceros), ejemplos disponibles y muchas aplicaciones (además de Scribus) que nos pueden servir de ejemplo. Pero además la comunidad de IRC en freenode.org tiene un canal, #Qt, dedicado a esta API y muy activo, con hasta 100 personas en las horas pico.

Comentarios

  1. ¡Que vaina tan buena! Me lo estoy bajando ya mismo. Agradezco el dato.

    Cuando tengas chance échanos el cuento del por qué de tu cambio al cute; tengo entendido que está más atado al KDE. ¿Que te pasó con Gtk+?

    ResponderBorrar
  2. El sitio referido es británico, pero el autor original y casi único de Scribus es Franz Schmid, alemán.

    Se puede ver: http://docs.scribus.net/index.php?lang=en&page=about1

    ResponderBorrar
  3. Jaja ..veo que aprovechaste el dato ;-) hay otras cosillas buenas por alli..luego cuadramos ;-)

    ResponderBorrar
  4. La última vez que probé Scribus (haca como un año)no llegaba ni al nivel del pagemaker con el que empecé a montar allá por el año 92.Ni se diga compararlo con QuarkXpress o Indesign. Le falta mucho. Con todo prueben para que lo comprueben.Aunque quizás en el último año se ha superado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC