4 de febrero de 2006

Autoedición en software libre, y creando aplicacion gráficas para Linux, WIndows y MacOS

Muchas personas han preguntado si hay soluciones libres para sustituir a Pagemaker, o a otros programas de autoedición (para diagramar libros, revistas, etc). Pues bien, hoy me recomendaron a Scribus, un software libre de origen britanico. La verdad no lo he probado, pero los screenshots se ven bastante interesantes.

Scribus está disponible para Linux, FreeBSD, MacOS y Windows, gracias a que está hecho en C++ con el API Qt (el mismo que estoy usando en mi tesis luego de mandar a Gtk+ a la basura). Es de notar (para aquellos amigos de la Administración Pública que quieren migrar pero tienen temores) que Qt es un API libre, que puede usarse bajo una gran variedad de lenguajes, entre ellos C++ o Python, y que es hecho por una empresa que ofrece soporte pago, Trolltech.com.

Qt es hecho con licencia doble: si el proyecto es GPL, Qt también será GPL. Si vas a hacer un proyecto privativo, también puedes usar Qt pero tienes que pagar una licencia.

Quienes no queremos o no podemos acudir a opciones de soporte pago, siempre tenemos la opción de la comunidad. Trolltech tiene varias listas de correo gratuitas, tutoriales online (también hay tutoriales hechos por terceros), ejemplos disponibles y muchas aplicaciones (además de Scribus) que nos pueden servir de ejemplo. Pero además la comunidad de IRC en freenode.org tiene un canal, #Qt, dedicado a esta API y muy activo, con hasta 100 personas en las horas pico.
Publicar un comentario