5 de enero de 2006

Viaductos y café

¡Feliz año a todos!

En Caracas en estos momentos la noticia más importante es el problema que sufre el puente o viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira, el cual fue cerrado (parece que definitivamente) luego de que, tras las fuertes lluvias de los días pasados, las montañas que lo bordean se desplazaran comprimiéndolo y causando gritas muy importantes, forzando la suspensión del tráfico.

Se sabía que esto pasaría tarde o temprano (la construcción de un puente de guerra estaba planteada para febrero, y un reemplazo definitivo está pautado para terminarse a comienzos de 2007), pero las lluvias adelantaron las cosas, y además están forzando al desalojo de 340 familias que viven en un barrio cercano, cuya vida corre peligro.

El gobierno está activando un plan de contingencia para las dos vías alternas, que ya tenían preparado en caso de que esto ocurriera. Básicamente los camiones de carga circularán por la carretera vieja en la noche y madrugada, y los autos particulares durante el día.

Mientras, los taxistas aprovechan para especular y cobrar Bs. 400 mil por traer gente desde La Guaira a Caracas (normalmente cobran entre Bs. 40 mil y Bs. 90 mil).

Y hablando de especulación...

Cosas que nos recuerdan a las declaraciones del Sr. Marcos Zaccaro, director del Café San Antonio. En Venezuela hay una gran escasez de café en estos momentos porque el gobierno autorizó un aumento de precios, pero aún no ha salido en la Gaceta Oficial, lo que es un requisito para que el aumento se haga efectivo. Dada la escasez de café, el gobierno bolivariano autorizó allanamientos (okey, "visitas") a varios depósitos, donde encontró cientos de toneladas de café acaparadas. El café le fue quitado a las empresas, se venderá en los Mercales y megamercales a precio regulado, y el dinero se devolverá a las empresas a las cuales se les encontró el café (menos mal que este es un gobierno militarista y opresivo...).

Lo indignante fueron las declaraciones del Sr. Zaccaro transmitidas hoy en el noticiero Globovisión, diciendo que estaba en desacuerdo de que le hubieran quitado los 14 mil kilos de café que le hallaron "guardados" en un depósito, y que lo tenían "guardado" porque "estaban esperando a que el precio nuevo del café saliera en Gaceta Oficial".

¿Esa no es confesión de un delito?

Globovisión, aún cuando mostraba su parcialización en pro de los comerciantes, también reveló que eran los grandes distribuidores quienes estaban remarcando los precios y vendiéndoselos remarcados a los detallistas.

Por último, ya que hablamos de Vargas y seguro tendremos comentarios de panitas de oposición hablando de la situación del estado costero (a pesar de los daños que continúan causando las recurrentes lluvias), les dejo un enlace a este blog, que muestra varias imágenes tomadas el 31 de diciembre (hace 6 días) en Louisiana, EEUU, mostrando el terrible estado que aún persiste en varios de los sitios azotados por el huracán Katrina.

¿Qué les parece la atención que da a sus ciudadanos el imperio más poderoso del mundo, que a pesar de este desastre y del desastre que están haciendo en Irak, sin embargo ya están comenzando a buscar apoyo para invadir a Irán?
Publicar un comentario