29 de enero de 2006

Desmontando mentiras sobre el software libre

Otra de las razones por las cuales debo continuar insistiendo en que el Software Libre tiene que ir a las calles y no quedarse en las oficinas o en eventos sólo para informáticos, es para desmontar campañas de desprestigio como las que se conducen en Noticiero Digital contra todo lo que huela a chavismo.

Esta foto, aparecida en Noticiero Digital, fue tomada por alguien que se declaró en contra del Software Libre únicamente porque el Troll Party se estaba desarrollando en un evento a su juicio "chavista". Sus argumentos son: "¿quién paga por los derechos de autor de estos software? segun un amigo que tiene contactos con esa gente, son pirateados o de licencias caducas...". Denota una ignorancia total sobre el tema, y, lo que es peor, se inventa amigos imaginarios (como en Mansión Foster) que supuestamente tienen contacto con el movimiento del Software Libre.

Si él realmente tuviera amigos en contacto con nosotros, ese amigo le explicaría que quien hace Software Libre lo hace voluntariamente. A esa persona se le reconocen sus derechos de autor, pero él decide que nadie le pague por ellos. Esa persona decidió que su conocimiento puede ser divulgado a otros libremente, y por lo tanto lo que él haga como autor puede ser usado por cualquier otro autor para hacer sus creaciones siempre y cuando él también mantenga libres sus conocimientos y creaciones.

¿Se entiende la filosofía? Se llama "conocimiento libre", y se basa en el hecho de que, para poder progresar como Humanidad, tenemos que compartir nuestros conocimientos con los demás, mejorar los conocimientos que otros compartan con nosotros y divulgar esos conocimientos. Muy a la inversa del software privativo (como el de Microsoft), donde todos sus conocimientos se quedan dentro de las paredes de la empresa y no pueden ser divulgados a más nadie.

Con esta filosofía, se han creado sistemas operativos como GNU/Linux o aplicaciones como OpenOffice, que nada tienen que ver ni con Windows ni con el Office de Microsoft, son absolutamente legales, se pueden redistribuir gratuitamente y son iguales o hasta mejores.

De verdad lamento mucho el nivel de argumentos que manejan la mayoría de los foristas de Noticiero Digital, y el hecho de que el tema en cuestión ha tenido 30 mil visitas. Parece que su lema es: "Miente, que algo queda"
Publicar un comentario