29 de diciembre de 2005

Microsoft y CNN echando una broma del Día de los Inocentes... ¿o no?

Este 28 de diciembre, CNN en Español nos echaba los cuentos a través de un reportaje de 6 minutos sobre las cosas que ofrece el nuevo Windows XP Starter Edition, una versión del sistema operativo de Bill Gates para el "tercer mundo". Microsoft planea ganarse el corazón de nosotros los "tercermundistas" (como nos llaman despectivamente) con una versión de XP que sólo reconoce 256 MB de RAM, admite un sólo disco duro de hasta 80 GB, permite la ejecución de un máximo de 3 aplicaciones simultáneamente, no trabaja con procesadores "modernos" (no especificaron qué son procesadores modernos), no puede actualizarse, no puede conectarse en red, no puede personalizarse y no trae muchas de las utilidades que vienen en los otros productos XP.

¿Fue una broma de Microsoft para el día de los inocentes? No. Con este producto ellos planean enfrentar las copias ilegales de software en nuestros países, y ofrecernos PCs económicos. El producto, de hecho, no se vende en EEUU ni en países "desarrollados" según afirmó CNN. Se vende únicamente en países pobres.

Microsoft castiga a los más pobres

Lo más grave de esta versión de XP no es que le quiten aplicaciones. Podría entender que Microsoft hubiera decidido quitarle el editor de películas Windows Movie Maker, los juegos, el quemador de CDs u otros programas destinados a PCs caras.

Lo que no admito de ninguna manera es que el sistema operativo venga con limitaciones preprogramadas (como la de las 3 aplicaciones o los 256 MB de RAM), que no corresponden a limitaciones del sistema operativo ni del hardware, sino limitaciones colocadas intencionamente por Microsoft en el software debido a que el usuario es del "tercer mundo"y no puede pagar la diferencia entre Starter y Home Edition. Es, de hecho, una especie de castigo por ser pobre, una suerte de discriminación.

Equivale a que Chevrolet tenga un carro de bajo costo. Entonces, deciden venderlo en un país pobre como Venezuela, pero para justificar que ese carro sea más barato allí, le colocan una limitación a la radio del carro: sólo funcionará 10 minutos al día y luego se apagará sola. Y no puedes cambiar la radio; tienes que vender el carro completo para comprarte otro con radio normal.

Cuña de CNN para Microsoft

Si bien el reportaje de CNN parecía ser muy crítico en sus afirmaciones contra Microsoft, el hecho es que sólo ofrecía 3 alternativas a Starter Edition: comprar XP Home Edition, comprar XP Professional, o esperar a que salga el nuevo Windows Vista en 2006.

A pesar de la amplia libertad que brindan cualquiera de las distribuciones libres de GNU/Linux, ninguna de ellas fue mencionada ni siquiera por casualidad en el reportaje de CNN. El software libre necesita más promoción, y si los medios de centro-derecha no quieren hacerlo, tenemos que hacerlo nosotros mismos.

25 de diciembre de 2005

Aquiles y Vampiros en La Habana

Aunque no lo crean, hoy voy a hablar bien de VTV. Este 25 de diciembre se lanzaron una programación infantil navideña espectacular, digna de aplausos.

El primero es un cuento de navidad totalmente criollito, llamado "Aquiles el muchachito" (o algo así), realizado por la gente del Teatro EOS usando marionetas tradicionales estilo "muppets". Fue realmente bonito ver a Aquiles, el niño protagonista de la historia, pidiéndole al Niño Jesús como regalo navideño devolverle a su abuelito la fe en la navidad, luego de que el obstinado señor sufriera una amarga decepoción cuando era niño y no recibió de regalo navideño un ansiado guante de béisbol. Desde los Leones y el Magallanes, pasando por hallacas, el nacimiento y hasta una referencia a los megamercados... :)

La segunda fue "Vampiros en La Habana", una comiquita animada hecha en Cuba en 1985, que describe las odiseas de Joseph von Drácula, un vampiro científico que descubre el "Vampisol", un brebaje que les permite a los vampiros vivir a plena luz del sol. Dos bandas de mafiosos se pelean por poseer la fórmula de la bebida para hacerse ricos vendiéndola, pero al final Pepito, el sobrino del autor, la revela al mundo con ayuda de su novia a través de Radio Vampiro Internacional con una bonita canción, y se convierte en una fórmula de dominio público. ¡Que viva el conocimiento libre! :)

La película se desarrolla en la Cuba de los años 1950, y es muy bonita no sólo por su historia, sino por mostrar las tradiciones cubanas yla música particulares de la época. Aún cuando reconozco que la comiquita le parecerá aburrida a los niños de hoy día.

Por cierto, me estoy enterando que, impulsados por las necesidades que plantea el Project Orange, la nueva versión de Blender, la 2.40, liberada recién el 22 de diciembre pasado, tiene añadidas asombrosas capacidades para animación, simulación de fluídos, cabello y otras características altamente solicitadas para poder hacer animaciones de calidad, lo que ya hace posible independizarse de Maya, 3D Studio y otros paquetes comerciales.

El Project Orange tiene como objetivo la realización de un cortometraje animado de alta calidad utilizando a Blender, el conocido software libre de diseño y animación 3D.

24 de diciembre de 2005

Mensaje navideño del Minep

Aquí les dejo (en formato WMV, por desgracia) el video del mensaje navideño del Ministerio de Economía Popular (Minep), una animación que se transmite con alguna regularidad en VTV y que fue hecho en stop motion, mostrando a una familia venezolana trabajando para la realización de un nacimiento viviente.

!Es el mensaje navideño más bonito que he visto este año! Mis sinceras felicitaciones a quienes lo hayan hecho... les quedó demasiado bien.


Powered by Castpost

Y por cierto, ¡feliz navidad, feliz hanukkah, felices fiestas y feliz cumpleaños decreto 3.390! :)

Muñeco de Chávez causa furor, ¡señala la BBC!

Extraído de la BBC, que lo tenía como noticia principal esta mañana. Es de notar que estos muñecos se venden desde hace un par de meses en el Centro Sambil a unos 80 mil bolívares, si bien en Mercado Libre lo tienen a 45 mil.

Muñeco de Chávez causa furor
Greg Morsbach
BBC, Caracas

Uno de los regalos que podría encontrar debajo del árbol de navidad este año en Venezuela es una pequeña versión del presidente, Hugo Chávez.

El "Chavecito" es un muñeco del mandatario venezolano vestido con su boina roja y sus botas militares, que incluso lanza una frase política.

En un país divido entre los que apoyan y los que se oponen al presidente, el juguete está causando furor.

La venta de los muñecos se ha convertido en una mina de oro para las jugueterías en ese país.

"En sólo unas semanas hemos vendido 1.500 muñecos de Chávez. Es decir, como unos 20 muñecos al día", señaló Douglas Bustamante, el propietario de una juguetería en Caracas.

Bustamante asegura que el "Chavecito", de 60 cm. de alto, se está vendiendo tan rápido que el juguete se agota incluso antes de que los nuevos pedidos del muñeco puedan llegar a la tienda.

La versión de juguete del presidente Chávez también habla.

"Yo llegué aquí para hacer todo lo humanamente posible para ser útil al pueblo venezolano en su sueño, en su esperanza y en su empeño de ser libres e iguales", dice el juguete.

Sin embargo, el "Chavecito" no sólo es adquirido por los seguidores del presidente venezolano que quieren tenerlo en casa, sino también por quienes se oponen a él ya que le ven un lado divertido al muñeco.

El presidente Chávez no ha dicho nada sobre el tema.

Pero quizás el "Chavecito" pueda llegar al palacio presidencial a tiempo para Navidad.

22 de diciembre de 2005

Animaciones usando software libre

Ando desaparecido, entre otras cosas mientras sigo trabajando en mi tesis, pero siempre termino distrayéndome en otras cosas. Entre ellas, mientras buscaba un programa en C++ que usara la biblioteca GTK+ y pudiera ayudarme a aclarar algunas dudas en mi tesis (pues la documentación de GTK+ con C++ es muy escasa), encontré un interesantísimo programa de animación 2D llamada Synfig, que además de todo es software libre y GPL, aún cuando está en alfa.


El mismo es un tanto inestable y no tiene muchas de las características que tienen sus hermanos comerciales. Pero es más que suficiente para hacer animaciones sencillas... por ejemplo, esta comiquita de 19 segundos de dos muñequitos que hice hoy (está en formato AVI, requiere un codec de Windows Media y pesa 500 KB). Los fuentes en formato .sig (Sinfig) está aquí.

Synfig se puede descargar desde aquí, y está disponible para Windows, Macintosh y Linux. Es complicado instalarlo en Linux ya que no tiene un paquete .deb o .rpm; es necesario compilarlo, y en determinadas distribuciones puede ser necesario colocarle un parche (aquí se explica más al respecto). La documentación es un poco pobre, pero si has trabajado programas como Flash o Shockwave encontrarás algunas similitudes.

Es interesante que Synfig era una aplicación propietaria propiedad de una empresa de animación llamada Voria. Lamentablemente Voria quebró en 2004 al no poder conseguir clientes, pero el programador del software, Robert Quattlebaum (quien se graduó en DigiPen... cochina envidia) inteligentemente decidió liberar el código fuente del mismo para poder reactivarlo y que entre todos se pueda trabajar en él.


En la página web de Synfig se pueden ver algunas animaciones hechas por la empresa Voria usando Synfig, antes de que quebraran. ¡Realmente espectaculares! Pero, como diría mi profesor de fotografía, esas fotos no son buenas por la cámara, ¡sino por el fotógrafo! :) En otras palabras, no fue el software lo que hizo espectacular a esas animaciones, sino el profesionalismo de quienes trabajaron en ellos.

En Venezuela necesitamos urgentemente animaciones 2D y 3D de calidad, en particular para los horarios infantiles de los canales ViveTV y VTV. Recientemente VTV transmitió (¿transmite aún?) una comiquita de origen cubana, la cual violaba la Ley Resorte por todos lados debido a la cantidad de violencia que contenía. Lo más trise es que Cuba, a pesar de todas sus restricciones, pueda hacer comiquitas de calidad, pero nosotros no.

Hay que acabar con eso, y si es usando software libre, ¡pues mejor!

Y hablando de animaciones hechas en casa... ¡realmente excelente el mensaje navideño que el Minep transmite en VTV! Una animación en stop motion mostrando muchas de las tradiciones navideñas venezolanas... ¡felicitaciones, quienquiera lo haya hecho!

Wikipedia y Venezuela

Por cierto, no está mal si entre todos nos tomamos un tiempito para ayudar a actualizar la Wikipedia, en particular entradas como la del paro petrolero de 2002-2003, el golpe de Estado de abril de 2002, los sucesos de Puente Llaguno o la propia biografía sobre el Presidente Chávez. Por favor, ¡ayudemos a la Wikipedia a estar actualizada en temas importantes sobre nuestro país! Como se sabe, cualquiera puede añadir información o hacer correcciones en la Wikipedia. Sólo hace falta registrarse y leerse el manual de estilo.

16 de diciembre de 2005

No habrá software libre en las Administraciones Públicas de España

Copio esto del blog de usabilidad de España.

Aunque parezca increíble, las Administraciones Públicas españolas prefieren pagarle a un distribuidor, normalmente el Sr. Bill Gates, unos dineros por usar un software cerrado, imperfecto, difícil de utilizar en ocasiones... a utilizar software libre, gratuito, fácilmente modificable y que funciona más o menos bien.

Lo más fuerte de todo son los argumentos que se esgrimieron para rechazarlo:

El Congreso rechaza imponer el uso de 'software' libre en la administración
El pleno del Congreso rechazó ayer por una aplastante mayoría -290 votos en contra, 15 a favor- las proposiciones de Ley con las que ERC e IU-ICV pretendían impulsar la implantación del software libre en la administración central. Además de los diputados de estos grupos apoyaron la propuesta los del BNG y CHA. CiU, PNV, PP y PSOE se opusieron, entre otros motivos, porque “los parlamentos deben fomentar la competencia de todo tipo de software” y evitar intervenir con requisitos “que discriminen y limiten la libertad”, según el diputado popular José Ignacio Echániz.

¿Alguien lo entiende?. Yo creo que sí, y seguramente es la misma razón por la que Jakob Nielsen cambió su parecer sobre Flash y sobre Windows. Lo explicó hace mucho tiempo D. Francisco de Quevedo en una letrílla satírica:

Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos,
en las casas de los viejos
gatos le guardan de gatos;
y pues él rompe recatos
y ablanda al juez más severo,
poderoso caballero
es don Dinero.

15 de diciembre de 2005

El viaducto 1

En estos momentos, en Venezuela se está haciendo una obra de ingeniería bastante interesante, pero que pasa desapercibida por la confrontación política. Unos 200 obreros e ingenieros están trabajando las 24 horas del día para reparar un puente o viaducto que existe en la autopista Caracas-La Guaira.

La Guaira es una ciudad costera que nos abastece a los caraqueños gracias al puerto y aeroperto que existe allí, y que también sirve de ciudad dormitorio a cientos de miles de guaireños que trabajan en Caracas. Además, La Guaira es un importantísimo atractivo turístico gracias a las hermosas playas que allí existen.

En fin. El viaducto está ubicado entre dos montañas, las cuales se han estado desplazando y acercándose entre sí, comprimiendo al puente y poniéndolo en riesgo de que se reviente.

(Imagen cortesía de viaducto1.org)

Si bien este problema ha existido desde mucho antes del que el Presidente Chávez llegara al poder, los principales representantes de la oposición se la pasan acusando al gobierno de que él tiene la culpa de lo que le pasa al puente (ustedes saben, Chávez controla las montañas).

En fin... resulta que, mientras chavistas y antichavistas nos lanzamos insultos, los 200 obreros e ingenieros que allí laboran están haciendo un trabajo único e inédito: están usando una sierra de diamante para "serruchar" las bases del puente, que son de concreto, para entonces desplazarlo unos 50 centímetros usando rieles, grúas y maquinarias especiales y reducir la tensión causada por el desplazamiento de las montañas.

En estos momentos están trabajando, y minutos después de la medianoche los medios transmitieron al ministro de Infraestructura, presente en el lugar y dando declaraciones sobre lo que se está haciendo en el puente.

Debido a las críticas intensificadas contra el gobierno en días recientes, los medios han estado muy pendientes del puente; en el programa de Mario Silva "La Hojilla" han denunciado que los medios privados están ligando que el viaducto se caiga para tener un nuevo escándalo con el cual atacar al gobierno, y con tal fin incluso han instalado equipos de TV permanentes en las cercanías del puente con el fin de tener la exclusiva en el caso de que el mismo colapse.

Ahora bien, los trabajos de reparación del puente no son obra nueva, hay que decirlo; se ha estado haciendo desde hace varios años, como puede leerse en el sitio web www.viaducto1.org. Los trabajos tampoco terminan en estos días; continuarán por varios meses más.

Con ello se espera alargar muchísimo la vida útil del viaducto, en vez de simplemente construir una vía nueva y quedarse sentados esperando a que este puente, toda una obra de ingeniería construida en los años 50, se termine de caer.

Por otro lado, y en vista de que existe la posibilidad de que el puente colapse (ustedes saben, Chávez tiene el poder de controlar las montañas pero no lo usa porque es un monstruo comunista) se está haciendo una vía de contingencia que estará lista en febrero, y que usaría un punte de guerra. Además, se están haciendo algunos trabajos en la vía Caracas-La Guaira y en las otras dos vías alternas para conectar ambas ciudades (la vía por Higuerote y la otra por El Junquito).

pd. actualizo estos a las 2 am para informar que el presidente Chávez pasó por el puente a esta hora para inspeccionar las obras.

Afirman con imágenes falsas que Chávez es un asesino

Una amiga me cuenta por email que gente de la oposición, entre ellos un grupo de profesores de la Universidad de Carabobo, están reenviando a gente en el exterior un email en el que afirman (con o sin razón) que Saddam Hussein, Fidel Castro, Milosevic, Saloth Sar y otros son unos asesinos, publicando fotos de sus crímenes y fechorías (reales o supuestas).

Entonces afirman que el presidente Chávez es igual a esos personajes, y para "probarlo" colocan imágenes extraídas de sitios web de "snuff" como Ogrish.com, en las cuales se publican fotografías de cuerpos y cadáveres mutilados y las mezclan con imágenes de marchas de la oposición para hacer creer al incauto lector internacional que el jefe de Estado venezolano ha hecho cosas realmente dantescas contra los derechos humanos en Venezuela.

No voy a poner las fotos aquí porque son demasiado asquerosas, pero sí se las voy a describir:

  • Se colocan imágenes de los presidentes antes mecionados y de algunos de los asesinatos que cometieron o habrían cometido.
  • Continúa con imágenes de Chávez, en las que se dice que las siguientes son imágenes de su obra, caos, destrucción y violencia, y de homicidios ocurridas en su gestión.

Entonces comienzan las foticos:

  • Cadáver de personas asesinada, ensangrentada en el piso.
  • Cadáver de hombre en interiores en una morgue, ensangrentado.
  • Primer plano sobre el rostro de alguien asesinado en una selva. Se muestra claramente que se le han extraído los ojos y que las cavidades oculares están llenas de hojas de árboles.
  • Otro cadáver ensangrentado, de espaldas al piso, lleno de sangre.
  • Tres cabezas de tres hombres decapitados, tiradas en el piso ensangrentado (sin sus cuerpos, claro está).
  • Un brazo mutilado y tirado en el piso.
  • Otro cadáver ensangrentado, con un tiro en la frente, en interiores, con el título "Massacre in jail in Venezuela."
  • Otro cadáver de espaldas, con varios tiros en la cabeza y sangre pendiendo de ellos.
  • Otro cadáver de un hombre desnudo, completamente bañado en sangre.
  • Imagen de otro cadáver completamente desnudo y decapitado, sin que pueda verse donde está su cabeza. Todo está ensangrentado, en particular el cuello de la persona asesinada.
  • Inmediatamente abajo se colocan imágenes del 11 de abril de 2002 y la marcha de la oposición, con personas heridas en el piso, policías y GN apagando barricadas o arremetiendo contra alguna persona, vehículos y cordones de la GN, personas heridas con perdigones plásticos, banderas ensangrentadas, etc.

Esta es una terrible falta a la ética por parte de estas personas, que se aprovechan de quienes viven en el exterior para llenar sus mentes de mentiras y calumnias.

13 de diciembre de 2005

Más videos, y una Patricia nueva

Esta tarde, la diputada Cilia Flores y los diputados Nicolás Maduro, Ricardo Sanguino, Ángel Rodríguez y Darío Vivas presentaron tres videos en una rueda de prensa, en los que se probaría que personas de dentro y fuera del país están planeando diferentes eventos para atacar al gobierno del presidente Hugo Chávez en 2006.

Los videos muestran tres conversaciones entre Patricia Andrade, radicada en Miami y miembro de la Venezuelan Awareness Foundation, y Tamara Sujú, sobrina del general de división retirado Oswaldo Sujú Rafu.



En una de las conversaciones la Sra. Andrade le pide a Sujú acceso a los canales de TV privados Globovisión y RCTV para mostrar una rueda de prensa con parlamentarios estadounidenses. "Tengo acceso a Federico Ravell directamente y en RCTV a muy alto nivel", dice Sujú, mientras que Andrade indica que, debido a que su rostro no es conocido, "me he podido mover bastante bien".

Añade Andrade que "aquí (en Estados Unidos) se empezó a dar una curva... ellos se mueven sin que nadie los vea, se mueven por detrás para aislar a Chávez, porque ellos piensan que la pelea es aquí desde el año que viene. Y se va a hacer un bloque contra Venezuela, que es el país cabecilla. ¿Qué hizo EEUU cuando vio que tenía a Rusia en Centroamérica? Pana, tuvo que llegar y agarrar y decirle 'mira fulanito, ven acá' y los Estados Unidos agarró a los que tenían por allí, que tenían capacidad de liderazgo para llamar a un movimiento de resistencia, los llamó y les dio billete y los conformó."

También se habla de la posibilidad de buscar observadores internacionales para el juicio de Felipe Rodríguez, "El Cuervo", señalado por haber asesinado a tres soldados de la Plaza Altamira y una de sus novias, y estar detrás del alzamiento ocurrido en esa plaza en el año 2002.

Andrade también dijo: "Hubo un meeting ayer donde ya el Departamento de Estado fijó posición de que en Venezuela sí se aplican torturas solamente por razones políticas. Me dijeron que ellos no sabían como era el proceso pero que ellos eran capaces, como están negociando ahorita con el gobierno, de ofrecer a través de la embajada un estatus de refugiados si lograban sacar a un preso bajo presión para que dijera testificar aquí en la corte. Y fíjate lo que me estaba diciendo el abogado de Posada Carriles. Me decía: 'tú presionas y logras por presión de los americanos que te suelten presos, porque ellos te sueltan presos cuando les conviene llegar a un arreglo, entonces no van a invadir a Chávez hoy, entonces Chávez dice: 'dame un año', '¿Dime cuántos presos quieres y quiénes quieres?'. Ellos lo necesitan porque me dicen que están negociando a toda velocidad con el gobierno."

Según Cilia Flores, el Departamento de Estado está negociando con el gobierno estadounidense para darle estatus de refugiado a Luis Posada Carriles, pero el video también podría interpretarse como que el Dpto. de Estado está negociando con Venezuela para entregar a Posada Carriles a cambio de que se liberaran determinados presos venezolanos.

"Washington no quiere poner la mano adelante", dice Andrade. "Ellos quieren que yo ponga la pano adelante y les dé el video, porque yo les hablé del video de 40 mil dólares." Ese video parece que se mostrará "en una rueda de prensa que se hará apenas se cuadren con el gobierno (de los EEUU)".

11 de diciembre de 2005

Más inventores venezolanos muestran sus creaciones

Desde el viernes comenzó a desarrollarse en el Parque Los Caobos, en el centro de Caracas, la II Feria Nacional de Ciencia y Tecnología del MCT, donde inventores e investigadores nacionales (y también de otros países de Suramérica) exponen sus creaciones y la inventiva popular. Además de las fotos que verán a continuación, también hay interesantes innovaciones en el área petrolera, alimenticia y de otros productos. La feria es enorme, y si son preguntones tardarán unas 3 horas en recorrerla; estará hasta el 18 de este mes.

Si les impresionó el Power Wagon con grúa que varios panas construyeron para el ferrocarril de los valles del Tuy, no deben perderse esta feria.

Las fotos fueron tomadas con un celularcito Nokia 6235, así que perdonen la mala calidad.

Brazo mecánico construido por el inventor Luis Bastidas Acosta, con partes de desecho.

Se controla con una palanca tipo joystick, como pueden ver en esta demostración con una niñita.


Chiquillo deleitándose controlando los dinousarios animatrónicos que una empresa ecuatoriana trajo al país. Los ofrecen como franquicia.

Uno de los miembrosa del staff de DinosauriosEcuacor.com explicando el funcionamiento de los animatronics.


Batería electrónica desarrollada por Víctor Hernández. Cuenta que hizo los platos con ensaladeras de su mamá. Usa detectores infrarrojos para tocar los instrumentos, de tal forma que no hay que hacer contacto con los platos para hacerlos sonar. También está trabajando en una guitarra electrónica que funciona con el mismo principio. Cuenta que el costo de los materiales alcanzó unos 800 mil bolívares.


Un tractor que además sirve de arado, 100 por ciento hecho en Venezuela por el Taller El Venezolano, en Charallave, Estado Miranda.

Otra vista del tractorcito.


Silla para minusválidos. Cuenta con un manubrio para que ellos determinen hacia donde quieren hacerlo girar con una mano, y con la otra usan un manubrio para hacerla mover.


Violines hechos de bambú. El de la derecha es el modelo más básico, los de la izquierda son más elaborados y cuentan con un micrófono. Su creador contaba emocionado que un violinista de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas lo probó unas horas atras y se había quyedado sorprendido con su calidad. Lo usan principalmente para música andina, y su lema es que todo niñó pueda hacerse o tener un violín de estos.


Prototipo de una nave que puede volar al ras del agua. Este es un modelo a control remoto 100 por ciento funcional, de unos 80 cm. de largo; se busca crear un prototipo que pueda transportar a cuatro personas.




El Decreto 3390 que promueve la migración al Software Libre :)

La buena noticia: el MCT apoya al software libre.
¿La mala? Pues que también apoyan a Windows XP.
Aunque, para ser honestos, estaban regalando copias de la distribución Knoppix, y un instructor explicaba pacientemente a una señora cómo usar KDE.


¿Alguien recuerda la desmechadora de carne que se mostró en un "Aló Presidente"? Ahora hay un modelo metálico para producción.


Lentes para evitar que los conductores se queden dormidos en el camino. Monitorean diferentes condiciones del conductor, y si este se tambalea hacen sonar varias alertas (vibratoria y sonora) para despertarlo y hacerle ver que tiene que dejar de conducir.


Cultivos organopónicos.

Articulaciones artificiales en desarrollo, para personas que han sido amputadas en sus extremidades superiores.

Mano articulada, en desarrollo, para personas que fueron amputadas.

Este doctor peruano muestra un prototipo de burbuja para niños recién nacidos.


El Ejército también muestra algunos de sus desarrollos propios y "mods", como esta torreta antiaérea con cañones de 20 milímetros. También mostrarán un simulador de vuelo hecho en Venezuela, un avión no tripulado de reconocimiento que está en desarrollo y una avioneta monomotor venezolana para iniciarse en el vuelo.


Máquinas para el procesamiento de frijoles y yuca

Máquinas para el prcoesamiento de yuca y conversión en casabe.

Sí existen los judíos buenos

Kyle, ¡no estás sólo! Chomsky, ¡tienes compañía! Este post del blog de Mamanga lo confirma. ¡Los judíos buenos existen!

Cito en parte:

Nosotros no tenemos alguna duda de que si los refugiados judíos no hubiesen venido a Palestina con la intención de dominar, ni con la intención de hacer un estado judío, ni con la intención de desposeer, ni con la intención de privar a los palestinos de sus derechos básicos, ellos habrían recibido la bienvenida de los palestinos, con la misma hospitalidad que los pueblos islámicos les han mostrado a los judíos a lo largo de la historia. Y nosotros habríamos vivido juntos, como los judíos y musulmanes vivieron antes en Palestina, en paz y armonía.

Rabino Mordechai Weberman

¡Yo sabía que existían!
Los medios los ocultan, los tapan y los esconden.
Sus compatriotas incluso los tratan de traidores.
¡Pero los judíos buenos sí existen!
Ellos entienden que lo que es realmente malo es el sionismo.

"En Estados Unidos ya no hay libertad de expresión"

Alt1040 es un blog mexicano de tecnología; no es político ni tiene intenciones de serlo. Pero de vez en cuando uno lee cosas como estas:

A Hossein Derakhshan le fue negada su entrada a Estados Unidos por algunos textos escritos en su blog, no odia EEUU, no es un “terrorista”, no ha escrito amenazas al gobierno, simplemente es un ciudadano crítico a las cosas, eventos y noticias que ve, escucha, lee y experimenta en los lugares que frecuenta, entre ellos Estados Unidos. Derakhshan que vivió durante 1 mes en New York antes de ir una noche a Toronto y regresar al día siguiente [en bus], fue detenido por los oficiales de migración estadounidenses. Al explicar que iba a dar una conferencia en un evento relacionado con los weblogs el oficial se sentó en una computadora, buscó el nombre de Hossein en Google y eventualmente llegó al blog.

¿Por qué dices vivir en NY, si tienes ciudadanía canadiense? — ¿por qué fuiste a Irán? — ¿cuál es tu opinión del gobierno de Bush? — ¿por qué te separaste de tu esposa? — fueron algunas de las preguntas que este oficial de migración hizo Hossein Derakhshan después de leer el blog. ¿Hay alguna diferencia en este trato con el de países como Corea del Norte donde se cuestiona tus pensamientos y opiniones? ninguna; el problema es que Estados Unidos es “The land of the free”, “la tierra de la libertad” y supuestamente defiende ideologías como la libertad de expresión o la *democracia.

Hossein Derakhshan extraña NY. Si me sucediera eso no pensaría en volver jamás. Él puede regresar en 6 meses.

Ya saben panitas, si quieren viajar a EEUU tienen que hablar muy bien de ellos en sus blogs. Por cierto, ¿qué dirían los opositores si los oficiales de aduana venezolanos le preguntaran a quienes nos visitan qué opinan sobre el gobierno de Chávez, y en base a esa y otras preguntas decidieran si las personas pueden entrar al país o no? Eso es impensable en Venezuela, pero en EEUU es rutinario.

10 de diciembre de 2005

Una Power Wagon de 1942 ayuda a construir el ferrocarril de los Valles del Tuy

Tenía meses sin hablar con Álvaro Cabrera, un pana ingeniero venezolano, quien hoy con mucha alegría me explicó el porqué de su desaparición desde hacía unos meses atrás.

Está trabajando en el ferrocarril de los Valles del Tuy, donde, junto con otros compañeros, tomaron un camioncito Dodge Power Wagon de 1942, lo desmontaron y lo reconstruyeron completamente, le colocaron adelante y atrás un par de guías para que pudiera andar sobre los rieles sin salirse, y le montaron atrás una grúa poderosísima con sendos estabilizadores.

He aquí el resultado:


Y con él pueden levantar hasta 3 toneladas de peso para realizar tareas de construcción en la vía férrea.


En total hicieron el trabajo 8 personas: una de ellas hizo el sistema hidráulico para la grúa y las guías para los rieles, otro es soldador y constructor, otros dos se encargaron de la parte eléctrica, además de un pintor, un latonero y un mecánico.

Las guías del camioncito pueden levantarse permitiéndole así ir por la autopista como cualquier otro automóvil (ver foto a la derecha). Me cuenta Álvaro que el trabajo completo les costó 25 millones de bolívares (11 mil dólares, sin incluir el costo del camioncito), y que haber comprado algo parecido en EEUU hubiera costado 100 mil dólares o más.

Álvaro y sus compañeros están extremadamente contentos con el trabajo que hicieron y no se cansan de decir que es "desarrollo endógeno 100% made in Venezuela".

Estoy seguro de que no es el primer ni el único caso de trabajadores venezolanos que, con iniciativa e ingenio, convierten cosas 1que otros consideraban basura en auténticas herramientas de trabajo que le dan ejemplos al mundo.

Propaganda en películas: El Caracazo vs. Las Crónicas de Narnia

En Venezuela, hay varias películas de moda en estos momentos, entre ellas Las Crónicas de Narnia, de los Estudios Disney, que se estrenaron ayer a nivel mundial, y El Caracazo, de Román Chalbaud, película que retrata lo ocurrido el 27 de febrero de 1989, cuando decenas de miles de personas salieron a las calles de Caracas y otras ciudades del país y asaltaron abastos y locales comerciales. Fueron cruelmente reprimidas y se calcula que unas 5 mil personas fallecieron en esos hechos.

"El Caracazo" es, sin duda alguna, digna de verse. Tiene escenas realmente increíbles y su calidad visual es única. Hay muy buenos efectos de sonido (al fin Chalbaud le estrechó la mano al Dolby Digital) y muchas conversaciones en exteriores fueron re-hechas en estudios de grabación para evitar los clásicos problemas de sonido que tanto afectaron a las películas venezolanas del pasado (aún cuando hubo algún que otro problemita de sincronización).

Las escenas y reconstrucciones fueron monumentales y pasarán a la historia del cine venezolano. El asesinato de Felipe Acosta Carlez, el comienzo de los saqueos en Guarenas o la llegada del Ejército al 23 de Enero, con las personas corriendo por los pasillos de los bloques... son escenas mágnificamente planificadas, coordinadas y realizadas. El ver ese montón de automóviles y motocicletas viejas era nostálgico y mostraba la precisión y el cuidado con el que se crearon las escenas, y la dedicación de todo el equipo, extras incluidos.

"El Caracazo", sin embargo, no es un film técnico. Es el retrato de lo que ocurrió en Venezuela el 27 de febrero de 1989 y los días subsiguientes. Sin embargo, lo que pasó ese día tuvo su origen muchísimo antes de la llegada de Pérez al poder. Fue algo que se fue acumulando poco a poco, día tras día, y eso no se ve en el film.

Si bien las reconstrucciones son espectaculares, la película falla en la trama y los personajes. No me malentiendan: si El Caracazo hubiera sido puramente documental, tendría cinco estrellas. Pero estamos hablando de cine de ficción enmarcado en un evento histórico (como "Memphis Belle", "Lo que el viento se llevó" o "Titanic"), y en estos casos el profundizar en los personajes tiene que ser algo vital para que haya una historia que contar, que nos deje un mensaje claro, que tenga por debajo de lo superficial una clara metáfora.

Pienso yo que era imprescindible profundizar en la vida previa de los personajes principales. Era necesario explicar por qué habían luchadores de izquierda o por qué el personaje que interpreta Carrillo pertenecía a la Liga Socialista y su novia era una muchacha de barrio a pesar de que él era de clase media-alta.

Había que explicar por qué esos Disips eran unos desgraciados, en vez de encasillarlos como los malos necesarios. Se tenía que mostrar cómo vivía la gente más humilde y qué les había pasado en los 30 años que llevaba la democracia venezolana. Era necesario dar a entender que la gente no salió a saquear únicamente porque Carlos Andrés Pérez aprobó unas medidas neoliberales, sino porque habían muchas otras cosas detrás de eso.

El guión carece de metáforas. No hay sorpresas, todo es predecible, ello a pesar de la gran variedad de posibilidades que ofrecía un acontecimiento histórico como ese. Las historias de los diferentes afectados están muy distanciadas entre sí; pudieron enlazarse como se hizo en la película mexicana "Amores perros".

¿Caracazo propagandístico?

Pero lo que me molestó de la película fue el final. No tiene sorpresa alguna y pasa a un discurso pronunciado por un coronel, interpretado por Pedro Lander (izquierda... foto tomada del blog de Reindertot). Ello a pesar de que ese personaje es un militar que sufre al ver muchas de las injusticias del 27-F, y quien bien pudo haber sido el personaje central de toda la película.

Es importante aclarar que este discurso de 30 segundos es la única parte de la película donde puede verse algo de "propaganda". De resto hay opiniones de algún que otro personaje, pero siempre hay un equilibrio: se muestra que hay policías y militares buenos, se muestra que hay políticos adecos/copeyanos buenos que estaban en contra de lo que ocurría en las calles, se muestran al inicio de la película opiniones en contra del presidente Chávez.

Por supuesto que la película tiende a identificarse con la izquierda, pero -salvando el discurso del militar- creo que la mayoría de las personas opositoras no la pasarán mal viendo esta película, al igual que yo no la paso mal cuando veo la serie "24" de Fox a pesar de la gran cantidad de propaganda indirecta que suele incluir.

Por cierto, la película tiene un error histórico: afirma que los cuerpos hallados en La Peste fueron ubicados en 1999, cuando en realidad fueron encontrados muchísimo antes, creo que en 1992 ó 1993 (recuerdo que CAP aún era presidente).

¿Es o no es propaganda?

Ahora bien, vamos a hablar de propaganda, y de PROPAGANDA. En estos días he escuchado y leído comentarios muy desagradables que afirman que "El Caracazo" es una burda propaganda gubernalmental que costó 3 mil millones de bolívares a todos los venezolanos, comentario por supuesto propagado en Noticiero Digital y Globovisión, pero que también escuché muchísimo de boca de amigos y conocidos en la UCV.

Personalmente pienso que esos son comentarios absolutamente injustos, que incluso buscan borrar al 27 de febrero de nuestras mentes. Es cierto que la película tiene algunas partes que son obvia propaganda, pero estas partes, si las sumamos, no llegan a más de 2 o 3 minutos de cinta. El Caracazo dura casi dos horas; ¿desecharemos una película que retrata tan bien este evento histórico, simplemente por no querer ver a Pedro Lander pronunciando un discurso de 30 segundos?

Y es que, en efecto, la película costó 1,3 millones de dólares, cifra irrisoria si hablamos de cine (recordemos que tan sólo el film de 35 mm puede costar miles de dólares; el revelado puede costar decenas de miles de dólares más, las conversiones necesarias para poder hacer la edición y el colocarle sonido Dolby cuesta decenas miles de dólares, al igual que el alquiler de los estudios de grabación, etc.) No es lo mismo lo que hizo Jakubowicz con Secuestro Express, filmada en MiniDV, a lo que hizo Chalbaud con 35 mm, pues el uso de este formato dispara los precios.

Por otro lado, todos estamos pagando entre 8 mil y doce mil bolívares para ver la película. Se supone que los 3 mil millones son un préstamo del CNAC que se irá pagando con las ganancias del filme a nivel nacional e internacional (corríjanme si me equivoco).

Propaganda en las Crónicas de Narnia

Ahora bien, casualmente acabo de ver las Crónicas de Narnia. Una película distribuida por los estudios Disney, con un presupuesto cercano a los 250 millones de dólares.

Y esta sí que es realmente una película propagandística, con un guión que toma elementos de los evangelios bíblicos para retratar a un Jesucristo en forma de León. Su muerte y resurección es necesaria como medio para salvar al reino mágico de Narnia a través de... la guerra.

Y no es una metáfora, como Neo en The Matrix. Las Crónicas de Narnia retratan vívidamente la vida de Jesucristo, de una forma tan obvia que todos los que estaban cerca de mí en el cine lo apreciaron al instante. Incluso se extraen frases de los evangelios en los momentos claves, tales como el via crucis y posterior sacrificio del León ("¡miren, al gran León!") o su posterior vuelta a la vida para salvar al mundo.

De esa manera, unos niños que huían de la II Guerra Mundial terminan inmiscuidos en otra guerra, esta vez en un mundo mágico. Se usa nada menos que a Santa Claus para darle armas a los niños y justificar su participación en las guerras de Narnia (y los niños se despiden de él muy contentos), y finalmente los cuatro protagonistas son premiados convirtiéndose en reyes luego de haber participado en una batalla encarnizada al puro estilo Braveheart, donde dos de ellos mataron a un gentío.

En otras palabras, una basofia republicana conservadora, que le hace propaganda descarada a la religión cristiana y al guerrerismo como solución a los problemas, y que fue publicitada como una película que imita el estilo de Harry Potter o El Señor de los Anillos, pero que no le llega ni a los pies a ninguna de las dos (ni siquiera a nivel de efectos especiales... en mi opinión se perdieron esos reales).

No es por nada, pero francamente prefiero 100 mil veces al Caracazo, que es una película sincera y hecha por alguien que admira al presidente Chávez y no lo esconde, y no a Las Crónicas de Narnia, que se vende como una película para niños pero que termina inyectando a los más inocentes propaganda guerrerista y religiosa.

Eyetrack, periodismo digital y las grabaciones de los militares

Quienes hayan hecho algunas investigaciones sobre periodismo digital conocerán de los estudios Eyetrack III que una empresa estadounidense y el Centro Eslew de Periodismo realizaron a fin de conocer de qué manera leemos las páginas web de medios digitales, utilizando computadoras especiales que siguen la pupila del usuario y determinan en dónde fija la vista. Parte de esas conclusiones las coloqué en un PDF que resumía las ponencias del I Foro de Periodismo de Maracay 2004.

Bien, en España se acaba de realizar un estudio similar promovido por el sitio web alt64 y la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). Los resultados pueden verse aquí; el estudio fue hecho sobre 17 personas y seis periódicos digitales. También está disponible en PDF.

Entre otras cosas, descubrieron que:

  • Los hombres y las mujeres leemos de forma distinta las páginas web: mientras que los hombres zigzagueamos, las mujeres leen en forma vertical (¿tendrá algo que ver con la forma como manejamos?)


  • Los sumarios o entradillas (los resúmenes de la noticia que se colocan inmediatamente debajo del título) no son tan leídos como algunos quisieran, pero los investigadores hallaron patrones en aquellos que sí son leídos.

    Por ejemplo:

  • El título debe captar la atención o sino el lector no leerá la entradilla.
  • Algunas palabras claves son percibidas por las personas y se convierten en anclas que captan la atención. Las mujeres se detenían mucho en frases como "fortuna familiar" y los hombres en la palabra "No" y en "apuestan". Esto tendrá que ver seguramente con la muestra escogida para el estudio, por lo que debo imaginarme que las palabras "Chávez", "comunismo" y "que se vaya" causarán estragos en un estudio hecho con venezolanos :)
  • Publicidad: el sitio web ElPeriodico.com es el que tiene la publicidad más vista, y es porque el banner superior aparece antes que el resto de la página (mientras ésta carga) y porque el banner tipo rascacielos que aparece en las páginas internas te persigue y siempre se queda del lado derecho sin importar si subes o bajas en la página. Aquí también se ven algunos errores que evitaron que la marca se fijara en la mente de los usuarios.
Hablando del tema, el experto en usabilidad Jacok Nielsen también está trabajando en videos en la web y usabilidad, y ya tiene algunas conclusiones preliminares, entre ellas una acerca del uso de videos de televisión en la web sin darle algún tratamiento previo.

Reglas en el periodismo digital

En fin. Muy relacionado con este tema es el artículo del blog de Usabilidad sobre cómo escribir noticias en la web. Si bien hay algunas cosas que no necesariamente son verdad o que hay que venezolanizar un poco, personalmente creo que ese artículo condensa en unos pocos párrafos lo que todo medio digital debe practicar para ser exitoso.

Imprímanlo, péguenlo en sus carteleras, estúdienlo, discútanlo. Sobre todo la gente de ABN y VTV, por favor.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que estas reglas son flexibles y que hay excepciones claras. Por ejemplo, es cierto que las noticias en la web deben ser cortas, pero hay excepciones, como aquellas en las que la noticia es muy impactante y la gente quiere conocer más información.

La cobertura web en las grabaciones de los militares

Algo por lo que pasó mucha gente el jueves pasado fue por la ausencia de información en las páginas del Estado sobre la rueda de prensa que hicieron Cilia Flores y otros diputados, mostrando grabaciones y pruebas sobre aparentes planes de la oposición radical para causar estragos en las elecciones parlamentarias.

En efecto, ABN redactó un artículo que pronto fue copiado y pegado en los demás medios del Estado, y también en Aporrea. Pero el artículo de ABN se limitaba a reproducir las palabras de Cilia Flores y no presentaba en ningún momento el contenido o la transcripción, o siquiera un resumen del contenido de las grabaciones. Es cierto que ABN es un medio oficialista, pero a veces se pasan, concentrándose demasiado en las declaraciones de los funcionarios y dejando a un lado los hechos.

Y eso molesta bastante, pues a veces ocurre un hecho muy impactante y lo que uno encuentra en ABN no es la reseña de ese hecho, sino las declaraciones del ministro Fulano en torno al mismo.

Afortunadamente, la página del Minci vino a salvar la patria colocando una buena transcripción parcial de las conversaciones. Fue eso y el programa de VTV "Dando y dando" de ese día (paradójicamente conducido por el director de ABN) lo que permitió a la gente que regresaba de sus trabajos conocer las grabaciones, pues para colmo el noticiero de VTV tampoco la transmitió y, al igual que el cable de ABN, sólo se concentró en las palabras de Cilia Flores.

Ah, y únicamente Aporrea colocó el audio de las grabaciones.

Las iglesias el domingo pasado

Interesante el comentario en el blog de LuisMA sobre los mensajitos subliminales que lanzaban los curas el domingo pasado en las iglesias. Caso particular de la iglesia de la parroquia San Pedro, Caracas.

Para quienes viven fuera de Venezuela: una organización no gubernamental llamada Súmate, rotundamente opositora al gobierno actual y que recibe parte de sus fondos del NED de Estados Unidos, llamó el domingo pasado a no acudir a las elecciones parlamentarias y, en vez de eso, ir a las iglesias.

¿Qué pasó en las iglesias? Leamos a LuisMA:

Primero el cura nos preguntó si conociamos lo que son los medios de comunicación y cuales eran: radio, televisiòn, prensa, etc. Hasta el chisme adquirió la categoría de divino medio de comunicación. Nos preguntó si los medios de comunicación eran nuevos o los había creado el chivuo en el 3er dìa, respuesta correcta: la última.

Con esta pasamos a la Judea AC y nos encontramos con que el mismisimo San Juan Bautista era un medio de comunicación, asociacionum con globovisionium obvious est. Este señor llamado San Juan Bautista era muy austero, porque sólo pensaba cumplir su misión, la de bautizar a los hombres. El sabía que esto de la misión que le había encomendado Dios era muy importante, y por eso el no descansaba, y no se ocupaba de otra cosa que de revelar a los hombres el mensaje de la fé y bautizarlos en la religiòn: El bautizar a los hombres en el Jordan lo convertía en el mas eficaz medio de comunicación divino, un broadcast pues, y yo recordé la cancioncita de José Luis despues que dejó a Lila: atrevete, crucemos el Jordan, que la tierra prometida nos espeeeeraaaa.

Luego el cura se enfocó en nuestra misiòn, en lo que todos tenemos que hacer, y que había que hacer antes de que Jesús regresara de nuevo y nos pidiera cuentas. Habló de que a veces, por no despertarnos a las 4 de la mañana, o por preferir comernos un rico pastel comodamente en la cama la dejabamos de lado. Teníamos que cumplir nuestra misión para mejorar nuestro mundo, y nuestro país. Mensaje a García.
Y yo me arrepentía de no haberme llevado una grabadora, y aunque nunca me dijeron cual era la misión supuse que algún Arcángel moderno me la comunicarìa con una cancioncita: tan ta tan tan tan ta tan.

Casi pasé al confesionario a decir: Padre, he pecado, voté por los Tupamaros...

9 de diciembre de 2005

Grabaciones de los militares implicados

Grabaciones del coronel Carlos González Caraballo y del general Oswaldo Suju Raffo (ambos militares de la plaza Altamira, y uno de ellos edecán de Pedro Carmona Estanga) relativas a presuntos planes de la oposición para crear caos y ataques que dejaran hasta 15 mil muertos durante las elecciones parlamentarias. La oposición radical no se deslindó ni condenó los posibles ataques, sino que los ridiculizó y dijo que eran un invento del gobierno, lo que incrementa aún más las sospechas contra ellos. El audio se escucha muy bien y tiene subtítulos.


Powered by Castpost

Allí en parte se dice: “¿Estás ubicado de lo que se hará mañana? Le metes uno a la Gobernación a las 7 siete de la mañana y otro a la brigada a las ocho, después te pronuncias contra el Presidente”.


Powered by Castpost

Transcripción:

Suju Raffo (SR): -Yo estuve discutiendo con Felipe, porque él tiene un concepto muy diferente. Se lo dije "Usted está equivocado, usted podrá ser muy ingeniero pero tú no eres infante. Déjate de vaina".

Yo soy infante -y de comunicaciones- y le dije que va a venir un EVENTO.

-Ese evento, yo se cuál es el evento. Si lo va a hacer la gente que ya tú sabes quiénes son, y ese evento tiene que producir una erupción adentro en el pueblo.

-Mira ponte tú, le dije yo a él, ponte tú en el papel del otro lado y que pase esa vaina. ¿Qué haces tú como gobierno? Coño, sencillo, inmediatamente suspendo las garantías; toque de queda y empiezo a buscar a todos esos carazos, los meto presos, allanas a todo el mundo.

-Esa vaina es válida si eso va acompañado de la otra cosa que estamos preparando nosotros ¿me entiendes? Si eso es así, tú le das 4 coñazos bien, pa-pa-pa-pa, y aparte de eso convoco a todos a una vaina que ya está planificada a ejecutar. (Entonces) esa gente ya entra en pánico e inmediatamente se bajan los pantalones y dicen ¿Qué quieren?

-Y eso sería mejor que pueda pasar, porque yo a veces cuando estoy sacando cuentas, ¡coño los muertos, no joda, deben superar los 15 mil!. Yo no quisiera que esa vaina pasara, hay una forma mas expedita de arreglar este peo. Yo pienso, mira, está bien ese coñazo es muy bueno, esto es lo que yo llamo, en mi jerga: pasajero de primera; tienen pasajero de primera, de tipo ejecutivo y turista. Los pasajeros de primera a esos son los que van, usted sabe quiénes son...Entonces tú no puedes hacer esa vaina y dejar que reaccionen y que eso provoque una reacción a favor de ellos... (porque) allanan aquí, joden a este aquí, lo sacan por televisión y cuando tú vas a ver ya se jodió la vaina.

-En cambio si eso va acompañado con lo otro, la vaina cambia. Cuando él me dijo a mí que tú tenías la facilidad de comprar esas vainas y digo yo ¿cuánto cuesta?

¿? Eso no es problema tuyo

-Pero para que sepas, estamos interesados en cuarenta AT-4, cuarenta... valen como mínimo 100 palos. Fales con sus cargadores y su vaina, granadas, en el orden más o menos 100 granadas de mano, 40 AT-4, 40 escopetas. Quiero saber más o menos cuánto vale".

8 de diciembre de 2005

"Como quince mil muertos"

Hoy fueron presentadas en Venezuela "presuntas" pruebas sobre "supuestos" planes de la oposición (las palabras entre comillas las añaden los medios privados) relativas a los comicios del pasado domingo. El audio puede escucharse en Aporrea.

Las pruebas fueron presentadas por varios diputados que apoyan al Presidente Chávez, conocidos porque tienen contactos entre los cuerpos de seguridad del Estado. Transmitieron los videos donde pueden escucharse cuatro conversaciones sostenidas entre los militares retirados Carlos González Caraballo, Guevara Fernández, Gustavo Díaz Vivas (edecán del golpista Pedro Carmona Estanga), el general de división retirado Oswaldo Sujú Rafo y algunos oficiales activos.

“¿Estás ubicado de lo que se hará mañana? (pregunta González Caraballo a su interlocutor, no identificado, en San Juan de los Morros). Le metes uno a la Gobernación (un explosivo, según los denunciantes) a las 7 siete de la mañana y otro a la brigada a las ocho, después te pronuncias contra el Presidente”.

En la grabación, alguien identificado como Sujú Rafo insistía en la adquisición de cuarenta bazookas antitanque AT-4, cuarenta granadas, fusiles y municiones. "Felipe, el evento tiene que producir una erupción en el pueblo, deben esperarse como quince mil muertos. Vamos a tener pasajeros de primera clase, ejecutiva, turista. Tenemos que hacerlo sin que genere reacción favorable para ellos."

Evidentemente la actitud de la oposición es total incredulidad. Ahora bien, yo tampoco voy a tomar la posición extrema de defender a capa y espada las palabras de Cilia Flores y Pedro Carreño, pero vamos a analizar algo:

  • Acción Democrática y Copei decidieron retirarse aún antes de que comenzara la campaña electoral, y ello se manifiesta por la ausencia de afiches y caravanas de esos partidos haciendo campaña política.

  • Primero Justicia y varios partidos regionales zulianos que tenían asegurados algunos escaños en la Asamblea Nacional también decidieron retirarse.

Todos estos retiros ocurrieron a pesar de la actitud del CNE de complacer todas las peticiones de la oposición, incluyendo el polémico retiro de las máquinas captahuellas, que desagradó a muchísimos chavistas incluyéndome.

Los motivos que los partidos políticos dieron como razones de retiro no convencieron ni a los más radicales, y eso lo sabemos por las declaraciones de reconocidos opositores como José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, así como de los observadores de la Unión Europea, quienes se mostraron sorprendidos por el retiro de la oposición 'sin argumentar nuevas razones' luego de que el CNE hubiera cedido con las máquinas captahuellas.

Para diputados como Henry Ramos Allup, quienes han estado en el parlamento ininterrumpidamente por 20, 25 ó 30 años (y critican a Chávez...), el tener que dejar su curul en la AN debe ser algo terriblemente traumático.

Es de lógica simple. Primero Justicia nunca hubiera renunciado a las elecciones a menos que tuviera "fuerte$ razone$ de pe$o" para retirarse. Acción Democrática no se hubiera retirado a menos que sus diputados tuvieran algúna forma de compensar su sueldo de cuatro millones de bolívares mensuales ($1.860) que iban a recibir por cinco años si resultaban elegidos.

Evidentemente tiene que haber algo que compensara ese sacrificio tan grande. Nadie se imagina a los partidos opositores regalando la Asamblea Nacional por cinco años sin recibir nada a cambio.

Y el gobierno lo sabía. El sábado fueron colocados niples en Conatel, Pdvsa La Campiña, Fuerte Tiuna y la Procuraduría, si bien sólo se dieron a conocer los dos últimos. El gobierno sabía que, si se hacía un gran despliegue mediático de los otros ataques, la población se atemorizaría y no iría a votar.

También se descubrió en una finca en Guárico unos 12 kilos de explosivo C4 y se detuvo a 11 personas en Zulia con bombas molotov, cauchos, bidones de gasolina, municiones y unos brazaletes de unas fulanas "Fuerzas Aliadas Nacionales" (ver fotos).

Ese mismo sábado en la noche ocurrieron otros eventos, como apagones en varias ciudades y la explosión del oleoducto en Zulia, así como atentados fallidos contra un gasoducto. El gobierno nuevamente no confirmó estos hechos sino hasta el domingo en la tarde, nuevamente para no propiciar la abstención.

El Plan República (resguardo militar de las elecciones) normalmente se retira el día siguiente a las elecciones, pero en esta oportunidad se extendió hasta el miércoles, lo cual fue algo tan inusual que se convirtió en el titular principal del diario vespertino El Mundo de ese día. Aún hoy jueves había personal de seguridad extra en muchos entes del Estado, y resguardo policial adicional en varios sitios de la ciudad. Lo cual indica que el gobierno sabe o sospecha que algo más puede estar por venir.

¿Son ciertas las pruebas que presentaron los diputados hoy en la Asamblea Nacional? No lo sé. Pero los indicios apuntan a que la oposición radical sí tenía algo planeado. No hay que ser un genio de la NASA; el mismo martes de la semana pasada ya muchos habíamos calculado que la oposición no ganaba nada con retirarse, y que necesitaban de "algo más", de algún evento que cause una conmoción tal que saque a la oposición a las calles en protestas masivas, las cuales, combinadas con alzamientos militares, lleve a un pronto golpe de Estado que devuelva sus trabajos a los ex-diputados.

Por fortuna, algunas personas en el gobierno hicieron lo imposible para que estas cosas no pasaran, y salvaron la vida a cientos o tal vez miles de opositores y chavistas.