29 de noviembre de 2005

Opositores zulianos se alzan y sí irán a elecciones

En el Zulia toda la oposición anda molesta con la decisión que tomaron los partidos de Caracas de retirarse de las elecciones. Tanto adecos como copeyanos, masistas y del partido UNT (del gobernador opositor Manuel Rosales) acaban de anunciar que sí irán a elecciones parlamentarias sin importar lo que las cúpulas hayan decidido en la capital del país.

¿La razón? La misma que tiene Primero Justicia: saben que tienen chance de ganar algunos escaños. Textualmente, el candidato masista Julio Montoya dijo: "No le vamos a entregar el Zulia a Chávez".

Como dije en mi artículo escrito al regresar del Zulia, en las tierras de La Chinita hay muchos opositores. Incluso muchos chavistas zulianos apoyan a algún que otro funcionario opositor que, en su opinión, ha hecho las cosas bien. El Zulia siempre ha sido un bastión opositor, y los candidatos a diputados lo saben; no van a desaprovechar esa oportunidad por un simple capricho de los caraqueños.

Por cierto, hablando de caraqueños, en estos momentos César Pérez Vivas, el secretario general de Copei, está anunciando que su partido se retirará si el CNE no aplaza las elecciones parlamentarias de este domingo. Copei es el partido socialcristioano del ex presidente Luis Herrera Campins, y de él han salido partidos de derecha como Proyecto Venezuela y Primero Justicia.

AD y Proyecto Venezuela hacen "oficial" su retiro

Hoy el diario venezolano Últimas Noticias tituló en primera plana anunciando extraoficialmente que los partidos opositores AD y COPEI se retirarán de las elecciones parlamentarias venezolanas del domingo a pesar de que el CNE prácticamente les ha dado el trasero y ha complacido cada uno de sus caprichos, entre ellos la eliminación de las máquinas captahuellas (que permitían garantizar que cada persona sólo votara una vez y evitaba que se realizara la clásica trampa de usar cédulas de abstencionistas para votar por ellos). El CNE también aumentó las máquinas electorales a ser auditadas (del 10% al 45%) y accedió borrar la memoria de las máquinas electorales una vez finalicen las elecciones.

Bien, hace sólo unos momentos Henry Ramos Allup, secretario general de AD, anunció que dicho partido se retiraba formalmente de las elecciones y exigía que las mismas se suspendieran. Para quienes no lo sepan, AD (Acción Democrática) es el partido al que pertenecieron Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi y otros nefastos ex presidentes venezolanos. Proyecto Venezuela, el partido al que pertenece Henrique Salas Römer, quien fue candidato presidencial de la oposición en 1998, también acaba de anunciar su retiro.

Pero, un momento. ¿Alguien ha visto en algún sitio propaganda electoral de Acción Democrática o de Copei en algún lado? Yo no. Ni en Caracas ni en Maracaibo, donde estuve la semana pasada. Estoy cansado de ver propagandas del MVR, de PPT y de pequeños partidos independientes, de todos los colores y tamaños. También he visto calcomanías de gente llamando a no votar. Pero no he visto nada de AD o COPEI, lo que de alguna forma señala que ellos ya tenían esto preparado desde el principio, y que aún si el CNE hacía todo lo que ellos pedían, no se lograría que ellos fueran a las elecciones.

Por otro lado, el partido de derecha Primero Justicia sí ha hecho campaña electoral y continúa pegando sus afiches de los fantasmitas en varios puntos del país, pero también está discutiendo si retirarse. Si me lo preguntan, creo que se retirará el sábado en la noche para "prender el peo".

¿Es este el preludio de un golpe de Estado? Posiblemente, pero para lograrlo se requiere algo más que el retiro de los partidos de oposición. Tiene que haber algo más que cause indignación masiva y a cientos de miles de personas protestando en las calles, lo que permitiría catapultar el golpe. ¿Qué es ese "algo"? No lo sé.

28 de noviembre de 2005

Quitaron las captahuellas

Bastante molstos estamos muchos con la decisión del Consejo Nacional Electoral de suspender el uso de máquinas captahuellas en las elecciones parlamentarias de este domingo.

Da rabia porque durante meses nos convencieron de la necesidad de estas maquinitas (que capturan la huella digital del votante y las comparan con una base de datos para verificar que cada persona sólo vote una vez) dada la elevada cantidad de trampas que muchos grupos políticos hacían usando los documentos de identidad de abstencionistas para votar por ellos.

Entiendo perfectamente que la intención es que la victoria del domingo sea inobjetable. Si la oposición está absolutamente conforme con el proceso electoral y aún así el chavismo obtiene una victoria aplastante -como señalan las encuestas- la oposición no tendrá ninguna excusa para salir a las calles a manifestarse en desobediencia civil. ¿Quién les haría caso? Serían un pequeño grupúsculo de niños malcriados disconformes porque no ganaron.

Aún así, molesta mucho que a la oposición se les complazca tanto. Se aumentó la cantidad de mesas auditadas de 10% a 45% (quienes estén en las mesas que se vayan a auditar probablemente tendrán que trabajar casi 24 horas ininterrumpidas), se acordó borrar las memorias flash de las máquinas de votación para eliminar cualquier posibilidad de que éstas sean usadas para saber por quién votó cada persona, y ahora se eliminan las captahuellas.

27 de noviembre de 2005

Desde el Zulia: Conocimiento Libre y solidaridad

Bien, estoy en Caracas desde el viernes en la noche luego de pasar tres días en Maracaibo en el III Foro Mundial de Conocimiento Libre. Para un caraqueño, cualquier ciudad distinta de Caracas es preciosa, pero Maracaibo se destaca. Es una ciudad increíblemente hermosa, y le hace a uno comprender plenamente por qué los zulianos están tan orgullosos de ella.

Me quedé en un hotel en el sur de la ciudad, y con el Maczul al norte estaba obligado a pasar hora y media al día en un taxi viendo diferentes caras de la preciosa ciudad maracucha. Como la Circunvalación 2 está semi-interrumpida por las obras del Metro, los taxistas tomaban cada uno diferentes rutas para llegar de un sitio al otro.

¿Qué puedo decirles? Los maracuchos llaman "barrios" a las urbanizaciones más humildes de la ciudad, que en nada se parecen a los barrios caraqueños. Son horizontales, planas y tranquilas.

La camadería zuliana es magistral. Uno se va a esos "barrios", se sienta a comer empanaditas o patacones y escucha una animosidad muy distinta a la que se ve en Caracas.

Por darles un ejemplo: mientras comíamos unos pastelitos, escuchábamos a algunos maracuchos choferes de carros por puesto conversar sobre el problema de los "piratas". Ellos tienen una ruta por la Circunvalación 2 (larga avenida que atraviesa la ciudad de norte a sur) y conducen en ella sus carros de 5 puestos para llevar pasajeros. Los mal llamados "piratas" son personas que, sin pertenecer a la línea o tener algún permiso, también manejan por la avenida ofreciendo el servicio de transporte.

Lo que me sorprendió de la conversación entre los choferes era que, mientras que uno o dos de ellos decían que había que tomar medidas para sacar a esos "piratas" de allí, otro de ellos exclamaba en su acento muy maracucho que había que darles un chancecito, porque esos señores estaban haciendo unos realitos para comprarle los regalos a sus carajitos en diciembre.

Los demás choferes asintieron un tanto disconformes, pero se quedaron tranquilos y cambiaron de tema.

Coño. Discúlpenme si les estoy hablando de un tema tan banal en vez de hablarles de Software Libre, pero eso me impresionó. En Caracas ese tipo de solidaridad hacia un desconocido que te está martillando tu trabajo no se ve. Simple. Aquí todo estamos en una competencia voraz con el fin de exterminar a la competencia; tener algún tipo de contemplaciones o solidaridad con un "enemigo" es algo que pareciera haber muerto con nuestros abuelos.

Tal vez no esté tan lejos de la temática del Software Libre; se supone que éste debe hacer que nuestra solidaridad con los más débiles resucite de alguna manera.

El viernes en la tarde mi novia y yo nos escapamos del evento para visitar la Basílica de la Chiquinquirá y toparnos con la hermosa plaza y el boulevard que está al frente. El estar frente a las fuentes, con la estatua de La Chinita a lo lejos y un montón de niños de 8 años corriendo hacia ella, es una de las escenas más bonitas que he visto en mi vida, aún cuando soy arreligioso.

Por cierto, para la gente del gobierno que me lee: escuchando a alguna que otra persona, entendí que muchos zulianos quieren y respetan mucho a Chávez, pero también aprecian mucho al gobernador opositor Manuel Rosales porque tienen la percepción (no sé si errónea o no) de que ha hecho mucho por el Zulia. Muchas de las obras más bonitas de la capital tienen anuncios que indican que fueron hechas por el gobernador. De hecho, un taxista con el que hablamos nos dijo que "Rosales lo ha hecho muy bien... el día que lo haga mal, ¡lo sacamos!"

Conocimiento libre

Estoy en un cyber en estos momentos, molestísimo con Cantv porque hace días que tiene dañado el servicio de Banda Ancha.

Igualmente, dejo para después mis comentarios sobre el evento de Conocimiento Libre. Hubo problemas en la organización, y como yo estuve en la organización seré merecedor de una gran parte de las críticas. Pero noté que muchos están al tanto del problema grave que tiene el Decreto 3390 para ser implantado en la Administración Pública Nacional: la gran ausencia de profesionales capacitados que realicen la migración.

Me pareció muy importante la propuesta de Carlos Maldonado, uno de los ponentes, quien opina que quienes están adecuadamente formados y capacitados para realizar la migración (serán 2 mil ó 3 mil personas en todo el país, según sus cifras) deben abstenerse de convertirse en empleados de algún ministerio, pues terminará desgastándose. Si quiere ayudar a migrar, lo mejor que puede hacer es formar cooperativas o empresas privadas que sean subcontratadas por los entes públicos, lo cual aumentará su efectividad y le ayudará a formar profesionales capaces de hacer las migraciones a Software Libre en sus ministerios.

Academia de Software Libre de Caracas

Este lunes comienzan formalmente las clases en la Academia de Software Libre de Caracas. Por los momentos los cursos sólo están abiertos para trabajadores de ministerios y entes del Estado, quienes deben hacer sus postulaciones a través de sus instituciones hacia la Oficina de Tecnologías de Información (OTI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

22 de noviembre de 2005

Saliendo para el Foro Mundial de Tecnologías Libres

Desde este miércoles estaré en el III Foro Mundial de Tecnologías Libres en Maracaibo, por lo que podrán descansar de mis escritos por esta semana. Por favor visiten los blogs que están en la sección de enlaces de esta página.

Para más información sobre el foro, visita este link. ¡La entrada es gratis!

18 de noviembre de 2005

VTV... ¿hasta cuándo?

¿Pero y hasta cuándo tenemos que aguantar esa falta de seriedad en VTV? Estuvieron muy bien producidos los documentales sobre Danilo Anderson que transmitieron hoy, pero entonces nos anuncian que transmitirán La Hojilla hoy a las 11 de la noche, y a esa hora lo que hacen es colocar un capítulo repetido de "Preñados de buenas intenciones".

¿Por qué mi interés con La Hojilla hoy? Porque hay que colocar el video de Alberto Federico Ravell y su respuesta de ayer respecto a las declaraciones de Nicolás Maduro sobre el caso Anderson, video que muy poca gente ha visto y que delata muchísimas cosas. No sé si La Hojilla pensaba transmitir eso, pero creo que es el único programa de VTV que podría hacerlo (Ni Contragolpe ni Dando y Dando lo han hecho).

Hoy viernes Nicolás Maduro hizo un llamado desesperado a que se repita ese video de Ravell, pues en su opinión la actitud del presidente de Globovisión, además de mostrar nervios y desesperación, es como la de pedirle perdón a Nelson Mezerhane por haberlo involucrado en el problema de Anderson. Yo tengo ese video completo, pero no tengo donde subirlo pues dura 15 minutos. Además, el estilo de Mario es único y él sí tiene el tiempo y el personal para editarlo y mostrar las partes importantes de ese video.

VTV no mostró ni siquiera un "scroll" explicando el porqué de la ausencia de La Hojilla a pesar de que toda la noche anunciaron que la transmitirían hoy viernes a las 11 pm. ¿Hasta cuando ciertas personitas de ese canal nos faltarán el respeto a los televidentes? ¿O será que Ravell llamó a alguien en la directiva de VTV y les pidió que no transmitieran eso? Uno ya ni sabe qué pensar.

De Lloviznando Cantos, dedicado a Danilo Anderson

Les dejo el MP3 de una hermosa canción del grupo Lloviznando Cantos, escriba por Wilson Barba, dedicada a Danilo Anderson, el fiscal que fue asesinado el 18 de noviembre de 2004 y en cuyos hombros pendían los principales casos relacionados con el golpe de Estado de abril de 2002 y del paro petrolero de ese mismo año, entre muchos otros.

Hagan click aquí para descargarla. Haciendo click por acá podrán acceder a la letra de la canción.

Esta parte me pegó bastante:

Las horas pasan, la angustia crece, se hace evidente
Él es Danilo, mi hermano, mi hijo, mi amigo urgente
¡Estaba sólo, no lo cuidamos lo suficiente!

Ese 19 de noviembre de 2004 (las horas posteriores a la explosión de la bomba) estuve hasta las 5 de la mañana redactando noticias para RNV sobre el atentado, junto a muchas otras personas que estuvieron despiertas frente a sus televisores ligando que él no fuera Danilo. Por messenger, todos aquellos grandes amigos y amigas que compartimos por esta autopista virtual intentábamos consolarnos y darnos algo de esperanza.

Ningún funcionario del Estado quiso ser el primero en confirmar que el fallecido fuera Anderson. Simplemente les dolía demasiado. Ni Andrés Izarra, ni el fiscal Isaías Rodríguez, ni el Vicepresidente Rangel, ni Jesse Chacón quisieron ser los primeros en dar tan mala noticia.

Y millones de personas estuvimos ligando lo imposible.

Aniversario de un vil asesinato

Hoy se cumple el primer aniversario de la muerte de Danilo Anderson, hecho que ocurrió un triste 18 de noviembre y que nos llena a todos de muy tristes recuerdos. Carlchucho publicó en su blog lo que vivió el 18 y 19 de noviembre del año pasado, luego de ocurrido tan horrible acontecimiento y mientras salía como periodista de RNV a cubrir los acontecimientos. Son dos artículos (parte 1 / parte 2).

En parte, leemos lo que vivió el 19 de noviembre en la capilla ardiente que se le hizo en la sede de la Fiscalía al joven asesinado:

En el lateral de la Fiscalía, nos pusieron un área para periodistas, delimitada por parte de los Guardias Nacionales. La urna entró al edificio y afuera se armó el peo. “¡ASESINOS!” fue lo más amable que les dijeron a los periodistas de medios privados. Una de estas niñas bellas que pueden decir que están realizadas porque se hicieron las tetas de goma y trabajan en un canal de noticias, le contestó a una doña “¿Y usted me vio a mi matándolo?”

Y soltó la señora por allá “Lo quisieron matar moralmente y ahora allí está su cuerpo, ¿para que vinieron?” Y entre periodistas se formó una discusión a lo que le mencioné a un colega alternativo “Como dijo Alí que hacían con Bolívar en el Panteón: Vienen a ver que está bien muerto”. Y no se trataba de una exageración, pues bien temprano, el baruteño alcalde de Primero Justicia, Capriles Radonsky se acercó a la morgue de Bello Monte, porque el tenía que ver el cadáver para estar seguro.

Leemos también:

Mientras esperaba la entrada del carro por la avenida México, un pana de los medios alternativos me comentó “Verga Carlos, los escuálidos dicen que la vaina es un montaje, y que tienen a Danilo en Cuba haciéndose cirugía plástica”. Una señora que escuchaba contestó indignada: “Esos coños de madre no le arriman una al pueblo. Todas las quieren ganar ellos. Ya ni con el muerto al frente se atreven a admitir que son unos fascistas”. Le respondí: “bueno doña, si yo cubrí el caso Daktarí y vimos sacar a un muerto descompuesto de una zanja a la mitad de un valle espantoso a 3 kilómetros de la carretera más cercana, y el jalabolas de David Pérez Hansen le preguntó al comisario de la PTJ que si no se trataba de un montaje”.

Las dos fotos en este artículo son de Danilo Anderson el 13 de abril de 2002, cuando se recuperó Venezolana de Televisión en el contragolpe que devolvió al Presidente Chávez al poder luego de la breve dictadura de Pedro Carmona Estanga.

17 de noviembre de 2005

Ravell jugando basquet

Este video complementa el artículo anterior.



¿Se puede confiar en un canal cuyo director general se convierte en juez?

Es interesante que los lectores que están fuera de Venezuela vean un poco cómo los medios venezolanos son parte íntegra de los conflictos políticos que ocurren en el país, y por lo tanto no pueden ser utilizados como fuente confiable.

Hace momentos, el diputado Nicolás Maduro, presidente del parlamento venezolano, realizó una rueda de prensa donde denunció una reunión realizada en casa del empresario venezolano Tobías Carrero. En esa reunión habrían estado Alberto Federico Ravell (director de Globovisión); Nelson Mezerhane (uno de los dueños del canal, acusado por el asesinato del fiscal Danilo Anderson) y representantes del poder judicial, y allí aparentemente se acordó pagar un soborno de 3 millones de dólares para lograr la libertad de Mezerhane.

Si bien Maduro no pudo aportar pruebas de la reunión, dijo que emitió la información para tratar de desbaratar los intentos que están haciendo estas personas para sobornar al poder judicial y lograr la libertad de Mezerhane.

También divulgó que ayer, luego de que Mezerhane fuera detenido formalmente, él gritó algo como "esta que me hicieron me las voy a cobrar", lo cual quedó asentado en el expediente del juicio por ser una amenaza.

En la rueda de prensa se produjo una "peleíta" entre la periodista de Globovisión y el diputado Maduro, similar a la que vimos la semana pasada entre otra periodista de Globovisión y el Fiscal General Isaías Rodríguez. La peleíta se basó en unas imprecisiones que dio el diputado, pero con el obvio fin de desviar la atención sobre las acusaciones de intento de soborno y las amenazas de Mezerhane.

Pero lo peor de todo ocurrió cuando, en medio de la rueda de prensa, Globovisión dividió la pantalla. Por un lado se puso la cara del diputado Maduro en vivo en la rueda de prensa, y por el otro la cara de Alberto Federico Ravell, el director de Globovisión, riéndose y mofándose del diputado. ¿Qué tal?

Apenas terminó Maduro, un nerviosísimo Ravell apareció declarando desde Globovisión. Nego haber estado en alguna reunión el día domingo, defendió a capa y espada la inocencia de su "socio y amigo" el Sr. Mezerhane y dijo textualmente que "como socio, como hermano de Nelson Mezerhane tengo derecho a participar en cualquier reunión en la que yo crea que pueda ayudar, sobre todo en un país donde el derecho no resuelve problemas, donde hay que hablar con gente, hay que reunirse y tratar con todo el mundo. Si yo tengo que hablar con el Diablo en persona para que Mezerhane pueda salir libre, lo haré (...) No tienen idea de con cuanta gente me he reunido y con cuanta gente más me voy a reunir."

¿Qué objetividad se puede esperar de un canal de televisión donde su director general declara públicamente y ante las cámaras que su "socio, amigo y hermano" es absolutamente inocente?

Por cierto, Ravell no es socio de Mezerhane; es simplemente un empleado.

El Sr. Ravell estaba nervioso. De hecho, dijo cosas como "si Nicolás Maduro sabe quienes mataron a Mezerhane..." o "nosotros veníamos presionando a la jueza desde hace una semana...", que esperemos hayan sido errores producto de los nervios y no otra cosa.

También se puso nervioso cuando gente del equipo técnico estaban tratando de darle información, y dijo cosas como "¡dejenme...! ¡No me estén dando más chuletas que yo estoy solito aquí! Yo estoy solito, no tengo nada que esconder, no necesito que nadie me apunte nada ahorita, y me ponen nervioso... cosa que no estoy".

Criticó a Nicolás Maduro por toser y tomar un poco de agua en su rueda de prensa, pero él también se echó sus buches.

Pero más risa dio cuando le pidió a José Vicente Rangel: "libera a Mezerhane y ponme preso a mí en su lugar". Muchas personas están muertas de la risa con ese jalabolismo supremo (y todos sabemos que es puro jalabolismo, ya que el Vicepresidente no tiene injerencia alguna en la Fiscalía y no puede dar ese tipo de órdenes... las intenciones de Ravell fueron únicamente ganar puntos con su jefe).

Por cierto, Tobías Carrero es un conocido financista y amigo de Luis Miquilena, de quien conocemos sus amplias conexiones y nexos con el poder judicial.

Tercer Foro Mundial de Tecnologías Libres en Maracaibo

En el Museo de Arte Contemporáneo de Maracaibo comenzará este miércoles 23 el III Foro Mundial de Tecnologías Libres, con ponentes nacionales e internacionales expertos en la materia. El foro se realizará hasta el sábado 26 y estará orientado no sólo a la divulgación del Software Libre, sino a la búsqueda de alternativas para facilitar el cumplimiento del Decreto 3390 para que el Estado migre su plataforma tecnológica a software libre, decreto que cumplirá su primer año de vida este mes de diciembre.

Entre los ponentes internacionales estarán:
  • Corinto Meffe, representante del gobierno de Brasil quien ha promovido activamente el software libre en ese país;
  • Arun M., de la India, quien disertará sobre el estado del Software Libre en ese país;
  • Marco Ciurcina, experto legal en materia de software libre quien viene desde Italia;
  • Richard Holt, uno de los que lleva adelante el proyecto de OpenOffice.org en español;
  • Lino Ramírez, académico venezolano residente en Canadá experto en el tema de la ciencia abierta;
  • Ismael Olea, consultor español experto en Linux y tecnologías libres, muy asociado al mundo de la distribución HispaLinux;
  • David Sugar, programador de algunas aplicaciones GNU;
  • Jeff Zucker, experto en Perl;
  • David Moreno Garza (Damog), mexicano experto en Debian;
  • José Neif Nury Fabre, académico mexicano que coordina el área de desarrollo de Software Libre en la UNAM;

Entre los platos fuentes del evento habrá una charla de tres horas en la que PDVSA, el Ministerio de Educación, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, el Ministerio de Economía Popular y el canal de televisión ViVe expondrán sus avances y obstáculos en lo que se refiere al proyecto de migración al software libre.

También estarán ponentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, gente de la Academia de Software Libre de Mérida, de la Universidad de Los Andes, de Velug/Maracaibo entre otros.

El programa completo puede verse en esta página web.

Anunciarán distribución Linux venezolana patrocinada por Pdvsa

Otra de las grandes atracciones será un panel donde los creadores de varias distribuciones de Linux que se estaban haciendo en Venezuela (Debian 3390, Cachapa, GNU/Linux-Venezuela, Kukenan y Latinux) anunciarán su integración en un proyecto único, patrocinado por PDVSA, para desarrollar una distribución de Linux adaptada a las necesidades del país y de la migración. GNU/Linux Venezuela estaría orientada al software educativo y para comunidades indígenas, mientras que Cachapa es una distribución mínima que cabe en un pen drive.

El evento es completamente gratis; para asistir sólo hay que registrarse en la página web del evento.

16 de noviembre de 2005

El prototipo del laptop de 100 dólares ve la luz

Ayer en Tunisia, Nicholas Negroponte, Seymour Papert y otras altas personalidades del MIT dieron una rueda de prensa en una cumbre de Internet de las Naciones Unidas mostrando el diseño final de la laptop de 100 dólares, el proyecto que aspiran lleve a niños pobres de todo el mundo computadoras que sirvan para la enseñanza.


El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, estuvo presente apoyando el proyecto.

El laptop contará con 1 GB de memoria, no tendrá disco duro sino memoria Flash (una especie de pen drive interno), contará con Wi-Fi para poder conectarse a Internet y en una especie de red peer-to-peer con laptops de otros niños, y la palanca amarilla activa una especie de solenoide que permite usar el aparatito en sitios donde no hay electricidad (por cada minuto que dures girando la palanca tendrás 10 minutos de corriente eléctrica para el computador). El aparato usará software libre para su sistema operativo y su software educativo; contará con aplicaciones para conectarse a Internet, para el envío y recepcion de emails y para realizar procesamiento de texto básico.

Según la revista Fortune, los gobiernos de Argentina, Chile y Tailandia han estado muy interesados en el proyecto, pero el mayor interés proviene de Brasil, país que ordenó la adquisición de un millón de estas computadorcitas. En Estados Unidos, el gobernador de Massachusetts tasmbién adquirirá computadoras para los niños de sus escuelas.

Y de verdad lamento muchísimo que Venezuela no aparezca en la lista de los países que están apoyando fuertemente el proyecto, en particular porque tres países de Mercosur (Chile es miembro asociado, y Brasil y Argentina miembros formales) sí están fuertemente interesados.

La empresa privada estadounidense ha estado, de una forma u otra, apoyando a la fundación sin fines de lucro que estableció el Sr. Negroponte. Rupert Murdoch, el dueño de News Corp., ha dado dos millones de dólares, Google ha dado 2 millones más, Dell ha participado presupuestando componentes de bajo costo mientras que Microsoft y Apple han estado ofreciendo versiones de sus sistemas operativos para el proyecto.

Pero por fortuna, el proyecto se circunscribe a usar únicamente software de código abierto. Cuando Steve Jobs les ofreció una versión gratuita de Mac OS X, el Sr. Seymour Papert, aquella leyenda de la enseñanza asistida por computador, les respondió:

"Nos negamos porque no es código abierto", dijo Papert al periódico estadounidense Wall Street Journal. Añadió que los creadores del laptop de 100 dólares únicamente seleccionarán un sistema operativo cuyo código fuente sea abierto y pueda ser alterado.

15 de noviembre de 2005

A ver, veamos quién empezó la crisis México vs. Venezuela

Un montón de personas están, en los comentarios del post inmediatamente anterior, alegando que el Presidente Chávez fue el primero en ponerse a insultar, y que Fox no hizo agresión alguna. Bien, leamos este cable de ANSA reproducido por el diario La Nación de Chile, fechado el 8 de noviembre, durante la Cumbre de las Américas en Mar de Plata, Argentina.

Fox cuestionó, además, el papel del presidente argentino Kirchner al considerar que como anfitrión debió haber actuado como facilitador de acuerdos "en vez de tratar de quedar bien con la opinión pública de su país".

El presidente de México, Vicente Fox, embistió contra sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez; de Argentina, Néstor Kirchner, y contra el ex futbolista Diego Armando Maradona por sus posturas sobre el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovido por Washington, y las críticas al mandatario de Estados Unidos, George W. Bush.

"No se vale que Maradona llame asesino a un presidente, que le ponga el calificativo de 'basura humana'. Es una cabeza llena de humo, llena de ideología... tiene un buen pie para patear, pero no tiene un buen cerebro para hablar porque dijo muchas tonterías y esa es la verdad", sostuvo Fox.

En una entrevista radial difundida este lunes, Fox opinó que el ex astro del fútbol logró distraer la atención e indirectamente lo responsabilizó por los episodios de violencia que se registraron durante la Cumbre de las Américas. (...)

"Fue una cumbre muy pública... también en las calles con esa cumbre alternativa con un Premio Nobel (Adolfo Pérez Esquivel), con un futbolista (Maradona) y con una buena cantidad de argentinos en las calles tomando una posición", sostuvo Fox.

"Esto tuvo una influencia fuerte sobre Kirchner, o Kirchner tuvo una influencia fuerte sobre ellos, no sé cual es la realidad", agregó Fox, cuyo encuentro con su par argentino en el marco de la cumbre quedó cancelado.

El mandatario mexicano acusó también a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, de haber actuado para las cámaras: "se dejó llevar por la euforia" cuando dijo que el ALCA está "muerto", durante el acto central de la Cumbre de los Pueblos.

"Ese es precisamente el problema de ir a calentarse con la gente, de ir ahí, en la euforia y en la parafernalia, teniendo 40.000 almas enfrente, a hablar de cosas que ni fueron serias ni aseguraron un debate real, a fondo, en la reunión", añadió Fox, quien en la Cumbre defendió dicho acuerdo comercial.

Fox sostuvo que Chávez quedó "arrinconado ya en el debate real, con los presidentes y los líderes" y su postura ante la Cumbre de los Pueblos "lo llevó a extremos de inconsistencia, de falta de tolerancia y de voluntad para llegar al acuerdo".


A ver si entendí. Voy de visita a la casa de un amigo, y voy a juro y porque sí, a pesar de que sé que hay mucha gente en esa casa molesta por mi presencia. Una vez estoy allí, comienzo a insultar y a despotricar contra algunas de las personas que viven en esa casa, a llamar a algunos de ellos "cabeza llena de humo", "no tiene un buen cerebro" y que dice "puras tonterías". Luego, comienzo a despotrincar contra mi anfitrión Kirchner, a criticarlo porque no hizo algo bien, y a acusarlo por permitir que algunas personas estuvieran molestas conmigo (pidiéndole indirectamente que reprimiera a toda esa gente).

Y para colmo, también ataco a los amigos de mi anfitrión y luego me molesto porque uno de esos amigos me devuelve el insulto y me llama "cachorro del imperio". Y ahora, en represalia, expulso como un perro a su embajador y comienzo a inventar cargos sobre supuestos problemas con el narcotráfico para tener una excusa para romper relaciones diplomáticas.

Realmente, quienes quieran culpar a Chávez de todo simplemente están parcializados, obtusos y cegados por su antichavismo. Les pido muy sinceramente que se sienten un momentico a pensar si el problema es que están viendo demasiada televisión.

Personalmente, sigo pensando lo mismo: el gobierno de Bush se cansó de darle dinero a la oposición venezolana y comenzó a repartir fondos y amenazas entre sus países aliados; ahora tenemos a un México a punto de romper relaciones, y a cinco islitas del Caribe supuestamente reclamando la venezolana Isla de Aves.

"La actual crisis rebasa cualquier confrontación de Caracas en América Latina"

Les dejo un artículo de Blanche Petrich sobre la crisis entre los gobiernos de México y Venezuela. Como hablaba con una amiga anoche: "Tal parece que Estados Unidos se cansó de darle dinero a la oposición venezolana y ahora asumió algo mucho más productivo: dárselo a sus países aliados para que ellos hagan lo que la oposición no pudo hacer". La crisis con México y la reciente exigencia de algunas naciones caribeñas de reclamar para sí la isla de Aves parecieran ser signo de ello.

Y quien lo dude, puede leer este artículo de la BBC de hoy, donde pareciera que Vicente Fox está buscando cualquier nueva excusa para romper relaciones definitivamente con Venezuela, sacando ahora acusaciones sobre narcotráfico. Recordemos que el presidente mexicano empezó el conflicto a al acusar a Chávez de populista y decir que él arengaba gente en un estadio de Mar de Plata, tras lo cual Chávez lo acusó de ser cachorro del Imperio. Luego, anoche decidieron retirarle los credenciales a Vladimir Villegas y evitar que él vuelva a ser embajador venezolano en México, literalmente expulsándolo como un perro.

El hecho de que el presidente Chávez por primera vez se atreviera a mostrar videos de una reunión privada de presidentes en la Cumbre (permitiendo a los cientos de millones de votantes de América Latina ver qué es lo que discuten los Presidentes a puerta cerrada) también afectó a Fox y los otros presidentes pro-ALCA, delatándose su posición de venir a imponer un tratado en una reunión que originalmente estaba concebida para otras cosas.

En fin, les dejo el artículo.

La Casa Blanca ha puesto todo su empeño en lograr que los países latinoamericanos consideren al gobierno de Venezuela como "Estado problemático" y lo aíslen diplomáticamente, pero no había conseguido, hasta ahora, que ningún país de la región enfriara su relación con Caracas, como ahora lo hizo el gobierno mexicano.

Ni siquiera conflictos bilaterales graves, como los que Venezuela tuvo con Colombia y República Dominicana, se desbordaron y llegaron al punto del retiro de embajadores, como se dio ayer aquí. Tampoco la relación Washington-Caracas, que no puede imaginarse más tensa y conflictiva, ha crecido a ese grado, considerado la antesala de la ruptura.

Solamente en dos ocasiones los conflictos bilaterales que ha sufrido Venezuela con países del hemisferio se recurrió al nivel de "llamado a consultas" de embajadores, nunca a "retiro" de los diplomáticos. Ambas situaciones fueron mucho más críticas que el reciente intercambio de adjetivos entre los presidentes Hugo Chávez y Vicente Fox.

El primer caso se produjo en septiembre de 2003, cuando el gobierno venezolano detectó en República Dominicana lo que llamó "una célula de conspiradores" que encabezaba el ex presidente Carlos Andrés Pérez. El entonces presidente dominicano, Hipólito Mejía, rechazó las reiteradas peticiones de Caracas de investigar y siempre negó la existencia de un complot, a pesar de que discretamente tuvo que pedir a Pérez que saliera del país. En protesta, Caracas retiró su embajador y suspendió el convenio petrolero con Dominicana.

Al poco tiempo hubo cambio de gobierno en Santo Domingo y el nuevo presidente, Leonel Fernández, restauró la relación. Apenas en septiembre de ese año, Dominicana se adhirió a Petrocaribe y obtuvo que Venezuela le duplicara su cuota de petróleo.

El segundo caso, mucho más crítico, ocurrió en enero de este año, cuando el ejército de Colombia capturó en territorio venezolano, sin autorización del gobierno, al líder de las FARC, Rodrigo Granda, y lo entregó a Estados Unidos. Caracas denunció el hecho como violación a su soberanía. A pesar del grado de tirantez, ambos gobiernos decidieron llamar a consultas -no retirar- a sus respectivos embajadores. Caracas y Bogotá pronto restauraron la relación gracias a la mediación de Brasil, Chile y Perú.

Ni siquiera Estados Unidos ha retirado a su embajador en Venezuela, Charles Shapiro, ni ha cancelado la acreditación del jefe de la misión venezolana en Washington, a pesar de que el gobierno de Bush ha recibido los más sonoros epítetos por parte de Chávez. Cuando el gobierno venezolano denunció, poco antes del referendo revocatorio en ese país, en mayo de 2003, que el diplomático estadunidense había acudido al consejo electoral en una consulta totalmente fuera de regla, la Casa Blanca llamó a Shapiro a consultas y éste después regresó a Caracas. En los hechos, la confrontativa relación bilateral entre los dos rivales de América se mantiene en un marco controlado, no de crisis.

Otros países, lejos de buscar un choque con Venezuela, han salido en su defensa ante Estados Unidos. Eso fue lo que hizo algunos meses el gobierno de Brasil, cuando Washington criticó la venta de material bélico brasileño y español a la nación andina. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva manifestó en la Cumbre de Guayana: "No aceptamos difamaciones contra compañeros... Venezuela tiene derecho a ser un país soberano". Y el presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le reclamó a Estados Unidos su intromisión en los asuntos bilaterales de Venezuela y España.

Chile también rechazó las presiones estadunidenses de aislar a Venezuela en el marco de la Cumbre Iberoamericana, en abril. El presidente Ricardo Lagos afirmó que en Venezuela "hay un mandatario legítimamente elegido y una oposición que tiene que estar a la altura de sus desafíos".

Con lo que resulta que, como expresó un editorial de The New York Times del 26 de abril: "La administración Bush no encuentra aliados en el mundo para enfrentar al gobierno de Chávez". Después del pobre resultado que tuvo en su cabildeo a favor del Area de Libre Comercio en Mar del Plata, hace unos días, parece ser que la Casa Blanca ya encontró quien la "ayude" a parar la revolución bolivariana: México.

12 de noviembre de 2005

Salud pública y privada... ¿sólo la garantiza el dinero?

Llevo días desconectado del blog, y debo disculparme. Adelanté un poquito con mi tesis, estoy ayudando en la organización del III Foro Mundial de Tecnologías Libres de Maracaibo, comenzaron los cursos de alfabetización tecnológica en el CNTI y también estoy viendo una electiva de fotografía.

En fin. Llevaba días sin entrar a mis blogs favoritos, y cuando entro en Isopixel veo que uno de sus escritores, Raúl, informó que su hermano murió de neumonía luego de días de agonía.

Días antes de su muerte, Raúl (quien vive en México) escribió:

Cabe destacar que cada día en terapia intensiva cuesta alrededor de 5 mil dólares, ustedes ya sabrán. Estamos todos desesperados, pero una cosa si me queda clara, venderemos todo lo que tenemos por salvarle. Si Dios quiere y nos deja verle un signo de mejoría le moveremos al Instituto Mexicano de Enfermedades Respiratorias.

Su hermano "se paro el viernes de madrugada para llegar a sus clases en el Tecnológico de Monterrey. No subió ni un piso cuando las fuerzas le fallaron, pero, su maldito seguro de gastos médicos en GNP, sólo le cubre unos 25 mil dólares y lo que parecía una neumonía tratable en 5 días se ha complicado al punto que ya les relaté y no hay modo de crecer su póliza."

Una enfermedad inesperada puede hacer quebrar a una familia de clase media que decida tratar a un familiar en una clínica privada. Una enfermedad perfectamente tratable se convierte en la causa de muerte de miles de personas al año en Venezuela y otros países debido a problemas con las aseguradoras, a clínicas privadas que cierran las puertas a personas que se quedan sin dinero, y a que los hospitales públicos simplemente son un desastre.

Las tres partes son culpables. No podemos sentarnos a culpar a los gobiernos por el mal estado de los hospitales sin tampoco criticar a las clínicas privadas por su falta de sensibilidad por la vida humana, y a las aseguradoras por hacer cualquier tipo de peripecias con el fin de dejar desguarnecidos a sus asegurados.

Nuestra sociedad está hecha para convencernos de que endeudarnos es bueno siempre y cuando sea para comprar televisores, DVDs, carros, cámaras. También nos ponen las cuñas más bellas del mundo, con Gilberto Correa abrazando a un niño o a un ancianito, para tratar de convencernos de comprar un seguro. Pero en cuanto hay una emergencia de vida o muerte, toda esa "bondad" repentinamente desaparece.

Las recetas neoliberales insisten en que la salud no debe ser gratuita, sino que los costos deben ser pagados por los beneficiados, ya sea directamente o a través de aseguradoras. En Estados Unidos, George W. Bush está haciendo grandes esfuerzos para privatizar el Seguro Social argumentando que genera deudas impagables para los Estados Unidos. Esa es la receta que, desde hace décadas, han entregado a países del llamado Tercer Mundo, logrando sistemas de salud que ofrecen atención de calidad a unos pocos que pueden pagarla, mientras que los más pobres caen bajo la ley de la supervivencia del más apto.

Lo triste es que ningún medio privado nos habla sobre las personas que han sido mal tratadas o que son víctimas de malas praxis en las clínicas privadas o en los hospitales públicos. Hay una especie de veto allí, que nos hace creer que las clínicas privadas son perfectas o que las cosas que hacen ellas o sus socias las aseguradoras son cosas que hay que aceptar porque "la vida es así".

Hace falta que alguien se pare y demuestre que ese sistema no funciona para los más pobres, y que sí se puede crear un sistema de salud pública eficiente y gratuito, que sirva para todos. Es allí donde está la pesadísima responsabilidad de Hugo Chávez: o lo hace él y demuestra que sí se puede, o nos jodemos todos.

10 de noviembre de 2005

Estados Unidos encara denuncias por el uso de fósforo blanco en Faluya

La información no ha trascendido con la fuerza necesaria (agradezcámoslo a Globovisión en parte por su sesgo pro-yanqui tan habitual, y en parte al MCI por quitarnos a Dossier), pero el hecho es que, gracias a un documental del canal de TV italiano RAI, se han concretado evidencias contra las tropas estadounidenses por el uso de fósforo blanco en sus incursiones a la ciudad iraquí de Faluya, según me ha explicado el pana Antonio desde hace dos días.

El fósforo blanco actúa de forma parecida al napalm, quemando completamente la piel y los órganos internos de los individuos afectados dejando intactos solamente los restos de los huesos carbonizados. Su uso está prohibido por las Naciones Unidas, aunque Estados Unidos lo niega.

La información la leí originalmente en la bitácora "Los blogueros", quienes asu vez lo leyeron en RAI 24 y en el diario británico The Independent. La noticia ya trascendió al resto de los medios de comunicación. Como se recordará, hace un año hubo una operación de gran escala contra los rebeldes en Faluya, en la cual -según Antena3- hubo unos 6 mil 500 muertos.

Leemos en el periódico mexicano La Jornada:

El grupo Médicos por la Responsabilidad Social demandó una investigación urgente tras conocerse que tropas de Estados Unidos utilizaron de manera indiscriminada fósforo blanco -arma incendiaria, parecida al napalm- durante un operativo en la ciudad iraquí de Fallujah en noviembre del año pasado.

De acuerdo con evidencia fotográfica reunida tras el ataque, mujeres y niños murieron por quemaduras a consecuencia de la utilización de esta arma, según un reportaje transmitido este martes por la cadena pública italiana RAI.

"Vi cuerpos de mujeres y niños quemados. El fósforo blanco estalla en forma de nube y ataca a quien se encuentra en un radio de 150 metros, destruye toda molécula que contenga agua, dejando intactas las ropas", declaró el soldado estadounidense Jeff Englehart.

En el reportaje de la RAI, se señaló que este tipo de armamento fue usado de manera repetida y que un número indeterminado de civiles iraquíes murieron. Fotografías obtenidas por la RAI, gracias al Centro de Estudios de Derechos Humanos en Fallujah, mostró cuerpos de decenas de residentes de esa ciudad cuya piel se disolvió o calcinó.


En Antena 3 se lee que "los cuerpos abrasados de las víctimas llegaban al pequeño hospital de Faluya, donde los médicos se quedaban atónitos ante la gravedad de las heridas. Los responsables del Ejército norteamericano no niegan que utilizaran fósforo blanco, pero afirman que no es un arma ilegal, que los utilizaron para iluminar posiciones enemigas y que nunca dispararon directamente contra la ciudad. Sin embargo la lluvia de fósforo alcanzaba a todos por igual."

En el periódico chileno La Nación leemos además:

En el reportaje de la RAI, el autor, Sigfrido Ranucci, entrevistó a soldados estadounidenses, habitantes de la ciudad iraquí y a periodistas que confirmaron el uso por parte de tropas de EEUU de fósforo blanco y de MK77, “heredera” del Napalm -la sustancia química empleada en bombas incendiarias en la guerra de Vietnam- durante la toma de la localidad central iraquí.


Hace exactamente un año, el 10 de noviembre de 2004, el sitio Islam Online escribió: "Las tropas estadounidenses están usando armas químicas y gases venenosos en su ofensiva de gran escala contra la resistencia iraquí en Faluya, un triste recordatorio de los alegados ataques con gases que Saddam Hussein habría hecho contra los kurdos en 1988." Lamentablemente pasó desapercibido porque no ofreció muchas pruebas al respecto.

Si bien en enero de 2005 el alto mando militar estadounidense confirmó el uso de fósforo blanco en la ciudad iraquí, precisó que sólo se usó para iluminar las zonas enemigas y no contra los combatientes enemigos. El Pentágono subrayó, según se precisa en el reportaje, que no es “un arma ilegal”.

Los videos

La RAI colocó una parte de su documental en su página web y puede descargarse haciendo click aquí. Otro documental denunciando el uso de fósforo blanco fue colocado en esta página web y puede descargarse en formato Windows Media haciendo click aquí con el botón derecho y seleccionando "Guardar destino como". Tengo entendido que no es el mismo de la RAI, pero el de la RAI ya lo encontré en eMule y lo estoy descargando; habrá que ver como lo ponemos en Internet para distribuirlo.

Demás está decir que los videos tienen algunas imágenes fuertes y no deben ser vistos por personas sensibles.

Caso Anderson: supuesto testimonio clave

El Universal publicó hoy el supuesto testimonio del testigo clave en el caso Anderson, Giovanni Vásquez, el médico psicólogo que colaborada con las Autodefensas Unidas de Colombia. Si bien el artículo coincide con muchas de las declaraciones que Isaías Rodríguez ha dado, surge desconfianza en torno al periodista que lo firma, Roberto Giusti.

Entre otras cosas, el testimonio aclara cómo se produjo la reunión en Panamá explicando por qué la Poleo no tiene registro de esa reunión en su pasaporte. Confirmaría que él entregó el explosivo, (cosa que Rodríguez negó ayer), afirma que colaboraba con el DAS, organismo que tenía toda la información sobre el atentado y no hizo nada para impedirlo (concuerda con lo que dijo Rodríguez ayer sobre que el testigo "intentó advertir sobre el atentado pero se le ignoró") y se involucra al FBI-Miami y la CIA en el asunto, junto a agentes del Cicpc y la Disip.

9 de noviembre de 2005

Explosioncitas en Caracas

Tres sucesos relacionados con explosivos en Caracas:

En Venezuela, llamamos "niple" a las bombas de bajo poder explosivo. ¡Bienvenidos a la campaña electoral venezolana!

Fiscal regaña a los periodistas por sesgo en el caso Anderson

Durísimas las declaraciones del Fiscal General, Isaías Rodríguez, en contra del canal de noticias Globovisión por la actitud deplorable que ha tomado en estos días, cuando cedió completamente a la tergiversación y a las medias verdades para atacar a la Fiscalía, luego de que esta imputara a Nelson Mezerhane, propietario del 34 por ciento de las acciones del canal, coomo uno de los autores intelectuales del asesinato del fiscal Danilo Anderson el año pasado.

Aquí se las dejo... duran 3 minutos 20 seg.:


En parte dijo:
  • "Claro que haremos las investigaciones (sobre la supuesta red de extorsión en la Fiscalía), pero no cuando ustedes quieran. Ustedes pretenden que eso se investigue primero que las muertes, y cuando digo 'ustedes' me refiero a quien me está entrevistando y al canal Globovisión. (...) no nos vamos a dejar manejar por los canales que están trabajando por la impunidad, quiero que lo sepan. Ni con los periodistas, ni con los editores, ni con las plantas de TV que quieren la impunidad".
  • "Es un actitud sesgada y el propósito y el objeto es tratar de defender a quienes son indefendibles, o de tratar de descalificar los elementos del Ministerio Público."
  • "Ustedes están juzgando y están sesgando para un lado, están jalando la brasa para su sardina (...) Tú descalificas a los otros hermanos de Anderson porque pretendes hacer prevaler a unos familiares de Anderson sobre otros."
  • El fiscal no teme un juicio televisado, "así sea en el Poliedro" con el pueblo allí, pero que esto quedará a criterio del juez o jueza.
  • Dijo que quien sea acusado por la Fiscalía siempre tendrá la opostunidad de defenderse, pero que quien sea juzgado y sentenciado por los medios sufre daño de por vida, porque los medios no ofrecen la opostunidad de la defensa.
  • También reveló que otra persona del sector financiero podría ser imputada como autor intelectual, y que otra nueva persona habría sido detenida.

Globovisión transmite constantemente un "especial" sobre la vida de Danilo Anderson, realizado por la periodista Gabriela Perozo, donde entrevistan a una medio-hermana de él (Marisela Caraballo) y se muestra un perfil muy negativo del fiscal asesinado: por ejemplo, se dice que tuvo una pelea por un reproductor y que tuvo un conflicto en un centro comercial un mes antes de su muerte (no se aclara que el fiscal fue agredido por antichavistas radicales en el Centro Sambil debido a la fuerte campaña que los medios de comunicación habían hecho en contra del Fiscal, calificándolo de chavista y de parcializado).

Igualmente, el canal sólo ha resaltado las declaraciones de una de las hermanas del fiscal, Marisela Caraballo, quien realizó una rueda de prensa desde la sede del partido opositor "Polo Democrático" atacando duramente a la Fiscalía y pidiéndoles imputar a Ignacio Salvatierra y a Sócrates Tiniaco. La hizo junto a Carlos Herrera, un ex concejal conocido porque a los pocos días de la muerte de Anderson declaró afirmando que era un "amigo" de él, y lo acusó de ser extorsionador y chantajista (vaya amigo).

Las otras hermanas del fiscal han sido sistemáticamente silenciadas por Globovisión, y sus declaraciones sólo se han visto por el canal del Estado, Venezolana de Televisión. Ellas han dado completo apoyo a las investigaciones de la Fiscalía.

Leopoldo Castillo y Globovisión dieron un ejemplo de manipulación periodística la semana pasada, cuando se dictó la detención de Patricia Poleo, Nelson Mezerhane y dos personas más como supuestos autores intelectuales del homicidio. Mezerhane es dueño del 34 por ciento de las acciones de Globovisión, y la televisora se negó por varias horas a leer la lista de los presuntos autores intelectuales aún cuando la televisora del Estado y la agencia de noticias ABN habían emitido la información de forma oficial. Leopoldo Castillo, conductor del programa "Aló Ciudadano", con el cable de ABN en la mano y con una cara visiblemente asustada, se negaba a leer la información "para no dañar la dignidad de los acusados".

Ojalá y ese canalcito tratara la dignidad de los 23 millones de venezolanos de la misma manera como protegió la dignidad del Sr. Mezerhane.

Como se sabe, el 18 de noviembre de 2004 el fiscal del Ministerio Público Danilo Anderson fue asesinado por una bomba colocada en su vehículo, en un hecho que conmocionó a todo el país. Anderson llevaba los casos de los acusados por el golpe de Estado del 12 de abril de 2002, en el cual el Presidente Hugo Chávez fue depuesto por 40 horas. También llevaba otros casos trascendentales como los militares disidentes de la Plaza Altamira, las personas y los policías que dispararon el 11 de abril de 2002, y una larguísima lista de etcéteras.

Con-café se estabiliza

Bueno, tal parece que Antonio Da Silva decidió irse con Hugo Londoño para Con-cafe.com, lo cual en efecto decretaría la muerte de Concafe.net.ve, el sitio de Fran Monroy. En efecto, el sitio de Londoño/Da Silva se ve mucho más actualizado y al día, y en él se siente el "sabor" que tenía Concafé originalmente, ello a pesar de que el sitio de Monroy también tiene algunas noticias de interés.

Como se recordará, el trío que conducía el famoso blog de telecomunicaciones venezolano se separó luego de una ruptura irreconciliable entre Monroy y Londoño. Monroy reapareció en concafe.net.ve acusando a Londoño de hackear el sitio original, y borró todos los posts que Londoño había colocado en Concafé. Londoño por su parte reapareció en Con-cafe.com acusando a Monroy de robarle los dominios concafe.com.ve, presuntamente a través de contactos en el ente que registra los dominios .ve.

Antonio Da Silva se había declarado neutral en el conflicto, pero desde hace unos días se ven sus posts en Con-cafe.com.

El mundo entero vuelve a pedir el fin del bloqueo a Cuba

Leemos en el periódico mexicano La Jornada:

Por un voto abrumador de 182 a cuatro, los países miembros de la Organización de Naciones Unidas, entre ellos México, votaron por condenar el bloqueo comercial contra Cuba, lo cual fue calificado por el embajador de Estados Unidos como "un ejercicio de propaganda cubana".

Una vez más, Estados Unidos en esencia declaró su rechazo a la voluntad de la comunidad internacional, con el embajador John Bolton caracterizando el voto de casi todos los 191 países miembros como "un ejercicio en la irrelevancia". Esta medida ha sido aprobada por la Asamblea General durante 14 años consecutivos, pero en esta ocasión el voto fue mayor al del año pasado (179 contra cuatro), el más alto alcanzado hasta la fecha, y provocó una ovación de varias delegaciones al conocerse el resultado.

Los cuatro países que votaron en contra de la resolución fueron Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall y se abstuvo Micronesia. Se ausentaron a la votación El Salvador, Irak, Marruecos y Nicaragua. (...)

Sin embargo, una vez más la "realidad del poder" se manifiesta aquí, y a pesar del casi consenso contra la posición de Estados Unidos, la "comunidad internacional" no puede hacer mucho para lograr un cambio en Washington, donde se sigue hablando de la democracia.


¿Qué pasaría en una Cuba sin bloqueos? ¿Qué influencia traería un país como ese para el resto del mundo? Como lectura comlementaria, les dejo este artículo que una amiga publicó en el foro de Aporrea.

Qué significa vivir en Cuba con veinte dólares

Por MARCELA DEL RIO

Decir que el salario medio de un cubano es de alrededor de 20 dólares, es decir menos de un cuarto de la verdad. Si comparamos este salario con el de un chileno, tendríamos que agregar que sólo debe pagar como dividendo [alquiler] entre 6 y 15 pesos (el dólar está a 22 pesos cubanos), dependiendo de los ingresos del trabajador. Y es muy raro encontrar un hogar donde sólo entre un sueldo. De cualquier modo, el cubano no llega a pagar un dólar de dividendo por la vivienda que adquiere.

La vivienda en Cuba posee un valor social y, como tal, la vivienda adquirida del Estado no puede ser vendida, sino solamente permutada o cambiada por otra que se ajuste más a las necesidades del propietario, ya sea por su tamaño o ubicación. Y estamos hablando de viviendas que nada tienen que ver con las llamadas "soluciones habitacionales" existentes en Chile, puesto que todas las casas o departamentos que vende el Estado cubano son de material sólido, o sea, bloques de mampostería, tanto en sus muros externos como las divisiones internas, y no tienen nunca menos de 50 m2, llegando hasta los 100. En resumen, el ciudadano cubano sólo debe pagar menos de un vigésimo de su salario en dividendo-alquiler y nadie puede ser "lanzado" de su vivienda, ni siquiera si en un año no ha pagado ni un peso por este concepto. Ello, porque en Cuba se considera la vivienda como un bien inalienable que cumple una función social.

Educación

Otro punto a tener en cuenta a la hora de calcular los ingresos reales de un hogar cubano es que la educación -según la UNESCO, la de más alto nivel en América Latina-, es además igualitaria. Es completamente gratuita, incluyendo los materiales escolares, como libros, cuadernos, libros de ejercicios, lápices, etc.

En este terreno están incluidos los estudios especiales, tales como deportes, incluyendo el tenis u otros, tradicionalmente reservados en otros países a niños de familias de altos ingresos; el arte, como piano, violín y otros instrumentos, cuyo aprendizaje debe comenzar temprano en la vida; el ballet, la gimnasia de alto rendimiento, la rítmica. Cualquier niño que lo desee, puede acceder a estos estudios.

Otro campo priorizado es el de los minusválidos, quienes reciben una atención muy priorizada, que incluye el transporte desde y hacia sus hogares, alimentación reforzada y educación altamente calificada.

Y, por supuesto, son gratuitos también los estudios universitarios, todas las carreras que en Chile y otros países deben ser pagadas a un altísimo costo.

Demás está decir que la atención médica es óptima para todo el mundo, hecho de todos conocido. O sea, no se podría argumentar que se ha nivelado hacia abajo, sino muy por el contrario.

En este momento el gobierno está enfrascado en mejorar la infraestructura tanto de salud como de educación, donde se notaba el deterioro de los años de "período especial" que sucedieron a la desaparición de los países socialistas de Europa del Este.

Alimentación

En cuanto a la tan discutida libreta de abastecimiento, ella sólo cumple con la función de garantizarlo a precios que se podría calificar de simbólicos, puesto que significan la casi gratuidad de productos básicos. Cada persona recibe mensualmente: cerca de 3 kilos de arroz a 150 pesos, 250 gramos de aceite a 20 ctvs., 3 kilos de azúcar a 75 centavos, medio kilo de frijoles o porotos a 40 ctvs.,12 huevos mensuales; jabón de baño y de lavar, 25 ctvs. p. persona; 1 litro de detergente líquido lavalozas; 1/4 de kilo de café a 20 centavos; 1 litro de leche diario por niño a 25 centavos; pollo, pescado fresco o enlatado, carne molida o entera, salchichas u otra proteína, como jamonada, las veces que esté disponible. En realidad, las cuotas están muy disminuidas desde el comienzo del período especial, puesto que se ha dificultado la adquisición de los artículos que no se producen total o parcialmente en el país, pero la tendencia es a la normalización.

Por otra parte, la libreta sólo cumple con la función de garantizar el que nadie deje de adquirir estos productos básicos por falta de posibilidades económicas, y de ninguna manera significa que no puedan ser adquiridos éstos u otros insumos en cantidades mayores en el mercado libre.

Esta, por lo tanto, no significa que los cubanos no puedan adquirir más que los productos normados, como se ha pretendido hacer creer, sino que constituye una ayuda al presupuesto familiar.

El salario y la cultura

En el terreno de la cultura, es útil saber que un dólar es suficiente para asistir al cine 22 veces; a la ópera o el ballet en platea, cuatro veces y media, y 7 veces en galería; 5 veces a una obra de teatro y 3 veces a un concierto sinfónico. Cabe agregar que todas las salas para espectáculos o conciertos estan provistas de aire acondicionado y cuentan con las comodidades requeridas.

Es obvio que los cubanos, mírese como se mire, no ganan 20 dólares al mes.

8 de noviembre de 2005

Entrevista a hermanas de Danilo Anderson

He subido a mi CastPost el audio en MP3 de la entrevista que realizaron en VTV esta mañana a María Gabina y Lourdes Anderson, hermanas del fiscal Danilo Anderson, en las que acusan al concejal Carlos Herrera de querer utilizar la imagen de Danilo para "asesinarlo tres veces" (al cercarlo, y luego al matarlo física y moralmente) y acusan a su hermana Marisela Caraballo de "sentarse junto a quienes asesinaron a su hermano".


Como se recordará, Caraballo dio su rueda de prensa este lunes desde la sede del "Polo Democrático", un partido político de oposición al que pertenece el ex concejal Carlos Herrera, quien ha acusado al fiscal (asesinado el 18 de noviembre de 2004) de formar parte de una red de extorsión.

¿Son los disturbios en Francia un 27 de febrero?

Si bien algunas autoridades francesas insisten en que los causantes de los saqueos son vulgares maleantes y delincuentes, parece que graves problemas de pobreza, educación, empleo y discriminación son los causantes de los disturbios que han sacudido a Francia por trece días consecutivos desde los suburbios de París hasta casi 300 ciudades y poblaciones en toda la nación.

"Los incidentes están obligando a Francia a hacer frente al resentimiento acumulado durante décadas en los surburbios marginados y entre los hijos de inmigrantes árabes y negros de África nacidos en Francia", afirma un cable de AP.

La violencia estalló el 27 de octubre entre jóvenes en un suburbio en el nordeste de París indignados por la muerte accidental de dos adolescentes, pero creció hasta convertirse en una insurrección nacional de jóvenes suburbanos contra la policía.

Según La Rioja, mas de mil carros fueron quemados la última noche y se planea implantar un toque de queda en las zonas difíciles. También se anunciaron algunas medidas en los frentes de educación, empleo y vivienda.

En Venezuela, el 27 de febrero de 1989 se produjeron fuertes disturbios luego de que el presidente de ese entonces, Carlos Andrés Pérez, anunciara un fuerte paquete de medidas de corte neoliberal que causaron acaparamiento de productos alimenticios básicos y aumentos de precios en el transporte público. Miles de personas salieron a las calles y destrozaron comercios y locales. Fueron reprimidas muy fuertemente por la policía, el Ejército y la Guardia Nacional, que incluso disparaba contra las viviendas y edificios de los sectores pobres para "intimidar" a las personas. La cantidad de fallecidos se calcula en más de mil. Años después, fueron descubiertas fosas comunes en un cementerio en el sur de Caracas donde decenas de personas que fueron asesinadas por los cuerpos de seguridad fueron apilados y enterrados secretamente.

The Wall Street Journal califica de 'vergonzosa derrota' para Bush la Cumbre de las Américas

Así nos lo informa el blog Oil Wars, en inglés. "Para propinar a Washington una vergonzosa derrota, Venezuela fue apoyada por los cuatro países miembros del bloque de comercio Mercosur, una unión liderizada por Brasil y Argentina y también por Paraguay y Uruguay". The Wall Street Journal es un periódico empresarial muy pero muy de derecha, y para nada chavista.

7 de noviembre de 2005

El Fiscal pide que televisen el juicio por el asesinato del fiscal Anderson

Cosas importantes que dijo el Fiscal General venezolano, Isaías Rodríguez, dijo esta noche en la entrevista que le hizo Vanessa Davies sobre el caso del fiscal Danilo Anderson, asesinado hace casi un año:

  • Reitera que el asesinato de Anderson en realidad forma parte de un plan para matar al Presidente y al Fiscal General. Piensa que el objetivo de matarlo es que, luego de hacerlo, la Asamblea Nacional no podrá nombrar a un nuevo Fiscal pues no tiene la mayoría suficiente para hacerlo, y como él no tiene suplente, ello causará una crisis politica en el país.

  • Últimas Noticias de hoy habló sobre un desertor de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, grupo paramilitar de derecha) que se vino a Venezuela para declarar en el caso Anderson. Isaías Rodríguez dijo que "el paramilitar no es paramilitar, sino un médico y psiquiatra colombiano presionado por las AUC. He tenido que colocarlo y protegerlo en varios lugares, a él, a su esposa a su familia. Tengo otro testigo de los autores materiales, quien tambien puede dar información sobre autores intelectuales."

  • Asegura que Globovisión está haciendo una fortísima campaña en su contra. "Globovisión está al servicio de la gente imputada... está haciendo un análisis totalmente sesgado de la información. Me niego a creer que sea por el 34% de acciones que Nelson Merezhani tiene en Globovisión." Asegura que no irá a ningún programa de esa planta por la forma como lo han tratado en las últimas horas.

  • Indica que se usaron 20 millones de dólares, aportados posiblemente por sectores anticastricas de Miami. Unos seis millones habrían sido usados para adquirir 12 kg. de C4 "con complicidad oficial", de los cuales sólo se usaron 250 gramos para asesinar a Anderson. Tres millones más fueron usados para pagar a los Guevara.

  • Sobre las declaraciones de Marisela Caraballo Anderson, hermana de Danilo, instó a los venezolanos a escuchar la entrevista que se hará este martes a las 6.30 am en VTV a los otros familiares de Danilo, entre ellos Lala, la hermana mayor que lo crió.

  • Dice que las investigaciones no han encontrado nada en contra de Sócrates Tiniacos (¿Tiñacos?) ni del banquero Ignacio Salvatierra, personas que han sido acusadas por Marisela Caraballo y el ex concejal Carlos Herrera de estar detrás del homicidio de Anderson. El Fiscal cree que alguien está manipulado o posiblemente le está pagando a Marisela para decir eso.

  • Cree que Carlos Herrera es un maestro en la manipulación, y notó que la rueda de prensa de Marisela se realizó en la sede del partido político de Herrera. "Él manipuló a periodistas serios, a editores. Debe ser alguien muy emblemático."

  • El Fiscal estaba muy molesto porque la defensa reveló los nombres de uno de los testigos, Giovanni José Vásquez, a pesar de que su vida corre peligro. "¿Lo nombraron por soberbia o lo nombran porque es un testigo clave y buscan que lo maten, o que maten a su familia?" Buscará acciones contra la defensa por violar el artículo 304.

  • Rodríguez le pedirá al juez o jueza del caso que televise el juicio del caso Danilo Anderson, para probarle a la sociedad venezolana la veracidad y el peso de los testigos que declararán, y así tumbar la matriz de opinión que ha tejido Globovisión en su contra y en contra de la Fiscalía.

Caso Anderson: Fiscal General será entrevistado este lunes en la noche

Hay muchos rumores, dimes y diretes sobre el caso de Danilo Anderson, fiscal del Ministerio Público que fue asesinado el 18 de noviembre del año pasado con una bomba colocada en su vehículo. El fiscal llevaba adelante las investigaciones sobre el golpe de estado de abril de 2002.

El diario vespertino El Mundo tituló en primera plana indicando que se podría ordenar la aprehensión, en los próximos días, de dos empresarios de la banca por estar supuestamente implicados en la autoría intelectual del asesinato de Anderson. "Uno de ellos es presidente de una conocida entidad financiera, mientras que el segundo es uno de los directores principales de otro banco comercial." Aparentemente se apunta hacia Ignacio Salvatierra.

La familia de Anderson se encuentra muy dividida. Una de las hermanas de Danilo, Lourdes, fue entrevistada este domingo en la tarde dando su apoyo a las investigaciones, mientras que la otra, Marisela Caraballo Anderson, dio una rueda de prensa esta mañana diciendo que ella no se chupa el dedo y que no cree en las investigaciones de la Fiscalía.

En fin, esta noche a las nueve se entrevistará en el programa de Vanessa Davies a Isaías Rodríguez, Fiscal General de la República. Veremos qué suelta.

Canciller argentino en la Cumbre de las Américas

En un comentario de un post previo, el amigo Antonio dejó un comentario de mucho interés sobre la intervención de Rafael Bielsa, canciller de Argentina, el sábado pasado en la Cumbre de las Américas. Les transcribo su comentario tal cual.

Por cierto, en estos momentos hay una lluvia realmente fuerte sobre Caracas y zonas adyacentes.

Hola Luigino,

Lo que te puedo comentar de la rueda de prensa del Canciller de Argentina, Rafael Bielsa, la cual se realizó unos 45 minutos antes que la del Presidente Chávez -mientras los presidentes acordaban los últimos detalles del "desacuerdo"-, es lo siguiente:

Una gran mayoría de los periodistas querían alguna declaración de su parte que diese luz sobre algún tipo de aprobación del ALCA, así que lo ametrallaron con preguntas cada vez mas manipuladoras sobre el tema, algunas de las cuales claramente disponían de información interna. Tanto es así que en un momento Bielsa pasó a la defensiva con cinismo y respondió: - "¿Que pretende Ud? ¿Ud. lo que quiere es que yo le dé un titular?" y luego agregaba explicaciones cortas aderezadas con muchos: -"Acabo de explicarlo claramente"...-, como diciendo: - ¿Eres tonto, sordo o tarifado? -

Lo que puedo reseñarte de manera mas fiel, pues las frases me gustaron tanto que las anoté y las he comentado en otro Blog ya, es lo siguiente:

Abordado sobre el ALCA y sobre la posición general de ese tema en la cumbre Bielsa afirmó:

"El Alca es un apéndice medianamente llamativo de un evento que trata de otra cosa."-, lo cual arrancó risas cómplices entre algunos periodistas.

(A mi se me fue el maltín, que estaba tomando, "por el camino viejo" del ataque de risa que me dio. :-D )

Luego los periodistas insistieron preguntando: ¿porqué solo 5 países se opusieron al acuerdo propuesto, al ALCA? - como diciendo: por culpa de ESOS cinco no se firmará nada...-

A lo que el Canciller contestó:

"Mira los PIB de esos cinco países que se opusieron y verás de que estamos hablando".

Luego siguieron insistiendo sobre el fulano ALCA, ya rallando en una alienación que daba pena ajena, aun cuando a ese tipo de caraduras no les da pena nada, a lo que el canciller comentaba, ya casi con hastío, que esperaba sinceramente que en algún momento futuro pudiese efectuarse un acuerdo de naturaleza hemisférica, "...si se llama ALCA también, será ALCA entonces, pero no será éste ALCA".

Luigino, te digo algo, mi conclusión sobre todo este tema de la cumbre es la siguiente: - No recordaba yo, de parte de Suramérica, ningún comportamiento EN BLOQUE, digno, soberano y totalmente coherente con las políticas impulsadas por el MERCOSUR y su nuevo socio: Venezuela, DESDE la Guerra por Las Malvinas... y eso es algo completamente rescatable, respetable y muy oportuno para cualquiera de nosotros habitantes, pueblo, de esta parte del continente. Y únicamente ESO, es un triunfo político evidente e imposible de desconocer. Para muestra un botón. Y el que diga que El Tiempo de Bogotá es un periódico Chavista o que Chávez pagó para que escribieran ese Editorial necesita un siquiatra urgentemente.

Además, obviamente, en una cumbre para "Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática" debió discutirse sobre ello y no se pudo porque la propuesta de "Panamá" desató un debate de más de cinco horas que distorsionó todo el asunto, amén de que el Vicepresidente panameño tubo las "esféricas" de dejar alborotado el avispero y luego intentar retirarse mas temprano.

Y por último, todo el "patoteo", como lo llamo el Presidente Kirchner, cuadrado por el Gobierno de EE.UU. fue tan descarado y evidente que hasta las declaraciones que le tomaron al Presidente Fox, de México, antes de siquiera llegar a la Argentina se notaron manipulaciones: "Voy a la Cumbre de las Américas para discutir y aprobar un acuerdo sobre el ALCA".

En fin por eso es que los pueblos se rebelan... y como dice la canción:

"porque no nacimos donde no hay que comer
no hay porque preguntarnos: ¿como le vamos a hacer?
si nos gritan como a unos guebones
no lo somos: VIVA MEXICO CABRONES!
si se siente el power mexicano... que sienta
todos juntos como hermanos
porque somos mas, jalamos mas parejo
¿porque estar siguiendo a una bola de pendejos?
que nos llevan por donde les conviene
y es nuestro sudor lo que los mantiene
los mantiene comiendo pan caliente
ese pan es el pan de nuestra gente"

"Dame dame dame dame todo el power
para que te demos en la madre
gimme gimme gimme gimme todo el poder
so I can come around to joder

dame dame dame dame el poder
dame dame dame dame todo el power

¡El pueblo unido jamas sera vencido!

dame dame dame dame el poder
dame dame dame dame todo el power..."

Saludos a todos.

6 de noviembre de 2005

Fracasa otro intento de imponer el Alca

Anoche, luego del final de la Cumbre de las Américas, el Presidente Hugo Chávez ofreció una larga rueda de prensa, de casi 3 horas, sobre lo que fueron las discusiones privadas entre jefes de Estado durante la cumbre, muy interesante por demás porque no es frecuente que un jefe de Estado se siente a contar con lujo de detalles lo que ocurrió en la intimidad de esa reunión, en donde no se ofrece acceso a la prensa para que los cientos de millones de personas que votaron por ellos sepan lo que están discutiendo.

La cumbre había sido planteada para discutir un sólo tema: el empleo y la creación de trabajo para enfrentar la pobreza, el cual se discutió sin ningún problema con varias propuestas de varios países incluída Venezuela.

Sin embargo, entonces Panamá, "de manera sorpresiva", hizo una propuesta para tratar de reactivar las conversaciones en torno al ALCA. El presidente Chávez relató sobre la fortísima presión que hicieron Estados Unidos, Canadá y México para tratar de aprobar dicha moción.

La propuesta se discutió por más de cinco horas, algo que el Presidente Chávez calificó de atípico pues si un país propone algo y no se logra consenso en un tiempo relativamente corto, lo normal es que retiren la propuesta. La discusión en torno al tema no permitió discutir otras solicitudes sobre temas sociales que Venezuela y otros países querían realizar.

El presidente Chávez aseguró que los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) se comportaron durante los debates "como cinco mosqueteros" en contra de dichas presiones. El presidente argentino, Néstor Kirchner, tuvo que pedir tres recesos "para dar lugar a conciliábulos" y las discusiones llegaron a tal punto "que rozaron la falta de respeto" a los cinco países que rechazaron la posición de EEUU y sus aliados.

"Néstor Kirchner dijo en un momento 'no nos gusta aquí que nos patoteen (que vengan con prepotencia)". También elogió "la firmeza" con que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la posición de Mercosur.

Chávez aseguró que George W. Bush se fue antes de que terminaran los debates porque vio venir la derrota: no se vio, "pero el hombre llevaba golpes en la cara." "El hombre iba golpeado... derrotado... ¿no le vieron la cara?"

Al final, para disimular la derrota y evitar retirar la propuesta que apoyaba Estados Unidos, lo que se hizo fue escribirle la propuesta estadounidense, escribir la propuesta de Mercosur e indicar que "hemos coincidido en explorar ambas posiciones a la luz de la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio" que se realizará en Hong Kong en diciembre. "El gobierno de Colombia realizará consultas con miras a una reunión de responsables de negociaciones comerciales."

Cosas interesantes:

  • El vicepresidente de Panamá, quien hizo la propuesta, se fue antes de tiempo en medio de la controversia sobre la misma. Chávez le dijo que cómo se iba a ir después de dejar prendido el candelero, que al menos retirara la propuesta... pero no quiso.

  • Chávez y Bush no se toparon en ningún momento según Chávez. "Ni siquiera cuando íbamos al baño", dijo. A veces algunas personas se empeñan en sobrerrespetar y endiosar a los presidentes, pero quienes allí discutían eran seres humanos con los mismos defectos y necesidades que tenemos todos.

  • Hubo una fuerte discusión entre Chávez y el presidente peruano, Alejandro Toledo, luego de que éste le tirara varias punticas y acusaciones falsas. Toledo lo acusó de decir que "el comercio es un veneno" y también de plantear "debates que se hacían hace 40 años entre el neoliberalismo y el populismo", llamándolo populista indirectamente. Chávez lo acusó de desfigurar y tergiversar el discurso: "yo no critico al comercio sino que rechazo al 'libre' comercio, porque ese 'libre' comercio no existe". Se preguntó si su colega peruano "se ha sumado al velado ataque" de EEUU a Venezuela.

  • Chávez también criticó la ausencia de Cuba en las Cumbres de las Américas, lo que no fue decidido por más nadie sino por Estados Unidos.

  • Jorge Gestoso, el ex ancla de CNN, fue el que hizo la primera pregunta a Chávez.
En conclusión, el presidente venezolano matizó que en Mar del Plata hubo "un debate inédito en cumbre alguna" en referencia a que "jamás se llegó a la intensidad, profundidad y franqueza de hoy".