31 de octubre de 2005

Tengo las pruebas... ¡hay zamuros en el gobierno!

Tengo las pruebas, y mañana iré a la Fiscalía a llevarlas. ¡Hay zamuros en el gobierno! Este zamurito fue fotografiado en la terraza de la Torre Ministerial (antigua Torre Banco Unión, también conocida como Torre Banesco), ubicada en el centro de Caracas, y estaba pendiente de quitarnos nuestro almuerzo.

Arriba al fondo está el Helicoide, una estructura piramiral ideada hace más de 40 años para ser un centro comercial, y que hoy es sede de la Disip (policía política). Abajo al fondo está el Parque Central, las torres más altas de Caracas.

Como verán, los zamuros son rolo de artistas y hasta posaron para la foto. Estaban vestidos de negro y gritaban "ni un paso atrás". Sin embargo, fueron atendidos con prontitud y sin discriminación :) Hay más fotos en mi Flickr.

¿Libertades políticas? ¿O una forma de ganar publicidad gratuita?

Feliz aniversario del nacimiento de Alí Primera a todas las personas que creen en las ideas que él y muchos revolucionarios de sus días esparcieron como semillas, y que de alguna forma germinaron para convertirse en esta revolución.

Entre las noticias destacadas, seis jóvenes del partido opositor derechista Primero Justicia fueron detenidos esta madrugada por colocar en La California, al este de Caracas, "propaganda electoral" consistente en imágenes de fantasmas con el nombre de varios magistrados y el Fiscal General de la República, según lo confesó Geraldo Blyde, uno de los líderes del partido, en una rueda de prensa realizada en horas de la noche.

Como se sabe, hoy empezó la campaña electoral para diputados a la Asamblea Nacional. Si yo fuera aspirante a diputado de PJ, ¿qué podría ganar a cambio de que la gente vea un fantasma con el nombre del Fiscal General o de algún magistrado?

La susceptibilidad del gobierno tras los llamados al magnicidio de parte de ciertos personajes prominentes impulsó a los militantes de PJ a colocar estos carteles buscando justamente ser detenidos, para obtener una atención mediática que de otra forma no habrían obtenido. El gobierno los detuvo y los imputó por "terrorismo psicológico", y ahora los veremos durante algunas semanas acusando al Estado de "limitar las libertades políticas".

La realidad es que todos los partidos venezolanos, chavistas u opositores, tienen el derecho de llenar la fachada de tu edificio de propaganda electoral llamando a votar por cualquier persona, sin siquiera preguntarte si estás de acuerdo en que empapelen tu edificio de esa publicidad.

Sin embargo, si un partido pega propaganda acusando a Fulanito de ser un ladrón, Fulanito tiene el derecho de demandarlos si esta acusación carece de pruebas. En el caso de colocar una imagen que de alguna forma incite o sugiera la muerte de alguien, quienes colocan esa publicidad también tienen que hacerse responsables si esa incitación viola alguna ley.... y parece que ese fue el caso.

Insisto: PJ tiene infinitas formas de hacerse campaña electoral. Incluso podrían recurrir a la burla y el sarcasmo de forma inteligente. Pero la escogencia de ese tipo de publicidad sólo tiene un objetivo: ganar publicidad gratuita, a nivel nacional e internacional.

De todas formas, tres de los jóvenes detenidos ya fueron liberados tras recibir medida sustitutiva (presentarse todas las semanas al tribunal) y se espera que los otros tres reciban igual sanción.

30 de octubre de 2005

VIII Festival de Blogs

Se les recuerda que el VIII Festival de Blogs continuará hasta este domingo a la medianoche. ¡Ya van tres temas enviados! Por favor lean las reglas aquí y participen.

Los papeles de Mandinga retornan a la radio

Después de los problemas ocurridos la semana pasada, este martes retornará el programa de radio "Los Papeles de Mandinga" que Alberto Nolia conduce en YVKE Mundial, según divulgó este martes el propio Nolia a la lista de correo de los Robertos.

"Las presiones no fueron para sacarme del aire, sino para que regrese", afirmó. "Los papeles de Mandinga es un programa que nació con la idea de que durase hasta el referendo revocatorio. Llevamos más de un año de ñapa y empiezo a sentirme francamente cansado. Para mi fatiga no hace falta demasiado. Nada me gusta más que la flojera".

Como se recordará, su programa radial dejó de salir del aire el pasado martes, y ese mismo día no apareció el semanario "Los papeles de Mandinga" en los quioscos del país, como era habitual. Aparentes problemas con su patrocinante, el Minci, habrían abortado la salida a las calles del semanario, pero los problemas se resolvieron y el periódico regresó a las calles dos días después, aunque no en todos sus puntos de distribución habituales.

Sólo quedaba como duda qué pasaría con el programa radial.

Blog logra cambiar portada de un diario nacional venezolano

Como todos saben, el pasado jueves 27 el pana Carlchucho publicó en su blog un extracto de un video de la Major League of Baseball en el cual Oswaldo Guillén decía "viva Chávez" en medio de la celebración por la victoria de los Medias Blancas de Chicago en la Serie (dizque) Mundial. El video fue visto por miles de personas (unas 4 mil en su blog, 8 mil en Aporrea, la discusión en Noticiero Digital tuvo 14 mil visitas y el video también fue transmitido en el programa "La Hojilla" de VTV), y causó mucha rabia, desilusión y decepción entre los opositores más extremistas.

Pero lo histórico de todo esto fue que, por primera vez en Venezuela, un blog logra influir en la portada de uno de los periódicos más conocidos del país. En efecto, el titular principal de El Nacional del sábado tuvo principalmente un propósito: crear una matriz de opinión con el fin de neutralizar el peligrosísimo efecto que el video de un pequeño blog había causado.

Había que desbaratar ese "viva Chávez" de Guillén, había que hacer parecer al exitoso Guillén como un antichavista, y para ello sólo bastaba con sacar con pinzas dos frases de su entrevista: "No soy chavista, soy venezolano" (con fuentes de un tamaño gigantesco) y "La primera vez que Chávez intente otra cosa que no sea democracia lo sacamos" (antetítulo encima de la foto).

En fin, un diario tan grandotote le tuvo mucho miedo a la información aparecida en un blog chirriquitico. ¿Hubiera titulado El Nacional de la misma manera si Carlos no hubiera publicado ese video? Seguramente no.

Los antichavistas radicales, como siempre, dejarán comentarios tratando de desmentir el asunto. Pero aquí hay un hecho contundente: Carlos fue quien consiguió, extrajo y publicó ese video diciendo "viva Chávez". Lo publicó en su blog, y de allí se esparció al resto del mundo. Y luego, a los dos días, El Nacional publica una portada con el único propósito de decir "Guillén es escuálido, es nuestro".

Carlos me dice que está muy orgulloso de esto, porque él jamás pensaba que su blog pudiera influir en ese periodicucho.

Si alguien algún día escribe la historia de los blogs en Venezuela y "olvida" mencionar que una bitácora pequeñita causó que un periódico enorme cambiara su portada para tratar de contrarrestarlo, claramente ese historiador es un ser consumido por la politización.

"No soy chavista"

Por cierto, en diciembre de 2001 yo también decía que no era chavista. Coincidía en muchas cosas con Chávez, y en las discusiones chavistas vs. opositores terminaba dándole la razon a los chavistas en la mayoría de los casos. Pero autoclasificarme como "chavista" significaba adoptar una parcialidad política, y yo no quería caer en eso.

Pero con tantos y tantos insultos que recibí de parte de los foristas de InfoGuia.net(sitio para el que trabajaba en aquel entonces como webmaster, cuyo foro estaba lleno de escuálidos radicales) y luego de conocer muchas realidades del proyecto bolivariano, terminé volviéndome lo que soy hoy.

Sólo se lo digo a los opositores porque, si siguen en el mismo camino (enviar emails a Guillén insultándolo por su posición) tal vez terminen convirtiéndolo en un chavista radical, en vez de lograr atraerlo hacia su lado.

Guillén se vuelve a comunicar con el Aló Presidente

Esta tarde Oswaldo Guillén se comunicó telefónicamente con el programa "Aló Presidente" y fue felicitado por el Presidente Hugo Chávez, quien calificó el triunfo como algo de todos los venezolanos, sin importar su ideología. ¡Óiganlo!


29 de octubre de 2005

Un saludito a los yankees en Maiquetía

El pana Alejo me mandó este link del sitio web Airliners.net, donde la gente acostumbra subir imágenes de aviones tomadas por ellos mismos. La foto fue tomada en el aeropuerto de Maiquetía (cercano a Caracas) el pasado 19 de octubre, y muestra a un avión Boeing C-17A Globemaster III de la Fuerza Aérea estadounidense. Se puede ver a una especie de camioneta que es cargada o descargada del avión usando un montacargas.


Interesante.

Más sobre el computador bolivariano

Imágenes de la computadora bolivariana mostradas por el MCT en la exposición Technocomm 2005, que se realizó hasta hoy en el CIEC de la Universidad Metropolitana en Caracas. Nótese que ambas computadoras, marca VIT, están usando alguna distribución de Linux, posiblemente Debian. Los precios ofrecidos: Bs. 800.000 para el computador de escritorio y Bs. 1.500.000 para el notebook.



Prensa venezolana manipula caso Guillén

Obsérvese cuán sencillo es para un períodico como El Nacional convertir a Oswaldo Guillén en un antichavista seleccionando algunas palabras fuera de contexto y usándolas para construir un titular.

Encima de la foto, el antetítulo dice: "La primera vez que Chávez intente otra cosa que no sea democracia lo sacamos". Lean el artìculo completo (página B-2 de El Nacional de hoy) y opinen si sus palabras se corresponden con el poderoso mensaje propagandístico que El Nacional de hoy envìa al mundo.

Guillén: No soy chavista, pero empecemos a levantar el país

El único manager latinoamericano en ganar una Serie Mundial está cansado de que su nombre, en vez de unir, pueda ser usado en la disputa política que ha dividido a Venezuela en los últimos años
IGNACIO SERRANO / CHICAGO

“Cuando mis hijos salgan de la universidad, cuando me retire, viviré en Venezuela”, dijo el manager.

Oswaldo Guillén está molesto con algo. Desde que habló en el programa dominical Aló Presidente con el mandatario nacional Hugo Chávez, a propósito del banderín que obtuvo en la división central de la Liga Americana, ha recibido acusaciones de tener preferencias políticas y haber tomado partido en la dividida Venezuela.

El tema recrudeció después de que declaró en Chicago que le gustaba el jefe de Estado como persona, aunque no fuera lo mismo con sus ideas. Cuando le preguntamos al respecto, fiel a sí mismo, dejó oír un apasionado comentario, que para evitar sea puesto fuera de contexto, reproducimos en su propia voz, lo más fielmente posible.

“Hay mucho amarillismo”

“Creo que Venezuela está un poco confundida. Hay mucho amarillismo. No es problema de nadie que yo diga que me gusta Chávez. A mí me gustaban Carlos Andrés Pérez o Luis Herrera. Una cosa es que me gusta y otra es que no comparto muchas ideas que tiene."

“En el país estamos pasando un momento bastante difícil, en lo político, cultural, familiar, social y económico. Pero aparte de ser culpa de Chávez, es culpa de otros muchos que vinieron atrás."

“Dije que me gustaba Chávez, pero con alguna ideología y pensamientos no estoy de acuerdo. Me gusta, porque es un hombre de abajo, porque dice cosas coherentes.

"A alguna gente no le gusta cómo habla, pero muchas veces, cuando alguien dice la verdad en la cara, no gusta. Es igual que las cosas que yo digo.

“Los venezolanos tienen que respetar mi manera. Chávez es manager de nuestro equipo, pero los que están detrás son como los coaches y los peloteros. Hay alcaldes y gobernadores, un país que tiene que echar para adelante.

“No le vamos a echar la culpa a una sola persona. Si vamos a eso, desde (Marcos) Pérez Jiménez nadie ha gobernado bien.

Pero no voy a decir que no quiero democracia.

“No me importa lo que piensen. ¿Por qué no puedo decir que me gusta el Presidente? De repente no me gusta su ideología, las cosas que dice, pero eso es como decir que me gusta un periódico más que otro.

“No soy chavista. Soy venezolano.

Un señor me escribió un e-mail diciendo: ‘Que decepción’, porque soy chavista. Yo no soy chavista. Si soy chavista, (es porque) me gusta ‘el Chavo del 8’ . Creo que hay que ayudarlo.

“Antes era carlosandresista”

“A los venezolanos nos gusta la comodidad. ¿Que hay muchachos que no van a la escuela y no tienen empleo? Es verdad. ¿Que estamos pasando trabajo? Es verdad. Pero hemos vivido siempre en un mundo ficticio, creyendo que somos el mejor país del mundo y no es verdad. Se nos puede presentar lo mismo que pasó en Argentina.

“Estamos escasos de líderes. Quisiera preguntarle a (quienes) se lanzan para Presidente en Venezuela, ¿Por qué quieren serlo y para qué?
No deseo hablar mal de los políticos.

"No me interesa la política. No vivo de la política. No me hace falta. El pasaporte me lo tienen que dar, porque soy venezolano. Me tienen que permitir la entrada al país, porque soy venezolano.

“Tenemos que darle un poquito más de apoyo a quienes quieren ayudar. En julio dije de los Medias Blancas: ‘Este poco de muertos me van a llevar a la Serie Mundial’ . Y mira donde llegamos. Los líderes tienen que estar rodeados de gente que quiera sacar algo hacia delante.

“Me han mandado e-mails en los que me han dicho que soy ignorante de Chávez. No. Yo vivo en Venezuela.

Mis hijos están estudiando aquí, pero soy venezolano. Y no hay una entrevista en la que no haya nombrado a mi país. Me siento orgulloso de que le puedo dar un granito de arena a mi país, para que sonría. Y me incomoda cuando la gente empieza a hablar de política.

“¿Me gusta Chávez? Sí. Antes era ‘carlosandresista’ . Me gustó Carlos Andrés, hasta que le dijo ladrón a Chávez.

“Vamos a hacer una cosa: tratemos de ayudar al país. No a Chávez.

"Quisiera que alguien me dijera: 'Tenemos un líder que se va a enfrentar al Presidente’ . Pero un líder honesto, bueno, con el que haremos las cosas bien, en democracia."

"Todo el mundo está diciendo: ‘Que Chávez esto, que Chávez lo otro. Que si Fidel, que si Venezuela se va a poner como Cuba’ . No creo que el presidente sea tan ignorante, porque la primera vez que intente otra cosa que no sea democracia, lo sacamos de allí. En el momento."

“En Venezuela no creo que haya un líder. Que me manden al e-mail ozzieguillen13@hotmail.com una lista de los que ellos creen que pueden ser líderes de verdad. No como en esas campañas que he visto, que se lanza un brujo o la bruja de La Guaira."

“Estamos perdiendo el tiempo”

“Mi problema no es Chávez. Me preocupo por mi país. Estamos perdiendo el tiempo en cosas que no pueden ser. Otra (persona) me dice que no puedo hablar de Chávez porque no vivo allá. No vivo allá durante la temporada y porque mis tres hijos estudian aquí. Los demás, toda mi familia, están sufriendo lo del país, están sufriendo lo del Presidente y lo que se está haciendo.

“Y el Presidente que tampoco diga que (todo es) por culpa de los 40 años. Ya tenemos siete años (desde 1998) y no le vemos el chicharrón a la chicharronada.

“Estoy dispuesto a ayudar al país. No por Chávez, sino por Venezuela. Cuando mis hijos salgan de la universidad, cuando me retire, viviré en Venezuela. Tengo inversiones en el país. Calladito, le he dicho a peloteros que inviertan en el país. ¿Por qué no tratar de ayudar al país, para que marchen las cosas mejor?

“Teníamos que tocar el fondo. Estábamos viviendo de una manera ficticia. Ya que llegamos al fondo. Empecemos a levantar el país”.

28 de octubre de 2005

Guillenadas, Venezuela sin analfabetismo y bombitas

En el blog de Carlchucho hay una interesante reflexión sobre las reacciones ante el "viva Chávez" de Oswaldo Guillén emitido en un video de la MLB, y las reacciones que ha tenido de parte de sectores radicales de la oposición, quienes lo han atacado y hasta pedido su muerte.

Son interesantes las estadísticas al respecto: el video fue descargado (hasta las 6 de la tarde de hoy) unas 3 mil 100 veces de la página de Carlos, y 7 mil veces de la página de Aporrea. En Noticiero Digital el tema comentando la noticia había sido visto unas 11 mil veces y generado unas 213 respuestas. Muchos periódicos de "renombre" no alcanzan ni 10 mil ejemplares.

Carlos también publicó una foto de Guillén con el cónsul venezolano en Chicago, quien pide encarecidamente a Reconocelos.com que, si lo van a reseñar allá, que por favor usen esa foto :) El consul nos prometió que este domingo habrá una sorpresa muy especial para los fanáticos de Guillén en el programa "Aló Presidente".

En fin. Hoy Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo con certificación de la Unesco, gracias a un programa del gobierno llamado "Misión Robinson" que en 28 meses logró alfabetizar a 1,4 millones de personas. La misión también comenzó a alfabetizar a invidentes enseñándoles braille. Chicago recibió como un héroe a Guillén, y en nuestro país empezaron las bombitas esas que estallan semanas antes de cualquier elección para tratar de llamar la atención.

Interesante, por cierto, el titular en primera plana del periódico oposicionista "El Nacional" de este viernes. Refiriéndose a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre "las morochas", que desfavorece a la oposición y a partidos pequeños que apoyan a Chávez, tituló: "Perdieron las minorías".

¿Finalmente reconocen que la oposición es una minoría? ¿Qué pasó con todos los cuentos sobre el fraude que nos metieron en el referendo, en las elecciones de gobern adores y alcaldes de 2004 y en las elecciones de concejales de 2005? ¿Qué nos dirán el 5 de diciembre, cuando los partidos aliados a Chávez vuelvan a ganar?

¿Hay libertad de expresión?

En Venezuela, la oposición utiliza el artículo 350 de la Constitución como justificación para desconocer al gobierno y llamar a "desobediencia civil", es decir, a protestas masivas en las calles (denominadas "guarimbas") que paralicen el país. Hacen el llamado a cada rato, pero llega un momento en el que nadie les hace caso.



¿Puede el New York Times convocar con un titular de primera plana a que la gente salga masivamente a las calles a hacer "desobediencia civil" contra el presidente Bush? El diario "El Nuevo País", que editan Rafael Poleo y su hija Patricia, lo hacen constantemente.

¿Existe libertad de expresión en Venezuela? El hecho de que algunas personas puedan identificarse libremente ocomo opositores y sean aclamados y aplaudidos, mientras que quienes se identifican con el chavismo son insultados y hasta amenazados de muerte (caso Oswaldo Guillén por decir "viva Chávez") pareciera decir que Venezuela es uno de los pocos países del mundo donde el gobierno sí brinda total libertad de expresión, pero quien lo coarta es la oposición.

El titular de "El Nuevo País" de hoy se debe a que el Tribunal Supremo de Justicia emitió una decisión según la cual "las morochas" pueden usarse en los procesos electorales. Éste es un método que permite que un mismo partido político pueda postularse dos veces en un mismo tarjetón usando una organización paralela (por ejemplo, MVR + UVE) y es un método que la oposición utiliza desde el año 2000, cuando lo estrenó el gobernador Eduardo Lapi. En las pasadas elecciones de concejales, lo usaron los partidos opositores zulianos y Primero Justicia en Caracas.

El método causa que el partido que tenga más votos obtenga aún más escaños de los que les correspondería de forma proporcional, y la oposición está muy preocupada porque el partido de gobierno, el MVR, lo va a usar en las elecciones de diputados de diciembre. Al usarlo, ganará muchos más escaños, tal vez hasta el 80 por ciento de la Asamblea Nacional.

Personalmente no estoy de acuerdo con el uso de las morochas, porque no sólo daña a la oposición sino a partidos pequeños como el PCV y los Tupamaros, a quienes les quita escaños en la Asamblea Nacional. Pero el hecho es que nada en la Constitución impide el uso de las morochas. Y también me parece inmoral que gente de la oposición que estrenó el uso de las morochas y se volvió experta en su uso venga ahora a decir que es inconstitucional.

27 de octubre de 2005

Volvió el Che... y trajo refuerzos

El mural de Ernesto Che Guevara, que desde hace más de diez años adorna la entrada "Las Tres Gracias" de la Universidad Central de Venezuela, fue hermosamente reparado por grupos estudiantiles de la UCV este jueves luego de haber sido rayado por alguien. No pude pasar por el lugar sino en la tarde, cuando ya se habían retirado. Pero esta vez se aseguraron de que el Che volviera con un refuerzo muy bolivariano :)

¿Guillén gritando "Viva Venezuela, Viva Chávez"?

El pana Carlchucho encontró en la página de la liga estadounidense de beisbol, la MLB, este video de Oswaldo Guillén celebrando luego de la victoria de anoche contra los Astros de Houston, en la cual el grandeliga venezolano se convirtió en el primer latinoamericano en hacer que un equipo de las Grandes Ligas estadounidenses gane la Serie (dizque) Mundial. El video también puede descargarse desde Aporrea.org.



En el video, Guillén y sus familiares y amigos más cercanos, ataviados con una bandera venezolana, gritan "¡Viva Venezuela!". Luego, alguien grita "Viva Chávez" y Guillén lo apoya gritando: "¡Viva Chávez!" Agradeció y dedicó el triunfo al dueño del equipo, a la fanaticada de los medias blancas "y a mi país, Venezuela, pues hemos tratado de darle cosas positivas a nuestro país."

Que conste que ni Carlchucho ni yo comenzamos a politizar nada. El lugar donde se comenzó a insultar y a vilipendiar a Guillén luego de que él recibiera una felicitación del Presidente Chávez fue en el foro de Noticiero Digital, donde se afirmó que le caería "la pava chavista" (en Venezuela, "pava" significa mala suerte), y decenas de sus foristas comenzaron a apostarle a los diferentes equipos contra los que se enfrentó Chicago.

Carlos también notó las reacciones de los foristas de Noticiero Digital aquí y aquí. Y se lamentó de que el tema no haya sido reseñado en la portada del sitio.

Actualizado: los niños que se están quejando en mi blog porque supuestamente yo estoy politizando el tema, por favor vayan a este tema de Noticiero Digital y díganle lo mismo a los opositores, que incluso prometen la pena de muerte a Guillén por el pecado de darle su apoyo a Chávez.

Retornaron Los papeles de Mandinga

Aún cuando yo no lo pude encontrar ni por Chacao ni por Altamira, me informan que el semanario "Los Papeles de Mandinga" retornó hoy a las calles. En Noticiero Digital también lo reseñan así, un poco molestos porque el semanario titulaba de tubazo: "Las morochas sí se quedan". Me alegra mucho que haya regresado, y que no hayamos perdido otro de los importantes espacios participativos bolivarianos.

¡Viva Guillén y viva Venezuela!

Es medianoche y los cohetones y fuegos artificales cruzan los cielos caraqueños. Los venezolanos celebramos la victoria de las Medias Blancas de Chicago en la Serie (dizque) Mundial del beisbol estadounidense, equipo capitaneado por Oswaldo Guillén el cual derrotó en sólo cuatro partidos a los Astros de Houston :)


Guillén se convirtió así en el primer manager venezolano y latinoamericano en llevar a un equipo estadounidense a la Serie "Mundial"... ¡y ganarla! El pitcher venezolano Freddy García fue, además, el ganador de este encuentro.

Un conmovedor y lloroso "¡viva Venezuela!" fue el saludo que Guillén nos envió al ser entrevistado por Fox Sports inmediatamente terminó el partido.

Por cierto, un saludo amistodo a los panitas del foro de Noticiero Digital que dijeron que la llamadita que Guillén le hizo a Chávez en el Aló Presidente de hace dos semanas lo había empavado de por vida :) :) :)

26 de octubre de 2005

Los medios de comunicación quieren estar siempre sobre la ley

En Venezuela, el ente tributario nacional (Seniat) cierra cotidianamente, en cada operativo, de 20 a 30 empresas por diferentes causas, como irregularidades en los libros de compra y venta (comprar o vender mercancía sin registrarla en los libros contables para evitar tener que pagar el IVA correspondiente). El cierre es temporal y generalmente no pasa de 72 horas. Sin embargo, nunca una de estas empresas sale quejándose de estar en una dictadura.

Tenemos el caso del diario larense El Impulso, cerrado por 24 horas por irregularidades administrativas. El cierre es calificado como una violación a la libertad de expresión por los dueños del diario. ¿Por qué las empresas de medios tienen ese privilegio que no tienen las demás, de calificar cualquier acción que se tome contra ellas como una violación a un derecho humano?

Por otro lado, la empresa del estado Pdvsa Gas fue multada hoy por el Seniat por 500 mil millones de bolívares y fue cerrada por dos días, por graves irregularidades en sus libros de contabilidad y facturación. Eso demuestra que no sólo se cierra a las empresas "enemigas del gobierno", como afirma la oposición.

La planilla número 10 y el cuarto poder

Aquí mucha gente ha olvidado algo: El 2 de febrero de 2003 la oposición realizó el llamado "Firmazo" para tratar de quitarse el amargo sabor de boca del fracaso del paro. Miles de opositores firmaron unas diez planillas con diferentes solicitudes apara tratar de salir del presidente Chávez.

Pocos recuerdan el contenido de la planilla número 10, pero a mí realmente me enardeció. Dicha planilla proponía una enmienda a la Constitución que, entre otras cosas, declaraba que "será delito toda acción tendente a suspender o clausurar el libre funcionamiento de los medios de comunicación social." En otras palabras, de apoyarse aquella enmienda, un medio de comunicación social podría instalar un laboratorio de procesamiento de cocaína en su sótano sin temos alguno a ser penado por la ley. Peor aún, cualquier intento de cerrar o suspender dicho medio por tener el laboratorio de cocaína sería considerada un delito.

Los medios se hubieran convertido en una especie de ente todopoderoso, que podría hacer todo lo que quisiera y jamás sería tocado. ¿Qué tal?

El huequito de la Panamericana

Quienes viven en San Antonio de Los Altos y zonas circunvencinas están molestísimos por el "huequito" y el "pequeño derrumbe" que afecta a la carretera Panamericana. Pero es que la solución no está fácil... píllense esta foto.

Las calaveras con boína roja desaparecieron :)

Fue una agradable sorpresa pasar hoy por la estación del Metro de Parque del Este y notar que las calaveras con boinas rojas que sectores extremistas de la oposición habían pintado el fin de semana y que, para algunos, eran un claro y directo llamado al magnicidio, desaparecierion. Alguien (posiblemente gente de la alcaldía de Sucre o de la gobernación mirandina) las borró con pintura. ¡Bien por ellos, quienquiera que sea!

La vallita detrás del catcher

El televisor de la izquierda tiene a RCTV. La computadora a la derecha tiene una capturadora de TV con Fox Sports. Ambos canales están transmitiendo la Serie "Mundial" simultáneamente, en vivo y directo. Pero en un mismo instante, la valla ubicada detrás del catcher es distinta en cada canal: en RCTV se coloca una valla de Polar Ice, pero en Fox Sports viene una valla de algo llamado "State Farm". ¿Cómo se hace esto? Ya lo explicamos en este post; la valla no existe, lo que hay es un panel verde que es sustituido en tiempo real por vallas publicitarias, que son insertadas por una computadora.

La señal, que es emitida por la MLB (liga de béisbol estadounidense), viene ya con publicidad regionalizada; es decir, dependiendo de cada país llegará una valla distinta. Polar compró su publicidad directamente a la MLB en Estados Unidos, y esa publicidad ya viene incrustada en la señal que transmiten RCTV, Meridiano, Televen y ESPN Latino. Fox Sports, en cambio, usa la misma señal que ven los estadounidenses. De allí las diferentes vallas.

pd. Chicago venció a Houston 7 a 5. El partido terminó a las 2.21 am en Venezuela en el inning 14.

25 de octubre de 2005

Falleció la señora que, por no querer ceder su asiento, inició toda una revolución

Gracias al blog de LuisMA me enteré de la lamentable muerte (a los 92 años de edad) de Rosa Parks, la conocidísima señora quien inició, taol vez sin quererlo, la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos.

Parks vivía en Montgomery, en el estado sureño de Alabama, donde la segregación racial era legal hace apenas un par de generaciones. Bajo el principio de "separados pero iguales", era obligación de los negros que estuvieran sentados el cederle el puesto a un blanco si él quedaba de pie.

Igualmente, todos los sitios públicos (baños, restaurantes, oficinas del gobierno, etc.) estaban divididos con secciones para negros separadas de las secciones de los blancos... pero las secciones de los negros generalmente eran un basurero. Recordemos qu eestábamos hablando de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX... o sea, allí mismito pues.

En 1955, Parks regresaba de su trabajo como costurera y se negó a ceder su asiento a un hombre blanco en el autobús. Aquello era realmente inconcedible en aquellos tiempos, pero ella afirma que no quería probar ni demostrar nada; simplemente "estaba muy cansada".

Tan inconcedible como pueda sonarle a un joven hoy, pero esta señora fue arrestada y multada con catorce dólares por no cederle el asinto al joven blanco. Más paradójico es que el blanco ni siquiera quería el asiento; fue el conductor del autobús el que formó el alboroto. Y eso era justamente lo que esperaban los luchadores por los derechos civiles negros, quienes iniciaron un boicot al transporte público que duró 381 días, durante el cual cientos de trabajadores negros fueron despedidos y muchos arrestados.

"También llevó a la creación de la Asociación por el Desarrollo de Montgomery", cuenta BBC en la noticia de hoy, "grupo que eligió como uno de sus portavoces a un joven pastor de la Iglesia Bautista, poco conocido hasta entonces. Su nombre era Martin Luther King."

Estas protestas terminaron en 1964 con el Acuerdo de los Derechos Civiles, el cual prohibía la discriminación racial en ese país.

Repararán mural del Ché

Este jueves 27 de octubre, diversos grupos estudiantiles de la UCV se harán presentes en la salida de la estación Ciudad Universitaria para recuperar el mural del Ché, que ha sido dañado en dos ocasiones por personas anónimas que los llenan de graffittis. El llamado es a estar desde las diez de la mañana apoyando a los muchachos que harán la faena, y de ser posible colaborando con brochas, pintura y/o trabajando un rato en la faena. ¡Un gran gesto de los panas revolucionarios de la UCV!

Blogueros hacen noticia... estem... creo

Conmoción ha causado en el mundo de los blogs venezolanos el cierre del diario El Impulso, no tanto por el cierre como tal (es un cierre administrativo por 24 horas por no cumplir unas normas del ente tributario venezolano), sino porque en la noticia que publica el sitio web de Globovisión aparece una foto del diario larense donde están Hugo Londoño (uno de los blogueros del sitio de tecnología Concafe y miembro del staff de Veneblogs), junto a Inti y Nacarid de Imakinaria.com

Cada uno de ellos (tanto Hugo como Inti) se tomaron el asunto con cierta gracia y han publicado notas en sus blogs tocando asunto. La imagen aparece allí simplemente porque la gente de Globovisión colocó la frase "diario el impulso" en el buscador de imágenes de Google, y encontraron la imagen de una entrevista que dicho diario les realizó a ellos recientemente.

Sobre la nota publicada esta mañana

Retiré de forma voluntaria la noticia publicada en este blog este martes 25 referente al semanario "Los Papeles de Mandinga", en vista de que es posible que haya una solucion favorable en el impasse que hay entre dicho semanario y el Minci. Si esto puede ayudar a mejorar las cosas, pues que así sea.

24 de octubre de 2005

Chalequeo a los esqueletos

Los Robertos hoy tomaron el asunto de los esqueletos para chalequear a la oposición por una hora completa. Mejoraron su equipo técnico y ahora colocan mucho más videos y chistes que antes, y se la agarraron con Ledezma y su disminuida marcha de los esqueletos del fin de semana.

"Le cayó un muerto encima a Ledezma" :) :) :) Gracias Carlchucho por la imagen.

23 de octubre de 2005

Calaveras con boínas rojas

En Venezuela, un pequeño grupo de la oposición al presidente Hugo Chávez está guindando desde hace semanas esqueletos de cartón y de plástico en diferentes puntos de Caracas y otras ciudades del país. Los esqueletos coinciden con el mensaje de extremistas exigiendo el asesinato del Presidente como forma de salir de los problemas del país, según han expresado Orlando Urdaneta, Carlos Ortega y Pat Robertson.

Este fin de semana, diversos grupos pintaron en las paredes de Caracas calaveras con boínas rojas, símbolo del Presidente Chávez y del partido del gobierno, el MVR.



Simultáneamente, miembros de la oposición están llamando a una manifestación contra el gobierno donde todos deberán ir con esqueletos, ello porque el Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalísticas ha estado buscando a los "pone-esqueletos" para arrestarlos. Uno de los convocantes, Antonio Ledezma, afirma que la manifestación no es para pedir el magnicidio de Chávez sino para rechazar que arresten a los "pone-esqueletos", pues ellos no están haciendo nada malo. Afirma que los esqueletos significan que hay hambre en el país, y no es un llamado al magnicidio.

Creo que el mensaje está muy claro. Hasta donde sé, la calavera con dos huesitos sólo significa una cosa: muerte. Y la boína roja significa Chávez. Dos más dos son cuatro; llamemos a las cosas por su nombre, ¿no?

PD. las fotos fueron tomadas en las cercanías del Metro de Parque del Este, en Caracas.

Parcialmente destruida la nave de Colón en el Parque del Este...

No lo sabía, pero la "Santa María" de Parque del Este, la réplica caraqueña de la carabela o nao en la que Cristobal Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492, está parcialmente destruida. Buena parte del piso superior de la navecita colapsó y sucumbió a su propio peso en algún momento en las últimas dos semanas. ¿El espíritu del cacique Guaicaipuro hizo de las suyas, o simplemente las termitas acabaron con la nave que rendía homenaje al inicio de la invasión a las Américas?


Cuando yo era pequeño, se hacían visitas guiadas a la embarcación, las cuales fueron prohibidas debido a que la misma se estaba deteriorando y no había presupuesto para repararla.

VIII Festival de Blogs: ¿Pueden las bitácoras mejorar la atención que nos dan las empresas?

En bluecreativos acaban de finalizar la realización del VII Festival de Blogs, que en esta ocasión trató sobre el futuro de las bitácoras. Aquí se recogieron las conclusiones.

bluecreativos me pasó el testigo y la pesada responsabilidad de continuar estos festivales semanales con algún tema que llame la atención. En un principio se me ocurrió el el festival debería tratar sobre cómo fomentar la aparición de nudistas blogueras :) :) :) Pero como eso enojaría a algunas personas, preferimos tomar un tema más serio.

Sobre el tema

El tema de este festival es: Los blogs y la atención que las empresas dan a sus clientes. A todos nos ha pasado alguna vez que, luego de ahorrar por meses, nos compramos aquella cámara, aquel portatil, ese reproductor de MP3 o aquel producto o servicio que tanto deseábamos. Y cuando finalmente lo tenemos... ¡oh sorpresa! Tiene una falla.

El tratar de solucionarla se convierte en toda una odisea, siendo "peloteado" de un lado a otro por empleados que sólo desean deshacerse de ti. La amabilidad de quien te vendió el aparato desapareció; ahora él se esconde cada vez que te ve, o te manda a llamar a algún sitio donde reciben tu aparato a regañadientes y te lo prometen para dentro de 2 semanas, que poco a poco se transforman en tres meses. Y, cuando finalmente te regresan el aparatico, tiene fallas aún peores.

¿Y qué tiene que ver los blogs con todo esto? Pues hoy las empresas se preocupan por su imagen mucho más que antes. Un post en un blog importante comentando malos tratos podría afectar la opinión de miles de personas sobre un producto o servicio, causar la pérdida de clientes potenciales.

  • Los comentarios de los usuarios en el blog de teléfonos celulares Concafe ayudan mucho a saber cual empresa da el mejor servicio o si cierto modelo de teléfono vino con fallas.
  • Un post en el concurrido blog mexicano ALT1040 cambió la opinión de muchos respecto al servicio técnico de Apple.
  • En otro blog (no recuerdo cual) los problemas que su dueño tenía con una portatil HP que llevaba semanas en servicio técnico desaparecieron luego de que él denunciara el caso en su blog; a los 3 días se la entregaron y hasta se disculparon con él.
Por otro lado, muchos aseguran que los blogs aún tienen muy poco alcance como para tener tanta influencia, y que las grandes empresas no le pararán mucho a los blogs, por lo menos por algún tiempo.

Mecánica

La forma de participar en este festival será igual que en el resto: escribir artículos en sus propios blogs referentes al tema de los blogs y su influencia en la atención al cliente de las empresas. Luego, me mandan un email a Lbracci@cantv.net indicando el título y URL donde se encuentra publicada. El plazo comienza en el momento de publicar esta entrada, y finaliza el domingo 30 a las 11:59 pm.

Les recuerdo los temas que se han tratado hasta ahora en los siete festivales previos:

Wilma y Alfa

El blog mexicano ALT1040 ha continuado con su cobertura de los daños que ha causado el huracán Wilma en México, donde dejó cerca de un millón de damnificados, adicionales a los que ya dejó el huracán Stan unas semanas atrás. Hay saqueos en Cancún y otras ciudades, según se informó en CNN en Español, y hay lugares donde las aguas alcanzan ocho metros de profundidad. Finalmente el huracán ha llegado a mar abierto y ahora se dirige hacia Florida, donde se están evacuando a decenas de miles de personas.

Mientras tanto, la tormenta tropical Alfa (llamada así porque se les acabaron los nombres previstos a los metereólogos para este año) ya ha causado que 35 mil personas sean evacuadas de República Dominicana. Es la tormenta número 22 de este año, y Cuba se prepara para recibirla. De allí, podría seguir nuevamente hacia Estados Unidos.

¿Manipulación con la Misión Milagro?

El diario zuliano La Verdad publicó una nota de primera plana este viernes 21, afirmando que una señora había quedado parapléjica por haber viajado a Cuba a tratarse en la Misión Milagro, el operativo médico realizado entre Cuba y Venezuela, que permite a quienes tienen problemas en la vista (principalmente cataratas) viajar a Cuba para operarse allí de forma gratuita.

Según el artículo (firmado por Gabriela Moreno y que puede leerse en Noticiero Digital), una señora de 55 años llamada Aliria Medina Yajuari viajó a La Habana para tratarse las cataratas que afectaban su vista.

Los médicos que la trataron le detectaron
un nódulo en una mama en los exámenes médicos pre-operatorios que le hicieron a la paciente. Le aplicaron quimioterapia, pero la señora Medina empeoró. Presentó lesiones cerebrales, estrabismo (desviación de glóbulo ocular) y debilitamiento de los miembros inferiores, razón por la cual está paralítica. El artículo afirma que la causa de este degeneramiento podría estar en "la calidad de los medicamentos cubanos".

Finalmente le hicieron una tomografía en la cual "los médicos cubanos le descubrieron metártasis cerebral", tras lo cual regresaron a Venezuela. El artículo cita a la oncóloga
María Isabel Vargas, quien está tratando en estos momentos a la sra. Aliria. Leemos extractos del artículo:

En el reporte que tienen los familiares de Medina describen que a la paciente le detectaron un tumor y por ello le hicieron quimioterapia para hacer desaparecer la malformación, pero se desencadenaron efectos adversos, a pesar de que el tratamiento se corresponde con los esquemas internacionales establecidos para atender los casos de cáncer. (...)

"En este tiempo que ha transcurrido no se justifica una evolución tan agresiva, a pesar de que hay unos tumores que lo son, porque no entendemos cómo es que a ella le dijeron que era un lipoma o quiste y luego se le reprodujo por todo el tórax y área cerebral. Las complicaciones agresivas entonces son porque el tratamiento aplicado no era el adecuado ni surtió el efecto que debía surtir."

¿Será verdad?

Es de notar que una médico que participa en el foro de Noticiero Digital descubrió muchas imprecisiones en el artículo periodístico. En su respuesta, donde acusa duramente a la periodista Gabriela Moreno de palangrista, amarillista y manipuladora, leemos en parte:

Los nuevos protocolos para tratamiento de tumores en mama recomiendan aplicar unas dosis de quimioterapia o radiación dependiendo del estadío antes de intentar una cirugía. La doctora Vargas, según la periodista, reconoce que el tratamiento fue el adecuado. (...)

Lo que no cuadra en esta noticia es la declaración de la periodista que pretende hacer recaer la culpa de las lesiones cerebrales en el tratamiento antineoplásico (para tratar el cáncer). No puedo acusar de ignorancia a la doctora Vargas por ese señalamiento, mas bien creo que la periodista necesitó asesoría en el momento de redactar la noticia. La periodista por ignorancia desconoce el hecho de que los tumores dan origen a metástasis, de que los tumores de mama dan frecuentemente metástasis a cerebro, de que las metástasis a cerebro dan origen a cuadros neurológicos como los que presentó la paciente citada (se comenzaron a evidenciar las lesiones cerebrales, el estrabismo (desviación de glóbulo ocular) y el debilitamiento de los miembros inferiores).

¿Manipulación? ¿Mala praxis médica? ¿O una paciente con un tumor terminal que le fue diagnosticado en Cuba, y cuyos médicos no pudieron hacer nada debido a la gravedad del mismo? No lo puedo asegurar.

Mi amiga Camila, quien es ginecóloga y bloguera, me informó que lo que dice esa usuaria llamada "doctora" es objetivamente cierto hasta donde alcanzan sus conocimientos, pero me advirtió de que debe ser un oncólogo o un mastólogo quien dé una opinión más acertada sobre el tema. Por ello, si algún médico lee este blog, su opinión es bienvenida.

Malas praxis en Venezuela

Es triste que se resalte tanto los casos de supuesta mala praxis en Cuba para manipularlos políticamente; sin embargo, es muy raro leer en la prensa o ver en la televisión venezolana algún caso de mala praxis ocurrida en las clínicas privadas. Recién una tía de mi novia está saliendo de un percance como estos, y casi todas las semanas escucho de casos similares a través de amigos o parientes.

La Misión Milagro, por otro lado, ha atendido a 2.100 pacientes venezolanos en Cuba únicamente en el Hospila Camilo Cienfuegos de La Habana, y ha tratado en total a 14 mil pacientes.

Carlchucho me informó que algunos manipuladores en Noticiero Digital colocaron fotos del hospital de Camagüey, tomadas durante el período especial (en los años noventa, cuando cayó el bloque soviético y Cuba pasó los peores años de su historia al perder los subsidios que recibía de Rusia) haciendo creer que esa es la situación actual de los hospitales cubanos. El período especial culminó en 1999, y desde entonces Cuba se recupera como nunca. Carlos tiene en su Flickr algunas fotos de Camagüey, entre ellas una de algunos escuálidos de Miami descansando en dicha ciudad :-) (es bromeando, no se enojen). La foto que coloqué aquí es de la estación de trenes de esa ciudad, también de Carlchucho.

El beisbol y las distintas formas de ¿burlarse? de la Ley Resorte

Los Medias Blancas de Chicago, al mando del venezolano Oswaldo Guillén, ganaron este sábado su primer partido de la Serie (dizque) Mundial contra los Astros de Houston, algo que sus compatriotas celebramos con cohetones y todo. Este domingo continuará la serie.

Es interesante la forma como las Empresas Polar burlaron la Ley Resorte, que prohibe la transmisión en televisión de cuñas de licor y cigarrillos, así sea en vallas o uniformes en eventos deportivos.

En los partidos de béisbol, detrás del bateador hay una valla verde que la Major League of Baseball (MLB) utiliza para vender publicidad.

La publicidad se incrustra a través de algún tipo de computadora que, en tiempo real y de una manera asombrosa, se coordina con la cámara que hace las tomas del pitcher hacia el bateador.

Sin importar si la cámara hace zoom, se mueve o si alguien tapa parte del panel verde, la computadora compensará todo para que la valla se vea totalmente realista, como si existiera de verdad. Observa estos dos ejemplos de la cerveza venezolana "Polar Ice", en los que la valla tiene diferentes tamaños y posiciones, e incluso tienen a personas atravesadas, pero la publicidad se ve de una forma muy realista a pesar de que allí lo único que existe es un panel verde.


Si estás atento a las repeticiones o a tomas en zoom de los bateadores, podrás darte cuenta de que esa valla de "Polar Ice" no existe, y lo que está allí es simplemente un panel verde.

La publicidad que se coloca en ese panel está regionalizada: los estadounidenses ven vallas distintas a las que vemos los latinoamericanos o los europeos. La señal ya viene con esa publicidad desde Estados Unidos, y no hay forma de removerla.

Polar, Banco Mercantil y otras empresas venezolanas compraron esa vallita virtual directamente a la MLB, de tal forma que, en un partido tan importante como el de este sábado (transmitido simultáneamente por RCTV, Meridiano y Televen), estas compañías tenían su publicidad asegurada sin haberles pagado ni un bolívar a estos canales.

Polar también usó esto para violar la Ley Resorte, promocionando su cerveza "Polar Ice". Los canales argumentarán que la señal venía con esa publicidad incrustrada y no tenían forma de removerla, por lo que cualquier sación legal tendría que hacerse directamente contra Polar. Esta cervecera también está patrocinando a varios equipos de béisbol venezolanos (creo que a los Caribes de Oriente), y ya se especula que su publicidad en los uniformes de estos equipos causará una controversia similar a la vivida meses atrás con la Liga Profesional de Baloncesto venezolana.

Esta tecnología existe desde hace años... ¡cuán fácil es hacer iun montaje hoy en día, aún en una transmisión en vivo, usando cámaras que se muevan y hagan zoom!

22 de octubre de 2005

Congreso de Periodismo Digital maracayero

Desde el jueves se está desarrollando en Maracay el II Congreso de Periodismo Digital de Maracay, que si bien no tuvo el glamour del primer evento sin embargo avanzó de una forma bastante interesante, dedicando un bloque del mismo a los blogs. Puede leerse algo sobre las ponencias en el blog oficial del evento o en el blog de Anibal Rojas, miembro del equipo de Veneblogs quien compartió tribuna con José Luis Orihuela, de ecuaderno.com, Hugo Londoño de concafe.com, José Antonio Maldonado del portal Universia y el chileno Arturo Catalán.

Wilma en México

El huracán Wilma está pasando en estos momentos por la península de Yutacán, causando fuertes destrozos en Cancún. "Los vientos de 220 kilómetros por hora derrumbaron casas, arrancaron árboles y dejaron a miles de turistas atrapados en refugios colmados de gente", afirma Reuters, indicando que hay 50 mil personas en refugios.

En el blog mexicano ALT1040 han habido quejas de la pobre cobertura que los medios mexicanos han hecho a tan terrible catástrofe. Sin embargo, ellos lograron mantener una excelente cobertura minuto a minuto del paso del huracán, que, según las agencias internacionales, ha causado daños enormes. Sólo una persona habría fallecido electrocutada. Wilma se desplaza lentamente, a 6 kilómetros por hora, con vientos que superan los 200 km/h y un diámetro de 800 kilómetros.

"La mayoría de los medios masivos en México están ignorando el paso del huracán Wilma por la península de Yucatán.", afirmó ALT1040 este viernes en la mañana. "Entre otras cosas los canales de televisión locales están mostrando 'dietas sencillas', dibujos animados, programas de variedades, concursos patrocinados por 'choco choco' e informerciales."

Contrariamente a lo pensado, CNN y Fox News sí estaban reportando en directo desde México. Y su preocupación es comprensible pues se teme que Wilma gire hacia el norte y se dirija hacia Florida cruzando el golfo de México y llevándose a algunas plataformas petroleras en su camino.

Los blogs del futuro tienen que ser para todos

Si algún ser alienígena tuviera la posibilidad de conectarse a la Internet de nuestro planeta para poder investigarnos, y si asumiera que la totalidad de la humanidad puede juzgarse a partir de esa pequeñísima minoría que se autodenomina "los blogueros", el extraterrestre llegaría a la conclusión de que el 95 por ciento de los seres humanos somos computistas, diseñadores gráficos o periodistas, que no vivimos más de 35 años, y de que la mayor parte de los terrícolas están interesados únicamente en gadgets, tecnología, en algo llamado "web 2.0" y en el último invento de un señor llamado Steve Jobs.

Y es que la tecnología existente detrás de los blogs han permitido que cualquier mortal pueda escribir su propia bitácora sobre el tema que él o ella deseen, pero aún así sólo un determinado sector de nuestra sociedad es el que se ve representado en la blogósfera.

Comencemos por el eterno mal de nuestro planeta: la pobreza. En mi país viven 23 millones de personas, pero sólo dos o tres millones tienen algún tipo de acceso a Internet. Entre los restantes, muchos no tienen ni siquiera teléfono, o -peor aún- no tienen servicios tan básicos como cloacas o aguas servidas. Algunos viven en casitas donde el piso es de tierra, las paredes son de latón y el techo es de zinc. Y no estoy hablando de pueblitos remotos, sino de algunos sectores de la propia capital del país.

En nuestro país, Venezuela, hay 1.900 blogs registrados en el principal directorio local. A pesar de que hubo un incremento de blogs de casi 400 por ciento en los últimos doce meses, son una cantidad insignificante si los comparamos con el total de internautas, o con el total de habitantes de mi país. La tendencia, sin embargo, es al alza, y cada día más y más personas sucumben fascinadas al fenómeno de los blogs, liberando a ese comunicador social que llevan dentro de sí.

Mucho se puede hablar del futuro de los blogs. Pero ese futuro será más plural y variado a medida que la pobreza disminuya, lo que requiere brindar acceso y educación a las nuevas tecnologías para todos.

En un futuro así, podremos aprender más de nosotros mismos. Podremos ver a indígenas yukpas, yanomamis y wayuus utilizar bitácoras para hablar de su cultura y exponer sus problemas... tal vez incluso en su propios idiomas. Podremos ver blogs interesantísimos de médicos contando las nuevas innovaciones en salud, de bomberos comentando lo bello y lo espantoso de su trabajo diario, de un plomero o un albañil quien es fotógrafo en sus ratos libres y quiere exponer sus obras al mundo... o cosas tan sencillas como una muchacha escribiendo sobre el día a día de su barrio, hablando de sus aburridas cotidianidades que, para alguien que vive a metros o kilómetros de allí, son historias fascinantes.

Los blogs ganarán importancia destacando lo local: en vez de copiar, pegar o traducir lo que apareció en una bitácora gringa, los mejores blogs seran aquellos que generen contenidos propios sobre lo que una comunidad bien delimitada ha logrado en determinado tema.

Por ejemplo, un blog de diseño de Barcelona se centrará en dar a conocer al mundo los nuevos sitios web 2.0 que aparezcan en España, y no le parará mucho a algún carrito de compras con drag-and-drop que sea fabricado por Google Australia. Un blog sobre tecnología ubicado en alguna favela de Río de Janeiro le dará prioridad a la instalación de una red wi-fi que se haga en su sector y los cambios y beneficios que eso logre allí, en vez de estar escribiendo sobre el trillado tema de que Google está colocando wi-fi en San Francisco.

Ese es el futuro con el que yo sueño en el mundo de los blogs, que por supuesto traerá una nueva gama de problemas (¿cómo clasificar, relacionar y encontrar tanta información?). Pero quienes soñamos con un mundo utópico donde la pobreza no exista apuntamos en esa dirección.