30 de septiembre de 2005

Buhoneros de Sabana Grande desde el espacio

Bueno, para salir un poco del tema Dossier. Como les comenté hace unos días, Google Earth ya tiene en su base de datos imágenes satelitales de la mayor parte de Caracas (excepto El Cafetal y El Hatillo), del estado Vargas y de porciones del Estado Miranda (Los Teques, San Antonio de Los Altos, etc.). Les dejo dos imágenes interesantes:

Buhoneros desde el espacio :) Háganle click y podrán ver
como se ven los tarantines de los buhoneros de Sábana Grande.


Aeropuerto de Maiquetía. Se ven no sólo los aviones sino
un hangar de Avensa.

¿Quién tiene más sugerencias? ¿Por qué cada quien en su blog no pone alguna imagen curiosa de nuestra capital?

¿Por qué en un programa tan bueno la presidenta de VTV tuvo que poner la cómica?

El programa "En Confianza" de Ernesto Villegas de este jueves fue sin duda excelente. Con la presencia de Lina Ron y el diputado Luis Tascón como entrevistados, se permitió que los empleados del canal ocho ventilaran un problema sindical acumulado desde hace meses, algo que se ve pocas veces en televisión y que su conductor no se cansó de calificar como "histórico".

Tanto Lina Ron como Tascón expresaron que sí debía darse una discusión en torno a los problemas del canal y en torno al caso Dossier, ello respecto a las palabras del Presidente Chávez el jueves de la semana pasada en el programa "La Hojilla", cuando pedía que no se tocara el tema porque Tascón y Mario Silva no conocían del mismo. Incluso indicaron que el Presidente Chávez pudo haberse equivocado al intervenir en el programa de Mario Silva de la forma que lo hizo.

Pero total, Chávez también es humano. "No podemos juzgar a las personas por sus errores, sino por sus hechos trascendentales", exclamó Tascón, una frase que sin duda nunca debemos olvidar y no sólo para el caso del Presidente Chávez, sino en el caso de cualquier otra persona que, habiendo cometido un error, esté dispuesto a dar todos los pasos necesarios para rectificarlo.

"Yo creo que Walter Martínez debe volver al aire, aclarando las condiciones de parte y parte. Dossier es un programa excepcional", exclamó Lina y Tascón la apoyó: "es que la gente lo está pidiendo." Y ambos reiteraron que por ningún motivo se le puede quitar el apoyo al Presidente, en especial en un momento como este. También hubo abundantes llamadas del público pidiendo el retorno de Dossier.

¿Le distorsionan información al Presidente?

Por su parte, trabajadores del canal del Estado, algunos de ellos portando ropas con el logo viejo de VTV, quisieron hacer una aclaratoria respecto a las palabras del Presidente Chávez este miércoles, cuando dijo que los trabajadores del canal cobran horas extras 8 veces superiores a las regulares. Indicaron que los días domingo, según su contrato colectivo, las primeras seis horas extras que trabajen se pagan doble, como estipula la Ley. A partir de la séptima, sin embargo, cada hora extra se paga valiendo un día completo de trabajo regular. Pidieron además una reunión con el Jefe de Estado para conversar este y otros aspectos referentes al canal directamente con él.

No lo dijeron, pero puedo percibir que ellos también piensan que el Presidente está cercado por personas que le cuentan únicamente lo que les conviene, que incluso le distorsionan información para hacerle creer que determinadas personas son sus enemigos.

"Guarimberos": La cómica

Pero en un programa tan bueno, siempre tiene que salir alguien a poner la cómica. Y en este caso, lamentablemente, fue la Presidenta de VTV, Blanca Eekhout, quien se comunicó con el canal. Dijo que la mayoría de los trabajadores eran valiosísimos y muy responsables, pero entonces puso la cómica: "Vamos a resolver el problema, los vamos a resolver en conjunto, con los trabajadores que están absolutamente comprometidos con su trabajo, con el proceso, con la revolución. Pero no con la gente que hace la técnica del rumor y que se atreve a hacer guarimbas frente al canal. Y eran poquísimos."

Señora Eekhout, ¿esto es una guarimba?


Nuevamente la Sra. Eekhout cae en la descalificación del adversario en vez de la confrontación de las ideas, haciéndose eco de la información distorsionada que divulgó ABN cuando decía que quienes manifestaron frente a VTV exigiendo el retorno de Dossier eran unos veinte sindicalistas.

Me pregunto: En un programa donde todos mantuvieron el orden y el respeto, donde no hubo gritos, peleas, insultos ni sobresaltos y donde todo salió a la altura, ¿por qué tiene que salir la Presidenta de VTV a poner la cómica?

Una de las llamadas que leyó Villegas lo dijo bien claro: "Señora Eekhout, nosotros no somos guarimberos, simplemente somos personas con pensamiento crítico."

Uso personalista de un medio público

Insisto en que me parecen un tanto extremistas los comentarios que han circulado en Aporrea y otros medios, tachando a Blanca de contrarrevolucionaria y derechista. Ella tiene grandes logros en su carrera y esto hay que reconocérselo, y yo quiero recordarla a ella por sus hechos trascendentales y no por sus errores.

Pero al continuar utilizando de forma personalista un medio de comunicación del Estado, que nos pertenece a todos, y utilizarlo para atacar permanentemente a alguien y callar la voz de los disidentes, realmente estamos mal. Realmente es un error injustificable e imperdonable el que está cometiendo, en particular si no rectifica y corrije lo que hace.

Aún ayer jueves en la noche se estaba repitiendo con menuda frecuencia las palabras de William Castillo y del Presidente Chávez en torno a Dossier, como avances del noticiero, a pesar de que esa fue una noticia del miércoles en la tarde. ¿Por qué ese ensañamiento que casi raya en el odio?

Walter Martínez vs. Posada Carriles

Es de resaltar algo. Este miércoles, un tribunal estadounidense decidió que Luis Posada Carriles, terrorista acusado por hacer explotar en 1976 un avión de Cubana de Aviación matando a 77 personas, no podía ser extraditado a Venezuela, país desde donde se colocó la bomba. Sin duda la noticia del día.

Y ese día se le dedicaron casi dos horas al tema de Posada Carriles, incluyendo una entrevista a Alicia Herrera de una hora, y la información de los noticieros. Pero también se le dedicaron dos horas de la programación de VTV a despotrincar de Walter Martínez, como si él fuera un terrorista internacional y un enemigo del Estado. ¿Eso es justificable?

En fin. Me pareció un tanto incorrecto que Aporrea haya publicado el audio de únicamente lo que dijo Blanquita, ya que Aporrea no es un medio oficialista y debería tener también la voz de los trabajadores. Así que dejo aquí el audio completo del programa, y un enlace para quienes quieran bajar el MP3 (también puede bajarse de aquí). Pesa 8 MB y dura 45 minutos.

29 de septiembre de 2005

VTV requiere dos horas diarias de programación para atacar a Walter Martínez

Casi dos horas de la programación de VTV le fueron dedicadas al tema de Walter Martínez este miércoles, para despotrincar de él e intentar hacer leña del árbol caído. ¿No me creen? Cuéntenlos:

  • A las 7 de la mañana, una entrevista de 40 minutos al viceministro William Castillo, la cual se tomó unos siete minutos adicionales del programa que venía después.

  • En la noche, a las 10:30 pm, se repitió la entrevista que Vanessa Davies hizo el pasado domingo a dos directores de medios del Estado, en la cual se atacó nuevamente a Dossier por un largo rato. Duró una hora, y si bien hay que reconocer que en la misma se trataron otros temas, es interesante recordar que no se reúne a dos directores de medios del Estado para hablar de la hacienda La Marqueseña o de una guarimba en Altamira.

  • Las palabras del Presidente Chávez, quien es y será mi admirado y respetado Presidente, pero que cae en el error de continuar vilipendiando indirectamente a alguien que era un gran amigo de él. Sus palabras fueron repetidas varias veces durante la programación de VTV, a diferencia de cuando regañó públicamente a Julio Montes, Freddy Bernal, Juan Barreto, Andrés Izarra u otras personalidades del proceso, en cuyos casos los regaños solo podían verse en diferido en Globovisión.

  • Y, si contamos un lapso completo de 24 horas, podríamos meter aquí las palabras de Maripili Hernández criticando a su colega, y sumamos 3 minutos más a la callapa mediática.
¿Es tan fuerte el descontento popular que hay con el Minci y Venezolana de Televisión, que se requieren dos horas de programación para tratar de reparar los errores cometidos por estos entes del Estado? ¿Sus intenciones son las de convencernos de que Martínez es un escuálido traidor? ¿O simplemente buscan hacerlo estallar -otra vez- para tener al menos una razón creíble para justificar la salida del aire de Dossier?

Cómo radicalizar un debate

Permítanme recordarles la estrategia que usó Globovisión cuando comenzó a atacar a nuestro Presidente, allá en 2000-2001: comenzó a hablar mal del gobierno por horas enteras. ¿Qué resultado tuvo eso? ¿Alguien brincó la talanquera hacia la oposición? Muy pocos. Todo lo contrario, tanto opositores como chavistas nos volvimos más radicales en nuestra posición. El gobierno entonces acusó a los medios privados de profundizar la polarización, y con razón.

Hoy, pareciera que VTV usa la misma estrategia contra Martínez. Luego de las dos horas de ataques de hoy, pude notar con amigos, así como en chats y foros, que quienes están contra Dossier se radicalizaron, y quienes a favor de Martínez también lo hicieron. Ninguno (que yo sepa) cambió su posición.

Por analogía, es el Minci y VTV quienes están polarizando el debate sobre el tema Dossier, pero esta vez dentro del proceso bolivariano. De hecho, yo no estaría aquí, escribiendo indignado este artículo, si no fuera por los tristes ataques que vi hoy en la televisión del Estado. ¿Hay algún interés oculto tras esto? Quiero pensar que no, que es simple desesperación.

¿Discutir los asuntos en casa?

Por otro lado: ¿qué pasó con aquello de "discutir los asuntos en casa"? ¿Sólo es válido cuando el afectado es un ministro, un alcalde o un diputado? Ni Vladimir Acosta, con el certero análisis que hizo el lunes, ni Mario Silva, con la consideración que hizo este martes, se atrevieron a apuntar el dedo contra alguna persona en específico, como lo han hecho en menos de 24 horas el Sr. Castillo, la Sra. Maripili y el Sr. Fernández.

¿Acaso se está haciendo un concurso, paralelo al del logo de VTV, en el cual quien hable más feo de Walter Martínez se ganará el favor del Presidente?

¿Estarán abiertos los micrófonos de VTV cuando haya que hacer una fundamentada crítica contra cualquier funcionario de este proceso? Por dar un ejemplo: muchas personas están indignadas con algunos de los escogidos para ser candidatos a diputados para diciembre, y quisieran decirlo a través de los micrófonos del Estado y no en Globovisión. ¿Qué es peor? ¿La rabieta de Walter Martínez, o lo que hizo un diputado emeverrista el año pasado: tratar de aprobar una ley que permitía privatizar las cabeceras de ríos y lagos? Y, sin embargo, a ese diputado se le premió lanzándolo para la reelección.

Cambiando los argumentos

También duele un poco ver el cambio de giro de los argumentos del Minci ante la percepción de que censuraron Dossier.

  • Antes, el problema era que Walter Martínez había dicho que "estamos hartos de gente que se pone la boína roja para robar". Ese era el punto número uno del desaparecido comunicado del Minci/VTV, que pedía a Martínez ir a la Fiscalía a llevar allí las pruebas.

  • Ahora, según entendí en la entrevista de Castillo de este miércoles, el problema es que Walter Martínez tuvo, por primera vez en 30 años, una "conducta inapropiada" en su programa, y se le pide rectificar su conducta, más no su opinión. En otras palabras, Martínez podrá seguir diciendo que "hay gente que se pone la cachucha roja para robar" y "hay gente que juega al chavismo sin Chávez", porque "esa es su visión del mundo". Eso sí: con una conducta más apropiada. Sin griticos, por favor. Y sin hacer muecas con la cara, que se ve tan feo.
Dejo todo esto para reflexionar. Walter Martínez, en mi muy humilde opinión, cometió algunos errores en sus célebres programas del 15 y 16 de septiembre. Y seguramente debería cambiar algunas cosas. Pero no puedo permitirme quedarme callado al ver ataques que parecieran provenir de gente que quiere cobrarse viejos rencores, envidias y odios, y que ya de por sí son errores mucho más graves que los que vimos en Dossier. No puedo quedarme callado al ver ataques tan incesantes, mientras que otros funcionarios del proceso que han cometido errores mucho peores son más bien aclamados... ¡y a ellos no se les pide humildad!

El último Dossier

Conseguí, gracias a Iris Buehler, y a VHeadline.com, el audio de las palabras de Walter Martínez el viernes 16 de septiembre, el día en el que se transmitió Dossier por última vez.

Como se recordará, en Aporrea está el video de lo que dijo Martínez el día jueves 15, pero al día siguiente él emitió una declaración en su programa que muchos no pudimos ver. Dicha declaración puede escucharse haciendo click aquí. También puede leerse una transcripción hacia el final de esta página de VHeadline.com.

28 de septiembre de 2005

¿Sigue la manipulación contra el Presidente?

Actualizado (4.32 pm): En la tarde de hoy, el presidente Hugo Chávez volvió a referirise al caso VTV e hizo referencia indirectamente al caso Dossier. Un amigo me consiguió el audio.

El Presidente dio su apoyo a Eekhout ante una campaña "desde afuera y desde dentro" del canal. "Que mucha gente quiere hacer un programa y cobrar no-se-cuantos millones". Se refirió a las amenazas de sindicatos del canal para paralizarlo, y dijo: "que lo hagan para limpiarlo como a Pdvsa".

"Y también hay personas que creen que se adueñan de un espacio, que se les da un espacio y entonces creen que el espacio es de ellos. Y quieren hacer un programa y gastar todos los millones y decir lo que quieran en ese espacio. Y eso no se acepta en ningún canal de televisión. Y después, cuando se les llama la atención, arman un alboroto sin humildad de ningún tipo, sin capacidad de reflexión. Aquí en Venezuela no hay privilegiados, ni fuera ni dentro de la revolución. No hay intocables."



El pana Hess colocó lo siguiente en el foro de Aporrea:

Acaba de hablar nuevamente Chávez sobre el caso, y palabras mas, palabras menos, dijo lo mismo que en la Hojilla, pero sin decir "Si yo hablara", o "Cuidado". Expresó que habian unos que se creian dueños de sus programas, que pedian millones, y que creian que podian decir lo que les diera la gana, y que cuando se les llama a reflexión forman un alboroto, aqui no hay privilegiados y que eso no se ve ni se permite en ninguna televisora (yo pensé que VTV era diferentes a las otras, veo que me equivoqué).

Otra amiga me escribió:

El Presidente le acaba de ratificar el respaldo a Blanca Eeckout, en VTV aproximadamente a las 3 PM, si pueden consigan el audio, es importante analizar lo que dijo, a ver si logramos descifrar el caso Dossier.

No tengo los audios lamentablemente. Con la frase "unos que se creian dueños de sus programas, que pedian millones", de ser cierta y textual, estaríamos teniendo más evidencias concretas de que hay personas malinformando al Presidente Chávez, de que simplemente le están "metiendo casquillo" para enemistarlo de antiguos amigos.

Recordemos que un fuerte rumor que corría dentro del canal insinuaba que Walter Martínez ganaba 80 millones mensuales, información que es falsa y que han desmentido, al menos privadamente, tanto amigos como enemigos de él. ¿Será que alguien le está diciendo al Presidente que eso es así, y que el programa tenía que cancelarse porque era muy costoso para VTV?

Viceministro de Gestión Comunicacional entrevistado sobre el caso Dossier

El viceministro de Gestión Comunicacional, William Castillo, fue invitado esta mañana al programa "En Confianza" de Ernesto Villegas, tocando ampliamente el caso Dossier y Walter Martínez. La entrevista duró unos 40 minutos.



Frases notables:

  • "Con Dossier surgió un falso debate al decir que se le haya pedido retractarse. A nadie se le pidió retractarse de lo que opina; puedo pedirle que se retracte de lo que informó, más no retráctate de lo que opinaste, porque esa es tu visión del mundo."

  • "A Martínez se le pide que rectifique su conducta, no su opinión. Simplemente es decirle a la audiencia: 'yo hice unos comentarios, que si son denuncias reales las voy a llevar a los canales regulares, y yo voy a continuar con mi programa, para lo que efectivamente es el programa'." Luego dijo: "Se le pide que rectifique el uso de un medio y un espacio para el cual no está definido." Añadió: "No usó bien un espacio, lo usó para cosas no definidas en ese espacio en un momento muy difícil para el país"

    ¿A alguien lo convence esta explicación? ¿Que un programa que haya sido usado excelentemente por 30 años sea sacado del aire porque supuestamente se usó mal durante dos minutos?

  • "Como ministerio planteamos una posición. Pasó más de una semana y no recibimos respuesta, y mientras esa situación continúe, la decisión del Ejecutivo Nacional ha sido expresada públicamente. Se llegó a una situación que nadie quería que se llegara."

  • Sobre las acusaciones de censura: "Este es un gobierno que no ha censurado a nadie; es un gobierno que promueve una ley para el uso responsable de los medios. Mal puede ser un gobierno censurador, como dice Globovisión."

  • Cuando Villegas le preguntó si no era mejor solucionar los problemas sin sacar del aire a Dossier, dijo: "Bueno no sé. Eso es una posibilidad. Cuando un organismo que es rector en una materia le dice a una persona: Mira, Ernesto, vamos a arreglar esto de esa manera, y Ernesto cree que sólo el Presidente o las más altas autoridades deben pedírselo, creo que es un punto de negociación es muy difícil de lograr."

  • Hace insinuaciones extrañas respecto a la integridad política de Walter Martínez: "No se ha hecho un análisis de por qué todos estos hechos se producen el día que Chávez estaba en Nueva York. ¿Por qué las críticas al día siguiente son que la cadena interrumpió el Miss Venezuela? (...) Hay personas que sienten que solo pueden conversar con las más altas autoridades del país y no con una directiva ni con una institución que es rectora en política de comunicación. Walter Martínez no ha tenido la disposición a conversar, no ha tenido el deseo. Siente que tiene la razón en este caso y no la ha discutido."

  • Sin embargo, en varios puntos dijo que había que terminar con la discusión en torno a personas, refiriéndose principalmente a la directora de VTV, Blanca Eekhout, de quien recordó que "tiene el apoyo del Presidente."

  • Centró su discurso en que "tenemos que dar una discusión muy profunda sobre para qué es la televisora pública.' (...) El problema de fonde es discutir los problemas fundamentales: cómo hacer que VTV aborde la contraloría social y la denuncia."

  • No se negó a que haya un debate público entre Walter Martínez y las autoridades del canal y del ministerio, tal y como lo sugirió el conductor de Dossier recientemente. De hecho, él negó que Martínez hubiera propuesto ese debate, y dijo: "En todo caso ese es el debate de fondo", apoyándolo tácitamente (cuando escuchen el audio entenderán lo que les digo... el audio lo van a poner en Aporrea).

  • Reconoció que el Minci mantuvo un lamentable silencio respecto al caso Martínez, pero se lo achacón en parte al conductor de Dossier "ya que esperábamos en su buena fe".

  • Reconoció que fue un error no transmitir imágenes de quienes protestaron frente al canal el miércoles pasado.

  • Se expresó sobre el programa de Vladimir Acosta: "El lunes él hizo un programa en RNV con un análisis y críticas muy fuertes pero bien fundamentadas, y muy respetuoso. Yo creo que ese es el tipo de análisis que hay que dar."

  • Sobre la salida de la Lámpara de Diógenes, dijo que no maneja el tema, pero que hubo una situación entre el productor, el conductor del programa y el canal y que eso llevó a la salida. Entonces desvió el tema y comenzó a ahablar sobre la audiencia, diciendo que no existe un sistemna de medición de audiencia independiente y que el Minci creará uno "independiente" para el año que viene.

  • Sobre Fabiana Ochoa y José Manuel Coa, dos narradores de VTV Noticias suspendidos tras negarse a leer un comunicado del Minci, dijo: "la directiva nos ha dicho que eso es un procedimiento. Tú tienes un deber como trabajador de este ministerio. A nadie se le dijo que como ciudadano no tenga una posición. En toda organización existe un orden, unas líneas de gerencia que tienen que ver con la estructura. Creo que pedirle a un ancla de un noticiero leer un comunicado que es del organismo rector del organismo de comunicación social no es ningún delito. Creo que negarse a hacerlo cuando estás al aire, cuando estás en pleno desarrollo del noticiero es una falta, y como falta se trató. Pero hay un procedimiento con el Ministerio del Trabajo con todas las garantías laborales que existen."

  • La gran mayoría de las llamadas leídas apoyaban a Walter Martínez. Alguien le dijo: "Nadie es imprescindible" (repitiendo las palabras de William Castillo sobre Martínez); "lo mejor que pueden hacer es retirarse ustedes".

  • Respecto a la emisora YVKE 1040 AM de Mérida, de quien alguien les pidió opinión, dijo que fue tomada por un grupo de personas por un problema interno que existía. Afirma que la situación fue tratada con la Defensoría del Pueblo y los tribunales, y las cosas se solucionaron y se firmó un acta.

  • Finalizó alertando: "Yo alerto a la gente conque sobre este caso se han montado matrices de opinión que favorecen la creación de un clima en Venezuela ya no contra el programa o el canal, sino contra el gobierno y el Estado. Percibimos la creación de un ambiente de conflictividad donde cada cosa que suceda, en vez desde afuera verse objetivamente, se está instigando y creando matrices para generar confusión."

Es de notar que Blanca Eekhout también había sido anunciada poara estar en el programa, pero no fue, y creo que en este caso es comprensible. Ella está embarazada (según me informó una alta personalidad de un medio del Estado) y es evidente que toda esta situación le ha traído problemas en su salud.

No creo personalmente en que sea una quinta columna o contrarrevolucionaria; sin duda se equivocó en el caso Dossier y en varios otros; de seguro no tiene la capacidad de manejar un canal donde 1.200 trabajadores y siete sindicatos tienen fuertes problemas internos. Pero de allí a decir que es una escuálida o una fascista me parece ridículo. El problema es que ella y la Junta Directiva se han sujetado de un apoyo incondicional del Presidente Chávez para tomar acciones lamentables.

El audio de la entrevista será subido a Aporrea en las próximas horas. Ya lo envié; falta que lo procesen, lo suban, le pongan un texto bonito, etc.

Mario Silva: Tenemos que asumir el debate y demostrarle al Presidente que podemos continuarlo

En su programa "La Hojilla en TV" de esta noche, Mario Silva se pronunció respecto a la llamada que recibió del Presidente Chávez el jueves pasado, que, según opinamos muchos, sirvió para coartar el fuerte debate en torno a Dossier y el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

Hoy martes, Silva dijo algo muy importante: "Ahora más que nunca es que tenemos que asumir un debate intenso. El Comandante está muy claro en eso y está muy claro en que el debate tiene que darse. Para eso, todos estamos asumiendo no sólo la contraloría social, sino los casos que cada uno de nosotros deba enfrentar. Para generar los cambios necesarios que requiere la revolución bolivariana, el Comandante -y lo sé, estoy seguro- va a escuchar cada uno de los planteamientos que hagamos."

"Yo no podría tomar alguna posición, por un momento dado que el Comandante tenga, para subir a la cresta de la ola y decir: 'Comandante, ¡todo está bien!' No lo creo. Porque tampoco el Comandante lo permitiría. Yo soy chavista hasta la médula, pero creo que el Comandante originó un debate que es muy interesante, porque por primera vez estamos en estos momentos diciendo las cosas como deben ser. Hablándolas claro y raspado, para que el mismo Comandante vea en qué debate entramos."

Silva recomendó a la gente escuchar el programa de Vladimir Acosta del lunes pasado (escuchar en Aporrea: Parte I | Parte II) y rechazó de nuevo los ataques xenófobos y chismorreantes con los que se ha rodeado a Walter Martínez.

Llamada denuncia censura al público en VTV

De los mensajes que dejan quienes llaman al programa, Silva leyó exactamente cinco relacionados con el caso Martínez. Uno de los mensajes llamó poderosamente mi atención. Fue enviado por Andrés López, de Lomas de Urdaneta, y dice: "Con todo lo que me ha costado llamar a todos los programas de VTV para quejarme por el problema de Walter, nadie me pasa las llamadas. ¿Qué pasa? ¿Censura?"

A muchos nos asombra que en la mayoría de los programas de opinión de VTV (no puedo decir que todos porque no los he escuchado todos) no se oyen protestas en torno al tema Dossier, muy distinto a lo que se ha visto en estos días en las emisoras RNV y YVKE, en foros de Internet y en otros espacios participativos. ¿Y entonces?

Dejo aquí los otros mensajes que leyó Mario Silva:

  • Magdalena Sánchez, Colinas de Bello Monte. "La mayoría del país no está de acuerdo con la censura a Walter Martínez. No queremos ver Telesur a esa hora".

  • Jorge Correa, La Candelaria: "Los usuarios de los medios reclamamos por la suspensión de W.M.".

  • Flor de Rodríguez, La Trinidad: "¿Dónde está Walter? Felicitaciones Mario."

  • Jorge Amorín, Los Dos Caminos: "¿Qué pasó con el caso Walter Martín ez?"

Los papeles de Mandinga

Algo interesante vi también en el semanario "Los papeles de Mandinga", que dedicó en su más reciente edición tres páginas a mensajes de texto de los usuarios. Normalmente sólo reciben suficientes mensajes para llenar una página, o página y media, pero no esta vez.


La mitad de los mensajes critican a la directiva de VTV, a su presidenta Blanca Eekhout, piden el retorno de Dossier y/o "regañan" al Presidente Chávez por la llamada del jueves que coartó el debate en torno al canal del Estado. De 207 mensajes de texto publicados, 103 manifestaban descontento por el caso Dossier y sólo dos o tres defendían a VTV. Los otros trataban otros temas.

El director del semanario, Alberto Nolia, quien pide una solución por la calle del medio al conflicto, indicó que habían aún más mensajes de texto pero no los pudieron colocar por motivos de espacio. Había, además, cuatro cartas de los lectores apoyando a Martínez.

Y sigue...

Blanca Eekhout, presidenta de VTV y William Castillo, viceministro de Gestión Comunicacional del Ministerio de Comunicación e Información, estarán este miércoles a las 6.20 am en el programa "En Confianza".

27 de septiembre de 2005

Sustituido Dossier por Noticiero Telesur

Si bien el comunicado del Minci en contra del programa Dossier dejó de transmitirse desde el lunes luego del fortísimo rechazo popular que causó, hoy recibimos la sorpresa de que el programa Dossier fue sustituido, no se sabe si temporal o permanentemente, por el Noticiero Telesur.

Nadie entiende a la junta directiva de VTV. Desde que salió Telesur meses atrás, muchísimas personas pidieron que su excelente noticiero fuera transmitido en alguno de los horarios disponibles en Venezolana de Televisión, ello porque Telesur no salía en señal abierta y muchas empresas de cable tampoco lo tenían en su repertorio de canales.

Ahora cae Dossier, y ellos mágicamente deciden sacar a Telesur de debajo de la manga para complacer al público. Luego de meses de peticiones. Y con Pdvsa aún de anunciante.

Esto me recuerda un acertado post de una forista de Aporrea, Mafalda66, emitido esta tarde:

Hay una frase dicha por Walter en el programa y que no se ha tomado muy en cuenta porque otros temas como la corrupción o como cubrir la fuente ONU la han dejado en un segundo plano.

Walter señaló: "No renuncio a VTV" (pueden ver nuevamente el video y corroborarlo). Además, visiblemente molesto también señaló que tal vez no terminaría el programa y desafió a que si eran capaces de cortar el discurso del Presidente en la ONU.

Verifiqué el video, y es cierto. Véanlo ustedes mismos. Esto coincide con un rumor que circula dentro de VTV, según el cual la directiva había decidido, dos semanas antes de que Walter estallara el pasado 15 de septiembre, que había que salir de su espacio porque "es muy costoso".

No sé si ese rumor es cierto o no. Del otro lado, han circulado otros rumores según los cuales Martínez gana 80 millones de bolívares mensuales, cosa que él ha negado diciendo que su sueldo es de Bs. 5 millones. Además, ha indicado que gracias a los anunciantes (fundamentalmente Pdvsa), por cada bolívar que VTV invierte en Dossier se le devuelven siete bolívares al canal.

Maripili Hernández se une a la callapa contra Walter Martínez

En el programa de Jorge Arreaza "Diálogo abierto", la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos con Norteamérica, Maripili Hernández, fue entrevistada respecto a la desagradable y burda decisión de EEUU de dejar como "un asunto de inmigración" al caso de Luis Posada Carriles. pero su conductor leyó dos mensajes de la audiencia preguntando por Dossier.

La respuesta de Hernández fue:

"Yo no puedo decir nada con respecto a Walter porque esa es una decisión soberana de la directiva de Venezolana de Televisión."

"Yo creo... y aquí hablo ya no como viceministra sino como periodista: cuando hay una noticia tan importante como el discurso histórico que el Presidente Chávez se lanzó en las Naciones Unidas ese día, yo no puedo pretender ser yo la noticia. Yo creo que la noticia era Chávez, la noticia era el pueblo bolivariano que se expresaba a través de su Presidente ese día, y que no había nada que pudiera ocultar esa noticia." Entonces yo no puedo convertir eso en un problema particular. Hay que tener sdentido histórico, y ese día la historia la estaba haciendo el pueblo bolivariano a través de su líder que es Hugo Chávez, del cual todos nos sentimos sumamente orgullosos. Esa es la noticia y no puede ser otra. Por eso yo me concentro en hablar de la noticia."

"De resto, yo creo que Walter es un excelente periodista. Excelente. De verdad de los mejores."


¡Fotos satelitales de alta calidad de CARACAS en Google Earth!

¡El pana Gilberto me avisó hoy que, mediante el programa Google Earth, ya pueden verse imágenes de muy buena resolución de la capital de nuestro país! Como se sabe, el software (disponible hace meses) permitía ver fotos satelitales de ciudades de todo el mundo, pero las de Caracas eran de muy baja resolución y no se podían ver ni las calles. Pero desde hace unos días, nuestra ciudad puede verse con muy pero muy buena definición.

Lamentablemente las imágenes de Caracas aún no se pueden ver en Google Maps, y también faltan algunas secciones del sureste (entre ellas El Cafetal, El Hatillo, es decir, no saldrá la casa de casi ninguno de los blogueros caraqueños... jejejeje mentira :) ).

Así que me puse a divertirme un poco con las cosas que uno puede encontrar aquí... haz click en cualquiera para ampliarlas.

Ciudad Universitario y el Aula Magna


Parque Central

Helicoide y Roca Tarpeya

Casco histórico (Palacio Legislativo abajo a la
derecha, plaza Bolívar arriba a la izquierda)

Hipódromo La Rinconada, Poliedro (abajo a la
izquierda) y obras de la línea 3 del Metro
(abajo al centro)

Estadios de la UCV

Plaza Venezuela. Arriba a la izquierda la bola de Pepsi,
y abajo a la derecha las obras de la Línea 4 del Metro

Hotel Humboldt y casitas de Galipán

Un lugar al que los escuálidos quieren llegar pero
nunca llegan (palacio de Miraflores)

Petare

23 de Enero (se puede ampliar más
pero yo quise que se vieran todos)

Distribuidor La Araña

Centro Mandril, digo Sambil

Facultad de Ciencias de la UCV

26 de septiembre de 2005

Programa de RNV revive el debate contra política comunicacional de VTV y el Minci tras el caso Dossier

Este lunes fue un día muy diferente, y logró quitarnos el agrio sabor que dejó el programa que directores de medios del Estado y Vanessa Davies realizaron el domingo. Y es que parecía que todos los moderadores de programas de radio y TV se plegarían a la línea aparentemente emanada por el Ministerio de Comunicación e Información (Minci), según la cual no podías referirte al caso de Walter Martínez y Dossier a menos que fuera para criticarlos y hacer más leña del árbol caído.

¡Vladimir Acosta revivió el debate!

Por ello fue tan gratamente sorpresivo el programa "De primera mano" que Vladimir Acosta realizó en Radio Nacional de Venezuela este lunes en la mañana. Miles de personas que se vieron identificadas por su discurso, cansadas de escuchar a los moderadores de otros programas, a directores de medios del Estado e incluso a políticos del chavismo ir en contra de su opinión.

El programa fue tan bueno que la emisora recibió decenas de llamadas exigiendo su repetición, y fue retransmitido en horas de la noche a pesar de que su contenido no sólo iba en contra de la línea del Minci, sino que hacía duras críticas tanto al ministerio como al canal del Estado. Ni siquiera el propio Presidente Chávez se salvó de una amistosa expresión de desacuerdo.

El audio em MP3 está en Aporrea: Parte I | Parte II

El análisis de Acosta fue muy profundo. Tras examinar las dos posturas en juego y dejar en claro que el caso Dossier había develado problemas importantes, Acosta criticó la conducta del Minci y de VTV, la suspensión a periodistas, su lamentable comunicado y manifestó estar convencido de que Venezolana de Televisión y el Ministerio de Comunicación e Información han querido reducir los programas de discusión política con la suspensión de programas como La Hojilla y La Lámpara de Diógenes. Aseguró que algunas personas buscan ocultar que hay discusiones políticas dentro del proceso, a pesar de la importancia de las mismas.

Concluyó que hay un enfrentamiento entre dos partes del proceso: una, llamada desarrollista, que genera un capitalismo productivo necesario para el avance del país, y la otra, los movimientos populares, donde la población exigen avances y mejoras en la revolución. Pero ambas partes se necesitan: una para el desarrollo económico nacional y la ota para evitar que el proceso gire hacia la derecha.

Luego de que el programa de Acosta fuera repetido en la noche, vino el que conduce en RNV la directora de YVKE Mundial, Cristina González, quien lo aplaudió. Walter Martínez llamó al programa de Cristina para agradecer el gesto de Acosta y del pueblo que les daba apoyo. Ya para ese momento varias personas habían llamado a RNV expresando su beneplácido.

En YVKE Mundial, Luis Guillermo García enfrentaba a otro montón de personas llamando y exclamando lo mismo, mientras él mantenía una línea rotundamente oficialista y los acusaba de no querer adaptarse a los cambios.

Posteriormente, en el programa "La Hojilla en Radio" en RNV, Mario Silva prefirió no hablar mucho y dejar los micrófonos abiertos para que la gente continuara expresándose, en su enorme mayoría, contundentemente a favor de Dossier y del programa de Vladimir Acosta.

  • "Lo que originó el comandante del jueves para acá es muy, pero muy interesante", dijo Mario. Recordó que en el debate en Aporrea algunos articulistas "llegaron a usar la xenofobia, y ante el pronunciamiento que tuvo el Comandante el jueves, muchas personas dijeron que 'ya el Comandante habló y el tema se acabó.' Pero Vladimir Acosta hizo un análisis muy interesante al respecto", y demostró que la discusión sí iba a seguir.

  • "Este dragón despertó y yo quiero saber cómo el Presidente lo va a apagar", dijo una señora que llamó al programa de Mario. "Por favor no te dejes poner una mordaza", continuó.

  • "El programa del Dr. Vladimir Acosta nos gustó mucho esta mañana, queremos grabarlo. Mario, te queremos mucho y siempre estamos pendiente de ti", dijo otra.

  • "Pareciera que hay como una directriz de alguien para que las intervenciones no vayan en ese sentido (en defensa de Dossier)", dijo otro señor que llamó y dijo que hubo un giro de 180 grados en la mayoría de los programas de opinión este fin de semana. Hasta en el de Ernesto Villegas, "quien es siempre ten ecuánime", parece que se quiso interferir de alguna forma una intervención del general Luis Cabrera Aguirre respecto a Walter Martínez.
Hasta el programa de Alberto Nolia en YVKE estuvo movido, terminando en insultos por parte de su moderador contra quienes criticaran al Presidente, luego alguien llamó para devolverle los insultos y criticar que él no se meta con Patricia Poleo, y luego llamó José Ovalles a seguir insultando a quienes protestaban lo de Dossier. ¡Na' guará!

Y una pequeña victoria: si bien el programa de Walter Martínez no regresó, el Minci y VTV no repitieron el odioso comunicado que colocaban a las 10 de la noche mandando a Martínez a la Fiscalía. ¡Es un avance!

Como podrán ver, este lunes fue un día demasiado interesante en todos los aspectos. Definitivamente el Minci y la gente de VTV está en seriors problemas, están siendo atacados por un pueblo inconforme con ciertas actitudes y no pueden recurrir de nuevo a la censura o a sacar a los programas de Mario Silva o de Vladimir Acosta, pues de hacerlo el descontento popular simplemente rebasaría los límites y los pondría en aprietos.

El programa de Vladimir Acosta... ¡completo!

Comenzó con un muy valiente resumen de lo que han sido las reacciones populares tanto a favor como en contra de Walter Martínez, lo cual ya de por sí era una diferencia con respecto a los demás moderadores, quienes parecían negarse a reconocer la existencia de ese gran grupo de bolivarianos que cuestionaban a VTV, al Minci, criticaban al Presidente por su intervención el jueves pasado y defendían a Dossier.

Recordó Acosta que el problema con Walter Martínez es un conflicto que parece pequeño, pero que saca a la luz problemas de mayor magnitud. Tras haber leído muchas opiniones en Aporrea y otros medios, Acosta afirma que han habido dos posiciones:

  • Quienes han defendido al canal y al Minci, criticando a Dossier y a Walter Martínez. Para Acosta, quienes asumieron esta posición son "una clara minoría".

  • Quienes han defendido a Dossier y a Martínez, y al mismo tiempo han criticado al canal ocho, a su presidenta y al Ministerio. Los llama una "aplastante mayoría",indicando que de 150 artículos publicados en Aporrea, entre 120 a 130 corresponden a este sector. Menciona la recolección de firmas a favor de Dossier, en la cual afirma que hay unas dos mil opiniones apoyando a Martínez y criticando al canal.
Acosta resumió los argumentos de uno u otro lado, indicando que la discusión se ha polarizado. Recordó el "argumento chantajista de que no se pueden hacer críticas para no darle armas al enemigo", argumento que surgió entre la gente que defiende al Estado. "Todas las cosas se tienen que discutir en secreto o en casa, así no se ofrezca ningún espacio para discutir, porque los mismos se han cerrado."

Mostró su aprecio tanto a Walter Martínez como a Blanca Eekhout, a quienes consideró comprometidos con este proceso.

Ya en este momento el programa estaba realmente candente.

Lo importante es lo que dijo

"Más allá de la forma en que Walter Martínez dijo las cosas. Más allá de las razones personales que haya tenido para decirlas. Más allá de que Dossier no sería el espacio para plantear las cosas que planteó --y yo no he visto otro espacio en el canal que sirva para eso--, lo que cuenta es lo que dijo", exclamó Acosta.

"Yo aquí condeno la llamada falacia ad hominem, que consiste en descalificar a quien dice algo en vez de preguntarse si lo que dice la persona es verdad. Es decir, matar al mensajero por tener malas noticias."

"Caer en la falacia ad hominem de tratar de matar al mensajero es exactamente lo que ha hecho el canal y lo que ha hecho el Minci, porque el mensajero dijo lo que ellos no querían. Sobre todo con esa deplorable actitud y con ese deplorable comunicado... porque no encuentro otro calificativo más suave que usar al respecto."

¡Fin de mundo! Por fin alguien se atrevía a criticar públicamente el lamentable comunicado que la junta directiva de VTV y el Ministerio de Comunicación e Información emitieron el jueves pasado.

Pero Acosta siguió sin miedo: "Walter Martínez habló en el canal de corrupción, de ladrones que se ponen una boina roja para robar y de personas en el proceso que siguen promoviendo el chavismo sin Chávez, y estas cosas son dos grandes verdades. Es muy probable que los enemigos del proceso exageren sobre todo la corrupción, pero no queda ninguna duda de su existencia. Uno lo sabe por las cosas que uno ha ido conociendo sobre la misma , y por las denuncias del mismo pueblo. Y no me pidan ir a la Fiscalía, ¡por favor!"

La gente apoyó a Martínez por lo que dijo

"La reacción de la gente chavista fue de apoyo a Walter Martínez, no sólo porque es un excelente periodista o porque tiene un excelente programa, sino por lo que dijo Walter Martínez y porque están apoyando lo que él se ha atrevido a decir algo en el canal del Estado, y es por ello fundamentalmente que lo apoyan."

"Entonces aparece la respuesta del canal y del Minci, una respuesta que expresa un estilo pésimo, condenable, que tiene que ser erradicado y superado. Por un lado la tontería de exigirle a Walter Martínez que vaya a la Fiscalía con las pruebas, descalificando la denuncia cuando aquí todo el mundo hace denuncias. A veces hay denuncias con pruebas y nadie les para, empezando por la propia Fiscalía, que funciona para algunas cosas y no funciona para otras."

Acosta criticó entonces los siguientes errores del Minci y VTV:

  • "Exigirle a Martínez que se retracte para no sacarlo del aire. Eso no puede ser un estilo democrático y adecuado de discusión."

  • "Ocultar las protestas que tuvieron lugar frente al canal, noticias que aparecieron en otros canales o en Aporrea y no en el canal del Estado."

  • "Redactar noticias sesgadas y despectivas con relación a Walter Martínez."

  • "Sancionar a unos periodistas porque no leyeron el comunicado." A la derecha Fabiana Ochoa, una de las jóvenes suspendidas del noticiero de VTV.

  • "Descalificar a quienes no han participado en la protesta, sugiriendo que puedan ser agentes de la CIA, escuálidos disfrazados o que no son revolucionarios."
"¡Por favor, por favor! Nada de esto tiene que ver con democracia, con democracia participativa o con discusión abierta de los problemas. Esto es un pésimo estilo, un estilo autoritario y arbitrario que no puede tener espacio en un proceso como este. "

Sobre la intervención del Presidente el jueves

Igualmente, Vladimir Acosta fue el primer moderador que no tuvo temor en emitir una respetuosa crítica al Jefe de Estado por su famosa llamada del jueves a La Hojilla:

"Yo, lamentablemente, no estoy de acuerdo con la posición y la intervención del Presidente Chávez" dijo valientemente. "Lo que me parece que no estuvo bien es que el Presidente fue contradictorio con su propia propuesta. Porque dijo que no se iba a involucrar en el problema y luego se involucró dando una opinión a favor y una opinión en contra. Y luego, prácticamente llamó a suspender el debate, con el argumento de que conocía cosas que no podía decir. Entonces, ¿cómo quiere que los demás que no conocemos razones secretas podemos discutir informados?"

"Me parece que esto no estuvo bien y se creó una situación incómoda. Mucha gente que NO es enemiga de este proceso se sintió incómoda con el Presidente porque entendió que se les estaba ordenando callar a partir de que él tenía unas informaciones secretas que no podía comunicar a nadie."

Otros conductores de programas acabaron con el debate

"Lo peor de todo fue la reacción de algunos conductores de programas de radio y televisión que siempre están abiertos a la crítica y la discusión, por una reacción sorprendente: obediencia total, silencio absoluto; aquí se acabó el debate porque habló el líder infalible, porque el jefe es jefe, porque el Presidente no se equivoca, porque el Presidente lo sabe todo, porque él tiene sus razones, por algo es Presidente, por algo ha ganado tantas elecciones y a los demás solo nos toca obedecer y callarnos."

"Yo creo que esto es algo completamente equivocado. (...) Aquí no hay ovejas, hay un pueblo que sabe por qué está luchando y quiere saber por qué está luchando. Nadie se niega a la disciplina, pero la disciplina se construye en base al conocimiento y la discusión colectiva y no sobre la base del secreto y la autoridad absoluta."

Chávez es el líder, pero no es infalible

"El Presidente Chávez es el lider indiscutible de este proceso, es su actor más dinámico, es su gran fuera física y espiritual que tiende a revitalizar y hacer avanzar este proceso. Tiene una visión amplia y logra grandes aciertos."

"No digo que el Presidente no tenga razón en este caso. ¡Yo no lo sé! Tendría que escuchar sus razones para saber si lo que dice es válido o no. A lo que me opongo es a tener que aceptar que el Presidente -como cualquiera de nosotros- tenga la razón sin saber los motivos que le dan la razón."

Y la gente continuó discutiendo a pesar de la advertencia

"Lo que me parece positivo es que alguna gente del pueblo, sin dejar de seguir amando, respetando y admirando a Chávez, han continuando opinando y discutiendo. Porque lo central es discutir las cosas y formarse una opinión sin caer en excesos o agresiones personales. Y permitir que la disciplina nazca del conocimiento, del razonamiento y no de un principio de autoridad."

Política comunicacional de VTV va en contra del debate

"Lo primero es preguntarse cual es la verdadera situación del canal ocho", dijo. "El canal tiene una política que fue elaborada y conformada por el Minci desde hace unos meses. Pero la misma es equivocada, porque en mi opinión va en contra de la politización y la participación."

"Es una política de corte más o menos light, que va dirigida a reducir todo conflicto, a rebajar el conflicto si es posible hasta llevarlo al mínimo o hacerlo desaparecer, olvidando que la discusión política no sólo es necesaria, no sólo es imprescindible, sino que en un proceso de transformación, en un ambiente de cambios como el que vivimos y seguiremos viviendo, la discusión genera conflictos."

"Regular y canalizar el conflicto para evitar que se convierta en una guerra civil es una cosa, y otra cosa es atenuar el conflicto hasta despolitizar a la gente politizada que ha sido la gente que defendido este proceso poniendo en riesgo hasta su propia vida."

"Entonces viene la idea de matar al mensajero, callar a la gente en vez de atender el problema que la gente está denunciando."

"Lo que está pasando en el canal ocho no es casual, como no es casual el cambio del logo, que es un indicador o una señal de que eso se está convirtiendo en otro canal."

"Yo soy uno de los enemigos de ese logo, me parece que ese logo confunde; que se parece a Globovisión y que no es el logo que identifica la gente que ha luchado por este proceso y que va a seguir luchando para que este proceso se profundice."

Moderación, distensión y menos conflicto

"Aquí ocurre (...) que después del referendo de agosto del año pasado y después de las elecciones de alcaldes y gobernadores, después de la fuerza que adquirió el gobierno, se inició un cambio de política dirigido hacia la moderación y hacia la distensión. Se empezó a dirigir una política comunicacional en esa dirección: menos conflicto, menos participación popular. Es la línea que se viene imponiendo lentamente en el canal 8."

"Nadie critica que se trate de aminorar la tensión. (...) Pero aminorar la tensión tiene límites: los límites son la conciencia política, la participación política y la necesidad de la discusión política, que es fundamental para este proceso. Y el aminorar la tensión no puede colocarse por encima de los intereses del avance del proceso de cambios."

Oposición sigue conspirando

"Y la tensión baja de este lado, pero los canales escuálidos siguen conspirando, siguen intrigando, siguen calumniando, siguen mintiendo, siguen violando la propia Ley de Responsabilidad Social que el canal ocho sí cumple pero que ellos no aplican. Y a ellos nadie los manda a la Fiscalía."

"Se ejerce una política de amplitud y generosidad con un enemigo implacable que sigue conspirando con su mismo objetivo, que es acabar con este proceso, que es matar con Chávez, matar a Chávez y volver a ese pasado nefasto que vivimos hasta hace unos años. La amplitud se ejerce contra un enemigo tan feroz como este después que se le ha derrotado, cuando se le puede ayudar a levantar, pero no antes porque es una prueba de fuerza sino de debilidad."

Programas de VTV fueron eliminados

"En el canal del Estado, los programas conflictivos han sido eliminados paulatinamente. Han desaparecido algunos programas de análisis político mientras que otros se han vuelto más fríos y pesados. (...) Ese tipo de programas de participación y críticas de la gente al propio proceso molesta a muchos burócratas incrustados en el proceso que no les gusta que los critiquen. "

  • "En el canal se eliminó La Hojilla, lamentablemente con la ayuda de los propios conductores del programa, cuyos problemas personales le dieron una oportunidad dorada a quienes querían salir de ese programa porque les parecía demasiado conflictivo."

  • "Programas participativos como el de la Lámpara de Diógenes desaparecieron aduciéndose que el programa era muy costoso; probablemente sí, pero yo creo que allí empezó otra cosa."
"Otros programas se han cambiado de horario, se abusa enormemente de la publicidad oficial; a veces pareciera que fuera un canal comercial, repitiendo y repitiendo lo mismo. Se repiten documentales, programas... todo orientado a convertir al canal en un medio más suave, más tranquilo, más amplio, pero un canal mucho más superficial, mucho menos en un instrumento fundamental para este proceso de cambios y esta lucha."

"También hay enemigos del proceso dentro del canal, que tiene ciertas características técnicas que son importantes."

VTV fue perdiendo audiencia

"En vez de concebir al canal como un medio informativo, dinámico, formador de opinión, que pueda darle la batalla a los medios escuálidos, particularmente a 'Cloacavisión'; en lugar de concebirlo como un canal básico para la política y la educación revolucionaria, como una trinchera esencial del combate ideológico y político que aquí se vive y se va a seguir librando, (VTV) se está convirtiendo en un canal inocuo, y el canal va perdiendo fuerza, va perdiendo interés, va perdiendo audiencia."

"Eso lo denuncia la gente; oigan eso, oigan a quienes lo están diciendo; va perdiendo audiencia y van perdiendo seguidores que no saben qué hacer, porque quieren informarse y no quieren volver a informarse por esa cloaca que es el canal Globovisión."

Proceso con dos partes en conflicto

"El problema no es el canal (...) La pregunta que surge es: ¿por qué pasan estas cosas dentro de este proceso? Y, para mí, lo que ocurre es que este proceso revolucionario no es una sola revolución: son dos revoluciones, dos procesos confundidos hasta ahora en uno. "

  • Uno de los componentes de este proceso se corresponde con un proceso desarrollista, de construir un capitalismo de orden productivo, distinto a la caricatura de capitalismo que hemos tenido en este país. Un capitalismo de corte nacional, centrado en las fuerzas endógenas del país, que no sea tan dependiente y colonial, y volcado en la integración latinoamericana."

  • La otra dimensión de este proceso es la fundamental: el proceso popular, porque al lado de ese proceso capitalista hay un proceso revolucionario, que es la fuente de enriquecimiento de este proceso y la forma de evitar que este proceso degenere en un proceso desarrollista, capitalista, vulgar y corriente que termine beneficiando a los grupos de siempre.
Y para ello debe haber un movimiento popular fuerte, revolucionario, bien organizado, capaz de pasar por encima de las contradicciones de ese desarrollismo capitalista que al final genera contradicciones, dificultades y explotación a pesar de ser necesario. Pero para que esto no se vuelva un proceso de derecha, hay que darle todos los instrumentos para que se fortalezca.

"Hasta ahora, el liderazgo del presidente Chávez ha sido el instrumento fundamental para garantizar la unión entre ambos procesos, para impulsar el desarrollo e impulsar el beneficio para los sectores populares."

"Lo que yo veo que está pasando es que el proceso desarrollista --que es más fuerte y se apoya en los sectores tradicionales y más poderosos-- está empezando a ahogar al otro proceso. Si se le deja solo, no quiere más pueblo en la calles, no quiere más conflictos. Prefiere pactar con las clases dominantes y ganárselas. Y este proceso desarrollista se ve amenazado por su aburguesamiento, por su burocratización, por su derechización. Ese elemento, sin control ni participación popular ni el movimiento popular organizado, tiende a marcarse con la ineficiencia, el burocrastismo y la corrupción."

Movimiento popular se ha debilitado

"El movimiento popular ha sido debilitado por los desarrollistas. Tiene fallas: carece de un gran partido que lo coordine y fortalezca. Hay instituciones débiles y un paternalismo (pedirle todo al Presidente). "

"Las iniciativas populares de organiación han sido cortadas o dejadas de lado desde el propio proceso. No han sido los escuálidos los que acabaron con los Círculos Bolivarianos por más que quisieron calumniarlos. El propio movimiento mató a los círculos boliuvarianos que sólo existen ahora en el exterior. Las UBE, que fueron una esperanza organizativa, también se quedaron en el camino. En general hay una debilidad del movimiento popular, un cierto desconcierto y un cierto descontento que debe verse a tiempo antes de que se vuelva algo mayor."

"Este caso de Walter Martínez ha puesto en evidencia eso, sobre todo cuando se ven actitudes autoritarias, paternalistas y secretistas en el poder (...) El movimiento popular debe fortalecerse porque es la esperanza del proceso revolucionario, y el canal del Estado es una pieza clave en este proceso."

Dossier: leña del árbol caído

No había querido tocar más el tema de Dossier. En los entes del Estado corren rumores insultantes sobre el conductor del programa, mientras que algunas personas mandan artículos para Aporrea llenos de chismorreos de una forma orquestada. Con ello, aumentan más las personas defraudadas ante lo que parece ser una retaliación contra alguien envidiado por muchos.

Al menos a la gente se le subió el ánimo hoy domingo con lo de La Marqueseña y la cómica puesta por la oposición en Altamira. Se habían distraído y sacaron el problema de sus mentes, pero entonces un programa hecho en VTV este domingo en la noche sólo sirvió para traer el problema de nuevo a la mesa repitiendo los argumentos de siempre sobre el "periodismo responsable" y que los medios no están hechos para formular denuncias, ya que para eso está la Fiscalía.

Nuevamente se hizo más leña del árbol caído.

Si bien lo que se dijo a través de todo el programa sin duda lucía muy correcto, fue el programa como tal, el simbolismo que representaba el tener a directores de medios allí y las pocas preguntas inquisitivas hechas hacia ellos lo que denota no sólo un panorama muy pesimista para el retorno de Dossier, sino un estricto oficialismo que podría disminuir cualquier espacio de discusión en los medios del Estado en el futuro.

Y la gente cambia. Alguien que era tan intrépita en el pasado, que hacía temblar a los ministros porque era la única que hacía cuestionamientos realmente inquisitivos y no se conformaba con respuestas chucutas, terminó haciendo preguntas complacientes para el MCI y VTV y haciendo acusaciones indirectas de que se está creando una matriz de opinión de que los medios del Estado censuran. Y también vimos a un director de ABN quien, indirectamente, insinuó que el problema de Martínez era que se quería lanzar a diputado. ¿Por qué no respondió lo del famoso articulo de ABN que tanta controversia causó por desvirtuar una protesta?

Por eso es bueno mantenerse lejos de la cadena de mando, porque sino uno termina perdiendo poquito a poco sus principios y su forma de ser.

Por cierto, para quienes creen que Walter Martínez hizo mal al decir que "estamos hartos de personas que se ponen la cachucha roja para robar", les reproduzco palabras textuales de nuestro presidente Chávez de este domingo:

Tú podrás decirme que eres un revolucionario, y podrás ponerte boina roja todos los días, y podrás andar por ahí dándole a la bicharanga, dándole pa'ca, y dándole pa'lla. Y si tú tienes una casa (puede ser muy humilde pero que sea tuya), y si tienes una mujer de servicio -como las llaman- y las explotas, ¡pues eres un farsante, vale! ¡Cada quien que se revise!

Espero que no haya gente con boina roja que tengan mujeres de servicio, porque van a querer que Chávez cancele su "Aló Presidente".

25 de septiembre de 2005

¿Por quién protestan?

Pasé por la plaza Altamira esta tarde, como a las 4.40 pm, para ver con mis propios ojos lo que allí pasaba. Se decía que había gente protestando allí, pero los medios no transmitían información. Ni privados, ni del Estado.

En efecto, habían unas 30 personas cerrando las avenidas Luis Roche y Francisco de Miranda. A los pocos minutos, el tráfico fue restablecido sólo en la última. Se veían bolsas de basura en el piso, algunas quemadas.

(Foto tomada por PanaMiguel de NoticieroDigital a eso de las 3 pm)

Una o dos cuadras más abajo estaba un pelotón de la Guardia Nacional, con la misión de contener a los marchistas y evitar que llegaran a la autopista Francisco Fajardo, como ocurre comúnmente en estos casos.


(Foto tomada por Cedi3 de ND)

Como a las 6.15 pm aún estaban allí, trancando únicamente la Av. Luis Roche con los contenedores de basura de la Alcaldía de Chacao y con algunas bolsas.

Les dieron la espalda

Fíjense algo. Los medios le dieron la espalda a los "altamiranos". No salieron en Globovisión, y en RCTV sólo de a raticos. No puede decirse que es por la Ley Resorte, porque si bien ésta tiene regulaciones con respecto a la violencia, también es comprensiva si ocurren cosas en vivo que no pudieron prevenirse. Por otro lado, no puede decirse que trancar una calle sea un acto violento.

Creo que el bocot contra los altamiranos pueda deberse, más bien, a que algunos de ellos golpearon a dos fotógrafos de medios privados hoy en la mañana (eso dice El Carabobeño).

Lo peor es que la gente de Altamira estaba supuestamente luchando por los derechos de alguien quien al final terminó sentándose con el gobierno, dialogando con ellos y hasta le sacó el cuerpo a la gente de Altamira. Me refiero a Carlos Azpúrua, dueño de la hacienda La Marqueseña. Un hijo de Azpurua se negó a ir a Altamira tras haber sido invitado, mientras que su padre insistía en que no era necesario llamar a ese tipo de eventos porque podía salir gente lastimada innecesariamente.

Total que esto ha creado profunda desilusión en la oposición (ver en el foro de NoticieroDigital estos hilos: 1 2 3). Para más colmo, luego fui al Sambil, y lo encontré... ¡lleno de gente!, lo cual denota la indiferencia generalizada.


(Foto mía tomada hoy)

Chávez: Una manera distinta

Yo sigo molesto con Chávez, pero me alegra mucho la forma como se solucionó el problema en La Marqueseña. Hubo soluciones, indemnizaciones, y dos personas maduras y con ideologías opuestas se sentaron a arreglar sus problemas, y lo lograron. Al mismo tiempo, se logró que 80 familias puedan tener tierras asignadas para ponerlas a producir, eliminando ese vicio que es el latifundio.

Otra cosa. Un amigo de oposición se me acercó me dijo que en El Cafetal habían salido a protestar muy molestos porque se rumora que el siguiente paso de Chávez es el de quitarle a la gente sus apartamentos. ¡Por Dios, hasta dónde inventan!

En este enlace de NoticieroDigital hay fotos colocadas por alguien llamado PanaMiguel.

Opositores vs. bailoterapistas en Plaza Altamira

Nosotros los chavistas pudiéramos a veces poner la cómica. ¡Pero los opositores nos superan! Desde El Carabobeño reportan:

Mientras el presidente de la República, Hugo Chávez anunciaba desde la hacienda La Marqueseña en el estado Barinas que “en Venezuela se acaba el latifundio o yo pierdo la vida en el camino”, opositores caraqueños manifestaron en la Plaza Altamira del municipio Chacao contra la expropiación de tierras.

(...)

Incidencias

Fotógrafos agredidos: el reportero gráfico de El Carabobeño, Miguel Escalona, quien se encontraba cubriendo la manifestación fue agredido en forma verbal por varios manifestantes, quienes intentaron evitar que la protesta fuera fotografiada. Además, fueron también agredidos dos fotógrafos de otros medios de comunicación.

Contra el aerobics: una trifulca se armó entre los manifestantes y un grupo de deportistas que se encontraban, como todos los domingo haciendo ejercicios en la avenida Francisco de Miranda frente a la Plaza Altamira.


Ellos se decepcionaron con Globovisión

Bueno, los opositores andan decepcionados por la cobertura de sus medios al cacerolazo de hoy, el cual fue medianamente fuerte en algunas zonas pero en otras apenas se sintió. Por mi casa, de 60 apartamentos sólo 4 caceroleaban... la bulla era fuerte porque en uno pusieron a tocar ollas a todos los niños, pero... ¡vamos! ¿De sesenta, cinco? ¿Y en una zona clase media?

En otras zonas como El Cafetal el cacerolazo sí fue bastante fuerte. En Altamira fue algo de gente y la Guardia Nacional llegó a hacer presencia. Pero estuvieron sólo unos minutos, se pararon, se formaron y luego se retiraron ante la poca cantidad de personas que habían.


(Foto de Capi3 en NoticieroDigital)

En fin. En Noticiero Digital leemos fuertes críticas contra Globovisión, canal que acusan de haberse vendido al gobierno.

  • "¿Será que tenemos que ir a hacer una protesta frente a Globovision? Sería una pena que nos lleven a eso."
  • "La verdad Federico Ravell (director de Globovisión) para mi se esta acomodando con el gobierno... es una pena realmente."
  • "NO OLVIDEN QUEALBERTO FEDERICO RAVELL ES MIEMBRO DE ACCION DEMOCRATICA, DE LA CUAL FUE FUNDADOR SU PADRE... Y -AD- NEGOCIA POR INTERMEDIO DE RAMOS ALLUP."
  • "¿Ahora es cuando a ustedes les sorprende la conducta de Globovisión? Hace ya casi un año que Globovisión se autoamordazó y el programa de Leopoldo Castillo se volvió una porquería. Yo no veo ese canal desde el 1 de noviembre. El único que veo es el maravilloso canal 5. La inmensa mayoría de las estaciones de TV y radio ya son chavistas o colaboracionistas."
  • "VAMOS A QUE TENER QUE ABRIR UNA TELEVISION COMUNITARIA NOSOTROS, PORQUE NO SE VE NADA POR GLOBOVISION! BOZAL DE AREPAS!"

¿Se vendieron? No vale. Creo más bien que no había mucho que reportar. Globovisión también se autoamordazó más temprano, cuando en una bailoterapia que organiza la Alcaldía de Chacao todoslos domingos llegaron un grupo de opositores radicales a "disolverla" para iniciar las guarimbas.

24 de septiembre de 2005

Para Noticiero Digital, Aporrea es noticia

Pareciera ser que el portal opositor Noticiero Digital se quedó sin noticias y ahora se la pasa burlándose de cuanto artículo de Aporrea muestre algún desacuerdo respetuoso con el Presidente Chávez por lo ocurrido el jueves pasado en la llamada que él hizo a La Hojilla.



Si es por devolverles el favor, Aporrea podría denunciar que desde Noticiero Digital algunos foristas están llamando a matar a Chávez cuando vaya a La Marqueseña, o que esa página está siendo utilizada para planear las guarimbas que este domingo quiere realizar la oposición, instigadas por Oscar Pérez y Antonio Ledezma.

¡Por favor! En el país pasan cosas muy importantes como para estarse preocupando de lo que piense o pueda dejar de pensar algún chavista en Aporrea, o algún grupo de adolescentes sin malcriados en el foro de NoticieroDigital.

Dejo las capturas de pantalla de los niñitos que quieren ser magnicidas cuando crezcan, sólo por si las borran (haciéndoles click podrán verlas más grandes poara leerlas mejor):