31 de agosto de 2005

Linux, OpenOffice y usabilidad

Llevo dos semanas y media utilizando GNU/Linux unas ocho horas al día en la Academia de Software Libre de Caracas, y debo confesar que siento una mezcla de alegría y tristeza.

Alegría porquer con software libre se puede hacer casi todo lo que se puede hacer con software propietario. Pero tristeza porque el software propietario, a nivel de interfaz, consistencia y usabilidad, es más maduro.

Les voy a dar un ejemplo: debido a que usamos Debian, tenemos que trabajar con la versión más estable de OpenOffice.org, la 1.1.4, suite que incluye el que, en mi opinión, es el peor software en términos de usabilidad que existe sobre la Tierra: Impress, aplicación para elaborar presentaciones. Y si bien yo ya sabía que era malo, trabajar durante varias horas con él me convenció para siempre.


Quisiera conocer a la persona que tuvo la "magnífica idea" de ordenar las disapositivas usando pestañas en la parte inferior de la interfaz.

OpenOffice 2 aún está en beta, pero hay que reconocer que el nuevo Impress ha mejorado mucho. Aún así, faltan meses antes de que la versión final sea liberada y se incluya en las próximas distribuciones estables de Debian.

Las interfaces gráficas de otros programas bajo Linux también demuestran ausencia de consistencia entre ellas. En unos programas, los menús usan determinadas fuentes, con un tamaño y color específicos. En otras, los menús son radicalmente distintos y las opciones se ordenan de manera diferente.

Esto se debe en parte a la existencia de diferentes ambientes gráficos (KDE y Gnome entre otros), cada uno con distintos lineamientos de interfaz (si es que los tiene).

  • Gnome, el más respetable de los ambientes (ver Human Interfaces Guidelines), tiene lineamientos de interfaz que apenas cuentan con tres años de antigüedad en comparación con los diez años de Windows 95.

  • Peor aún, los lineamientos de interfaz de KDE, si bien son más antiguos, tienen años sin actualizarse y parecieran haber sido hechos para no tomarse en serio.
De allí que Gnome avanzó rápidamente y desplazó a KDE como interfaz gráfica favorita.

Tengo sueño... dejo para mañana mis críticas sobre el fanatismo de algunos miembros de la comunidad, que aseguran que el excelente software The Gimp es "igualito a Photoshop".

Venezuela donará un millón de dólares y enviará ayuda a EEUU

Cable de AP / Univisión: El huracán Katrina causó la muerte de cientos de personas, si no miles, según el alcalde de Nueva Orleans, en lo que podría resultar el peor desastre natural de la nación en casi 100 años.

-----------------------

El gobierno bolivariano, a través de Citgo, donará un millón de dólares para ayudar con los esfuerzos de búsqueda y rescate de las víctimas del huracán Katrina, según informó la embajada de nuestro país en EEUU. La orden fue emitida por el presidente Chávez y contempla además el envío de 120 especialistas con equipos de rescate y primeros auxilios; 2 unidades de hospitales móviles para atender a 150 personas cada uno; 10 plantas purificadoras de agua; 18 plantas eléctricas de 850 KW cada una; 20 toneladas de agua embotellada, y 50 toneladas de comida enlatada. ¡Bien por mi presidente!

Nuestra embajada solicita además a quienes tengan familiares o amigos en las zonas afectadas
comunicarse con los teléfonos 001 (202) 374.5317 o con el correo electrónico emergencia@embavenez-us.org, para que sean suministrados sus datos y de esta manera poder establecer qué tipo de ayuda se les puede brindar a cualquier venezolano que haya o esté siendo afectado por Katrina.

-------------

He seguido los problemas en Mississipi y Louisiana a través de Fox News, canal que ha tenido la mejor cobertura de los hechos (los medios de comunicación de derecha tienen más dinero y tecnología para dar la mejor cobertura en vivo, tal y como lo haría Globovisión en Venezuela). Es lamentable lo que se ve: personas -la mayoría afroamericanos- deambulando en estado de shock sin saber qué hacer, gente en los techos de sus viviendas esperando ser rescatadas y una situación de terrible inseguridad en la ciudad, la cual -según Fox- fue tomada anoche por bandas que cometían barbaries y se enfrentaban entre sí a tiros.

-------------

Este blog de Kathryn Cramer tiene imágenes y mucha información de la tragedia de New Orleans y de la inundación, tanto antes como después de la misma. Varias de las imágenes provienen de Google Earth.

Vientos huracanados en Caracas

Como si la tragedia de New Orleans no fuera suficiente, esta noche Caracas y otras zonas cercanas fueron azotadas por vientos huracanados y lluvias torrenciales, que dejaron a varias zonas de Caracas sin luz e interrumpieron poir varios minutos la señal de varios medios de comunicación, entre ellos Globovisión y Radio Nacional de Venezuela. Desde mi casa puedo ver que una parte de Los Chorros (este de Caracas) se quedó sin luz, y tengo informes de que en algunas zonas de El Valle (sur-centro) también están en situación similar. A un pana los vientos le volaron el techo de la terraza de su casa.

Protección Civil informó que la causa fue "el desplazamiento de una magnocélula de alta nubosidad, que se formó al norte del estado Anzoátegui y se esta desplazando de este a oeste, arrastrando gran cantidad de precipitaciones". Recomiendan estar alertas.

En Caracas el principal problema lo enfrentan los sectores populares, cuyas casitas o ranchos están construidas en terrenos inestables y con materiales no del todo resistentes.

Terroristas peruanos realizan atentado con software libre

Aja, los asustó el titular ;) Pero en efecto, un amigo de la cercana república del Perú nos informa a través de su blog de una nueva modalidad para esparcir el software libre: un "atentado" (ficticio, por supuesto) con un "cd-bomba" inofensivo.

Hace unos segundos, cometi con ayuda de Ceze el primer atentado (que conozca) de software libre en el Perú. Dejamos en un parque un Live CD de Ubuntu. A los 15 minutos pase por alli nuevamente y el CD ya no estaba. Esperemos que cumpla con su objetivo y "libere" a la persona que lo encontro.

Junto al CD dejaron una nota explicando cómo usarlo. La nota decía en parte: "Este CD es un regalo para ti! Querida persona desconocida, este CD que tienes en tus manos ha sido abandonado premeditadamente para que tu lo encontraras y pudieras probarlo en tu PC. Esta accion forma parte de una serie de atentados por el software libre que se empezaran a cometer en todo el mundo."

La nota incitaba a continuar la ola de "atentados" sacando una copia del CD y dejándolo en otro lugar para que alguien más lo copie.

Si bien no dudo que esto sea llamativo, es un hecho que muchas de las personas que se encuentren el CD no le darán uso apropiado: muchos no tendrán computadora, otros no querrán instalarlo por miedo o por otras razones, etc. Personalmente pienso que es mucho mejor regalárselo a alguien que esté realmente interesando en él.

¡Sin embargo, la iniciativa es loable e interesante! Gracias a los de la lista Unplug por la nota.

¿Racismo en cobertura de hechos en New Orleans?

La situación en New Orleans y el estado de Louisiana es terrible tras el paso del huracán Katrina, como hemos podido ver hoy en los medios de comunicación. Ojalá y los medios de comunicación le hubieran dado tanta importancia a las tragedias que han sufrido Cuba, Rep. Dominicana, Granada, Jamaica y otros países e islas cuando fueron azotados por eventos metereológicos similares.

Aún así, más de cien personas en EEUU han muerto, muchas de ellas pobres que no tenían forma de salir de las áreas afectadas. Se calcula que los fallecidos podrían llegar a varios cientos... ojalá estén equivocados.

Hoy, quería retransmitir un posible caso de racismo denunciado por un usuario de Flickr.com llamado Dustin3000, que de ser corroborado no sería sorpresivo, en vista de que en el sur de Estados Unidos la discriminación racial sigue siendo habitual, y las agencias acostumbran contratar corresponsales que viven en la zona.

En la primera imagen de arriba, de la agencia AP y tomada de Yahoo, vemos a un joven negro que carga una bolsa. La descripción afirma que carga provisiones saqueadas o robadas ("looting"). En la segunda imagen de arriba, de la agencia AFP y también tomada de Yahoo, vemos a una joven de piel blanca con una bolsa de pan y refrescos. La descripción dice que la muchacha "los encontró" ("finding") en una tienda local.

Dustin3000 afirma que la agencia AP continuó "incrementando su contador" cuando publicó una tercera imagen de una persona saliendo de un establecimiento saqueado con una "bolsa de compras" ("shopping bag") en su brazo. "Seguramente estaba de compras", ironizó.



Ambos casos son explicables recordando que fueron emitidos por agencias distintas, que posiblemente tengan manuales de estilo y reglas diferentes (por ejemplo, tal vez AFP es respetuosa con todas las personas y no sólo con los blancos, mientras que AP no es tan cuidadosa).

Una tragedia como esta despierta el heroísmo y el altruismo de los afectados, pero también nos hacen ser más humanos. Según las imágenes que vi en Fox News, la mayoría de los que se quedaron en sus casas sufriendo los efectos de las inundaciones eran personas de raza negra, y juzgando por sus ropas eran más pobres que quienes lograron salir de la ciudad o quienes estaban en otros refugios. ¿Cuántos de quienes perdieron sus casas las tenían aseguradas? Ojalá podamos saberlo -y solucionarlo- algún día.

Veamos más fotos: Como era de preveerse, aparecieron los saqueos y robos a tiendas, muchas de estas destruidas por los efectos del huracán. Hasta cierto punto saqueos comprensibles y aceptables visto que de cientos de personas quedaron aislados, sin ropa ni comidas, con sus casas destruidas y sin provisión alguna. En otros casos, sin embargo, es vulgar delincuencia común.

La policía estadounidense, como siempre, represiva.


Más del 80 por ciento de la ciudad está cubierto por las aguas.


Y unos 20 mil descansan en el estadio de la ciudad, que actúa como refugio. Aún así, una persona se suicidó allí, y dos más murieron en circunstancias aún no aclaradas.

En algunos medios la noticia no fue la gente, sino el petróleo, que sobrepasa los 70 dólares el barril.

30 de agosto de 2005

Fallece Rafael Cabrices

Hoy, para una buena parte de país, falleció un asesino. Para otra buena parte, falleció un héroe, Rafael Cabrices. Uno de quienes disparó desde puente Llaguno el 11 de abril de 2002, contra varios automóviles blindados de la Policía Metropolitana que, minutos hantes, habían herido o asesinado a varias personas en el puente de la esquina de Carmelitas.



En el foro de Aporrea, algunas personas de oposición argumentaron hoy que murió "un violento". Esta fue mi respuesta.

Si, claro. Quienes estaban en Llaguno debían retirarse tras ver cómo mataron a sus compañeros e irse a sus casas. La Policía Metropolitana habría logrado su cometido: limpiar la avenida Baralt y la Urdaneta de chavistas. Luego, la marcha de la oposición subía y tomaba Miraflores. El presidente Hugo Chávez y casi todos sus ministros habrían muerto acribillados por la turba opositora, y hoy tendríamos un mundo muy distinto.

Con Chávez muerto y con la excusa de poder controlar a un país furibundo tras la muerte de su máximo líder, una nueva junta militar liderada por Héctor Ramírez Pérez, Efraín Vásquez Velasco y Néstor González González -entre otros militares- gobernaría el país de forma "provisional", apoyada por unos cuantos miles de marines estadounidenses y tropas de "paz" de la ONU. En efecto, Carmona Estanga de cualquier forma habría durado unas cuantas horas en el poder.

Hoy tendríamos 100 mil venezolanos menos producto de la represión de la dictadura. El petróleo estaría a 9 dólares el barril y se despacharían 7 millones de barriles diarios para Estados Unidos, país que con tanta prosperidad ya habría invadido a Iran, Cuba y Corea, doblegaría económicamente a la Unión Europea y habría logrado que Lula y Kirchner salieran del poder tras nuevos golpes de Estado.

La Opep estaría destruida y toda América Latina habría firmado el Alca sin chistar, para desgracia de los empresarios venezolanos, quienes hoy estarían sufriendo las consecuencias de competir desigualmente con productos importados de países vecinos, incluyendo Estados Unidos. Sí, estarían deseando que Chávez regresara.

El dólar estaría en 4.450 bolívares, para enojo de los niños sifrinos que querían comprarse computadora nueva. Nadie habría recibido nuevos aumentos salariales desde 2002, pues estos golpistas no son fanáticos de decretar incrementos de sueldo ni inamovilidades laborales.

El desempleo estaría por el 31 por ciento pero pocos lo sabrían; la delincuencia se habría abierto nuevos caminos luego de que se prohibiera terminantemente la buhonería, forzando a cientos de miles de personas a robar para poder comer. Esto habría causado la militarización de porciones de la ciudad, fundamentalmente en las principales vías de comunicación, con el trágico resultado en violación de DDHH y muerte de civiles inocentes.

Para poder resucitar la economía venezolana, el gobierno ramirezperecista- gonzalista- velasquista estaría evaluando la privatización de varias empresas públicas: Pdvsa no se privatizaría, pero toda la producción petrolera sí, otorgándose los pozos al mejor postor. Se vivirían tiempos de protestas en varias universidades autónomas luego de que se anunciara la venta de estas, mientras que se estudian formas de privatizar el Seguro Social, la CVG y la Onidex.

Si nada de esto ocurrió, es en parte gracias a Rafael Cabrices y al valiente pueblo bolivariano que el 11 de abril de 2002 permaneció en puente Llaguno, la avenida Baralt y la avenida Urdaneta, a pesar de la "misión" de la Policía Metropolitana leal de "limpiar" el camino a Miraflores.



Ellos permanecieron allí a pesar de que, para esa hora, decenas de chavistas ya habían sido alcanzados por disparon fatales que provenían, entre otros, de la Policía Metropolitana.

Paz a sus restos.

Eva Golinger le dijo manipulador al presidente del NED en el Parlamento de Suecia

Este es un reporte de Erélida Paz y José Cheo Sánchez que me envió mi amiga la Abuela Gema, desde la organización Resolver Suecia.

Martes, 30/08/05 (Prensa Resolver-Suecia) Eva Golinger le dijo en la cara al presidente de la NED: "falso, antidemocrático y manipulador" ante una nutrida concurrencia que se dio cita en el ABF, Centro de Conferencias de Estocolmo, Suecia, y en la cual se quedaron más de 50 personas sin entrar por falta de espacio. La abogada estadounidense-venezolana, Eva Golinger, explicó como el Gobierno de los Estados Unidos, participó y aún continúa participando activamente en el derrocamiento del presidente democrático de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Golinger quien fuera excluida del Encuentro Mundial sobre la “Democracia y sus Obstáculos”, debido a las exigencias del presidente de la NED, Carl Gershman, quien se negó a participar si Eva Golinger asistía al encuentro que se realizó los días 28 y 29 de agosto.

Los organizadores del encuentro aceptaron la grosera petición del presidente de la NED y excluyeron del evento a la abogada estadounidense, por lo cual, RESOLVER, Red de Solidaridad con Venezuela Revolucionaria y el Foro Internacional de Izquierda Sueco VIF, en respuesta a la cuestionable actitud de quién se dice “demócrata”, convocaron a una conferencia alternativa a este encuentro, sobre la democracia que se vive en Venezuela.

La destacada abogada y escritora, había asistido como público al encuentro del cual fue excluida y escuchó de la propia voz de Carl Gershman, reconociendo que fue el mismo quien exigió su exclusión por considerarla abogada acusadora de la organización SUMATE de Venezuela y defensora de un Gobierno “Semi- Democrático”, acusación que Eva Golinger refutó, y alcanzó a denunciarlo precisamente por antidemocrático, manipulador y farsante, no pudo decirle más ya que no le dieron más el derecho de palabra, eso originó, algunas voces de protesta de otros invitados y hasta le mencionaron al Sr. Gershman, que no intentará creer que los asistentes eran “ciegos” y “bobos” para no darse cuenta de la intención de descalificar al Gobierno Bolivariano de Venezuela. Claro está, que hubo quienes apoyaron la postura inquisidora de Sr. Gershman. Eva, quedó impresionada ante tal espectáculo en el recinto del parlamento sueco y simplemente expresó que actitudes como las de este señor distan mucho de quienes practican la democracia.

La autora del libro “Código Chávez”, traducido ya a varios idiomas y próximamente al sueco, dijo en el ABF de Estocolmo que George W.Bush no ha descansado de ejercer acciones para sacar a Hugo Chávez, de la presidencia de la República de Venezuela, legitimado en 9 procesos electorales, que reafirman lo constitucional y democrático del presidente Hugo Chávez Frías, a tal punto que se ha evidenciado el financiamiento que NED ha venido otorgándole a partidos políticos y organizaciones no gubernamentales opositoras al mandatario venezolano.

Evidencias ante las cuales, por cierto, los suecos no se han pronunciado abierta y públicamente, como tampoco se ha escuchado condenar los intentos de golpes de estado, de magnicidio, sabotajes, ni mucho menos apoyar la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, refugiado y amparado por el gobierno del presidente norteamericano George Bush, tema sobre el cual Eva Golinger tocó en su brillante y aplaudida conferencia, en la que puso en evidencia el doble discurso que sobre las democracias del mundo hace el gobierno estadounidense.

Señaló Eva Golinger, que mientras George Bush proclama en el mundo su rechazo al terrorismo, a tal punto que justifica invasiones a otros países para combatirlo, tal como ocurrió con Irak, por otro lado, y con menos centimetraje de la prensa mundial, apoya a terroristas como Posada Carriles o se hace el sordo ante las manifestaciones terroristas de un miembro de su entorno como lo es Pat Robertson, reverendo evangélico quien hace pocos días, en su programa “evangelizador” de la TV estadounidense, instó al gobierno de Bush a “asesinar” al presidente Venezolano Hugo Chávez, ya que “resultaría mas económico”

Eva Golinger informó a los asistentes - entre ellos el embajador de la República de Venezuela en el Reino de Suecia Horacio Arteaga - sobre los logros, avances y proyecciones del gobierno revolucionario de Venezuela, destacando no sólo los avances en la educación, la salud y el desarrollo económico de Venezuela, sino su proyección y aceptación en países del área Latinoamericana, cuyos pueblos siguen de cerca y también apoyan este proceso revolucionario democrático y bolivariano.

Eva, en su apretadísima agenda, tuvo oportunidad de dar varias entrevistas a la prensa sueca y también a la destacada periodista de la televisión sueca Stina Lundberg Dabrowski. Solo nos resta agradecer en nombre de RESOLVER, la presencia de Eva en Suecia para intentar romper el hielo mediático en que se encuentra el pueblo sueco en relación al proceso de la revolución bolivariana de Venezuela.

El software social

Excelente artículo que fue publicado por Alianzo.com, hablando un poco sobre el software colaborativo y social.
¿Qué es el software social?
Una serie de aplicaciones que pretenden ampliar las posibilidades de comunicación y de conexión entre personas que ya permiten el e-mail o los sistemas de mensajería instantánea. El primer software social fueron las listas de correo que permitían conectar a muchas personas al mismo tiempo y los MUDs, que permitían a muchos internautas participar en el mismo juego. Lo que ha cambiado respecto a estas primeras aplicaciones es que ahora el software social está al alcance de cualquiera, sea o no un especialista. Y esto es así también porque su principio básico es la ruptura de las diferencias entre nuestras experiencias online y las que tenemos en el mundo real.

Seguir ...

28 de agosto de 2005

Secuestro Express, Puente Llaguno y otros temas

¿Eres la mascotica?

Muchas veces uno ve que, en un grupo de personas de oposición, hay uno que es chavista. Sí, la mascotica. Es la persona que ellos muestran para decir que ellos son "tolerantes":

-Mira, aquí nosotros no somos intolerantes. ¡Él (o ella) es chavista! -dicen mientras señalan a una persona del grupo que mira sonriente.

Ese chavista, para permanecer en el grupo, ha accedido a no ser "fanático" ni "intolerante". Casi no habla de política a menos que los demás empiecen. Y, para no ser "callapeado" por los gritos que emiten seis personas a la vez, finge estar de acuerdo en muchas cosas con sus amigos opositores, quienes sí suelen ser muy expresivos cuando hablan "del delincuente aquel que está en Miraflores".

Haz lo que digo, no lo que hago

Este antichavismo habla de "construir la tolerancia" y acusa de "fundamentalistas" a los chavistas que continúen emitiendo sus opiniones (algunos acusan de fanáticos a quienes opinamos que ciertos periódicos son de tendencia derechista). Pero por otro lado destruye con las patas lo que intenta hacer con los dedos.

Y es que muchos de mi panas chavistas de clase media se han acostumbrado -como yo a veces- a no emitir muchas opiniones políticas para no despertar pasiones de radicales. Otros lo hacen para no perder ventas, pues muchos opositores se llenan de indignación y hasta cancelan contratos y negocios cuando se enteran de que el vendedor es chavista.

Pero la oposición hace exactamente lo contrario. Utilizan sus profesiones, sus empresas, sus foros, sus puestos como docentes en colegios y universidades, para promover su antichavismo.

Veamos este ejemplo: en uno de mis blogs favoritos, Blogacine, leemos una entrevista al director de cine Jonathan Jakubowicz, creador de la pieza Secuestro Express, con todo el tinte político antichavista (¿y también antichalbaudista?) del caso:

Tengo mucha fe en mi generación. No sólo en el cine sino en todas las artes, en el deporte, en todo. Somos los mejores venezolanos de la historia, y era lógico que llegásemos después de los peores, esos que nos entregan un país vuelto mierda. Pero los venezolanos de mi edad están tan claros que no tengo duda de que enderezaremos este barco. Sólo hay que esperar a que la vieja generación desaparezca. Como hizo Moisés en el desierto, dejar morir a la vieja guardia y seguir preparando a los jóvenes para la tierra prometida: esa es nuestra misión generacional.

Sus palabras simplemente evadieron la pregunta de la entrevistadora: "¿Crees que el cine venezolano seguirá optando por las películas de violencia social o en algún momento podrá incursionar con éxito en otro tipo de historias?" Pregunta que obedece a la principal crítica que ha recibido esta película: que exporta la peor visión de nuestro país.

Hoy, por cierto, me enteré gracias a Blogacine y a El Universal que Secuestro Express explota las imágenes del montaje hecho el 11 de abril de 2002 por Venevisión, afirmando que quienes dispararon desde Llaguno (con "franelas del MVR, gorras del MVR, zapatos del MVR y lentes del MVR") lo hacían contra los marchistas opositores causando las muertes de aquel día.

Imagen de Richard Peñalver el 11 de abril, que muestra la película Secuestro Express para indicar que estamos vueltos un caos.

Foto tomada por mí un mes después del golpe, desde el mismo lugar de donde disparó Peñalver ¿Tenía algún chance de matar a los opsitores que estaban 4 cuadras más abajo? ¿Ha ido ud. al lugar a ver usted mismo las cosas?

Imágenes de Globovisión captadas el 11 de abril, mostrando la Av. Baralt (la que está debajo del puente) desierta de manifestantes opositores. Las imágenes fueron mostradas una sola vez por Globovisión y luego no fueron mostradas más.

La verdadera dictadura

De casos como Secuestro Express, originalmente una película venezolana que todos debíamos aplaudir por abrirse paso en el duro mercado internacional, vemos entonces la hipocresía de un pequeño sector opositor, que por un lado pide a los chavistas callarse mientras que, por el otro, se infla las venas y utiliza cualquier medio --hasta el cine-- para hacerse propaganda.

En el caso del cine venezolano, la mayoría de los directores que apoyan al gobierno eluden por todos los medios hablar de política y hasta fingen ser "ninis", para, en sus propias palabras, "evitarse problemas". Claro, a menos que te llames Angel Palacios, Carlos Azpurua o Román Chalbaud.

El caso inverso no es tan frecuente

Eso también pasa en otras profesiones, pero el caso inversamente opuesto (opositores que se ocultan de chavistas) no se manifiesta tanto. Hace dos lunes, en la inauguración de la Academia de Software Libre de Caracas, la ministra Yadira Córdoba, el presidente del CNTI Jorge Berribeztia y Leandro León, un destacado docente de la ULA, hablaron sobre el Software Libre. Luego, en la ronda de preguntas y respuestas, alguien que se identificó como empleado del MCT intervino bastante molesto diciendo que el software libre no había sido consultado con nadie en el Estado venezolano, y que obedecía a puras politiquerías del gobierno. Nadie lo pitó ni lo silenció. Luego, otro empleado del MCT intervino para defender al S.L. y aclarar que sí han habido consultas con todos los entes del Estado desde hace más de un año.

En efecto, el opositor interviene libremente en contra de los chavistas sin temor a que venga un Noel Pernía cualquiera a caerle a golpes.

No critico a aquellos que hayan tenido que esconder sus convicciones políticas; yo también he tenido que hacerlo, incluso con profesores y compañeros de clase. Ojalá algún día podamos dejar de hacerlo. Simplemente quería dejar en claro a aquellas personas que visitan este blog y me acusan de ser "fanático" o "radical" por hablar de política de cuando en cuando, que sinceramente deben revisarse, porque la dictadura la están imponiendo ellos, no nosotros.

27 de agosto de 2005

¿Tablas o no tablas?

El debate entre las tablas vs. las hojas de estilo en cascada (CSS) para darle forma a una página web fue ganado hace años por el CSS en conjunción con las etiquetas div, pero hace falta que nuestros diseñadores y programadores se den cuenta de ello y lo entiendan.

El W3C, en efecto, recomienda usar las tablas sólo para presentar datos en forma tabular, y usar los CSS + div para la presentación. Ello permite separar adecuadamente la presentación del contenido.

Otro artículo que encontré explica que las páginas formadas con tablas tardan más en aparecer (noten por ejemplo aquellas páginas en las cuales sale primero el logo, pero el contenido aparece varios segundos después) y perjudican a personas con impedimentos visuales, quienes utilizan software especializado.

Cuando se usan tablas anidadas (una dentro de otra) el mantenimiento es terrible, pues encontrar una pieza de código dentro de tantos table, tr y td es toda una odisea, como aprendí en InfoGuía y RNV.

Por otro lado, este artículo un poco más comedido explica que las tablas no se deben demonizar, ya que hay situaciones donde su uso es imprescindible o ahorra tiempo.

Es asombroso que muchos de los nuevos tags HTML para las tablas, como thead, tbody, tfooter, caption y el atributo rules en (entre otros) sean desconocidos para muchos; ellos han añadido muchas funcionalidades nuevas a las tablas, pero orientándolas a presentar datos e información, no a darle forma a un sitio web. Hay que aprender a usarlos.

25 de agosto de 2005

Las tecnologías que nos llevarán a una nueva Internet

En pocos días he estado leyendo bastante sobre las tecnologías (presentes y futuras) con las cuales se están construyendo las nuevas aplicaciones y sitios web de hoy.

AJAX (Asynchronous Javascript and XML)

AJAX es un término para describir la creación de aplicaciones web uniendo varias tecnologías: Javascript y el modelo de objetos DOM para el control de la aplicación, HTML y XHTML para la presentación de la información, XML para el transporte de datos y -tal vez lo más novedoso- el objeto de Javascript XMLHttpRequest para lograr que una parte de una página web se actualice dinámicamente haciendo una o varias conexiones al servidor sin tener que cambiar el resto de la página web.

Con XMLHttpRequest (creado por Microsoft para el IE4 y copiada luego por Mozilla, Apple Safari y Opera) se han podido hacer aplicaciones como Google Suggest, que muestra una especie de "autocompletar" en tiempo real, a medida que el usuario escribe. Los datos que se muestran se obtienen en tiempo real a través de una consulta que se hace mientras el usuario escribe, que devuelve una respuesta en formato XML.

Google Maps, Protopage, HousingMaps, el mapa de Suiza, GMail, entre otras son ejemplo del uso de XMLHttpRequest.

Protopage, que ven a la derecha, es espectacular tecnológicamente hablando, aunque tal vez no sea muy útil. Permite crear homepages con widgets que, dentro del navegador, pueden moverse, arrastrarse, cambiarse su tamaño y editarse de una forma muy intuitiva, arrastrando y soltando items cual si fueran ventanas.

En otros ejemplos de AJAX se pueden ver campos y formularios que se actualizan al editarlos sin tener que hacer click en "Submit" o que actualizan parte de su información a medida que tecleas. Por ejemplo, seleccionas tu país y, sin oprimir algún botón, se carga dinámicamente la lista de estados o provincias. Otro ejemplo es que escribes un ZIP code norteamericano y, una vez pasas al siguiente campo, automáticamente aparece la ciudad y el estado al cual pertenecen sin tener que hacer submit.

Otro ejemplo lo ofrece la página http://script.aculo.us/, donde se pueden ver ejemplos de arrastrar y soltar objetos (drag & drop) a una zona de la pantalla la cual actualiza en tiempo real (sin hacer submit) un carrito de compras. Igualmente, hay bibliotecas de JavaScript como Prototype y OpenRico que te ayudan un mundo en todo esto.

Y encontré otro ejemplo muy bueno (siempre quise poner algo como esto en RNV): un sitio que te permite subir una imagen y recortarla de una forma muy intuitiva (ver explicación).

Todo esto es muy bonito, pero plantea problemas de seguridad para el usuario, quien normalmente vive confiado de que no se envía información hasta que se oprima submit, y esto ya no es así.

También plantea problemas de usabilidad: si al usuario de una página web se le presenta algo innovador pero que no es intuitivo ni parecido a sitios web donde haya estado antes, simplemente se enredará y no sabrá qué hacer. GMail y Google Suggest son intuitivos, pero un formulario que vaya guardando la información a medida que el usuario edite los campos (es decir, sin un botón de submit o Guardar) no lo es.

XHTML y XForms

Es increíble que, siendo XHTML un estándar oficial de la W3C desde el año 2000 y siendo usado ya en tantos sitios web, sin embargo en muchos lugares aún se enseña HTML 4 ó HTML 3.2 y no se resalta la importancia de separar el contenido de la presentación. Mientras tanto, ya están disponibles borradores de XHTML 2.0, CSS 2.x (que está siendo adoptado por casi todos los navegadores excepto Internet Explorer) y nuevos estándares como XForms, que reemplazará a los formularios
en HTML.

Mozilla Firefox Deer Park

Silenciosamente, Mozilla liberó en mayo una versión alfa del futuro Firefox 1.1, llamada Deer Park. Ésta permite probar algunas novedades, como pestañas que se pueden arrastrar, y soportes a nuevos estándares. El navegador, que está en alfa 2 en estos momentos, puede instalarse sin perder al Firefox 1.0.6, pero requiere crear un nuevo perfil y usar ese nuevo perfil en Deer Park. Además, no se pueden tener abiertos ambos navegadores al mismo tiempo; o estás con Firefox 1.0.6, o estás en Deer Park.

SVG: la respuesta el software libre contra Flash

Uno de los atractivos de instalar Deer Park es poder probar, en el mundo Windows o Linux, al formato SVG (Scalable Vector Graphics), un estándar recomendado por la W3C que, conbinado con JavaScript y CSS permitirá reemplazar a Macromedia Flash. Claro, si es que Internet Explorer lo adopta, o si Firefox logra reemplazar a Internet Explorer. Si instalas Deer Park, o si tienes el navegador de Apple Safari, podrás ver algunos ejemplos.

JSAN: repositorio de Javascript

Tratando de imitar a CPAN (la base de datos y repositorio de código de Perl que ha alargado tanto la vida de este viejo lenguaje) aparece JSAN, un repositorio de código JavaScript.
Algunas bibliotecas son bastante buenas, pero la búsqueda... creo que no funciona :(

23 de agosto de 2005

¿Dónde queda Venezuela?


Eso fue lo que se preguntaron algunos de los muchos millones de estadounidenses que vieron hoy en noticieros como CNN, Fox News y varios otros el reporte de que Pat Robertson, conocido evangelizador y dueño del canal de televisión Christian Broadcasting Network, llamaba al asesinato de Hugo Chávez como forma de salvar a Estados Unidos de este radicalista, el cual, según asegura el reverendo, promueve el fundamentalismo islámico.

La noticia abría sitios web estadounidenses y estaba entre las dos o tres noticias más importantes del día, sólo superada por la lamentable tragedia de un avión en Perú. Arriba pueden ver la portada de CNN.com, con Chávez y Fidel de portada.

Las declaraciones de Bernando Álvarez, embajador venezolano en EEUU, y del propio Chávez desde Cuba desestimando las declaraciones de Pat, coparon gruesos espacios del noticiero estadounidense CNN, que normalmente sólo habla de Venezuela cuando hay tragedias o crisis en nuestro pueblo.

El llamado de Robertson provocó el repudio y rechazo de todos los sectores, incluyendo la oposición venezolana (es cómico ver a Baltazar Porras y a Julio Borges defendiendo a Chávez) y la propia Casa Blanca estadounidense, al menos de palabra.

La actitud de Robertson beneficia mucho a Chávez, en el sentido de que EEUU deberá detener cualquier plan de magnicidio por al menos algunos meses mientras baja la marea. Además, recibió una ola de respaldo inesperado, y obligó a EEUU a deslindarse ante la posibilidad certera de que esto terminara en una ruptura de relaciones.

Y, mejor aún, Chávez aprovechó la ocasión para ofrecerle ayuda amistosa al pueblo estadounidense y latinoamericano: está promoviendo una campaña de alfabetización en todo el continente, y operaciones gratuitas en la vista. Para ello, pide a los interesados acercarse a cualquier embajada de Venezuela o de Cuba en cualquiera de los países americanos.

Literatura subversiva

Lo que ven arriba es la reseña hecha por una conocida librería venezolana del libro "Mi testimonio ante la Historia", escrito por Pedro Carmona Estanga y que se vende con total libertad en todo el territorio nacional. Hace unos meses, cuando el libro acababa de salir y estaba "de moda", se le veía con total normalidad en todas las vitrinas de las principales librerías del país. Hoy, debió cederle su espacio a libros más de moda: de autoayuda, de Feng Shui, de Harry Potter o del Código Da Vinci.

Para quienes no lo sepan, Carmona se autoproclamó presidente del país el 12 de abril de 2002, luego del golpe de Estado que sacó a Hugo Chávez del poder. En sólo 40 horas, disolvió el Parlamento y suspendió a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, al Fiscal General y al Defensor del Pueblo.

Durante esos momentos, numerosos allanamientos se efectuaron a nivel nacional. La televisión privada transmitió en vivo las visitas policiales a apartamentos de Freddy Bernal y de Lina Ron, en las cuales se calificaba de "literatura subversiva" a libros de Carlos Marx, afiches de Ernesto Che Guevara y demás publicaciones de izquierda, ello mientras una locutora de Globovisión invitaba a los televidentes a denunciar a sus vecinos chavistas.

Luego del contragolpe que devolvió a Chávez al poder, Carmona se escapó de su prisión domiciliaria y logró que Colombia le otorgara asilo político. Desde allí escribió su libro. Y los venezolanos, chavistas u opositores, estamos acostumbrados a ver esta publicación en todos lados.

Por eso escribo esta nota: en medio de nuestro realismo mágico, estamos acostumbrados a aceptar con normalidad cosas que son absolutamente inverosímiles en otras latitudes. Los jóvenes que vinieron al Festival de la Juventud se quedaron boquiabiertos al ver los titulares de los periódicos, los programas como "Aló Ciudadano" ó "La Entrevista", y el poder comprar en cualquier librería con absoluta tranquilidad ese libro, o el de Alejandro Peña Esclusa: "350: Como Salvar a Venezuela del Castrocomunismo" , que recomienda la desobediencia civil al estilo guarimboso como forma de sacar a Chávez del poder.

No me malentienda el lector; este artículo no es ni jamás será un pedido para que dichas publicaciones sean censuradas. Aún no conozco al primer chavista que me diga "esos libros deben ser prohibidos"; más bien, varios se alegraron de leer a Carmona responsabilizando a Cecilia Sosa de haber ayudado a elaborar el infame decreto del 12 de abril de 2002.

Ese libro no es censurado, pero estos sí lo son

Escribí esta nota por un lado orgulloso del elevado grado de libertad e incluso de libertinaje de expresión que hay en Venezuela, pero por otro, triste y hasta arrecho de que esa libertad no se replique en otros países.

  • El pasado miércoles, Vanessa Davies entrevistaba a un líder político colombiano quien denunciaba con indignación que a los jóvenes que visitaron Venezuela para acudir al Festival de la Juventud y los Estudiantes les fue decomisada la literatura y los afiches que llevaban de retorno a su país, so pretexto de ser "literatura subversiva."

  • El día siguiente, otro grupo de jóvenes nicaragüenses sufrieron el susto de sus vidas cuando el avión en el que regresaban desde Caracas sufrió un desperfecto que los obligó a aterrizar de emergencia en El Salvador.

    Pero sus problemas no terminaron allí; estuvieron tres horas encerrados en el avión y, según el diario Colatino, "a pesar de que el Ministerio de Gobernación había dicho que sólo realizaría un chequeo radiográfico, el personal de aduana chequeó una a una las maletas." Una diputada del Parlamento Centroamericano, Nidia Díaz, denunció que “ 'se tuvo algunos inconveniente y discusiones con algún personal de aduana porque en algunas maletas venían afiches de Hugo Chávez y videos. Ellos querían confiscar las maletas, pero se habló con las autoridades y se les explicó que ese material no era subversivo". Fue necesaria la intervención de la encargada de negocios venezolana para solucionar el problema.

  • Pero el verdadero colmo vino de "la cuna de la Libertad". Desde Miami, Michael Martínez denunció que Jad, un miembro de la Juventud Bolivariana (una organización pro-chavista de Florida) recibió una visita de agentes federales a su casa quienes, escudados en la Ley Patriótica, "registraron su cuarto y a un panfleto del Che que habíamos publicado le tomaron fotos", narra Martínez. "El panfleto se llama 'Mensage al TriContinental' y tiene la famosa foto de Alberto Korda en la portada; en la última página tiene un anuncio de la Juventud con el teléfono de mi apartamento como forma de contactar a la Juventud Bolivariana." Según Aporrea, los jóvenes habáin participado en el Festival Mundial.
En fin, el Che Guevara es subversivo, pero Pedro Carmona no.

Otro más pide magnicidio

En MediaMatters se lee (en inglés) que Pat Robertson, anfitrión del programa The 700 Club del canal estadounidense Christian Broadcasting Network y fundados de la Colisión Cristiana de Estados Unidos, pidió el asesinato del Presidente Hugo Chávez.

You know, I don't know about this doctrine of assassination, but if he thinks we're trying to assassinate him, I think that we really ought to go ahead and do it. It's a whole lot cheaper than starting a war. And I don't think any oil shipments will stop. But this man is a terrific danger and the United ... This is in our sphere of influence, so we can't let this happen. We have the Monroe Doctrine, we have other doctrines that we have announced. And without question, this is a dangerous enemy to our south, controlling a huge pool of oil, that could hurt us very badly. We have the ability to take him out, and I think the time has come that we exercise that ability. We don't need another $200 billion war to get rid of one, you know, strong-arm dictator. It's a whole lot easier to have some of the covert operatives do the job and then get it over with.

¿Qué pasaría si en VTV alguien saliera diciendo que la solución de los problemas del mundo fuera asesinar a George W. Bush?

22 de agosto de 2005

El Nacional se supera

Agua Mansa informa que El Nacional tuvo que disculparse el pasado jueves por un editorial plagado de racismo y discriminación, único en su estilo, publicado el día miércoles 17 de agosto en su página A/8.
Respiraremos aire puro, no como ahora que la gente se asfixia y confunde a la plaza Bolívar con el relleno sanitario de La Bonanza. No habrá niños de la calle, ni buhoneros, los delincuentes se habrán convertido en franciscanos y no existirá el desempleo “porque a cada quién según sus necesidades”.

(...)


Desde todos los países de la Tierra vendrán a Venezuela a observar y a conocer el milagro de una revolución socialista que acabó con la pobreza. No habrá, en efecto, ni un solo pobre en el país para 2030. No quedará ni un marginal para muestra, ni siquiera Lina Ron. No habrá un venezolano sin casa. El país estará lleno de los profesionales más calificados, graduados en la Universidad Bolivariana.
El editorial era una respuesta a las declaraciones del Presidente Chávez, quien afirmó recientemente que se mantendrá activo en la política hasta el año 2030 (en vez del 2021), declaración que fue interpretada por los medios como que "Chávez será presidente hasta el 2030".

Parece que Miguel Henrique Otero, cada vez que se inspira, escribe nuevos editoriales que superan a aquel famoso del 14 de octubre de 2002, en el que calificaba a los chavistas que vinieron a una marcha el día anterior como "el mismo lumpen de siempre, convertidos en sempiternos pasajeros de autobuses, con un bollo de pan y una carterita de ron, que van a dar vivas al gran embaucador de la comarca".

20 de agosto de 2005

Varios

  • John Carmack liberó el código fuente de Quake III Arena :) :) :) Pesa apenas 5.45 MB, puede ser compilado en Macintosh, Linux y Windows y requiere del juego completo para que los ejecutables resultantes funcionen.

  • Si eres profesor universitario, aún si tienes doctorado y te han publicado varios papers, nunca alegues que eres mejor y sabes de lo que hablas sólo porque eres profesor universitario. Eso lo hizo hace 10 años Andrew S. Tanenbaun, el conocido escritor de libros de sistemas operativos, redes y demás perolitos de computadoras, en una conocida discusión pública con Linus Torvalds, el creador de Linux, quien en ese momento era un simple estudiante de pregrado. Tanenbaum afirmaba que los sistemas operativos monolíticos, como Linux, eran obsoletos y no llegarían muy lejos porque esa estructura era atrasada, mientras que un verdadero sistema operativo (como Minix, en el que él trabajaba) debería utilizar estructura de microkernel.

    Si bien en el estricto sentido técnico Tanenbaum tendría razón en el debate de microkernels vs. núcleos monolíticos, sin embargo el tiempo probó que lo técnico no es lo único a evaluarse en este tipo de decisiones. Hoy, Linux es uno de los sistemas operativos más conocidos del mundo, y Minix... bueno... solo lo conocen quienes estudian la historia de Linux y Unix.

  • El artículo surgió en una discusión en la lista Unplug, debido a que Torvalds creó una fundación con el fin de cobrar royaties a quienes usen el nombre "Linux". Si bien esto no compromete para nada al software libre, sin embargo cualquier empresa o asociación que utilice la palabra "Linux" en su nombre deberá pagar regalías :( La comunidad está un tanto alarmada por esto, y están discutiendo un poco el uso de otros kernels diferentes a Linux, entre ellos HURD, el cual lleva unos quince años en desarrollo por parte del Proyecto GNU, pero tiene diferentes obstáculos. Existe Debian GNU/Hurd, pero tampoco está en producción.

Día Debian: ¡Venezuela tiene su primer repositorio oficial!

Excelente el Día Debian en Caracas, celebrado este sábado con un evento especial en el Colegio Universitario de Caracas, en Altamira. Vimos desde lo básico del software libre, pasando por los diferentes tipos de licencias GNU en una disertación brindada por un experto abogado, para luego presenciar información básica sobre Debian y una demostración muy instructiva sobre cómo instalarlo. Incluso los veteranos en dicha distribución se deleitaron al conocer tres maneras distintas de ejecutar máquinas virtuales desde Debian, mientras voluntarios instalaban Debian a quienes traían sus computadoras y notebooks.

Una de las noticias más importantes de la charla fue que Venezuela al fin tiene su primer mirror oficial del repositorio de Debian, de las manos de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, centro de estudios que pasito a pasito está desplazando a la UCV como máxima casa de estudios del país (ya lo es en cantidad de estudiantes: 140 mil). El mirror puede verse en http://debian.unesr.edu.ve. Se espera que en el menú de instalación de las próximas versiones de sid y sarge aparezca nuestro país en la lista de repositorios, gracias a esta iniciativa de dicha casa de estudios.

Como ucevista, me duele que las iniciativas en software libre no provengan de la Universidad Central de Venezuela, casa de estudios que sigue de la mano de Sun, Oracle y Microsoft en una carrera que, en mi opinión, privatiza poquito a poco nuestro pénsum de estudios. Son la ULA y la UNESR las que hacen algunos esfuerzos por fomentar el software libre en Venezuela, esfuerxzos que lamentablemente se quedan insuficientes.

19 de agosto de 2005

Aviones y helicópteros nos caen encima

Que cada quien saque sus conclusiones respecto a estos hechos. Yo he escuchado de todo, desde la posición de Mercurio, la cercanía de Marte o la conjunción de constelaciones (absurdo para mí), pasando por supuestas tormentas solares (que no son reseñadas por ningún medio), casualidades probabilísticas, desmejoramiento en las condiciones atmosféricas o whatever. Como sea, es realmente inusual que hayan tantos accidentes aeronáticos en tan pocos días.

  • El domingo, un avión en Grecia se estrelló luego de una descompresión. Una de sus turbinas falló, y luego la otra. 121 personas fallecieron. El avión era un Boeing 737-300.

  • Un avión colombiano de la aerolínea WCA cayó en Venezuela el pasado martes, con 160 personas a bordo. Todas murieron, en circunstancias parecidas: uno de los motores falló, y luego el otro. El avión era un MD-82 de McDonnell Douglas, que parece que también es vendido por Boeing.

  • Ese mismo día, un helicóptero Cougar en Afganistán se estrelló con 17 soldados españoles a bordo. Todo parece indicar que la aeronave no fue atacada sino que fue víctima de un accidente.

  • Un segundo helicóptero Cougar que acompañaba al primero también sufrió una "falla de potencia" ese mismo día; su motor sufrió daños irreparables y se salvaron de milagro.

  • Al día siguiente, un avión que volaba desde Venezuela a Nicaragua con 220 pasajeros, muchos de ellos jóvenes que participaban en el Festival de la Juventud, aterrizó de emergencia en El Salvador luego de fallas en el sisatema hidráulico de su tren de aterrizaje. El avión era un DC-10 de McDonnell Douglas.

  • Jueves: un helicóptero ruso Mi-8 (militar pero de uso civil) se precipitó a tierra en Siberia occidental muriendo 4 ocupantes. Su propulsor de cola falló. Luego se supo que fueron dos los helicópteros caídos.

  • Y en medio de un paro petrolero en Ecuador, otro helicóptero cae. Sus ocupantes se salvaron, por fortuna. La nave, un Bell Ranger L14, cayó supuestamente víctima del mal tiempo.

  • También el jueves hubo un problema con un Mirage venezolano, que tuvo un problema al intentar despegar del aeropuerto de La Chinita en Maracaibo, también causado por el tren de aterrizaje (gracias Taufpate).

  • Hoy viernes, otro avión colombiano aterrizó de emergencia por una falla en el sistema hidráulico de los frenos del tren de aterrizaje. El avión evacuaba pasajeros de la isla de San Andrés, varados luego de que WCA suspendiera operaciones. El avión es un Boeing 707.

  • Y hoy, otro helicóptero en la India se estrelló; se desconoce la suerte de sus 4 ocupantes.

Rambo mujaidin

En el blog de Carlanga hay un análisis muy bueno sobre el guión de Rambo III, incluyendo a opinión de la autora ante el hecho de que Rambo peleó y fue salvado por los rebeldes mujaidines, los héroes de aquella época quienes son los villanos de hoy. "Soldados de Dios armados por la CIA, entrenados por el ISI (servicio secreto pakistaní) y financiados, en buena parte, con fondos sauditas. Osama bin Laden es lo que segundo que viene a la mente. Y sí, bin Laden fue uno de los 'soldados de dios' que, a punta de misiles Stinger, derrotaron el imperio soviético."

18 de agosto de 2005

Sonidos del Festival de la Juventud y los Estudiantes

El pana Deny Hernández me informó que ya está en línea la página "Sonidos del Festival", la cual muestra imágenes y sonidos grabados durante el XVI Festival de la Juventud y los Estudiantes realizado en Venezuela entre el 7 y el 15 de agosto pasados.

El sitio web muestra el trabajo de la subcomisión de radio del Comité Nacional Preparatorio (CNP) venezolano, e incluye el audio de entrevistas a delegados de El Salvador, Estados Unidos, México, Brasil, Cuba, Corea, Estados Unidos, Libia, Francia y España, así como miembros del gobierno bolivariano, cantantes como Lilia Vera, etc.

¡Excelente trabajo amigos! También hay una entrevista interesante sobre el festival en Aporrea.

Seniat cobra impuestos ilegales a CD gratuitos de Ubuntu

Samuel Rojas, alto pana y conocido linuxero / debianita del estado Lara, informó a través de varias listas de correo de una situación irregular que ejecuta el Seniat en las aduanas (¿¡otra!?), en la que funcionarios de este ente deciden cobrar altos impuestos, que van desde Bs. 15 mil hasta Bs. 113 mil, a quienes reciban los CD que Ubuntu envía gratuitamente por correo a quienes lo soliciten en su página web http://shipit.ubuntulinux.org/.

Hasta donde sé, es normal que muchas empresas envíen CDs gratuitos por correo, para promocionar el demo de algún software o producto que quieran vender; yo recibí uno hace tieeempo de una empresa que manufactura software para mapas, y fue totalmente gratis.

Por supuesto que es extraño que un pedido de 20, 30 o hasta 80 CDs de Ubuntu sea gratuito. Según la propia Ubuntu, en varios países las aduanas han retenido pedidos de esa magnitud, pues evidentemente las autoridades no creen aquello de que se envíen tantos CD gratuitamente. Pero lo extraño en todo esto es el cálculo del impuesto hecho "a ojo pelao" por parte del aduanero. ¿Eso es legal? Yo hace dos semanas pedí ocho CDs de Ubuntu. Veremos como me va.

Aquí les dejo parte del email de Samuel:
Por medio de la presente quiero hacer llegar a toda la comunidad en general una situacion que esta ocurriendo en algunas aduanas del Seniat en diversas partes del pais, con lo relativo a la llegada de los CD de Ubuntu distribuidos en forma gratuita por la empresa Canonical a traves de la pagina web http://shipit.ubuntulinux.org/ de los cuales existe una carta en español para las aduanas en http://people.ubuntu.com/~mako/carta-canonical-aduanas.pdf que se explica por sí misma.

Sin embargo, en las aduanas de Lara y Valencia, así como la que estan en Caño Amarillo en el Distrito Capital, han ocurrido algunas situaciones por decirlas irregulares. Este es un paquete de software que se enmarca en el Decreto 3390 y que es enviado gratuitamente por una empresa que promociona el Software Libre. ¿Por qué las personas que hayan solicitado los CD tienen que pagar cantidades puestas a cálculos extraños dados por el funcionario del Seniat que se encuentra de turno?

En varios casos, miembros de la comunidad le han explicado a estos funcionarios que estos CD son para usos comunitarios y sin fines de lucro, y que son para uso beneficiario de la comunidad local, asi como para hacerlos difundir enmarcado en el aspecto legal. Algunas de las respuestas que han dado ciertos funcionarios han sido: "no conozco dicho decreto", "es imposible que sean gratuitos y tienes que pagar impuesto", "¡tú estás vendiéndolos!", "eso no me importa", "eso es importacion comercial" y le asignan un monto aleatorio (el que le provoque al funcionario,
que ha sido desde Bs. 15.000 hasta bs. 113.000 segun informan los miembros de la comunidad).

Esto es una situacion injusta, provocada ya sea por falta de informacion o por intención de algún funcionario, pero a mi parecer esto viola al menos lo que indica el decreto y el plan de migracion y sobre todo a lo que enmarca lo que indica la licencia de uso del Software Libre y al OpenSource como tal.

(...)

Creo que se deberian tomar cartas en el asunto, e impedir dicha situacion irregular. Por ejemplo, sé que el MCT esta haciendo actividades de difusion del Software Libre; sin embargo, creo que debe atacar este problema porque esta afectando considerablemente a la comunidad de usuarios de este Sistema Operativo, y los esfuerzos que estan realizando algunos entes gubernamentales para la difusion del Software Libre y el Decreto 3390 como tal.

17 de agosto de 2005

Politizando la tragedia aérea de Machiques

¿Cómo no pueden haber opositores decepcionados teniendo líderes como Marcel Granier? Esta tarde, entrevistado en Aló Ciudadano, afirmó que era necesario salir de Chávez, entre otras cosas, porque desde que él llegó al poder le cayeron las siete plagas de Egipto a Venezuela, "y ahora hasta aviones nos caen encima".

Es realmente el colmo que este señor venga ahora a politizar la muerte de 160 personas en el peor accidente aéreo ocurrido en nuestro país. Entre muchas otras mentiras y luego de hablar despectivamente en contra de los militares como si el serlo fuera algo asqueroso, afirmó que a ellos "se les privilegia constantemente con aumentos de sueldo" olvidando que a los militares se les hizo un incremento salarial este año y otro en 2002 (estuvieron 3 años sin aumento) y que los rangos menores aún ganan por debajo del salario mínimo.

Fueron muchas otras las mentiras que escupió este señor, para finalizar el programa con una mirada muy extraña con Leopoldo Castillo y una cínica risita. "¡Misión cumplida, señor!", pareciera haber querido decir Castillo. Aporrea también hizo otras observaciones sobre esta entrevista, que seguro dará mucho de qué hablar en La Hojilla y otros programas de análisis de medios.

Varios

  • En Blogacine leí sobre FreeDocumentaries.org, un sitio dedicado a la difusión y distribución de documentales completamente gratis, con el sistema P2P Bit Torrent. El sitio está concebido según el principio de que una verdadera democracia depende del acceso sin restricciones a la información. Entre otros, se pueden descargar Farenheit 9/11 (de Michael Moore), Outfoxed (de Robert Greenwald, que desnuda al canal de televisión Fox News y que fue transmitido un par de veces en Venezolana de Televisión), Unprecedent (también transmitido en VTV, que habla sobre el aparente fraude que hubo en Florida en las elecciones de George W. Bush en 2000), Afghan Massacre: Convoy of Death (sobre unos 3 mil prisioneros talibanes que fueron enterrados vivos en contenedores por tropas estadounidenses), así como varios documentales sobre la guerra en Irak y sobre la familia Bush.

  • Bien triste lo que se ha descubierto sobre el caso de Jean Charles de Menezes, el brasileño asesinado en el metro de Londres a manos de la policía de esa ciudad, vestidos de civil. Este es un caso que nada tiene que envidiarle al caso de la Masacre de Kennedy ocurrido en Caracas, en el que murieron tres estudiantes inocentes a manos de la DIM. A través de nuevos documentos y un video se confirmó que Menezes caminó sin ninguna prisa hacia la estación de metro antes de que le dispararan, contradiciendo la versión oficial según la cual le habían disparado porque estaba corriendo. Como que el delito de Menezes era, simplemente, ser "a bit foreign" (ver imagen de arriba, que obtuve del blog de Vemeko y que también vi en Dossier).

  • Estrenada Secuestro Express, película dirigida por el venezolano Jonathan Jakubowicks. Obtuvo casi 100 mil dólares en Estados Unidos, donde es proyectada en 9 salas. Pueden leer opiniones en Blogacine, LuzCamaraSplat y BujíaCreativa, pero la opinión con la que más me identifico es la de Terreno Baldío:
Es que acaso este país es solo esa combinación sexo-droga- malandro-barrio? por mi que gane el oscar o el oso de plata, cobre, bronce o níquel. Yo no pienso gastar mas allá de lo que cuesta un dvd en Quemaito Center en una película que contribuye a menospreciar mas a la gente digan que vive en una barrio, que mete a este país en el estigma de país de secuestro, muerte, robo etc.

  • Y en Terreno Baldío también leo sobre el Plan Venezuela Móvil, es decir, el retorno del vehículo familiar. Algunos precios:

    • Ford Ka- 18.800.000
    • Ford Fiesta-21.200.000
    • Hyundai ACCENT 1.3- 17.694.000
    • Hyundai ACCENT 1.5- 18.849.000
    • Toyota Terios-20.450.000
    • Chevrolet Corsa 3 puertas-16.800.100
    • Chevrolet AVEO 4 PUERTAS 1.6- 20.855.500
    • Chevrolet AVEO 5 PUERTAS 1.6- 20.855.500
    • Daimler CHRYSLER BRISA-20.800.000
  • En WikiNews se lee que Internet Explorer 7 cambiará su nombre a... Windows Internet Explorer 7. Cambiaron su imagen al logo, colocándole el efecto Aqua que está de moda.

Documental sobre los BBS

Antes de la llegada de Internet tal y como la conocemos hoy, muchas personas nos iniciamos en los primeros mundos virtuales, conocidos como BBS o sistemas de boletines electrónicos, construidos en un computador con uno o varios modems conectados a líneas telefónicas, que permitían que terceras personas se conectaran por módem, se registraran y utilizaran los diferentes servicios que ofrecían por lo general gratuitamente (ya que en su mayoría no tenían objetivos comerciales).

Sus usuarios teníamos módems (yo me inicié con uno de 2.400 bps), conseguíamos los teléfonos por la prensa o por referencias de amigos, y nos conectábamos. Te registrabas la primera vez y ganabas acceso a una comunidad virtual, que contaba principalmente con foros de discusión, juegos sencillos (algunos de ellos multiplayer), rankings y competencias, podías descargar archivos y programas e incluso chatear si el BBS tenía varias líneas telefónicas.

Varios BBS venezolanos fueron inolvidables por su calidad y por la gente que los conformaba, entre ellos SpaceShip BBS, CCX BBS, Cantv BBS, Commander BBS, Caracas BBS, YV BBS, Online BBS y muchos otros; florecieron a comienzos y mediados de la década de los noventa, y murieron con la popularización de Internet en el país.

El post se debe al proyecto "BBS Documentary", que recopila en un documental la historia de los BBS en Estados Unidos y otros países. Explica Slashdot que el documental (una miniserie de 8 episodios) está a la venta en tres DVDs con licencia Creative Commons y que en Archive.org se están colocando muchas de las entrevistas y pietaje que no pudieron incluirse en el documental por falta de espacio.

Hace muchos años varios usuarios de los BBS habíamos recopilado una historia de los boletines electrónicos venezolanos, comenzando con algunos pioneros y luego con Caracas BBS (nacido en 1988 y cuyo menú principal puede verse en la imagen azul a la derecha). Pero yo la perdí para siempre. Sin embargo, hay otra muy buena hecha por Fran Monroy en un artículo para el diario El Mundo en julio de 2000.

16 de agosto de 2005

El festival y el consumismo

Hace muchos años, me gané unos realitos extras y quise gastármelos en un lujo: comprarme unos bluyines Levi. Para ese momento no tenía mucho criterio político, pero la crianza que me habían dado mis padres habían hecho que yo tuviera poca afinidad por la ropa de marca; aún así, tanto escuchar publicidad me hizo querer probar una vez qué era un bluyín Levi original, y ver si de verdad eran tan buenos como se decía.

Fui a la tienda de esa marca en el Centro Sambil y me compré mi Levi Strauss azul por 55 mil bolívares, un platero en esa época. Me sentía orgulloso de mis bluyines importados. Creía que me quedarían muy bien y que muchos me admirarían por mi compra, pero no fue así. Tampoco duraron tanto como yo creía: a los 3 meses, ya estaban desteñidos y dañados, y yo muy decepcionado.

Esa fue una de las veces que más me dolió haber caído en la trampa del consumismo, del gastar simplemente por gastar y no para cubrir una necesidad. Del vivir para gastar y no del gastar para vivir.

Los pantalones Levi originales se veían casi igual a una imitación que compraba a los buhoneros de Sabana Grande a 15 mil bolívares en esos días (hoy a 30 mil).

Estas "imitaciones" normalmente me duran dos o tres años y son hechos en Venezuela por una fábrica que no logra venderlos con su marca, debiendo colocarles unas etiquetas parecidas a las de Levi para ganarse así a la gente. Triste pero cierto, pues son productos venezolanos de excelentísima calidad, que deben disfrazarse de una vaina gringa para poder venderse.


Son muchas las cosas que se pueden destacar del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, tanto buenas como malas. La oposición ha preferido concentrarse en dos:

  • El festival costó 18 mil millones de bolívares, que pudieron invertirse en casas, colegios, etc.
  • Esos jóvenes comunistas se la pasaron en el Centro Sambil todos esos días. ¿Qué clase de socialismo es ese? No tienen principios, se perdieron esos reales, blablabla.
Sobre el primer argumento escribiré algo después. Hoy, prefiero atacar el más banal de todos los ataques de la oposición contra el festival: "los socialistas no pueden visitar el Sambil porque eso es de capitalistas".

Anti-consumista

El nuevo socialismo que se está forjando en este siglo no está en contra de la empresa privada. Su objetivo, más bien, es el de cambiarla y orientarla hacia lo social. Es lo que intenta hacer el gobierno bolivariano cuando fomenta la cogestión, modelo en el que una parte de la propiedad accionaria de la empresa pertenece a los trabajadores, quienes tienen peso en la toma de decisiones de la compañía junto al patrono.

La empresa del país socialista también debería evitar fomentar el consumismo. El comprar por comprar, privándose las necesidades fundamentales de sí mismo o de su familia por andar con ropa ostentosa o de marca, es algo en lo que la mayoría hemos caído alguna vez.

El consumista no es necesariamente aquel que visita y compra todo en el Sambil, ni es alguien de determinada clase social.

  • El joven del barrio que trabaja día y noche, privándose incluso de comer o de darle sustento a su familia para comprarse unos zapatos Nike que, según, le darán más estatus social, es consumista aún si compra sus zapatos Nike a los buhoneros de La Hoyada o en el mercado de El Cementerio.

  • La muchacha del interior que viene a vivir en Caracas para "salir de abajo", consigue trabajo en Arturo's, vive en una habitación compartida con dos muchachas más y come dos veces al día, todo para comprarse el último celular Motorola con camarita, Internet y Bluetooth porque asegura que eso le dará estatus social entre sus amistades, es consumista independientemente de si se compra sus celulares en el Sambil o no.
El consumismo es impelido por una maquinaria publicitaria que no tiene contemplaciones éticas ni morales y no diferencia entre clases sociales.

Por ello, no se puede decir que todo aquel que visite el Sambil sea un triste consumista... mucho menos en vista de que en ese centro comercial, según estadísticas que me entregó un profesor ucevista afecto a la oposición, el 90 por ciento de sus visitantes no van a comprar bienes, sino a pasear y a comerse algún refrigerio. O, como decía la nada chavista Luz Mely Reyes en un artículo de Últimas Noticias de este domingo: el Sambil es un centro comercial donde el caraqueño escapa al problema de los buhoneros y la inseguridad de la capital, problemas que Freddy Bernal y Juan Barreto aún no han podido resolver.

Yo personalmente visito con alguna frecuencia el Sambil, y, además de comerme algún helado o tomarme un café, acostumbro visitar una librería que me gusta bastante, en la cual raras veces compro algo debido a sus altos precios. ¿Soy entonces consumista o violo mis principios? Lo dudo.

Superficialidad

Respecto a la pequeña minoría de jóvenes que vinieron al Festival y visitaron al Sambil (porque de los 17 mil jóvenes que vinieron, difícilmente más de 700 habrán visitado ese centro comercial), ¿acaso cometieron un crimen? Si el crimen es violar sus propios principios, pues yo sólo vi 20 ó 30 jóvenes en el Sambil, y sólo 4 ó 5 cargaban bolsas con mercancía de ese centro comercial. ¿Juzgaremos todo un festival con decenas de miles de visitantes por la actitud de cinco personas?

No puedo defender a cada uno de ellos diciendo si son consumistas o no, además de que muchos de los movimientos progresistas estudiantiles que visitaron Venezuela no eran socialistas. Tampoco voy a caer en defender al centro comercial de los Cohen, claramente construido con el objetivo de convertir a sus visitantes en zombies consumistas; sin embargo, la realidad es que cada persona tiene el suficiente criterio como para decidir si cae en la trampa y se convierte en otro miembro de la "Sociedad Sambil", o si más bien se resiste a ella y utiliza al centro comercial a su favor.

La realidad es que el querer estigmatizar todo un festival estudiantil por un motivo tan trivial me parece, además de banal y superficial, una clara evidencia de que el grupo de personas que desean dañar y desprestigiar todo aquello que huela a chavismo no encontró nada más importante qué criticarle al festival, lo cual me tranquiliza muchísimo.

Día Debian

Este sábado 20 de agosto se celebrará en todo el mundo el Día Debian, y la comunidad Unplug lo celebrará con conferencias, charlas, demostraciones, copiarán la distribución a quienes lleven los CDs y la instalarán a quienes lleven su computador, habrá un ciclo de preguntas y además obsequios. El evento se hará en el Colegio Universitario de Caracas en Altamira (antigua sede de Pdvsa Gas, frente al Centro Plaza) desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, ¡y el evento será gratis! Los ponentes serán Ernesto Hernández Novich, José Luis Reina y Dionis Hernández, reconocidos debianitas. El estacionamiento estará disponible para los asistentes.

El evento también se hará simultáneamente en Lara, Táchira, Aragua, Barinas y Carabobo. Pueden encontrar aquí la lista completa, incluyendo direcciones, actividades y ponentes.

15 de agosto de 2005

Inaugurada la Academia de Software Libre de Caracas

Este lunes inició sus actividades en la Torre Ministerial (antigua torre Banco Unión, en la Av. Universidad de Caracas) la Academia de Software Libre de Caracas (ASL), con la responsabilidad de capacitar al personal de los ministerios y entes públicos para iniciar el Plan Nacional de Migración a Software Libre. La tarea es titánica; la ministra Yadira Córdoba, quien presidió el acto, indicó que se están entrenando en esta primera etapa a 120 formadores, quienes luego continuarán la misión en forma exponencial hasta capacitar a unos 10 mil en los próximos meses. Los instructores inicialmente provienen de la Academia de Software Libre de Mérida, los pioneros en el tema a nivel nacional.

El asunto del Software Libre es tomado en Venezuela con especial significado. No se trata de ahorrarse unos reales, sino de soberanía tecnológica.

Soberanía tecnológica es un concepto simple. Consiste en que los propios venezolanos podamos resolver por nuestra cuenta la mayor parte de los problemas tecnológicos que tenemos, sin estar dependiendo de una única empresa nacional o extranjera, fomentando el empleo a través de empresas nacionales y cooperativas sin volvernos dependientes de una de ellas y solucionando internamente tantos problemas internos como sean posibles.

La dependencia tecnológica es un problema que encontramos en muchos lugares, no sólo en entes públicos.

En una empresa privada donde yo trabajaba teníamos una fotocopiadora, que se dañaba puntualmente todas las semanas, y requería que se llamara a un técnico para repararla. Este señor venía todas las semanas, ajustaba algunas cosas, mareaba al dueño con un cuento extraño, cobraba caro y la semana siguiente la fotocopiadora estaba dañada otra vez. Sin embargo, el dueño de la fotocopiadora estaba resignado a llamar a ese técnico, porque los otros, según él, eran peores o no conocían ese modelo de fotocopiadora en particular. Éramos tecnológicamente dependientes de ese técnico.

Algo así pasa con el software cuando no se tiene el código fuente, es decir, los planos maestros que permiten modificar un programa. Cierta empresa venezolana que vende un paquete de contabilidad y administración se ha enriquecido gracias a algunos problemas del mismo, que requieren que un técnico vaya cada cierto tiempo a "solucionar" ese problema. Cada visita es cobrada con un alto costo. Y, como ese software es imprescindible para operar la empresa normalmente, al empresario no le queda otra sino pagar lo que dicha empresa pida para "solucionar" ese problema aunque sea una semana más.

En este caso, el código fuente de este programa no se provee al comprador, quien tiene que resignarse a depender completamente del fabricante en lo que se refiere a solventar bugs, resolver problemas técnicos y actualizar a nuevas versiones. Teniendo el código fuente, el empresario podría contratar a un programador para que resuelva de una buena vez el problema de ese programa, e incluso añadirle nuevas cosas y personalizarlo según sus necesidades.

¡Eso es lo que se busca en la empresa pública! Sin embargo, los obstáculos serán muchos, y muchas veces no son técnicos o monetarios, sino que residen en la mentalidad de algunos de los que trabajan en la empresa pública. Por fortuna, otros están ansiosos de implementar el software libre, porque saben de lo que se trata.