31 de julio de 2005

Bienvenido Animax


El canal de comiquitas japonesas Locomotion concretó hoy su cambio de nombre luego de haber sido adquirido por Sony, dando paso a Animax Latinoamérica. El cambio de nombre inicia con una interesante parodia sobre el "Frente Aliado del Anime" (FAA) luchando por controlar el canal a pesar de la oposición de la "Central de Investigaciones Antianárquicas" (CIA, jeje).

Finalmente llega una gran carga de programas de anime nuevos... y yo con más tiempo para verlos :)

Décimo planeta

Entre los científicos hay un gran debate sobre qué es y qué no es un planeta, ello debido a que recientemente se han descubierto en nuestro Sistema Solar una gran cantidad de asteroides de gran tamaño, que ellos llaman "objetos del Cinturón de Kuiper" u "objetos transneptunianos" debido a que están más allá de la órbita de Neptuno.

Uno de los debates era: ¿qué pasaría si descubrimos un asteroide más grande que Plutón? ¿Lo clasificamos como asteroide, o como planeta?

Pues el debate deberá comenzar, pues astrónomos usando telescopios del Observatorio del Monte Palomar y de Hawaii anunciaron el viernes haber descubierto una cosa llamada 2003 UB313, ¡que es más grande que Plutón! Tiene entre 2.600 y 3 mil kilómetros de diámetro (Plutón tiene 2.250 kilómetros de diámetro), pero está al doble de la distancia del noveno planeta.

Evidentemente, debido al tamaño de esa cosa sus descubridores anunciaron que era "el décimo planeta". Lo más peculiar es que su órbita está inclinada 44 grados, lo que fue una de las causas por lo que nadie lo había conseguido todavía, pues a nadie se le había ocurrido buscar tan abajo. Y esa es también una de las razones por las cuales algunos no querrán clasificarlo como planeta.

En Venezuela también hemos descubierto asteroides. Uno de ellos es Huya, descubierto por los venezolanos del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) de la Universidad de Los Andes. Tiene 600 kilómetros de diámetro y fue descubierto en 2000 por Ignacio Ferrín, causando sensación y celebración entre la comunidad científica de aquel entonces. Huya es un dios mitológicos de los indígenas wayuu.

Computación Gráfica


Este es uno de los proyectos que me tuvo entretenido este semestre. Es de una materia llamada Computación Gráfica, que trata del estudio e implementación de aplicaciones que usan gráficos en 2D y 3D. Este proyecto fue fuerte... hacer una aplicación en Visual C++ que cargue unos archivos con un formato preestablecido (.off), que contenía las coordenadas de los puntos y polígonos. Luego, había que mostrarlo usando OpenGL (izquierda) y rutinas por software hechas por uno mismo (derecha), permitiendo hacer rotación y escalado con el ratón.

La diferencia de calidad entre ambas imágenes estriba en que, en la izquierda, usé OpenGL con el modo de rendering Gourand, que da una calidad bastante buena. En modo software no fue posible usar gourand, en parte porque no era requerimiento del proyecto y en parte porque consumiría demasiados recursos.

Cuando entré a la carrera de computación en la UCV soñaba irme por el área de Computación Gráfica (como todo miembro de la generación Toy Story), pero al final no lo hice por escuchar demasiado a la gente. Me decían que era una rama peluísima, y que no valía la pena estudiarla porque en Venezuela no hay mucho campo laboral para eso. Y en parte es verdad.

Pero este último semestre decidí meterla, sólo para probarla. Los comentarios de la gente fueron muy variados.

  • ¿Te volviste loco?
  • Este... ¿qué pasó Luigino? ¿No te aceptaron en las otras electivas, verdad?
  • ¿Metiste CG? Yo lo sabía. Tanto ver VTV te iba a descocar... ¡Se nos jodió el chavista!
  • Insisto: ¿te volviste loco? Hay demasiadas matemáticas, ¡y tú viste Matemáticas II tres veces!
  • Luigino, en serio, quedan cupos en Agentes Inteligentes. Mejor mete esa.
Y, por supuesto, las consiguientes historias de terror y dolor sobre Fulanito, que es el mejor programador de la Facultad de Ciencias (según su novia), y que cuando metió CG el semestre pasado no durmió ni comió y pasó la materia apenas con 9,51.

Esta vez decidí meterla, y resulta que es una de las electivas que más me ha gustado. Por supuesto que parí, ¡pero me gustaba! Y las matemáticas que se dieron en realidad no eran muy fuertes, excepto unas demostraciones que habían que hacer para una tarea, que sí me obligaron a estar toda una tarde en una biblioteca.

Por supuesto que hay veces en las que sí sufrí por no escuchar a la gente. De otra materia electiva, relacionada con Java Beans y Java Data Objects (JDO), cuatro de cinco panas me dijeron que no me atreviera a materla. Lo hice. Y sufrí como nunca :(

Hoy se la recomiendo a toda la gente a la que le tengo rabia :)

30 de julio de 2005

Renuncia a RNV y nuevas etapas

Ayer viernes formalicé mi renuncia a Radio Nacional de Venezuela, empresa del Estado a la que diseñé, diagramé y programé su sitio web desde agosto de 2003.

Aprendí mucho en ese trabajo, sobre todo del mundo periodístico en Internet, que aún sigue siendo un mundo naciente y con muchas discrepancias. Luego de programar la página ese año, trabajé cotidianamente en la noche, medio tiempo, redactando textos, capturando imágenes, sonidos y videos y rediseñándola ocasionalmente.

Lamentablemente, el fuerte atraso de mi tesis, las materias, varias asignaciones adicionales que acepté y el hecho de que estaba durmiendo 3 o 4 horas diarias y que no descansaba ni un día a la semana (trabajaba seis días en RNV y el día restante evidentemente tenía que usarlo para todo lo que me quedaba pendiente) me llevaron a un límite.

Al Jazeera nos inspira a todos

La página web nació en 2003 con una diagramación inspirada en la de la página en inglés de Al Jazeera. El estilo de la noticia principal a la izquierda, las secundarias (con foticos) a la derecha y las demás abajo a dos columnas fue pronto copiado por otras páginas como la de VEA, Comando Maisanta y el MVR.

Dos años después, Globovisión también lo copió, para ganar el Premio Monseñor Pellín.

RNV en 2003


Aljazeera.net (versión en inglés desde 2003)


Globovisión.com (nueva imagen del año 2005)

¿De quien se copió su diagramación la página Globovision.com, ganadores del premio Monseñor Pellín y de los premios de Publicidad & Mercadeo 2005? ¿De Al-Jazeera, una página perteneciente a un canal de televisión qatarí calificado por los Estados Unidos de ser "terroristas", o de RNV, una página perteneciente a los medios del Estado venezolanos, los cuales son calificados por Roberto Giusti de decir una maraña de mentiras constantemente?

Sea como sea, en RNV sentimos el premio como un halago indirecto hacia nosotros :) Más de uno nos decía "La página de Globovisión es igualita a la que hicieron ustedes, ¡pero le pusieron una botella de whisky!".

En 2004 también tomamos algunas ideas de Unión Radio, como las imágenes que rotan en las noticias principales, cosa que se hace con un Javascript y con ciertas modificaciones al CMS. Unión Radio ponía las imágenes a rotar cada 40 segundos y pocos se daban cuenta de la rotación. Nosotros tomamos la idea pero rotando las fotos cada 8 segundos, y a la gente le encantó. La idea pronto se propagó en otras páginas, como las de El Nacional, El Universal y la de Globovisión.

El centro es el usuario

Luego, aplicamos nuevas ideas en el sitio web basadas en darle mayor comodidad al usuario, ello tras asistir a un foro de Pediodismo Digital en Maracay el año pasado, donde hubo ponencias bastante destacadas de profesores de comunicación social especializados en periodismo digital, así como de varios directores, editores y trabajadores de medios digitales de importancia como El Mundo de España, Clarín de Argentina, El Comercio de Perú, Unión Radio y Cadena Global de Venezuela, y varios otros (sí, casi todos de derecha).

Tampoco puedo negar la influencia de los trabajos de profesores de la cátedra de Interacción Humano-Computador en la Escuela de Computación de la UCV, como Nora Montaño, José De Sousa y Eleonora Acosta, quienes han insistido mucho en los aspectos de usabilidad y navegabilidad en la web. Esta materia, por cierto, está en el Programa de Cooperación Interfacultades de la universidad y puede ser tomada por alumnos de otras facultades que estén interesados en construir sitios web de calidad. Si algún(a) pana de la Escuela de Comunicación Social o de Artes quiere especializarse en sitios web, tomen esa cátedra. No les enseñarán Flash, PHP ni Javascript; les enseñarán a construir un sitio o una aplicación web que sea navegable y usable, que no canse al usuario ni haga que se pierda en una maraña de sitios web.

Bueno, volviendo a RNV: entre otras cosas, colocamos más sumarios en la portada y dimos más facilidades a los usuarios para encontrar noticias más interesantes. Al igual que sitios como BBC Mundo, no quisimos limitarnos a colocar largas noticias aburridas, sino darles valor añadido para hacerlas más interesantes y mejorar la legibilidad: añadirle varias fotos, usar párrafos cortos y subtítulos en negritas, resaltar frases importantes colocándolas en un cuadro, usar listas con viñetas, permitirle al usuario adaptar el tamaño del texto, indicar claramente cuándo hay una cita, etc. Aprendimos además a contextualizar las noticias para que los lectores internacionales supieran de qué se está hablando, y comenzamos a colocarles sonidos (cosa que empezamos a hacer semanas atrás a solicitud del ministro Andrés Izarra).


Tipos de periodistas

Lamentablemente la mayoría de los comunicadores sociales (tanto los recién graduados como los que tienen años en el medio) tienden a ver a Internet como un medio "chimbo" y con muy poco alcance comparado con la prensa escrita, la radio o la televisión, medios que les permiten llegar a muchas más personas y tener más protagonismo. De allí que algunos sólo se limitaban a copiar y pegar de las fuentes (ABN, Prensa Presidencial, etc.) sin mayor cambio, y en muchos casos sin ni siquiera corregir los errores de ortografía y redacción que pudieran tener estas fuentes.

Otros, en cambio, sí aprovecharon todos estos conocimientos, experimentos y trancazos que nos dimos; se aventuraron a redactar ellos mismos sus noticias, a colocar notas equilibradas y contextualizadas; a colocar sonidos en las noticias y darle valores añadidos. Estoy seguro de que, en algunos años, estas personas serán las más grandes autoridades en el periodismo digital venezolano, y ayudarán a construir los mejores portales de información de Latinoamérica.

Otra cosa que le causó un grave daño a la página fue la grave ausencia de un jefe de prensa. Por ello, nunca pudimos acercarnos a los niveles de inmediatez que Gitanjali Suárez y el equipo de Unión Radio le dan a su sitio web.

En los próximos meses, luego de descansar merecidamente unos días, me dedicaré a mi tesis de grado; tengo mucho que pelear con Windows, MingW, Linux, GTK+ y GCC.

RNV en 2005

25 de julio de 2005

Logos y demás mariqueras

Esto es un logo:

Expresa una idea, su mensaje se entiende aún cuando algunos no lo acepten. Hasta el opositor más radical entiende que el gobierno quiere expresar la idea de unidad. Los revolucionarios lo entendemos y lo apreciamos, y el gobierno lo usa rutinariamente en todos los entes oficiales y en actos en los que el gobierno tenga alguna participación. ¡Es tremendo logo!

Esto es otro logo:

Telesur es un canal de televisión internacional enfatizado en dar cobertura de los acontecimientos de los países de Suramérica y el Caribe, desde el punto de vista del sur, no del norte. La idea queda muy clara en su logotipo, e incluso la idea de la diversidad de los pueblos del sur queda representada en el uso de múltiples colores. ¡Es tremendo logo!

Esto era un logo:



Si bien esa "V" no tenía un significado particular (además del que conllevan las siglas de Venezolana de Televisión), sin embargo estaba bien posicionada después de años y años de usarse en sus diferentes variantes. Los chavistas, durante 3 o 4 años, han tenido que ver la pantalla de Venezolana de Televisión (VTV) buscando una verdad alternativa, buscando un sitio que reflejara lo que ellos vieron en las calles pero que los medios privados quieren ocultar, buscando respuesta a las acusaciones que Leopoldo Castillo lanza todos los días o buscando un sitio donde denunciar las fallas del gobierno para hacerlo mejorar.

La "V" significaba algo para las millones de personas que la veían todos los días.

Esto no es un logo:

Esto es una rosquilla, una tuerca, una dona, un aro, el logo de El Observador en los ochentas, el logo del extinto Banco Consolidado, del Banco Federal, del Unión, el logo de Microsoft Office para Macintosh, unos labios mal colocados, los bigotes de Carlos Ortega cuando lo agarraron en el bingo. Usa letras en katakana, en chino o en árabe, dependiendo de como lo veas. Y, lo peor, es que cuando se pone pequeñito en la parte superior izquierda de la pantalla, se confunde con el de Globovisión.

Politizarse es malo, despolitizarse también

La imagen de un medio es fundamental. El problema es que, en Venezuela, ha sido rutinario que los medios pongan sus imágenes en peligro por cuestiones políticas. El Nacional y El Universal dejaron su aparente imparcialidad para colocarse en una línea totalmente antigubernalmental, perdiendo decenas de miles de lectores. Igual hizo Globovisión. Durante el paro de diciembre de 2002 y enero de 2003, muchas empresas también adoptaron posiciones políticas. Muchas personas que despreciaban dichas posiciones políticas probaron los productos de la competencia, descubrieron que eran mejores y decidieron quedarse con ellos.

Definitivamente, politizarse es malo en el mundo de los negocios. Pero VTV probó que lo inverso también es malo.

El nuevo logo VTV, creado aparentemente por "publicistas profesionales" que no tenían la más mínima idea de lo que hay detrás del proceso bolivariano, se hizo luego de que alguien decidió ir en la dirección contraria: se trató de "despolitizar" al logotipo del medio, con un rechazo que nunca antes había visto en mi vida.

Me refiero a que, en los últimos años, hemos visto muchos cambios de logos y de imagen: Pepsi, Banesco, Banco de Venezuela, Provincial, RCTV, etc. La gente muchas veces decía, luego del cambio de imagen: "ay que logo tan feo", o "que bonito está", pero igual continuaban con sus vidas como si nada. Nadie cambiaba de banco sólo porque cambió de logo.

El caso de VTV es distinto: la gente amaba al logo viejo, y odia al logo nuevo, tal vez por su parecido a Globovisión. Si Globovisión cambiara su logotipo y se inventara algo parecido a una "V", también pasaría algo parecido entre sus usuarios.

Para la historia

Tal vez el problema era que VTV no necesitaba un cambio de logo... tal vez sí un cambio de imagen o de colores, pero no de logo.

Este caso del logo de VTV deberá ir a los anales de los libros de historia de la Publicidad y a las facultades de Comunicación Social y Sociología como un ejemplo de algo que no se debe hacer, al igual que los medios privados venezolanos, que también pasaron a la historia negra del periodismo.

Volví :) Usando GTK+ para mi tesis

No he muerto... todavía :) Ando empezando tesis, además con muchos trabajos y la materia que metí en la universidad este semestre me ha quitado demasiado tiempo.

Les comento: mi tesis trata sobre un software para generar libros electrónicos. Quise hacer algo totalmente GPL, sin depender del JDK de Sun, ni estar atado a paquetes propietarios como Visual C++. Por ello escogí GTK+, una serie de bibliotecas que se usan normalmente en Gnome para programar aplicaciones, pero que también existen para Windows :) Con ellas han hecho The Gimp, el software tipo Photoshop que existe tanto en Windows como en Linux :D

GTK+ tiene una herramienta llamada Glade, que permite crear las interfaces de usuario de una forma visual. La herramienta es muy buena: una vez tienes la interfaz diseñada, te general el código en C, C++ o Ada95. Tiene una versión para Windows que genera código en C que compila perfecto inclusive en Visual C++.


Lamentablemente, no he logrado que funcione generando código en C++. Hay que instalarle varias bibliotecas adicionales, y bueno, simplemente no logro hacerla trabajar en Windows. Voy a intentarlo hoy bajo Ubuntu a ver qué tal.

Los libros se guardarán en el formato abierto Open eBook, basado en XML. Estoy estudiando qué parseador usaré... parece que será Xerces C++, pues no conozco mejores opciones por ahora.

Cualquier sugerencia es bienvenida.

Feliz cumpleaños Caracas

Sin importar si te llamas Caracas, Santiago de León de Caracas, Chorolandia, Basurocrópolis o la paradójica ciudad donde sus alcaldes Barreto y Bernal se agarran a pelear todos los días por mariqueras (en efecto, parecen par de...), la ciudad donde nací cumple años. Se ve bien bonita desde Google Earth :) Así que, felicitaciones :P

(La saqué yo... pero se veía mejor en vivo).