7 de diciembre de 2005

Periodistas regañados

Muy pocos medios de comunicación recogieron ciertas palabras de José Silva, jefe de la Misión de Observadores de la Unión Europea, referentes a los medios de comunicación venezolanos. Ni siquiera Venezolana de Televisión lo hizo, y hay una razón comprensible: más que atacar a los medios de comunicación, Silva atacó directamente la forma como se hace periodismo, lo cual afecta ya no tanto a los dueños de medios sino a los periodistas.

Así que, en vista de que eso afecta directamente al prestigio de la profesión, los comunicadores sociales venezolanos prefirieron serruchar estas palabras del Sr. Silva y concentrarse más bien en aquellas que podían usarse con objetivos políticos.

Pero como yo no soy comunicador social, sí puedo ponerlas:

  • Hay una gran diversidad de opiniones en los medios de comunicación. El aspecto negativo de esta característica es que hay una carga excesivamente emocional y hay colación política.

  • No se ha respetado principios periodísticos básicos. No se ha separado información y opinión. No se ha recurrido a varias fuentes. A veces no se han indicado en absoluto las fuentes. La mayoría de los medios favorecieron a una de las dos principales coaliciones de partidos, brindándoles más espacio o una cobertura más positiva. Los medios de comunicación del Estado no cumplieron con sus obligaciones de ser más estrictos. Promocionaron en exceso proyectos de gobierno y dieron por mucho más negativa la información sobre partidos de oposición que a los partidos de gobierno.

  • Detectamos un uso excesivo de las cadenas.

Parece que no hemos aprendido absolutamente nada desde que ocurrió el block out informativo el 12 y 13 de abril de 2002 o el paro de diciembre de 2002 y enero de 2003, y más porque la respuesta a la crítica justificada de Silva fue censurar lo que él dijo.

Excelente. Vamos muy bien.
Publicar un comentario