16 de diciembre de 2005

No habrá software libre en las Administraciones Públicas de España

Copio esto del blog de usabilidad de España.

Aunque parezca increíble, las Administraciones Públicas españolas prefieren pagarle a un distribuidor, normalmente el Sr. Bill Gates, unos dineros por usar un software cerrado, imperfecto, difícil de utilizar en ocasiones... a utilizar software libre, gratuito, fácilmente modificable y que funciona más o menos bien.

Lo más fuerte de todo son los argumentos que se esgrimieron para rechazarlo:

El Congreso rechaza imponer el uso de 'software' libre en la administración
El pleno del Congreso rechazó ayer por una aplastante mayoría -290 votos en contra, 15 a favor- las proposiciones de Ley con las que ERC e IU-ICV pretendían impulsar la implantación del software libre en la administración central. Además de los diputados de estos grupos apoyaron la propuesta los del BNG y CHA. CiU, PNV, PP y PSOE se opusieron, entre otros motivos, porque “los parlamentos deben fomentar la competencia de todo tipo de software” y evitar intervenir con requisitos “que discriminen y limiten la libertad”, según el diputado popular José Ignacio Echániz.

¿Alguien lo entiende?. Yo creo que sí, y seguramente es la misma razón por la que Jakob Nielsen cambió su parecer sobre Flash y sobre Windows. Lo explicó hace mucho tiempo D. Francisco de Quevedo en una letrílla satírica:

Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos,
en las casas de los viejos
gatos le guardan de gatos;
y pues él rompe recatos
y ablanda al juez más severo,
poderoso caballero
es don Dinero.
Publicar un comentario