11 de diciembre de 2005

"En Estados Unidos ya no hay libertad de expresión"

Alt1040 es un blog mexicano de tecnología; no es político ni tiene intenciones de serlo. Pero de vez en cuando uno lee cosas como estas:

A Hossein Derakhshan le fue negada su entrada a Estados Unidos por algunos textos escritos en su blog, no odia EEUU, no es un “terrorista”, no ha escrito amenazas al gobierno, simplemente es un ciudadano crítico a las cosas, eventos y noticias que ve, escucha, lee y experimenta en los lugares que frecuenta, entre ellos Estados Unidos. Derakhshan que vivió durante 1 mes en New York antes de ir una noche a Toronto y regresar al día siguiente [en bus], fue detenido por los oficiales de migración estadounidenses. Al explicar que iba a dar una conferencia en un evento relacionado con los weblogs el oficial se sentó en una computadora, buscó el nombre de Hossein en Google y eventualmente llegó al blog.

¿Por qué dices vivir en NY, si tienes ciudadanía canadiense? — ¿por qué fuiste a Irán? — ¿cuál es tu opinión del gobierno de Bush? — ¿por qué te separaste de tu esposa? — fueron algunas de las preguntas que este oficial de migración hizo Hossein Derakhshan después de leer el blog. ¿Hay alguna diferencia en este trato con el de países como Corea del Norte donde se cuestiona tus pensamientos y opiniones? ninguna; el problema es que Estados Unidos es “The land of the free”, “la tierra de la libertad” y supuestamente defiende ideologías como la libertad de expresión o la *democracia.

Hossein Derakhshan extraña NY. Si me sucediera eso no pensaría en volver jamás. Él puede regresar en 6 meses.

Ya saben panitas, si quieren viajar a EEUU tienen que hablar muy bien de ellos en sus blogs. Por cierto, ¿qué dirían los opositores si los oficiales de aduana venezolanos le preguntaran a quienes nos visitan qué opinan sobre el gobierno de Chávez, y en base a esa y otras preguntas decidieran si las personas pueden entrar al país o no? Eso es impensable en Venezuela, pero en EEUU es rutinario.
Publicar un comentario