25 de diciembre de 2005

Aquiles y Vampiros en La Habana

Aunque no lo crean, hoy voy a hablar bien de VTV. Este 25 de diciembre se lanzaron una programación infantil navideña espectacular, digna de aplausos.

El primero es un cuento de navidad totalmente criollito, llamado "Aquiles el muchachito" (o algo así), realizado por la gente del Teatro EOS usando marionetas tradicionales estilo "muppets". Fue realmente bonito ver a Aquiles, el niño protagonista de la historia, pidiéndole al Niño Jesús como regalo navideño devolverle a su abuelito la fe en la navidad, luego de que el obstinado señor sufriera una amarga decepoción cuando era niño y no recibió de regalo navideño un ansiado guante de béisbol. Desde los Leones y el Magallanes, pasando por hallacas, el nacimiento y hasta una referencia a los megamercados... :)

La segunda fue "Vampiros en La Habana", una comiquita animada hecha en Cuba en 1985, que describe las odiseas de Joseph von Drácula, un vampiro científico que descubre el "Vampisol", un brebaje que les permite a los vampiros vivir a plena luz del sol. Dos bandas de mafiosos se pelean por poseer la fórmula de la bebida para hacerse ricos vendiéndola, pero al final Pepito, el sobrino del autor, la revela al mundo con ayuda de su novia a través de Radio Vampiro Internacional con una bonita canción, y se convierte en una fórmula de dominio público. ¡Que viva el conocimiento libre! :)

La película se desarrolla en la Cuba de los años 1950, y es muy bonita no sólo por su historia, sino por mostrar las tradiciones cubanas yla música particulares de la época. Aún cuando reconozco que la comiquita le parecerá aburrida a los niños de hoy día.

Por cierto, me estoy enterando que, impulsados por las necesidades que plantea el Project Orange, la nueva versión de Blender, la 2.40, liberada recién el 22 de diciembre pasado, tiene añadidas asombrosas capacidades para animación, simulación de fluídos, cabello y otras características altamente solicitadas para poder hacer animaciones de calidad, lo que ya hace posible independizarse de Maya, 3D Studio y otros paquetes comerciales.

El Project Orange tiene como objetivo la realización de un cortometraje animado de alta calidad utilizando a Blender, el conocido software libre de diseño y animación 3D.
Publicar un comentario