7 de noviembre de 2005

Canciller argentino en la Cumbre de las Américas

En un comentario de un post previo, el amigo Antonio dejó un comentario de mucho interés sobre la intervención de Rafael Bielsa, canciller de Argentina, el sábado pasado en la Cumbre de las Américas. Les transcribo su comentario tal cual.

Por cierto, en estos momentos hay una lluvia realmente fuerte sobre Caracas y zonas adyacentes.

Hola Luigino,

Lo que te puedo comentar de la rueda de prensa del Canciller de Argentina, Rafael Bielsa, la cual se realizó unos 45 minutos antes que la del Presidente Chávez -mientras los presidentes acordaban los últimos detalles del "desacuerdo"-, es lo siguiente:

Una gran mayoría de los periodistas querían alguna declaración de su parte que diese luz sobre algún tipo de aprobación del ALCA, así que lo ametrallaron con preguntas cada vez mas manipuladoras sobre el tema, algunas de las cuales claramente disponían de información interna. Tanto es así que en un momento Bielsa pasó a la defensiva con cinismo y respondió: - "¿Que pretende Ud? ¿Ud. lo que quiere es que yo le dé un titular?" y luego agregaba explicaciones cortas aderezadas con muchos: -"Acabo de explicarlo claramente"...-, como diciendo: - ¿Eres tonto, sordo o tarifado? -

Lo que puedo reseñarte de manera mas fiel, pues las frases me gustaron tanto que las anoté y las he comentado en otro Blog ya, es lo siguiente:

Abordado sobre el ALCA y sobre la posición general de ese tema en la cumbre Bielsa afirmó:

"El Alca es un apéndice medianamente llamativo de un evento que trata de otra cosa."-, lo cual arrancó risas cómplices entre algunos periodistas.

(A mi se me fue el maltín, que estaba tomando, "por el camino viejo" del ataque de risa que me dio. :-D )

Luego los periodistas insistieron preguntando: ¿porqué solo 5 países se opusieron al acuerdo propuesto, al ALCA? - como diciendo: por culpa de ESOS cinco no se firmará nada...-

A lo que el Canciller contestó:

"Mira los PIB de esos cinco países que se opusieron y verás de que estamos hablando".

Luego siguieron insistiendo sobre el fulano ALCA, ya rallando en una alienación que daba pena ajena, aun cuando a ese tipo de caraduras no les da pena nada, a lo que el canciller comentaba, ya casi con hastío, que esperaba sinceramente que en algún momento futuro pudiese efectuarse un acuerdo de naturaleza hemisférica, "...si se llama ALCA también, será ALCA entonces, pero no será éste ALCA".

Luigino, te digo algo, mi conclusión sobre todo este tema de la cumbre es la siguiente: - No recordaba yo, de parte de Suramérica, ningún comportamiento EN BLOQUE, digno, soberano y totalmente coherente con las políticas impulsadas por el MERCOSUR y su nuevo socio: Venezuela, DESDE la Guerra por Las Malvinas... y eso es algo completamente rescatable, respetable y muy oportuno para cualquiera de nosotros habitantes, pueblo, de esta parte del continente. Y únicamente ESO, es un triunfo político evidente e imposible de desconocer. Para muestra un botón. Y el que diga que El Tiempo de Bogotá es un periódico Chavista o que Chávez pagó para que escribieran ese Editorial necesita un siquiatra urgentemente.

Además, obviamente, en una cumbre para "Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática" debió discutirse sobre ello y no se pudo porque la propuesta de "Panamá" desató un debate de más de cinco horas que distorsionó todo el asunto, amén de que el Vicepresidente panameño tubo las "esféricas" de dejar alborotado el avispero y luego intentar retirarse mas temprano.

Y por último, todo el "patoteo", como lo llamo el Presidente Kirchner, cuadrado por el Gobierno de EE.UU. fue tan descarado y evidente que hasta las declaraciones que le tomaron al Presidente Fox, de México, antes de siquiera llegar a la Argentina se notaron manipulaciones: "Voy a la Cumbre de las Américas para discutir y aprobar un acuerdo sobre el ALCA".

En fin por eso es que los pueblos se rebelan... y como dice la canción:

"porque no nacimos donde no hay que comer
no hay porque preguntarnos: ¿como le vamos a hacer?
si nos gritan como a unos guebones
no lo somos: VIVA MEXICO CABRONES!
si se siente el power mexicano... que sienta
todos juntos como hermanos
porque somos mas, jalamos mas parejo
¿porque estar siguiendo a una bola de pendejos?
que nos llevan por donde les conviene
y es nuestro sudor lo que los mantiene
los mantiene comiendo pan caliente
ese pan es el pan de nuestra gente"

"Dame dame dame dame todo el power
para que te demos en la madre
gimme gimme gimme gimme todo el poder
so I can come around to joder

dame dame dame dame el poder
dame dame dame dame todo el power

¡El pueblo unido jamas sera vencido!

dame dame dame dame el poder
dame dame dame dame todo el power..."

Saludos a todos.
Publicar un comentario