14 de octubre de 2005

¿Salvador Romaní delató a Patricia Poleo?

Desde Aporrea leemos una nota originalmente publicada en Últimas Noticias de hoy, según la cual Patricia Poleo y Orlando Urdaneta serían los autores intelectuales del asesinato del fiscal Danilo Anderson. Supuestamente uno de quienes testificó contra ellos sería Salvador Romaní, conocido anticastrista que participó en el asedio a la embajada de Cuba en Caracas durante el golpe del 12 de abril de 2002:

La Fiscalía acusará a la periodista Patricia Poleo y al actor Orlando Urdaneta, quienes formarían parte de los presuntos autores intelectuales del asesinato del fiscal Danilo Anderson.

De acuerdo a versiones no oficiales del Ministerio Público, Poleo y Urdaneta participaron en reuniones que se celebraron fuera del país, donde se habrían planificado los sucesos del 18 de noviembre de 2004. Poleo, en una rueda de prensa ofrecida el miércoles, desmintió su participación. También trascendió que están siendo investigados un grupo de militares activos y un representante bancario.

Se conoció que entre los seis testigos, que según el Fiscal General se encuentran bajo protección, estaría el anticastrista cubano Salvador Romaní, quien está residenciado fuera del país. El fiscal Danilo Anderson investigó a Romaní por los sucesos que ocurrieron el 12 de abril de 2002 en la Embajada de Cuba.

Después de su muerte el caso lo asumió el fiscal Gilberto Landaeta, quien también tiene a su cargo las investigaciones del atentado contra Anderson.

Supuestamente, los autores intelectuales contrataron a miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia para ejecutar el plan. De allí se desprendería la versión de que un colombiano fue visto en el restaurante Hilda de Bello Monte almorzando con los Guevara y el abogado Antonio López.

Las reuniones donde se planificó el atentado se efectuaron en Miami, Panamá y Maracaibo. Se dice que los Guevara, quienes tenían prohibición de salida del país por el caso Montesinos, acudieron a uno de los encuentros celebrado en Panamá.

Esta semana Isaías Rodríguez, en un programa de Venezolana de Televisión, dijo que “la operación costó 20 millones de dólares y que los autores materiales sólo recibieron un pago de dos millones”.

Agregó que José Guevara, primo de los detenidos, se quedó con parte del dinero. Guevara se encuentra bajo protección en Estados Unidos, luego que en el 2002 revelara que el ex asesor peruano Vladimiro Montesinos se encontraba en Venezuela. Rodríguez señaló que en las reuniones participó un funcionario de la CIA, y reiteró que la idea “era matarme a mí y al presidente Chávez, pero cambiaron por Danilo porque tenía un anillo de seguridad más débil”.
Publicar un comentario