Observatorio Global de Medios ante casos Dossier y llamada a La Hojilla

Les dejo un comunicado del Observatorio Global de los Medios capítulo Venezuela, organización surgida en 2002 luego del famoso episodio de autocensura de los medios privados durante la breve dictadura de Pedro Carmona Estanga. Veremos si el Minci y los medios del Estado divulgan este comunicado con tanta mesura como se divulgaron los anteriores, en los que se criticaban a los medios privados por sus diferentes desmesuras y violaciones al código de ética periodística.

La imagen es de Maryclén Stelling (archivo), miembro del observatorio y una de las firmantes del comunicado. Las negritas son mías.

Es función del Observatorio Global de los Medios, capítulo Venezuela, de acuerdo con su Declaración de Principios, mantener una vigilancia permanente tanto de la vigencia de la libertad de expresión como del cumplimiento del deber de informar por parte de los medios de comunicación social y de los comunicadores, y alertar sobre la apelación a métodos que puedan conducir a la restricción de la libertad de información.

Se ha abierto en la sociedad venezolana un debate en torno al impasse surgido entre el canal del Estado VTV y el periodista Walter Martínez. Aún cuando las informaciones obtenidas hasta ahora no permiten determinar con precisión las causas que lo originaron, el Observatorio Global de Medios, capítulo Venezuela, hace un llamado a la reflexión en torno a la vigencia del Derecho a la Libertad de Expresión y del Derecho de la ciudadanía a obtener la información oportuna, veraz e imparcial consagrados constitucionalmente.

Asimismo, particular atención se debe prestar a lo expresado por el mandatario nacional en el espacio “La Hojilla” de Venezolana de Televisión, en el cual exhortó a su moderador y al invitado a tratar de forma mesurada la información que estaban proporcionando a la ciudadanía, advirtiendo sobre situaciones que no son del dominio público y que estarían relacionadas con aspectos que afectan la estabilidad del país. Es necesario tener presente que también la seguridad de la Nación es competencia de la ciudadanía, y así lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al enunciar el principio de la corresponsabilidad (artículo 326). Alegar factores de seguridad del Estado para eludir o postergar el tratamiento público de algún tema no resulta beneficioso para la gobernabilidad del sistema. Esperamos que el llamado del mandatario nacional no ejerza un efecto que inhiba la reflexión abierta sobre temas que movilizan el sentir de tantos, y mucho menos de situaciones de gran interés nacional.

En Venezuela el Derecho a la Libertad de Expresión se ha desenvuelto hasta ahora sobre bases sólidas. Sin embargo, es necesario mantener constante vigilancia sobre su cumplimiento, por cuanto es un proceso en permanente construcción. Asimismo, es perentorio que se definan con precisión y claridad las Políticas Públicas en el área de la Comunicación Social y el papel que los medios adscritos al Estado deben cumplir en el marco de un sistema democrático.

La discusión planteada es pertinente, más allá del análisis de una situación específica, pues abarca temas amplios y complejos como el sentido ético y la necesaria responsabilidad social en el ejercicio de la comunicación, el papel de los gremios profesionales, la relación entre la comunicación como servicio público, actividad empresarial y ámbito laboral. Estos y otros aspectos forman parte de una discusión que debe conducir a solucionar problemas y ofrecer respuestas concretas a las inquietudes ciudadanas. El Observatorio Global de Medios por su parte está dispuesto a contribuir promoviendo espacios de diálogo y reflexión.

Por la Comisión Coordinadora
del Observatorio Global de Medios, Capítulo Venezuela
Maryclén Stelling-Macareño
Cristóbal J. Alva Ramírez

pd. Olvidé indicar que el comunicado fue publicado hoy en Aporrea y también en El Universal.

Comentarios

  1. El documento va de la "insipidez" al "pisa pasito" y, ¡sorpresa!, da a entender, al ofrecer sus servicios de mediación, que todo pudo ser un malentendido.

    (Sería todo un detalle colocar el enlace de donde se obtuvo este comunicado.)

    ResponderBorrar
  2. pana Luigino, aquí te dejo este artículo, que desde mi punto de vista ve el problema desde el lado político. Porque hasta ahora todo el mundo se ha dedicado al problema de la censura (que es donde está el error). Pero creo que hay que saber también quien es Walter y que no es ningún santo.

    Artículos de limpieza

    Yossier

    Gonzalo Fragui


    El ego es como el colesterol. Hay un colesterol bueno y un colesterol malo. Una baja del bueno es un peligro. Un exceso del malo es mortal. Por eso hay que tener cuidado. Monterroso recomendaba a los escritores: Cree en ti, pero no creas demasiado. Duda de ti, pero no dudes demasiado.

    Por creer demasiado en ellos, por creerse imprescindibles, algunos personajes, aunque buenos en sus funciones, echan por la borda lo logrado a veces en buena lid. Es el caso de Walter Martínez y su programa Dossier. Buen periodista, ya en retirada, demócrata cristiano. Toma un segundo aire con Chávez. Aparece de moderador en los primeros actos del Presidente, quiere ser Ministro de Comunicación e Información. El gobierno le dice NO. Walter patalea, pero se mantiene. En el golpe de abril, y en el paro petrolero, Walter aprovecha para conseguir una pauta publicitaria con PDVSA. Logra sacar su programa de CMT, donde lo censuraban, y lo pasa a Venezolana de Televisión. Un programa que le cuesta al estado un millardo de bolívares al año. El contrato produce malestar en el canal. Nadie tiene las ventajas que tiene Walter. El porcentaje que le queda a Walter no lo tiene ningún otro productor. Walter no paga ni sus trabajadores, los paga el canal. Acontecimientos en pleno desarrollo. Se asoma TELESUR, Walter quiere ser presidente o por lo menos unos de los directores. Los gobiernos le dicen que NO. A la llegada de Blanca Eckout al canal, Walter habla abiertamente en los pasillos que va a ser el nuevo presidente de VTV, el gobierno le dice que NO. Pero si no hay poder debe haber dinero, Walter habría propuesto a la televisora una pauta publicitaria de Coca Cola para su programa, de la que le quedaría un nuevo porcentaje, unos milloncitos más para aumentar su flota de Mercedes Benz. La presidenta del canal, que no tiene carro y el apartamento donde vive lo está pagando por política habitacional, le dice que NO. Walter no lo puede creer. Las cosas que se podrían hacer...

    Como sabemos, la gota que rebosa la paciencia del sureño es el viaje de Chávez a la ONU, a Walter no lo invitan. Entonces patalea de nuevo, habla de “chavistas con boinas rojas que roban”, (que seguro los hay, pero si tiene pruebas que haga las denuncias en las instancias correspondientes), forma una alharaca, no quiere hacer el programa, se tira al piso, el Ministerio y el canal lo instan a cumplir con un contrato, Walter se niega, quiere hablar primero con el Presidente, unas veinte personas se agolpan frente a VTV, Walter sale, no puede hablar, las lágrimas no lo dejan, cuando recupera la voz dice que le recuerda cuando los militares le cerraron un programa en Paraguay y lo echaron del país, comparación un poco extraña porque aquí el único que tiene contactos con militares nacionales e internacionales es él, el único que se ha montado en un portaviones de USA es él, Walter chapea, saca su carnet, el mejor periodista del tercer mundo, el único que sabe hacer un reportaje y, aunque ha viajado con Chávez a muchas giras, él se molesta, él quiere ir a todas, Leopoldo Castillo, con su buen corazón, se solidariza con Walter, la oposición aprovecha para intentar calentar la calle, Globovisión, que no dijo nada cuando Enrique Mendoza cerró VTV, le da la mayor cobertura, oootro atropello más a la libertad de expresión, en fin, un nuevo capítulo de su telenovela estelar “los egos también lloran”.

    Auguramos el regreso de Dossier, posiblemente uno de los mejores programas de la televisión venezolana, pero ojalá también Walter baje los decibeles de su vedettismo. Martí decía que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, y sobra espacio. Que no se olvide que el norte es el Sur, y no el Yo, que los intereses individuales no pueden estar por encima de un colectivo, que de lo que se trata es de un proyecto de un pueblo y de la defensa de nuestra querida, contaminada y única nave espacial. ¿No habíamos quedado en eso?.

    Disponga, Usted, de los Mercedes Benz, Señor Director.

    ResponderBorrar
  3. El artículo de ese señor Fragui no es un 'artículo de índole política' sino un saco de porquerías que recogió en los pasillos de algún bunker de la oposición o en los laboratorios de guerra sucia y hedionda de la cual ya todos hemos recibido cuanta m***** le ha provocado a la oposición echarnos encima en sus constantes 'shows' mediáticos a la que nos tiene acostumbrados.

    La envidia tiene muchas aristas y por más sofisticada y elaborada que sea la forma de presentar una opinión, un buen observador se da cuenta de la intención que lleva intrínseca.

    Lo que se lee en ese 'artículo' es una colección de adjetivos y juicios en relación con la persona de Walter Martínez vistos a través de la optica de un difamador de oficio pagado quizás por la CIA y que forma parte de un plan orquestado, bien planificado y con un objetivo bien preciso: sacar de en medio a Walter Martínez para que no diga todo lo que sabe de las altas esferas políticas y dejar al pueblo venezolano sin información de primera mano y sin su principal periodista estrella de esta revolución.
    Si algo le pasa a Walter Martínez no sólo a la CIA se le haría responsable sino a todos los 'lacayos del imperio opositores de este gobierno' y a 'los que quieren un chavismo sin Chávez' pues acabando con Walter le quitarían al Comandante el soldado internacional más incondicional que ha defendido este proceso y que lo ha demostrado con hechos y no con discursitos trasnochados y condimentados con el veneno de la envidia y de la mentira.
    ¡¡NO VOLVERAN!!

    ResponderBorrar
  4. Típico del régimen, apenas levantas un poco la cabeza empieza a salir un mierdero que, increíblemente, nadie vió antes.

    ¿Acaso el programa Dossier no costaba un millardo hace un año o más? ¿Por qué entonces a nadie le importó? Así como a nadie le importó su demócrata-cristianismo, etc.

    No empatuquen el tema de hoy que es el pulcramente impoluto e imparcial informe del Observatorio (cuyo enlace todavía no tenemos).

    ResponderBorrar
  5. Amigo Klaus aquí estan los enlaces:
    http://calidaddevida.eluniversal.com/2005/10/02/pol_art_02108C.shtml

    http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=17132

    ResponderBorrar
  6. Para Rafael: sobre el artículo de Gonzalo Fragui, felicitaciones para él quedo muy bien redactado las estupideces y calumnias sobre Walter Martínez. Me lo creí todo, cuidado y te pierdes RAFA3L.

    ResponderBorrar
  7. Gracias Anonymous y Luigino por los enlaces. Y los medios deben estar agradecidos con el Observatorio de Medios de Venezuela que les hizo llegar el documento antes de ponerlo en su página (que tienen bastante abandonada).

    ResponderBorrar
  8. Un detalle,

    Ese artículo (creíble o no) está centrado en la posición oficialista y en el grandísimo defecto de Walter (su ego).

    Yo estoy de acuerdo con que el gobierno y el propio Chávez ha manejado muy mal el problema luego de la actitud de Walter, que por cierto está mal hecha también. Por que? porque a mi no me importa si el hace una denuncia grave, el problema es que el se valió de una arrechera con el gobierno para desahogarse en un programa. Porque no hizo las mismas denuncias en cualquier otro día? acaso lo que dijo es algo nuevo?.

    Ahora entiendo que el problema no es lo que dijo, sino el momento en que lo dijo, y la manera en que lo dijo.

    Me parece que los que dicen que el artículo es fabricado por la oposición están meando fuera del perol, porque conozco a la persona. Y en todo caso, si uds ven las cosas en blanco y negro cual fanático (escuálido) y además son Chavistas, ese artículo está centrado desde la posición de Chávez. Por eso les pongo, "visión política", porque la respuesta como problema comunicacional y de censura la entiendo y la comparto, así como muchos chavistas.

    Entonces, con quien están ustedes, ¿con Walter o con Chávez? abran los ojos...

    ResponderBorrar
  9. si quieres seguir con el tema de Walter haganlo en otro sitio, no sabia que se habia creado una comision que ojeara los medios de comunicación, ta bueno.

    ResponderBorrar
  10. Hoy llegué tarde, Luigino.

    Sólo dejo un cometario: los extremos se tocan. Que casualidad que Aporrea y El Universal estén tan preocupados sobre el mismo tema.

    Será para la próxima.

    ResponderBorrar
  11. "Sólo dejo un cometario: los extremos se tocan. Que casualidad que Aporrea y El Universal estén tan preocupados sobre el mismo tema".

    Solo hay una muy pequeña diferencia:

    El Universal usa como arma cualquier cosa que se le aparezca para atacar el gobierno, sin importar si es verdad o mentira.

    En Aporrea, y en las filas chavistas es la primera vez que la gente no está de acuerdo con la posición que tomó el presidente. Primera vez que expresa a viva voz su desacuerdo, primera vez que se considera que el presidente ha cometido un eror grave para con una muy persona honorable.

    Es la primera vez en que han pasado tres semanas de debate y el problema continúa. Primera vez que el pueblo recibe una herida en el corazón.

    ResponderBorrar
  12. Este Anonymous si es exagerado y cursi cuando dice que: Primera vez que el pueblo recibe una herida en el corazón.

    Lo dejo hasta aquí. Sigan ustedes en ese carro de la historia. Bueno, en los Mercedes Benz...

    ResponderBorrar
  13. En fin... lo siento por Walter Martinez... lo siento por la polarizacion que se ha creado en Venezuela, y lo siento aun mas por los Chavistas.

    Por Walter Martinez, porque con la situacion polarizada tal como esta no tendra otra opcion, si la tendra que seguir trabajando con quienes lo humillaron. Para algo sirven el libre mercado y las relaciones pacificas entre visiones distintas del mundo, al fin y al cabo...

    Si el ego de Walter Martinez es grande como queda el del autonombrado maximo lider de este proceso? Todo el movimiento de izquierda ahora denominado chavismo se ha reducido a la pleitesia a una persona. No pueden criticarlo directamente, no pueden cambiarlo por otro mejor, no pueden siquiera influenciarlo ni pedir reformas, no pueden siquiera moderar la corrupcion y el favoritismo... como si no hay democracia interna?

    Por los chavistas porque ahora todo lo que sean o dejen de ser estara irremisiblemente ligado a la persona de Hugo Chavez. Tenian unas ideas y un proyecto, y han dejado que poco a poco se convirtiesen en un culto de Chavez... que se vendra abajo si el se viene abajo, lo mismo da si es la semana que viene que en treinta anios. Asi que muchachos, a parapetearlo bien...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC