¡No me neutralicen!

Es difícil que una agencia de noticias que tiene 40 periodistas y emite más de 200 noticias diarias no cometa gazapos de vez en cuando. Todos cometemos errores, y todos estamos dispuestos a corregirlos. Yo vi este error el pasado lunes en ABN, la agencia de noticias del Estado, y creí que pasaría desapercibido, pero los medios oposicionistas no perdonan. Todos ellos están suscritos a ABN. En el programa opositor "Aló Ciudadano" (de Globovisión) María Isabel Párraga leyó la noticia de inmediato. En los medios web también.

En fin, una noticia con el titular más alarmista del mundo: "Directora de Responsabilidad Social asegura que es necesario neutralizar TV por cable". Lo peor es que abres la noticia -alarmado- y en ninguna parte encuentras la palabra "neutralizar". ¡Gracias a Dios! Pero sin embargo, le damos armas a nuestros contrincantes políticos.

"Neutralizar" nos recuerda tantas cosas: los estadounidenses "neutralizan" a diario a la insurgencia iraquí con 40 bombas. Aquí en Venezuela se "neutralizaba" a la guerrilla matándolos con un tiro en la nuca. Los estadounidenses "neutralizaron" a Japón con dos bombas atómicas. Los opositores especulan que "neutralizar" la TV por cable significa eliminarla y reemplazarla por VTV y VIVE, o que se transmitirán las cadenas hasta por encima de MTV.

Qué busca el Estado

En realidad, lo único que se está buscando es lograr que las empresas de cable asignen canales a ANTV (canal de la Asamblea Nacional, una especie de C-SPAN venezolano), Telesur y otros canales del Estado. En mi caso, Supercable tiene un canal compartido para ANTV y Telesur, transmitiendo uno o el otro a determinadas horas. Pero yo quiero ver Telesur cuando yo quiera, ¡no cuando a Supercable le dé la gana! Además, no han colocado Vive TV, canal con información alternativa y comunitaria que ya va para dos años de fundado.

En el interior es peor, porque allí hay un sinnúmero de empresas de TV por cable pequeñitas, con las cuales el Estado tendría que estar negociando una por una. Sólo se está proponiendo una ley que permita que el Estado tenga un número limitado de canales que permitan llevar algo de información al público, en vista del terrible desbalance que hay en Venezuela: 5 canales nacionales, más de 400 emisoras de radio, 12 periódicos nacionales y 60 regionales, todos alineados con la oposición en mayor o menor grado.

Comentarios

  1. Luiginno,

    Tengo tiempo leyendote y hoy queria hacerte una sugerencia, si me lo permites, sabes, creo que el uso de frases tan fuertes como :

    "darle armas al enemigo"

    Alimenta ese circulo vicioso de animosidad entre los Chavistas y los No-Chavistas.

    Enemigo es una palabra bastante lapidaria, que es usada libremente, pero dada la situacion en Vz, creo que esta toma otro significado, sabes, por el contexto de tantas cosas.

    Quizas sea una pequeñez, quizas.

    Saludos !

    ResponderBorrar
  2. Haciéndole eco a Afrael también me cae eso un poco mal porque no me considero ni enemiga del país ni de ningún chavista. ¿El que no está conmigo es mi enemigo? ¿Eres también soldado?... Yo sé que yo no pienso así y ciertamente no soy soldada de la oposición, aunque no me guste este gobierno. Me reservo mi derecho a criticar y mantener dentro de mi oposición mi autonomía de pensamiento.

    Nuestro punto de encuentro es que queremos lo mejor para el país, cómo lo queremos y cómo llegará es lo único que hay que explorar, discutir y acordar. O por lo menos es lo que se debería hacer a mi entender para aliviar las tensiones y lograr un país del consenso.

    Con respecto a tu post la verdad es que creo que la TV por cable debería incluir todos los canales nacionales de señal abierta sin excepción. Igual eso no significa que los suscriptores los vayan a ver pero por lo menos tienen la opción.

    A mí también me llamó la atención el titular de la ABN pero luego al leer la noticia me dí cuenta que fue un error del redactor y del jefe editorial por no saber titular mejor... Pero de eso adolecen muchos jefes de redacción actualmente en todos los medios sin excepción.

    ResponderBorrar
  3. Sugerencia aceptada; cambié la palabra "enemigo" por "contrincante político", que creo es más apropiada.

    ResponderBorrar
  4. El titular es una porquería, si me permiten la expresión. Pero tampoco es para tanto.

    Luigino, no crees que caes en la trampa de la oposición al ser un alarmista. Esta bien que lo haga Aló, ciudadano y Noticiero digital con su audiencia, pero un tipo tan inteligente como tu no debería caer en ese tipo de patrañas.

    Saludos cordiales

    Luisa Perales

    ResponderBorrar
  5. Muy simple. Si el gobierno quiere un canal en la television por cable, suyo y de nadie mas para transmitir lo que deseen, la respuesta es que hagan como los evangelicos:

    Comprate el espacio... al precio corriente...

    Lo mismo puedo decir de los subscriptores de cable, quieren tanto un canal dado de su proveedor,

    que lo compre el que quiera...

    o se consigan un proveedor que lo tenga en un paquete.

    Asi ninguno sale perjudicado... y todos obtienen lo que pagan... y hay un balance perfecto y democratico... sin tener que hacerles pagar nada a quienes NO quieren verlo. Tanto lo quieres tanto lo pagas...

    ResponderBorrar
  6. Normalmente son las empresas de cable las que pagan a los canales para tener los derechos de transmisión, no al revés.

    ResponderBorrar
  7. epales con mi cable no se metan, mire yo tengo cables ademas de entrenimiento osea yo pago por entrenimiento, es para mi entrenimiento y el gobienro no me puede obligar a ver y a escuchar lo que ellos, quieran apra es tiene discovery chavez, y todo ese imperio televisivo tanto nacionalc omo regional que ha creado el chavismo, mas la cadenad de 50 horas a la semana que hace el lidersupremo semidios de chavez el rey de venezuela, ppor eso digo respeten mi cable. y es simple la gente paga cable para no ver eso canales que tiene bajos rantings

    ResponderBorrar
  8. Tanto mejor...

    Entonces, que pidan suficientes personas el canal de cable del Estado y lo paguen como parte del paquete ofrecido por el proveedor del servicio, o separadamente.

    Asi, el Estado Venezolano tendra una entrada extra, en vez de pagar un espacio 24 horas...

    ResponderBorrar
  9. para ver los canales locales esta la antena VHF y UHF... :D

    En serio, siempre que no se les ocurra hacer cadenas de cable!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC