31 de octubre de 2005

¿Libertades políticas? ¿O una forma de ganar publicidad gratuita?

Feliz aniversario del nacimiento de Alí Primera a todas las personas que creen en las ideas que él y muchos revolucionarios de sus días esparcieron como semillas, y que de alguna forma germinaron para convertirse en esta revolución.

Entre las noticias destacadas, seis jóvenes del partido opositor derechista Primero Justicia fueron detenidos esta madrugada por colocar en La California, al este de Caracas, "propaganda electoral" consistente en imágenes de fantasmas con el nombre de varios magistrados y el Fiscal General de la República, según lo confesó Geraldo Blyde, uno de los líderes del partido, en una rueda de prensa realizada en horas de la noche.

Como se sabe, hoy empezó la campaña electoral para diputados a la Asamblea Nacional. Si yo fuera aspirante a diputado de PJ, ¿qué podría ganar a cambio de que la gente vea un fantasma con el nombre del Fiscal General o de algún magistrado?

La susceptibilidad del gobierno tras los llamados al magnicidio de parte de ciertos personajes prominentes impulsó a los militantes de PJ a colocar estos carteles buscando justamente ser detenidos, para obtener una atención mediática que de otra forma no habrían obtenido. El gobierno los detuvo y los imputó por "terrorismo psicológico", y ahora los veremos durante algunas semanas acusando al Estado de "limitar las libertades políticas".

La realidad es que todos los partidos venezolanos, chavistas u opositores, tienen el derecho de llenar la fachada de tu edificio de propaganda electoral llamando a votar por cualquier persona, sin siquiera preguntarte si estás de acuerdo en que empapelen tu edificio de esa publicidad.

Sin embargo, si un partido pega propaganda acusando a Fulanito de ser un ladrón, Fulanito tiene el derecho de demandarlos si esta acusación carece de pruebas. En el caso de colocar una imagen que de alguna forma incite o sugiera la muerte de alguien, quienes colocan esa publicidad también tienen que hacerse responsables si esa incitación viola alguna ley.... y parece que ese fue el caso.

Insisto: PJ tiene infinitas formas de hacerse campaña electoral. Incluso podrían recurrir a la burla y el sarcasmo de forma inteligente. Pero la escogencia de ese tipo de publicidad sólo tiene un objetivo: ganar publicidad gratuita, a nivel nacional e internacional.

De todas formas, tres de los jóvenes detenidos ya fueron liberados tras recibir medida sustitutiva (presentarse todas las semanas al tribunal) y se espera que los otros tres reciban igual sanción.
Publicar un comentario