¿Libertad de expresión o responsabilidad del comunicador?

Y es que el programa de televisión "Aló Ciudadano" no pela una. La cruel golpiza que recibió un estadounidense de raza negra en Nueva Orleans, EEUU, por parte de varios policías, es utilizada por la cadena Globovisión para denunciar que en Venezuela "no hay libertad de expresión", ya que para ellos un "país libre" es aquel donde se pueden colocar imágenes a las cinco de la tarde, en pleno horario infantil, de un anciano siendo golpeado brutalmente por varios policías, y luego dejado en el piso ensangrentado.

La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, de una forma bastante correcta en mi opinión, impide la emisión de imágenes cargadas de violencia sino hasta las 11 de la noche. Pero para algunos, el que un niño de 7 años vea hechos tan fuertemente violentos es sinónimo de libertad. ¿Qué tal?

Por cierto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP, organismo que reúne a dueños de medios de todo el continente y que se está reuniendo en estos momentos en Indianápolis) debería irse a Nueva Orleans a condenar el ataque que hicieron estos policías contra el equipo de Associated Press que grabó las imágenes. Porque no dudo que, si esto hubiera ocurrido en Venezuela, allí sí habrían formado un escándalo de proporciones apocalípticas.

Tres correcciones que tengo que hacer:

  • El Fiscal General venezolano, Isaías Rodríguez, declaró hoy que Oswaldo Rodríguez, quien en vida era director del Consejo Nacional Electoral en el estado Amazonas, fue asesinado a manos del hampa común.

  • El ministro Rafael Ramírez informó esta tarde que no está prevista todavía la compra de un reactor nuclear por parte de Venezuela, pero que sí están intercambiando información.

  • Algunas personas critican mi artículo sobre el Fitcar 2005 por ser excesivamente negativo. Incluso Lina Ron leyó el artículo en su programa y me llamó infiltrado y contrarrevolucionario.

    El evento sí tuvo cosas positivas, y yo resalté aquellas que vi en mi artículo del jueves pasado. Los expositores y grupos artísticos dieron lo mejor de sí, y la gente de seguridad fue respetuosa. Pero nada de eso sirve si sólo un puñado de los miles de visitantes pudieron ver los stands y recibir el mensaje que querían transmitir los expositores.

    Tal vez tenga que disculparme por algunas palabras que usé, pero de ninguna forma me retracto ni de mi opinión ni de los hechos que narré. Ojalá y los organizadores mejoren su actuación para el año que viene.

Comentarios

  1. Yo te entiendo, Luigino. Lo que pasa es que es muy difícil hacer críticas desde el lado de la Revolución. Puedes ser un tonto útil para un bando, como para el otro.

    Escribir lo que sientes no necesariamente quiere decir que tienes la verdad a tu lado. Ya ves cómo Globovisión cree tenerla su lado.

    ResponderBorrar
  2. Yo escribí lo que yo vi. Tal vez otras personas vieron otras cosas porque estuvieron en otra parte del evento a otra hora, cierto? Bien, que lo escriban!

    Lo que no puedo hacer es cambiar MI narración de los hechos solo porque a alguien no le guste.

    ResponderBorrar
  3. Pero a lo mejor no te importa mucho que el BOCON de Miraflores en su programa dominical pinte hasta palomas en pleno horario infantil, que cosas hay leer, antes de realizar cualquier critica contra cualquier medio deberias analizar lo que sucede en el canal del estado y por el propio BOCON. Por cierto, sospecho que más te agradaria un canal bobo como VTV donde aqui nunca pasa nada malo, bueno ni aqui y ni en ninguna parte del mundo, para ellos todo es color de rosa, no transmiten una denuncia por corrupción ni mucho menos un asesinato.

    ResponderBorrar
  4. ¡VIVA EL NACIONAL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI!!!

    ResponderBorrar
  5. Es que el planteamiento de Luigino es "Si en Estados Unidos pueden golpear a sus ciudadanos ancianos, ¿por qué nosotros los chavistas no podemos hacerle lo mismo a los ancianos venezolanos? ¿Por qué ahora van a venir a criticarnos? Si en el pasado AD y COPEI cometían abusos, ¿por qué ahora no quieren permitir que los chavistas sigan con lo mismo?"... ¿Verdad que Walter Martínez es cómico como lo dijo textual Hugo Chávez? Luigino: Eres cómico! Es feo ser payaso... opppsss... Un buen amigo me prestó la máquina, no puedo seguir escribiendo POR AHORA, hablaremos en una próxima oportunidad!

    ResponderBorrar
  6. " y me llamó infiltrado y contrarrevolucionario" a Robespierre le pasó algo parecido...

    ResponderBorrar
  7. Al parecer esa es la consigna ahora ahora compatriota, si criticas eres contrarrevolucionario.
    Tengo una amiga SUPER-ULTRA-REQUETECHAVISTA que fue 2 veces al FITCAR y me dijo las mismisimas cosas que Luigino posteò, acaso tenemos que parecer borregos dicièndole amèn a todo lo que los funcionarios dicen que hacen? Recolucion es eficiencia, no censura.

    ResponderBorrar
  8. No hay que ser borregos. Lo que hay que ser es inteligentes y no decir lo mismo que dice todo el mundo.

    ResponderBorrar
  9. Hola Luiguno,
    tu blog me parece muy bueno, lo visito casi a diario desde hace un buen tiempo.

    Estoy de acuerdo con tu posición. Es imprescindible para todo proceso político-social un análisis crítico de los fenómenos que lo conforman. No podremos crecer sin reconocer nuestras fallas, y menos si aceptamos censuras de algunos que se ungen como "visionarios" o "elegidos" del proceso bolivariano, y aquí no me refiero al Presidente, como algunos pueden pensar, aunque nadie está exento de caer en estas categorías cuando pierden la claridad que puede otorgar la autocrítica.
    Nuestra incipiente revolución no puede convertirse en una religión con dogmas y tabúes, donde sólo una persona (o unas pocas personas) nos imparta las líneas a seguir, mientras el resto sólo obedezcamos, sin objetar lo que no se comparta.
    Ha sido interesante seguir en tu blog las discusiones que se han dado alrededor de temas como los de Dossier, el regaño del Presidente a Tascón y La actual política comunicacional del Estado. Es una referencia interesante, y lo busco -junto a Aporrea- cuando quiero tener una visión independiente acerca de cualquier asunto que esté en el tapete público, pues no se consigue una perspectiva clara en las fuentes oficiales, ya sabemos que pecan de ser demasiado "oficialistas".
    No decaigas por más que te quieran imponer sus miopías aquellos que arropan interesen personalistas o algunos confundidos que no saben dónde andan parados en esta vida.

    Por cierto, cuál es el programa de radio de Lina Ron?

    ResponderBorrar
  10. Si no aprendemos de nuestros errores estamos destinados repetirlo una y otra vez.

    El hecho que se realicen criticas, no necesariamente tiene que significar que se es un contrarrevolucionario, ni tampoco lo es si somos tan ceigos que no vemos en que nos estamos equivocando, ya que si cerramos los ojos tardaremos muchos años en consolidar esta revolución.

    Tal como escribí en su momento, no estuve de acuerdo en la actitud asumida por Nuestro Comandante en Jefe en el caso Waltergate, así mismo me veo en la obligación de decirle a Lina Ron (aún no se si se presenta de diputada a la AN, si es así cuenta con mi voto)que se está equivocando con al pana Luigino


    Dragon

    ResponderBorrar
  11. Hola Luigino

    Me habían comentado de tu posición y nosotros, los de Primero Justicia, coincidimos contigo: a Venezuela le hace falta GERENCIA, pero de la buena.

    Ya está demostrado que con Chávez y su equipo gerencial el país va hacia el despeñadero.

    Contamos contigo y te esperamos en la seccional de Caracas.

    Abog. Carlos Prince
    Primero Justicia
    Caracas

    ResponderBorrar
  12. Que quede en claro: tengo mis diferencias con algunos amigos chavistas e incluso alguna que otra con el Presidente Chávez, pero JAMÁS dejaré de ser chavista.

    ResponderBorrar
  13. Lamento que persistas en mantenerte como chavista. Sólo sabemos que hay gente valiosa que se está perdiendo del lado de este régimen.

    Gente como tu necesitamos de nuestro lado, donde se que se sabrá aprovechar y así nutriremos nuestra visión nuestra con la tuya, que como te dije antes, compartimos.

    ResponderBorrar
  14. ... y mucho menos para unirte a PJ ;)

    ResponderBorrar
  15. Ay!!!

    Aquí ta... te vinieron a enamorar los de PJ... jeje...

    Mire, abogado principe, no te metas con el Pana, ya esta reservado, ¿tamos, gordo?

    Luigino, ahora debes tirar una sobre los logros de la Feria. Dicen que generó no se cuantos millarditos y tal. Andale, que ya estoy cansada de repeler tantos ataques hacia ti...

    De nada... jeje

    P.D. Nunca digas "jamás", uno no sabe que puede pasar en la vida

    ResponderBorrar
  16. Nuevamente estoy usando una máquina ajena que un buen amigo me está prestando, no puedo escribir mucho pero te diré lo necesario, para que reflexiones. Luigino dijo: "tengo mis diferencias con algunos amigos chavistas e incluso alguna que otra con el Presidente Chávez, pero JAMÁS dejaré de ser chavista"... Quizás Luigino nunca se informó que quiere decir ADECO (y porqué no se apodan "adeistas"), Luigino nunca pensó lo que le dijo un pana sobre "¡VIVA EL NACIONAL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI!!!", sobre quienes pregonan en el mundo la idea de ese "NACIONAL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI" que tantas muertes y miserias ofreció al Mundo durante el siglo XX. Luigino, hay un problema cultural muy grave en Venezuela y ese no se resuelve cambiando el sistema sino imponiendo un modelo educativo (no instruccional, como se está haciendo actualmente) acoplado con la SOCIAL DEMOCRACIA ó el SOCIAL CRISTIANISMO, como analizas bien, tendencias ideológicas muy alejadas de las ideas NACIONAL SOCIALISTAS que tanto pregonas y que son propias del chavismo que se automalcalifica de "bolivariano". Definitivamente Venezuela necesita un cambio EVOLUCIONARIO y esto no puede darse con "matones" y "locos" en el poder. Y es que al parecer, en Venezuela uno tiene más opción de ser presidente mientras tengas más capacidad de matar al mayor número de personas inocentes, ¡ESO DEBE CAMBIAR! Yo no te puedo aconsejar que te metas con los de PJ, que a fin de cuentas son la misma PORQUERIA del MVR, pero sí identifica quienes son líderes con liderazgo, quienes SIN ARMAS Y SIN MATAR A NADIE tienen capacidad de gerenciar SIN PROVOCAR CONFLICTOS, a esas personas mencionalas y apoyalas, porque son las personas que necesitamos que estén al frente de las instituciones. Luigino, no dejes que se burlen de Tí, que te digan "cómico" como se lo han dicho a Walter, mirate en el espejo de tus ancestros quienes tuvieron que inmigrar a Venezuela por todas las consecuencias de la BASURA del NACIONAL SOCIALISMO, ten cuidado, estás relacionado con gente muy peligrosa y los "chavistas" no te dejaran que hagas lo que quieras con tus opiniones, nuevamente... ¡CUIDATE!

    ResponderBorrar
  17. Tata:

    Yo ya hice un comentario muy positivo el jueves pasado sobre lo que había logrado ver del Fitcar hasta ese día; lo puedes ver en

    http://lubrio.blogspot.com/2005/10/vayan-al-fitcar-2005-tiene-fallas-pero.html

    De los 160 millones de dólares que generó la feria no sé nada, ojalá y de verdad sea así.

    Y sí Tata, tienes razón: si mañana ocurre el MUY IMPROBABLE CASO de que el presidente Chávez reniega de sus principios y se vuelve un derechista más, evidentemente dejaré de apoyarlo. Pero en ese caso, quien dejará de ser chavsita será él, no yo.

    Y de verdad no me defiendas de esos señores de la lista donde estás metida. Si ellos me derrotaran con argumentos de peso de verdad me avergonzaría de mí mismo, pero hasta ahora los únicos argumentos que han usado son los mismos que han usado contra Walter Martínez: los insultos y la desacalificación.

    Lamento que personas 40 o 50 años mayores que yo hayan tenido que caer tan bajo.

    ResponderBorrar
  18. LUIGI, NO CAMBIES, NO TE INHIBAS, NI SIQUIERA TE DISCULPES Y BAJO ESTAS PREMISAS NUNCA DEJES DE ESCRIBIR!!!!! Humildemente te lo pido!
    Me consta a través de tus letras, quien eres! Estoy absolutamente segura de que gente de tu altura le hace muchísima falta a nuestra revolución, pero aun así si el informar como lo haces tiene el precio de que nunca puedas estar en algún cargo oficial, pues que así sea, que desde aquí ya es mucho lo que haces.

    Yo puedo decir a estas alturas, que AMO al líder de nuestra revolución Hugo Rafael Chávez Frías, que me representa al 100% como venezolana ante el mundo entero, pero… en mi opinión se equivoco con el caso Walter, y tu supiste explicar muy bien el por qué. A Lina Ron, la respeto, la admiro y la sigo, pero no comparto algunos actos, y uno de ellos es este juicio que emite sin estar debidamente informada! NADA MAS INJUSTO QUE TE CALIFIQUEN DE INFILTRADO, CON 4 GRITOS LE DIRÍA A LINA CUAN EQUIVOCADA ESTA! Y QUE POR ESTE EQUIVOCACIÓN LA VOY JUZGAR EN ADELANTE, NO TIENE DERECHO A SALVAR A ALGUNOS Y PISOTEAR A OTROS, realmente esto me indigna.

    Me indigna que sea tan difícil ser verdaderamente AUTO CRITICO, yo sin haber asistido a FITCAR2005, supe como resultó, supe lo mejor que tuvo y lo peor también, y lo supe a través de ti, y no dudo ni por un instante de tu palabra, porque soy tan venezolana como tu, tan exigente como tu, tan realista como tu, y no me engaño, conozco al venezolano promedio y sé que sobran los chapuseros, y eso que le hicieron a las personas COMUNES, ese insulto de hacerlos sufrir durante horas, y cerrarles las puestas en la cara, me dice TODO, los organizadores fueron uno CHAPUESEROS, Y UNOS FALTA DE RESPETO!!

    Mis deseos y mis metas como venezolana son los mismos que los de nuestro presidente, pero entre él y yo hay una enorme diferencia, y es que soy como tu, una ciudadana común, y la realidad se me estampa día a día..., y es conociendo al enemigo que se le combate, y el enemigo esta entre los nosotros, y son los mediocres, los burócratas, los que se auto engañan y se inflan hablando de éxitos, sin siquiera pedir una disculpa por los errores cometido, total, que importa la chusma! Sé que el camino a la consolidación de esta revolución el largo... pero tu Luigi, sigue adelante que lo haces excelentemente!!!

    Saludos
    Larissa Falótico

    ResponderBorrar
  19. Recordé las palabras de André Breton: "...si el comunismo no nos tratara tan sólo como bichos raros destinados a cumplir en sus filas la función de badulaques y provocadores, nos mostraríamos plenamente capaces de cumplir, desde el punto de vista revolucionario, con nuestro deber". Saludos.

    ResponderBorrar
  20. Coño luigi, que Bolas, el Tal PendeJotista te quiere incluir en el club de Cheerleaders ese que tienen las amarillas.

    Consideralo, aunque alli no te diran "Camarada" sino "Ay Gold@" y te pediran que les hagas el saludo pelotero en repetidas ocasiones.

    JAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  21. Mirá Vos, ya los parchitas te andai buscando.

    Creo que el fulano Prince, deberia saber que su Partido (A estos les queda el nombre al pelo) es el de mayores abandonos en el país, nadie dura mas de 4 meses.

    Pa que quereis a Lubrio, si el pana es un revolucionario con visión critica? Esta muy por encima de todos ustedes, cuerda de m......

    ResponderBorrar
  22. Coño hermano, al menos yo no he tenido novias en Primero Justicia , creo que eres el último que debería criticarme :) :) :)

    ResponderBorrar
  23. Una modesta propuesta para que la autocritica pueda ser, y para la transmision de noticias importantes y/o sensibles:

    CERO CENSURA: Ninguna, en ningun momento, en ninguna hora. Independientemente de carnet politico. Unica consideracion: Los menores de edad. Solucion: Advertir previamente a los televidentes/lectores/escuchas.

    EL MAYOR NUMERO POSIBLE DE FUENTES LIBRES INDEPENDIENTES ENTRE SI: Ud. quiere ser comunicador, adelante... Ud. quiere poner una estacion, adelante... todo lo mas simple posible.

    AUTONOMIA POLITICA E INDEPENDENCIA DE CADA PARTIDO: Al elegir candidatos, al elegir programa del partido, al elegir jefatura, lo que sea...

    Asi, si Walter tiene diferencias con VTV y con Chavez puede irse a otra emisora que admita su linea editorial. Si tu quieres criticar constructivamente y el otro pana destructivamente, cada uno en lo suyo...

    En este ambiente los gritos destemplados de Lina Ron y de tantos otros, oposicion o gobierno seran solo eso, chillidos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC