Fitcar 2005 degenera y se convierte en un desastre

Como informé el jueves, habían muchos problemas en la organización de la Feria Internacional de Turismo Caracas 2005 (Fitcar) que yo ingenuamente creí que iban a ser resueltos para este sábado, día que se prevía la mayor asistencia.

No fue así. El desastre que se veía venir finalmente estalló, y la feria se caracterizó por una sola cosa: colas interminables por todos lados.

Este sábado fui al evento con mi novia y su hermana. La entrada de por sí requirió de una larga cola de una hora: empezamos a hacerla a las 11.10 am y logramos entrar a las 12.15 pm. La cola de gente comenzaba casi en el distribuidor El Cafetal, rodeaba el Cubo Negro por sus cuatro costados y terminaba en la entrada de La Carlota que quedaba detrás del CCCT.

La cola fue aún mayor en la tarde y en la noche impidieron la entrada a muchos. No sabemos exactamente qué pasó, pero cuando salimos a las 9.15 pm, un cordón de la Guardia Nacional con escudos antimontines protegía la entrada al evento.

A las 2.20 pm, luego de dos horas de cola, logramos entrar al pabellón internacional, uno de los cuatro abiertos al público. No voy a quitarle méritos a ese pabellón, sin duda que tenía cosas muy interesantes, pero en menos de una hora habíamos terminado de recorrerlo, y eso que nos detuvimos, charlamos con la gente, pedimos información y sacamos fotos.

Luego de comernos algo, a las 3.45 pm estabamos haciendo cola en el pabellón nacional. Yo lo había visto y quería que mi novia y su hermana lo vieran. Ellas por su cuenta habían recibido referencias de que era el mejor de todos, así que empezamos a hacer la cola. Aún no sabía que un amigo que llegó a las once había tardado cinco horas en entrar al pabellón.

Pasó el tiempo bajo un fuerte sol, viendo parapentes, ícaros volando, gente lanzándose en benji desde una grúa, chamos haciendo skate en una U y algunas personas haciendo otra larga cola para probar el muro de escalada, hasta que se nos hizo las 6.30 pm. La cola ya no se movía, en casi tres horas de cola habíamos recorrido la mitad del trayecto y mediante los altavoces se decía que los pabellones cerrarían a las siete, así que me acerqué a la entrada para ver qué pasaba y percatarme de lo peor: el pabellón ya había cerrado.

Una parte de la cola de cientos de personas, a quienes se les cerró en sus caras el acceso a un pabellón luego de tres horas de cola

Otra parte de la cola

Manifestantes en contra de funcionarios ineptos

La gente se dividió en dos: aquellos que se marcharon indignados y aquellos que se quedaron a manifestar. Muchos habían llegado a las 2 pm, habían pasado toda la tarde bajo el sol abrazador y no habían podido entrar ni siquiera a un sólo pabellón. Y no estoy hablando de sifrinos clase media como yo: la mayoría de los que se quedaron protestando eran gente humilde, que claramente venían de alguna barriada caraqueña.

Y ahora vienen a decirles que todo su esfuerzo no valió la pena y que tenían que irse sin ver ni siquiera un pabellón. ¿Qué tal?

La gente estaba indignada y durante más de una hora cantaron consignas. "¡Queremos entrar!", "Esto es una burla", "Llamen a la prensa, Llamen a la prensa", "¡puerta, puerta!", "pago impuestos" y "el pueblo, arrecho, reclama sus derechos" decían mientras que los empleados del Fitcar intentaban convencerlos de irse. Grabé algo con mi celular:


Y los manifestantes fueron duros: una señora decía que estaba indignada, que los organizadores estuvieron comoditos en el Teresa Carreño sacándose fotos con Chávez y que hicieron la feria para que la vieran los gringos y los extranjeros, pero que al pueblo lo dejaban a las buenas de Dios. Otro señor les reclamaba por la variedad de excusas que daban los organizadores: primero dijeron que el pabellón se cerró porque los expositores se estaban yendo, y luego dijeron que había un problema en la estructura del pabellón y que Protección Civil les había pedido cerrar.

Pasó el tiempo y los empleados del Fitcar, temerosos de que el problema se les fuera de las manos, llamaron a efectivos del Ejército para que los ayudaran. Éstos fueron amables, conversaban con la gente, se calaban con paciencia sus reclamos y poco a poco les hicieron entender que no podían pasar porque adentro solo quedaban stands vacíos.

Tuvieron que traer a militares para que calmaran a la gente

A pesar de que los cuatro pabellones cerraron a las seis, sin embargo las churuatas donde los indígenas vendían artesanías continuaban abiertas a las 9 de la noche, cuando nos fuimos, al igual que la feria de comida. También hubo un concierto de Francisco Pacheco (lo ví casi todo) y luego venía Guaco (no lo vi, no sé que tal estuvo).

Interesantes las palabras del ministro de Turismo, William Castro Soteldo, previas al concierto. El ministro calificó al evento como un "éxito" orgulloso de las cifras de 130 mil personas diarias que asistieron al Fitcar. No hubo ninguna disculpa por todas las molestias y pesares que hicieron sufrir a la gente. Simplemente los borregos fuimos masivamente y al hacerlo transformamos al evento en "un éxito" sin importar la calidad de la experiencia vivida por los participantes.

¿Fue el evento "un éxito"?

  • La gente pasó mucho más tiempo en las colas que disfrutando del evento como tal.

  • La gran mayoría de las personas que fueron sólo pudieron visitar un pabellón, o máximo dos de los cuatro existentes, lo cual significa que se perdió la inversión de los expositores, que no pudieron alcanzar a su público objetivo.

  • La publicidad multimillonaria invertida en el evento también se perdió porque, si bien logró convocar a cientos de miles de personas, no se logró que ellas llegaran a los stands.

  • Mucha gente se fue molesta, asegurando que el evento como tal no respetó al público al forzarlos a sufrir tanto para tener un pequeño espacio de entretenimiento.

  • Los pabellones de servicios (con los entes, ministerios y organismos del Estado) y de moda (con tiendas de ropa) eran los menos visitados. Se supone que la gente no tenía intenciones de visitar tiendas que pueden conocer en el Centro Sambil, y de los ministerios, pues... sin comentarios.

  • Una de las principales fallas del evento fue la hora de cierre de los pabellones: las seis de la tarde. Mucha gente salía de su trabajo a las 5 de la tarde el jueves y viernes, ingresaban al evento pero encontraban los pabellones cerrados, por lo que decidieron regresar el sábado. Si los pabellones hubieran trabajado esos días hasta las nueve o diez de la noche (como se hace en casi toda exposición), esto no hubiera ocurrido.

  • El cerrar pabellones con cientos de personas en las colas es claramente una falta de respeto absurda y que claramente influye en toda la imagen no sólo del Ministerio del Turismo, sino del gobierno bolivariano, además de ser una situación casi incendiaria.

  • Los escuálidos no necesitaron sabotear el evento; éste ya estaba saboteado "desde adentro".
En fin... al Presidente Chávez se le pasará un informe muy bonito, diciendo que 400 mil personas la pasaron muy bien, y nadie le dirá que hubo fallas graves que causaron un fortísimo descontento entre la gente. Y el año que viene autorizarán una cantidad monstruosamente igual de dinero para hacer el Fitcar 2006 ¡Qué de pinga!

Comentarios

  1. Muy bien dicho, hay que ser criticos con nuestras cosas, que lastima que se pierda un esfuerzo tan bueno.
    Excelente tu blog pana, Muy buenos los comentarios y tus analisis son acertadamente criticos. ojala no salgan los bolsas de siempre a decir que eres un escualido o que eres agente de la CIA.
    Saludos
    Juan Carlos Zambrano

    ResponderBorrar
  2. Hola.

    Viví un verdadero karma desde el momento en que se me ocurrio la brillante idea de asistir a esa exposición, la cual no te imaginas como fue, entre empujones, la falta logística, y la pésima organisación; desistieron de mi, la idea para continuar en este bochinche inaidito, que solo sirvio para dilapidar cualquier cantidad MM de Bs.

    A veces es mejor no hacer nada antes de hacer algo tan mal hecho.

    Tu mejor no lo pudiste haber dicho

    Saludos, fue solo un desahogo de mi parte, pido disculpas.

    Nelson

    ResponderBorrar
  3. Luigino escribió:

    "Aprendan a hacer eventos de calidad y hagan que la gente pase un rato realmente ameno, o sino, dedíquense a gobernar y a construir el nuevo socialismo..."

    Coño, pana, ¿tu crees que construir el socialismo es más fácil que organizar una feria? Los socialistas reales quedaran pendejos ante estos nuevos socialistas. Con ellos harás las mismas colas, pero para comprar comida. Y si te amotinas, igualito como en Fitcar te llamarán a los militares para calmar la multitud.

    De pana, piensa bien lo que escribes.

    ResponderBorrar
  4. Insisto en que haces un buen trabajo de reporterismo web desde este espacio.
    Ya le mandaré la referencia a los panas de bando y bando que me llamaron desde allá. No pude ir por reposo, pero pasé toda la tarde midiendo impresiones a través de todos los mensajes de texto y llamadas.
    No terminan de entender la importancia de la logística y la planificación. Militar NO ES GENTE. Y claro, la campaña previa fue excelente´, pero se estrelló contra el desastre interno.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola Luigi

    Ante todo, te voy a pedir disculpas por postear sobre algo no relacionado con este tema.

    En otro post, te escribi esto: "Por tu apellido, asumo que eres hijo de italianos. Me asombra que tengas las tendencias políticas que expones en este blog. No me refiero a ser de izquierdas, o tener mentalidad progresista, sino a que apoyes al chavismo. Un movimiento, que tanto su líder como una buena porción de sus seguidores (afortunadamente no todos) han expresado abiertamente su animadversión a todo lo que no sea '100% criollito', incluyendo declaraciones de tintes xenofóbicos contra algunos ciudadanos que también integran la sociedad venezolana, como lo son las colonias de inmigrantes europeos que hace más de 50 años se arraigaron en Venezuela. Este comentario es un regalo, sólo para que pienses un poquito. Ser progresista o de izquierdas no significa negarse a uno mismo. Yo no lo hago."

    Si tu niegas el componente ultranacionalista y de xenofobia latente y a veces explícita del mensaje del gobierno, estas co una venda en los ojos. Se que se han hecho muchos cambios en pro de la gran parte de la población, pero los principios democráticos modernos no permiten hacer avances para unos en claro detrimento de otros, y menos creando un clima de animadversión hacia componentes legítimos de una sociedad. Este es el argumento que casi invariablemente uso para explicar mi posición contraria al actual gobierno, un gobierno elegido incluso con votos de personas que escogieron Venezuela para empezar una nueva vida, entre ellos el mío.

    NO EXISTE justificación posible para un mensaje, una orientación ideologica que derive hacia una incipiente xenofobia y la negación de una realidad más que evidente: que muchos de esos inmigrantes son pilares de la sociedad y economía venezolanas, más alla de sus tendencias políticas.

    En un grupo llamado Ataque Chavista, hubo una discusión sobre este tema que me dejo estupefacto, por sus afirmaciones y el odio contenido en sus palabras. El titulo es mas que evidente: "Porque aborrezco España y un Poco de Historia"

    -- http://groups.msn.com/ATAQUECHAVISTA/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=476&LastModified=4675439032184174665 --

    Alli se hacen comentarios como
    "esa sociedad (la española) esta formada por individuos por desalmados que abandonan a su país, cuando esta en plena crisis, cruzan los mares, se alojan en países como los nuestros, se enriquecen mientras esperan que su nación surja, luego que nos han desecados y llenados sus bolsillos, hacen marchas denominadas “Venezolanos del Mundo” (?), y retornan a sus países para cobijarse de las bondades de la comunidad económica europea, y claro, dejando nuestro país en plena calamidad… por semejante conducta deberían ser castrados", y otro más con tintes autocráticos, recordándome la Alemania Nazi cuando en unos de los primeros pasos hacia el Holocausto, empezó por quitarle los derechos políticos a los judíos: "Los extranjeros tienen TODO el derecho de vivir en Venezuela, disfrutar de lo que puedan producir, pero deben retribuir eso, y JAMÁS criticarla, por lo que considero que NO TIENEN DERECHO a participar en demostraciones políticas, menos contra nuestro presidente".

    En el link puedes verificar los comentarios. Te ruego que comentes al respecto, de verdad. Veo que eres alguien con sentido común, con tus convicciones, pero con sentido común.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  6. coye luego de leer tus comentarios respecto al FitCar no me queda mas que darte la razón, yo puedo decir que en cuanto a los celios vi varias oportunidades en q los de seguridad se encargaron, pero también pensé que si iba a haber más gente, eso duraría abierto toda la noche...yo fui para el hatillo con los que estaban programando ese paseo, prometiendonos que nos dejarian entrar en la base aerea y regresar en media hora, bueno el autobus nos recogió como dos horas y media después y nos dejó afuera, perdiendome la oportunidad de tripear en los conciertos, algo que me dejó muy molesto por lo injusto.

    De verdad que a veces me da rabia como un proyecto tan de pinga como el que se plantea se ensucie por situaciones como esta, vamos a ver que ocurre con el Foro Social Mundial en enero, y espero que esto no siga ocurriendo

    ResponderBorrar
  7. Evidentemente estoy totalmente en contra de esos ataques xenófobos, así como también estoy en contra de los ataques racistas que hacen muchos italianos, españoles y portugueses contra la gente de los barrios venezolanos.

    Ayer una amiga me contaba que una de las trabajadoras de un stand del FITCAR, descendiente europea, le decía que lo único malo de la feria era "ese chusmero". Y tú y yo sabemos de muchos otros ataques xenófobos que hacen los europeos contra los venezolanos más pobres.

    Por otro lado, tampoco se puede ocultar el nacionalismo que hay en la propia Europa: los italianos le tienen arrechera a los españoles (no hay que ser Victor Hugo, yo conocí muchos italianos que hablan horrores de España y Portugal) y los españoles también hablan pestes de los italianos.

    No puedo aplaudir comentarios como que los europeos vienen a Venezuela, la explotan y luego se van hablando pestes de nuestro país. Pero también es cierto que algunos de ellos se han creado su mala fama: los saqueos del 27 de febrero de 1989 delataron a cientos de panaderías y abastos en poder de portugueses y españoles que tenían enormes cantidades de productos de primera necesidad acaparadas, en previsión del aumento de precios que estaba por venir. Por supuesto que también hubo europeos conscientes, que luego, durante el toque de queda, colaboraron distribuyendo productos a la gente.

    Pero el problema es que, por unos cuantos malos, todos nos llenamos de mala fama, tal y como tú quieres catalogar a todos los chavistas de xenófobos sólo porque alguno que otro lo sea.

    Chau!

    ResponderBorrar
  8. Hola compatriota..quienes estuvimos en las puertas de VTV.sabemos que el caso dossier-vtv no es pura casualidad..Lo ocurrido en la feria. evidente saboteo desde adentro solo evidencia parte de lo dicho por el compatriota Walter..Hay mucha gente dentro del proceso apostando al fracaso..Te felicito por tu espacio..napile

    ResponderBorrar
  9. HOLA A TODOS!!

    YO ESTUVE 2 HORAS EN COLA PARA ENTAR. CUANDO FINALMENTE ENTRE MÁS COLAS PARA TODO... YO NO PUDE VER NAAAAADA. SOLO PUDE ENTRAR EN EL PABELLÓN INDÍGENA PUES LA COLA ERA PEQUEÑA... Y PUDE VER LAS CHURUATAS CON LAS VENTAS DE ARTESANÍAS.. SOLO QUE COMO LAS COLOCARON MUY CERCA DE LOS PABELLOÑES LA GENTE SE "AMUÑUÑABA" Y ERA UN MILAGRO VER ALGO... LOS DEMAS PABELLONES NO LOS PUDE VER PUES ME RESISTÍ A HACER DOS HORAS MÁS DE COLA.. NO ES POSIBLE PASAR ENTRE 8 Y 10 HORAS PARA VERLO TODO

    LAS FALLAS SEGÚN MI PERCEPCIÓN:

    ES EL TAMAÑO DE LOS PABELLONES... MUY PEQUEÑOS PARA EL VOLUMEN DE GENTE.

    EL HORARIO DE LA FERIA. ABRIAN TARDE Y CERRABAN TEMPRANO....

    LA PARTE DE LA VENTA DE ARTESANIA ESTABA MUY JUNTA... NO SE PODIA CAMINAR CON COMODIDAD PARA VERLO TODO.

    CONCLUSIÓN: MUY MAL PLANIFICADO... ENTIENDO QUE POR SER GRATIS FUÉ MÁS GENTE.. ACASO NO PREVIERON ESO

    ESTOY FÚRICA CON LOS ORGANIZADORES.....

    ResponderBorrar
  10. Seguimos en las mismas:

    "Hay gente que se pone boinas rojas para sabotear (el Fitcar)", y

    "Chávez no sabe nada"

    ResponderBorrar
  11. tu lo que eres es un tremendo vendido. sueltalo de una vez! di que eres de la oposicion y ya. asi no podemos tratar de formar un modelo real con gente que critica el proceso como tu. los trapos sucios en casa!!!! si nos equivocamos nunca sera como los errores de la iv. admitelo. callate, de pana y todo callate. si no puedes ayudar callate

    ResponderBorrar
  12. Epale Luigino!
    Llevo un tiempazo leyendo a Lubrio, y no me había animado a comentar, pero éste post me despertó muchas cosas.
    Lo del caso Walter nos tiene a mas de uno echando humo. Sobre todo a aquellos que, de una u otra forma, somos también parte del "componente comunicacional" mas directamente afectado por los eventos. En el programa Chucho y yo hemos tratado de no tocar el tema "directamente", pero tampoco nos hemos quedado callados, más aún cuando estamos haciéndolo desde, prácticamente, el mero nido de la serpiente.
    Tu experiencia en el FitCar me resembla enormemente la mía con el Festival Internacional de la Juventud, en el que músicos y productores fuimos humillados y tratados como amateurs, en instalaciones muy por debajo de un nivel promedio "aceptable", sin ningún tipo de apoyo técnico o logístico, con un resultado final muy inferior al que se acordó inicialmente, y para que, además, a estas alturas no hayamos visto un solo centavo de la paga que se nos prometió, bajo la excusa de que la administración del festival "cambió de dueño" luego de que el mismo finalizara!.
    Leo a veces los comentarios de otros lectores, y si, hay de todo. Y eso, sabemos, es inevitable. Lo que considero verdaderamente mportante y valioso, es que no perdamos nunca, sin importar las posibles simpatías con éste o aquél bando, la objetividad que nos permita reconocer las fallas, vengan de donde vengan, y los aciertos, sin importar el autor; porque a fin de cuentas los afectados somos siempre los mismos. Que si le ocultan información a Chávez o no? Siento que es algo tan delicadamente subjetivo... Quizá si Chávez recorriese la ciudad como uno lo hace, o si nosotros llevásemos el mismo tren y estilo de vida que él, cada bando podría saber con exactitud si el otro puede o no percibir "esta" cara de la moneda que nos dá la impresión que no está siendo vista.
    Aunque puedo inferir que ciertamente Chávez no puede ver (ni es correctamente informado, y de serlo, estaría cometiendo un enorme acto de omisión y/o negligencia) la realidad de muchas de las calles de Caracas, mismas que considero han sido abandonadas por sus alcaldes, con o sin jalón de orejas, a un destino incierto.

    No sé... me parece que se están acumulando los negativos... y es irónico que Walter, con un ojo menos, esté viendo más que Chávez con los dos...


    Un abrazo hermanazo!

    ResponderBorrar
  13. CUALQUIER COSA PUEDE SER DICHA DEL FITCAR, LO CIERTO ES QUE REPRESENTO GANANCIAS ESTRATEGICAS PARA NUESTRO PAÍS, ES VERDAD QUE HUBO MUCHOS INCONVENIENTES PAR LGRAR ACCESAR A LOS PABELLONES PERO LO QUE NO ME DEJA DE SORPRENDER ES LA CALIDEZ DE LOS MARACUCHOS QUE SE ENCONTRABAN EN CARACAS CON UNAS UNIDADES DEL TRANVIA DE MARACAIBO, COYE VALE QUE COSA TAN BUENA ES MAS ME MONTE TRES VECES Y PUEDO DECIR QUE FUE LO MEJOR DE ESTA EXPOFERIA.ERAN UNIDADES AMBIENTADAS AL ESTILO COLONIAL, CON AIRE ACONDICIONADO Y LOS GUIAS Y CHOFERES ERAN BUENISIMOS TANTO QUE TE HACIAN QUERER SER MARACUCHO.

    ResponderBorrar
  14. Fitcar desde el punto de vista turistico técnico un tremendo fracaso.

    Ustedes se quejan de las colas y lo que no pudieron ver. Pero deben saber que este evento, al cual los venezolanos aportamos cerca de 38 millardos ( los 12 oficiales y los que cada uno de los estados tuvo que poner obligados para estar allí ) fue un fracaso desde el punto de vista tecnico del turismo. El ministro de turismo dió tres montos diferentes de negocios que se hicieron en dolares, uno más dispar que el otro. Lo que no dijo que estos millardos que se botaron no traeran turistas al pais, ya que las ruedas de negocios fueron muy pobres, y cada país invitado (a los cuales les pagaron todo para montar el show ) se fue muy desilucionado de un evento tan desorganizado y mal montado.
    Ya el ministro Castro Soteldo le gusta montar estos eventos de los cuales él saca su buena tajada. ( lo mismo fue la supuesta feria suramericana de turismo en la que se gastaron cerca de 10 millardos ) y que al igual que esta fitcar realmente no deja nada para el país, sólo el despilfarro y la demostración que aun nos falta mucho para ofertarnos como producto turístico.
    Jorge luis casanovas

    ResponderBorrar
  15. fitcar 2005

    EL GRAN NEGOCIO DE CASTRO SOTELDO Y SU SEQUITO DE INCAPACES
    AQUI SE EMBOLSILLO VARIOS MILLARDOS AL IGUAL QUE LO HIZO EN LA FERIA SURAMETICANA
    NO SIGAMOS SIENDO ILUSOS
    ASI NO SE PUEDE DESARROLLAR EL TURISMO. NO MAS A ESTOS EVENTOS PARA BENEFICIAR A ESTOS ROBOLUCIONARIOS

    POR QUE MEJOR NO TRAJIMOS A VENEZUELA A UNOS 200 AGENTES Y OPERADORES IMPORTANTES DE VIAJES Y LES PAGAMOS TODO Y HUBIESE SIDO MAS POSITIVO PARA EL PAIS Y NO ESTE ESPECTACULO DE MALA ORGANIZACION

    HUBO IGUALMENTE ESTADOS QUE CON SU STAND DABAN PENA AJENA, COMO POR EJEMPLO EL ESTADO PORTUGUESA, BIEN POBRE SU MUESTRA DE TURISMO, OTROS MUY HERMOSOS COMO FALCON

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC