FALSO que Walter Martínez haya firmado con Globovisión

A varias personas se nos ocurrió escribirle al internacionalista Walter Martínez preguntándole si era cierto que se iba para Globovisión, como lo afirma Últimas Noticias de este domingo. Y nos respondió a todos de una forma muy amable, indicando que "la noticia es falsa, al menos en lo que a mí respecta. Ignoro a qué se está prestando Bustindui o quien lo está usando. Que yo sepa, no tengo oferta alguna de Globovisión. Lo que si le he ofrecido a Chávez es ponerle en sus manos las pruebas de mis denuncias."

"Podría ser una jugada de los que esperan bloquearme una posible entrevista con Chávez porque saben muy bien que, si bien no nombré a nadie, yo no hago afirmaciones de este calibre si no tengo cómo sustentarlas."

De esta manera, queda desmentida la información del periodista Jesús Bustindui, que en su columna de farándula "Cinco y Acción" del diario Últimas Noticias afirmó este domingo que "Walter Martinez reaparecerá en Globovisión con su Dossier. Están afinando su contrato en el canal de La Florida."

Un saludo a "Aquiles Castro", a cierta gente del Minci y de VTV que tan asíduamente sigue esta página, a los viejitos de la lista Como-ustedes-pueden ver y a todas las personas que sufrieron de orgasmos esta mañana afirmando que Walter Martínez era un sucio traidor y que había saltado la talanquera.

Actualizado: en Radioatake.net podemos leer otro mensaje de Walter Martínez: "Saludos y muchas gracias por sus palabras de aliento. Con la reciente muerte de mi padre, coincidiendo con esta inimaginable situación en la que me encuentro con mi equipo; mis defensas bajaron un poco y tengo un fuerte estado gripal. Comprenderán que no estoy para grandes declaraciones, al menos 'por ahora'."

Comentarios

  1. Hola.. tengo màs de un mes leyendo tù espacio, me gusta mucho como enfocas las noticias, es màs desde que Walter salio del aire fuè que descubri tù espacio. Con relaciòn a Walter no creo que salte la tanlaquera, como jucho lo desean... el siempre se mantendra integro, no creo que sea de las personas de doble cara, pero si necesitamos que Dossier regrese al aire.. es mi opiniòn.. hasta luego
    Felicitaciones por tu espacio

    ResponderBorrar
  2. Luigino, nadie se alegra por los saltos de talanquera. De todas formas, aquí te dejo algo sobre el periodismo de hoy. Por aquí publican solo lo que les interesa de la SIP, pero nunca dicen todo lo que discuten. Esta es una reflexión válida que vale la pena leer.

    Urgente rescate del verdadero periodismo. Para servir mejor
    Escrito por José Santiago Healy

    Vientos de fronda habrán de correr en el periodismo del continente americano durante los próximos años.

    No hablamos del tema de inseguridad e impunidad que afecta severamente al ejercicio de esta profesión y que lamentablemente no se resolverá a corto plazo.

    Nos referimos a la credibilidad y al profesionalismo de la prensa escrita que por una u otra razón ha descendido en las últimas décadas a niveles por demás preocupantes.

    ¿Cuánto daño moral o económico ha causado la inexactitud de notas informativas o la crítica infundada contra tal o cual personaje? ¿Cuántas veces como lectores hemos lamentado las coberturas sensacionalistas de hechos policíacos o asuntos que trascienden a la vida privada, como el caso Clinton-Lewinski? ¿Qué sucederá con el internet, donde cualquier ciudadano con una computadora y un poco de ingenio puede crear su sitio informativo sin guardar el rigor informativo y la ética periodística? ¿Cuán prontas, amplias y expeditas deben ser las rectificaciones de los medios cuando cometen errores y hasta dónde llega su obligación para publicar réplicas sin argumentos sólidos ni pruebas documentales? ¿Debe el periodismo mantener, en aras de la democracia, la pluralidad informativa que en muchas ocasiones genera sólo basura y verborrea ideológica? ¿Los medios informativos están obligados a expresar vía editoriales sus preferencias políticas e ideológicas, como ocurre en Estados Unidos, o intentar una imparcialidad que nunca convence a los lectores? Estos y muchos más dilemas habrán de plantearse en la conferencia hemisférica sobre Valores Periodísticos que para finales del año 2006 organizará la Sociedad Interamericana de Prensa.

    La iniciativa procede de dos reconocidos periodistas: Alejandro Miró Quesada, de Perú, y Jack Fuller, de Estados Unidos. Miró Quesada, presidente saliente de la SIP y director del diario El Comercio de Lima, sostiene que a pesar de que la prensa escrita es el medio más respetado en nuestros países, existe una pérdida preocupante de su credibilidad.

    De acuerdo con el Pew Research Center, la credibilidad de los diarios en Estados Unidos cayó 13 puntos porcentuales entre 1998 y 2004, cifra que podría ser mayor en América Latina.

    “Parecería que le ha llegado a la SIP el momento de, sin cejar en su lucha por la libertad de prensa, hablar más abiertamente no sólo de derechos, sino también de deberes”, puntualizó el comunicador peruano.

    El camino está lleno de escollos porque, como afirma Alejandro Miró, bastará que la SIP comience a tratar estos temas para que legisladores, políticos y burócratas lo tomen como pretexto para intentar reglamentar la actividad periodística.

    Pero habrá que correr estos riesgos a fin de impulsar en serio los valores periodísticos que lleven a los medios escritos a elevar su profesionalismo que automáticamente generará una mayor credibilidad entre sus lectores.

    Jack Fuller —abogado, periodista y ex presidente de la SIP— será el coordinador de esta ambiciosa tarea de organizar un foro que reunirá a personalidades y especialistas de todos los ámbitos del quehacer humano, con el fin de rescatar los valores y principios que guiarán al periodismo americano durante las próximas décadas.

    No se trata de confeccionar un código de ética obligatorio, tampoco una lista rigurosa de mandamientos, sino de explorar un camino adecuado donde se respeten los valores y principios periodísticos, con el ánimo de servir mejor a nuestra dinámica sociedad.— Indianapolis, Indiana.

    jhealy@diariolatino.com

    ResponderBorrar
  3. En los medios de comunicación del régimen hay libertad de opinión, siempre y cuando ésta sea a favor de aquél. Así ha quedado demostrado después de la defenestración de Walter Martínez y de su programa “Dossier” de Venezolana de Televisión, VTV.

    Por decir frases que pueden ser tildadas hasta de lugares comunes porque son verdades que casi todo los venezolanos repiten, ha sido sacado del aire ese programa de información política internacional. Y quien lo ha censurado no ha sido otro que el mismísimo Chávez, reelecto, renunciante, reinstalado, revocado y autoungido único líder de la “revolución”.

    Martínez en su conocido estilo sobrado y canchero, como dicen los sureños, expresó críticas –sin nombrarla- a la flamante viceministra de Relaciones Exteriores, Mari Pili Hernández, sobre su trabajo durante la cumbre que celebraba los sesenta años de la ONU. Las quejas se centraban en las fallas de la cobertura periodística y el desconocimiento del protocolo acostumbrado en la sede internacional de Manhattan.

    La perorata de Martínez hacía enfásis en su inalcanzable e invaluable experiencia como corresponsal en ese organismo multilateral y daba, entonces, cátedra de cómo había que conducirse en tal escenario. Extraña que no haya hecho mención del fracaso total de la posición venezolana al rechazar el documento propuesto por el secretario general Kofi Annan: sólo Cuba respaldó la intemperante y aspavientosa intervención de Chavéz.

    Chávez y su entorno más cercano entienden que esa es una norma no escrita que todo chavero debe respetar: al jefe no se le critica. Cuando mucho, se puede decir que no está informado y que por eso en su gobierno se cometen errores. Para nuestra sorpresa, en este caso, algunos chavistas han protestado con fuerza en medios como la página web aporrea.org .

    Pues bien, Walter Martínez, esperanzado en su relación especial con su comandante (se hace llamar “soldado”), dijo: “estoy cansado de quienes se ponen la boina roja para robar” y de “quienes trabajan por un chavismo sin Chávez”. Luego el ministro del ramo le exigió tragarse esas palabras para que así hiciera un ejercicio de autocrítica, en la más rancia tradición comunista.

    De los que roban emboinados, cualquiera puede dar fe del aumento de la corrupción sacando la simple cuenta de lo percibido por este régimen desde hace siete años y lo logrado en cualquier área de políticas públicas. Algo, o quizás demasiado, se ha quedado en el camino y no ha llegado a la gente. Hasta ha aumentado la mortalidad infantil.

    Sobre quienes quieren continuar en el poder desplazando al Único, no sabemos mucho, pero siempre se habla de la crisis del 11 de abril cuando hasta José Vicente Rangel dijo tranquilamente que se había cambiado el casette y que entonces se dedicaría a escribir de nuevo. También unas cuatro docenas de diputados oficialistas estuvieron dispuestos a brincar la talanquera. Y algunos tinterillos, cuando la cosa se ha puesto medio fea para el gobierno, han desplegado puentes reconciliadores.

    Este asunto ha sido provechoso para derrumbar la teoría del Chávez desinformado o aislado. Martínez exigía ser recibido por Chávez para entregarle pruebas de las corruptelas del gobierno y mostraba su confianza en ser atendido. Días después de su botada, Chávez irrumpió en otro programa de VTV, “La Hojilla”.

    Mientras su conductor Mario Silva –especialista en interrogatorios policiales ilegales, según denuncia de Néstor Francia, su ex–contertulio- y el diputado Luis Tascón criticaban la salida del programa de Martínez, recibieron una llamada del insomne y ocupadísimo inquilino de Miraflores. Chávez los mandó a callar diciéndoles que tenían que ser responsables, que no hablaran de lo que no sabían. También aludió al afán de protagonismo de Martínez, mientras las caras de Silva y Tascón no podían disimular su perplejidad y arrobamiento.

    “Si yo hablara” dijo Chávez en su monólogo telefónico. Esas palabras quedan como una amenaza y como una calificación de minoridad a la audiencia que veía “La Hojilla”. A pesar de toda la supuesta democracia participativa, al televidente se le ocultan las razones que el comandante en jefe de VTV tuvo para cerrar “Dossier”. En éste, como en todos los asuntos del país, Chávez, ante nuestra disminuida capacidad para entender sus designios, nos participa su decisión y ya.

    Así, Chávez en vivo y directo aplicó la censura.

    La censura a los adulantes de oficio podría tener un carácter pedagógico si se limitara a tratar de disminuir el culto a la personalidad (otra tradición comunista). Por ejemplo, otra cosa sería si Chávez hubiese llamado el día anterior al mismo programa de “La Hojilla” para impedir la transmisión de un video, presentado con gran orgullo por Silva, que contenía unos ripiosos versos escritos por Chávez para su abuela Rosa Inés, declamados por el mismo autor con voz meliflua y teniendo como fondo musical –como corresponde a la Primera Abuela del País- el himno nacional.

    Hubiese sido una lección de humildad y un gesto de buen gusto.

    Román José Sandia
    rjsandia@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. Walter es un profecional, no creo que le afecte trabajar en cualquier canal (en V.T.V.no lo quieren los disociados "papistas").Seria el problema que para donde se vaya Walter se lleva su audiencia y si es para Globovision, hace bastantes años que no veia ese canal pero desde un tiempo para aca le doy su vueltica, V.T.V. no es la misma a decaido mucho, no nos amarra. La revolución no es que el lider mande y resuelva, si no le gusta algo, que venga y discuta y no cerrar la discusion.

    ResponderBorrar
  5. No fue el que los llamo "mercenarios de la informacion"?

    Si no se hubiera dedicado con su jefe-comandante a contribuir a la polarizacion y la intolerancia informativa, el salir de VTV no hubiera sido un trauma. Pero ahora, quien fuera del gobierno lo querra?

    Como podria? O como lo dejarian los reporteros de Globovision?

    ResponderBorrar
  6. Luigi, se te agradece infinitamente el que nos hayas hecho saber de Walter, y espero con ansias que Chávez pronto lo reciba… muchos no nos acostumbramos a irnos a dormir sin ver por esa ventana al mundo que es Dossier

    Saludos
    Larissa Falótico

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC