En EEUU ya están patentados el 20 por ciento de nuestros genes

Leemos en Kriptópolis:
National Geographic News anticipa hoy los resultados de un informe (que publicará la semana próxima Science) donde se dice que más de 4.000 de los 24.000 genes humanos han sido ya patentados en los Estados Unidos. De ellos, un 63% lo han sido por empresas privadas y un 28% por universidades.

El récord lo posee Incyte una empresa químico-farmaceútica californiana que tiene patentados nada menos que 2.000 genes. ¿Cómo es posible esto? Porque el sistema norteamericano de patentes considera el DNA humano como cualquier otro producto químico.

Curiosamente, hay genes cuyas patentes resultan más golosas (los que podrían estar implicados en el Alzheimer o el cáncer, por ejemplo), de forma que algunos de ellos acumulan hasta 20 patentes por gen, incluyendo posibles formas de activarlo o inhibirlo, etc, etc...

En Kriptópolis también piden leer esta noticia sobre un afectado de hepatitis C quien ve en peligro su vida, entre otras causas, por las leyes de propiedad intelectual. En Microsiervos recuerdan el documental The Corporation, en el cual ya se denunció esta situación debido a que las leyes en Estados Unidos permiten "patentar genes", incluidos los genes humanos. El clásico concepto erróneo de que "algo no tiene valor si alguien no lo posee".

Comentarios

  1. Falta que patenten el aire y el agua.

    El agua ya la están patentando (privatizando).

    Pienso que toda patente de cualquier cosa proveniente de la naturaleza es ilegal. En el mejor de los casos deberían tener derecho a explotar el descubrimiento por muy pocos años, y si alguien descubre de que planta o animal viene una sustancia determinada, la patente debería cesar.

    ResponderBorrar
  2. Será que algún día Dios se arrecha y baja a la Tierra a reclamar sus patentes?

    ResponderBorrar
  3. Misma opinion mia.

    La patente es un monopolio garantizado por la fuerza del Estado, que beneficia los frutos de la creatividad de una persona. Si esta persona no ha creado nada nuevo, no tiene derecho a una patente. De todas formas el monopolio ya es bastante malo...

    Si debe durar, que sea solo por pocos anios... y eso va con todas las patentes... sean de quien sean

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC