15 de octubre de 2005

En EEUU ya están patentados el 20 por ciento de nuestros genes

Leemos en Kriptópolis:
National Geographic News anticipa hoy los resultados de un informe (que publicará la semana próxima Science) donde se dice que más de 4.000 de los 24.000 genes humanos han sido ya patentados en los Estados Unidos. De ellos, un 63% lo han sido por empresas privadas y un 28% por universidades.

El récord lo posee Incyte una empresa químico-farmaceútica californiana que tiene patentados nada menos que 2.000 genes. ¿Cómo es posible esto? Porque el sistema norteamericano de patentes considera el DNA humano como cualquier otro producto químico.

Curiosamente, hay genes cuyas patentes resultan más golosas (los que podrían estar implicados en el Alzheimer o el cáncer, por ejemplo), de forma que algunos de ellos acumulan hasta 20 patentes por gen, incluyendo posibles formas de activarlo o inhibirlo, etc, etc...

En Kriptópolis también piden leer esta noticia sobre un afectado de hepatitis C quien ve en peligro su vida, entre otras causas, por las leyes de propiedad intelectual. En Microsiervos recuerdan el documental The Corporation, en el cual ya se denunció esta situación debido a que las leyes en Estados Unidos permiten "patentar genes", incluidos los genes humanos. El clásico concepto erróneo de que "algo no tiene valor si alguien no lo posee".
Publicar un comentario