23 de octubre de 2005

El beisbol y las distintas formas de ¿burlarse? de la Ley Resorte

Los Medias Blancas de Chicago, al mando del venezolano Oswaldo Guillén, ganaron este sábado su primer partido de la Serie (dizque) Mundial contra los Astros de Houston, algo que sus compatriotas celebramos con cohetones y todo. Este domingo continuará la serie.

Es interesante la forma como las Empresas Polar burlaron la Ley Resorte, que prohibe la transmisión en televisión de cuñas de licor y cigarrillos, así sea en vallas o uniformes en eventos deportivos.

En los partidos de béisbol, detrás del bateador hay una valla verde que la Major League of Baseball (MLB) utiliza para vender publicidad.

La publicidad se incrustra a través de algún tipo de computadora que, en tiempo real y de una manera asombrosa, se coordina con la cámara que hace las tomas del pitcher hacia el bateador.

Sin importar si la cámara hace zoom, se mueve o si alguien tapa parte del panel verde, la computadora compensará todo para que la valla se vea totalmente realista, como si existiera de verdad. Observa estos dos ejemplos de la cerveza venezolana "Polar Ice", en los que la valla tiene diferentes tamaños y posiciones, e incluso tienen a personas atravesadas, pero la publicidad se ve de una forma muy realista a pesar de que allí lo único que existe es un panel verde.


Si estás atento a las repeticiones o a tomas en zoom de los bateadores, podrás darte cuenta de que esa valla de "Polar Ice" no existe, y lo que está allí es simplemente un panel verde.

La publicidad que se coloca en ese panel está regionalizada: los estadounidenses ven vallas distintas a las que vemos los latinoamericanos o los europeos. La señal ya viene con esa publicidad desde Estados Unidos, y no hay forma de removerla.

Polar, Banco Mercantil y otras empresas venezolanas compraron esa vallita virtual directamente a la MLB, de tal forma que, en un partido tan importante como el de este sábado (transmitido simultáneamente por RCTV, Meridiano y Televen), estas compañías tenían su publicidad asegurada sin haberles pagado ni un bolívar a estos canales.

Polar también usó esto para violar la Ley Resorte, promocionando su cerveza "Polar Ice". Los canales argumentarán que la señal venía con esa publicidad incrustrada y no tenían forma de removerla, por lo que cualquier sación legal tendría que hacerse directamente contra Polar. Esta cervecera también está patrocinando a varios equipos de béisbol venezolanos (creo que a los Caribes de Oriente), y ya se especula que su publicidad en los uniformes de estos equipos causará una controversia similar a la vivida meses atrás con la Liga Profesional de Baloncesto venezolana.

Esta tecnología existe desde hace años... ¡cuán fácil es hacer iun montaje hoy en día, aún en una transmisión en vivo, usando cámaras que se muevan y hagan zoom!
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