8 de septiembre de 2005

Usabilidad, GPL, SymphonyOS y otros temas

Poco a poco iremos recuperando el sentido de este blog, que mezcla política con tecnología web, diseño, usabilidad y software libre.

SymphonyOS: Linux centrado en el usuario

Quedé gratamente impresionado al encontrar a SymphonyOS, un sistema operativo basado en Debian (distribución de Linux) pero que crearon a su propia interfaz y manejador de ventanas, llamado Mezzo, distanciándose de KDE y Gnome.

Aún está en etapa muy preeliminar de desarrollo, pero entre otras cosas buscan crear una interfaz de usuario muy sencilla de usar, aprovechando entre otras cosas la Ley de Fitts que indica que, mientras más cercanas estén las cosas, más rápido será su uso. Estimula el uso de las esquinas y los bordes de la pantalla para colocar allí aquellos elementos de uso más frecuente, debido a que tienen una "profundidad infinita" y uno puede llegar a ellas con el ratón de una forma muy veloz.


Obsérvese en la imagen que Mezzo utiliza las cuatro esquinas para activar cualquiera de las cuatro vistas principales (vista del Computador, de Búsqueda, de Programas y de Tareas), usándose entonces el fondo del escritorio para seleccionar las opciones (y no un ridículo menú que cambia o se pierde al más mínimo movimiento del ratón).

Excelente en mi opinión para aquellos que se están iniciando en la informática y tienen problemas usando el ratón. Pueden verse imágenes conceptuales de Mezzo haciendo click aquí, e imágenes del estado actual de la interfaz haciendo click aquí (recordando que aún están en estado muy preeliminar).

El alfa 4 de SymphonyOS puede descargarse de su página web.

Por cierto, una nueva versión de Gnome (la 2.12) está disponible.
Publicar un comentario