Trabajando como programador en un barco a 5 kilómetros de Los Ángeles

Esto lo vi en varios medios serios, entre ellos La Voz de Galicia y The Boston Globe.

Una empresa estadounidense ha encontrado la fórmula para evitar la fuga de dólares hacia las grandes factorías de software de la India y, de paso, ayudar a que los programadores de esta nacionalidad puedan trabajar para Estados Unidos, sin necesidad de pedir visado.

A Sea Code, que es como se llama la firma, se le ha ocurrido anclar un buque a cinco kilómetros de la costa de San Diego en California. En aguas internacionales, y con una mano de obra de bajo coste (no se pagan impuestos), trabajarán seiscientos programadores procedentes, en su mayor parte, de la India.

Durante los primeros días de la publicación de la oferta, y tal y como informa la prensa norteamericana, la web de Sea Code se ha saturado de personas interesadas en formar parte de esta aventura informática que se prolongará durante cuatro meses a jornada completa.

Según ha informado la empresa, con esta iniciativa se permitirá que «90 centavos de cada dólar que pagan los clientes, retornen a Estados Unidos». Otra de las bondades del sistema se basa en los plazos de entrega, dos o tres veces menores, a juicio de los responsables de Sea Code.

Los contratados vivirán a bordo del buque, bajo legislación internacional, donde comerán, dormirán y trabajarán programando para decenas de empresas norteamericanas.

Iniciativa similar

La idea de Sea Code recuerda mucho al parque tecnológico apoyado por las autoridades mexicanas en una zona fronteriza. El Silicon Border seguía la misma filosofía de ofrecer a los técnicos del país la posibilidad de trabajar para empresas de Estados Unidos sin necesidad de mudarse ni de pedir el visado, tan complicado desde los atentados del 11-S. A dos horas de San Diego, también las empresas californianas tendrían la posibilidad de acceder a mano de obra más barata.


Ah, ¿se dan cuenta? Este es uno de los efectos colaterales de la globalización: se trae obra barata de otros países (de una forma u otra) para "joder" la mano de obra de un país determinado, en este caso Estados Unidos, donde se perderán puestos de trabajo debido a la mano de obra india.

Pero en la mayoría de los casos (por ejemplo en la agricultura), no es Estados Unidos sino los países más pobres los que quedan mal. Por ejemplo, el ALCA exigía a los países firmantes no otorgar subsidios a sus agricultores, pero EEUU estaba exento de esa obligación, resultando sus productos mucho más baratos que los producidos en los propios países sudamericanos. Llevando a los agricultores a la quiebra.

¿Esclavitud?

Otra crítica que le hacen mucho a este modelo es que, en altamar, estos programadores estarán a merced de sus patrones por 4 meses. Supuestamente son 600 programadores y tendrán a 300 personas adicionales para ofrecerles comida, lavandería y otros servicios gratuitos. Supuestamente estarán bajo el amparo de la ley de la India. Y supuestamente los programadores tendrán días libres en los cuales podrán viajar a Los Angeles, pasear e incluso comprar cosas, como lo hacen las tripulaciones de barcos mercantes.

¿Pero quién garantiza que esto no se convierta en alguna forma de esclavitud?

En Alemania subastan los puestos de trabajo

Luego de poner esta nota, me enteré de JobDumping.de, un sitio web alemán en el que subastan puestos de trabajo. Colocan la oferta laboral, y el que se ofrezca a trabajar por la menor cantidad posible, ¡gana el puesto!

Comentarios

  1. En primer lugar mi opinión sobre el barco es que es una idea loca, pero allá ellos, digo allá los programadores y los dueños del barco, son libres de hacerlo, y si bien están en aguas internacionales priva la jurisdicción de la bandera del barco, luego las leyes internacionales sobre trabajadores del mar (porque eso son) y finalmente las leyes locales de la nacionalidad de cada empleado. Así que si son libres de montarse en el barco supongo que muchos también serán libres de demandarlos en caso de que algo no les parezca.

    En cuanto a tu opinión sobre la globalización, que es un fenómeno que está ocurriendo y no algo que algunos estén impulsando, fíjate que hay muchas formas de ver las cosas. Uno pudiera decir que contratar mano de obra más barata en otro país baja los costos y equilibra los ingresos tan desiguales que tienen estos países, como EEUU y la India. Se beneficia la India al emplear gente y conseguir divisas y también EEUU al bajar los costos de sus productos. También se puede decir lo contrario que se está jodiendo a los trabajdores gringos, pero supongo que si no lo haces entonces jodes a los indios. Lo del ALCA que mencionas es justamente un ejemplo de lo malo que resulta el proteccionismo o el liberalismo a medias. Por un lado dices que eres el adalid del libre mercado pero por otro sigues subsidiando y haciendo uso de la fuerza para beneficiarte. El argumento suena entonces como contradictorio, se defiende el proteccionismo a la mano de obra de software gringa (para que no la jodan los indios) pero no se defiende a los agricultores gringos porque joden a los latinoamericanos en el ALCA. ¿Y entonces? Supongo que la solución a estas cosas en el futuro será un balance para mentener contentos a todos. ¿Se podrá?

    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC