Nueva Orleans y el Estado Vargas... paralelos

El escuchar a numerosos funcionarios gubernamentales estadounidenses hablar de los estragos provocados por Katrina es un deja vu para los venezolanos, algo que nosotros sufrimos hace casi seis años con la tragedia de Vargas.

"Ojalá todos pudieran ver lo que ha pasado en esa zona, es increíble", dijo un representante de FIMA, Michael Brown, en una rueda de prensa que transmitió CNN. Recuerda mucho a los primeros reportes de quienes subían de Vargas el 17 de diciembre de 1999.


Sobre los muertos, dijo Brown con un nudo en la garganta: "Tenemos números pero no queremos darlos a conocer".

El debate sobre si Vargas debía ser reconstruida o abandonada se repetía en Fox News esta mañana con respecto a Nueva Orleans.

Cientos continúan llegando al Superdome luego de lograr salir al fin de sus casas, y desde allí los envían en autobuses a diferentes sitios de los Estados Unidos. Muchos están recibiendo sus primeras raciones de comida en días. Según un artículo de Associated Press, este sábado en la mañana aún quedaban cinco mil personas en el domo esperando a ser trasladadas a otros lugares.


Mientras tanto, otras decenas de miles de personas están sufriendo lo que padecieron los varguenses en 1999-2000. "Hay 80 mil personas que necesitan refugio todavía", dijo Brown. Se encuentran en el Astrodome de Houston, o viviendo en ranchitos improvisados o en tiendas de campaña, en barracas, en tres buques de la Marina que se están habilitando para ancianos o en otros muchos lugares.

Viven la tragedia de ser ruleteados por lugares que no conocían, vivir arrimados en estadios, en casas de familiares o amigos, viviendo la odisea de ser un extraño, sin empleo, a quien hay que darle comida y ropa regalada.

Otro objeto de discusión política es si denominar a estas personas "refugiados". Normalmente era un sustantivo que sólo aplicaban a extranjeros en tierras lejanas... por ejemplo, los millones de refugiados que hubo durante la invasión a Afganistán. No concebían tener decenas de miles de personas en esa situación en su propia nación.

Mientras tanto, este sábado todavía quedan dos incendios grandes en Nueva Orleans, y se han rescatado unas 6 mil personas vía aérea en un esfuerzo realmente monumental, pero tardío IMHO.


Los organismos apenas están comenzando a avocarse a la búsqueda de cadáveres, pues estaban concentrados en buscar sobrevivientes. "Nos estamos preparando para rescatar cadáveres", afirmó Michael Brown.


Dijo que iban casa por casa, ya sea en bote o en helicóptero, se asomaban por las ventanas buscando sobrevivientes y luego seguían. Si se encontraban con cuerpos ahogados, no los rescataban aún. Se están estableciendo morgues en Mississipi, Alabama y Louisiana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC