13 de septiembre de 2005

Nueva Orleans: Panteras negras, tecnología y emisoras comunitarias

Bien, sobre los cadáveres que fueron denunciados el pasado domingo por el periodista Jacob Appelbaum en su blog, y que reseñamos aquí ayer lunes, los mismos finalmente fueron retirados. Pero no porque ya les tocaba luego de estar más de dos semanas a la intemperie en una zona poblada, ni por el post en el blog de Jacob.

Los cuerpos fueron retirados luego de que se denunciara la presencia de los mismos a través de una entrevista que hizo Amy Goodman, del movimiento liberal DemocracyNow, a Malik Rahim (a la izq.), afroestadounidense que está organizando a la comunidad de Algier ante el abandono que han sufrido de parte de las autoridades estadounidenses. Malik es un veterano de las Panteras Negras de Nueva Orleans, junto a las cuales realizó trabajo social albergando adolescentes descarriados. Actualmente es un activista político del Partido Verde.

Malik, además, fue entrevistado este lunes por Naomi Klein y su esposo Avi Lewis, ambos periodistas, documentalistas y activistas canadienses. Según el blog de Joel Johnson (compañero de viaje de Appelbaum), Malik y su esposa fueron ampliamente visitados este lunes por una gran cantidad de periodistas. Al fin les llegó electricidad.

Tecnología en Nueva Orleans

Por cierto, amantes de la tecnología, tomen nota: para llevar su blog y subir fotos a su cuenta en Flickr, Johnson y Appelbaum están usando, además de una Apple PowerBook con acceso a Internet por CDMA/EVDO, un celular Treo 650. Con ese perolito activaron un hot spot wifi, que le permite a Appelbaum utilizar su Sony Vaio con Debian.

Para muchos, es interesante. Para otros, es indignante que una ciudad tenga tantos problemas y tantas carencias, pero que aún así tenga Internet inalámbrico. Sin embargo, el mismo también es usado por los cuerpos de rescate para comunicarse, por lo que no se puede demonizar esta tecnología.

Recuerden: según Heinz Dieterich, el socialismo utópico no pudo realizarse porque Marx y sus contemporáneos no tenían las herramientas tecnológicas adecuadas, entre ellas Internet.

Como sea, Joel y Jacob van a ayudar a montar este martes una emisora de radio FM comunitaria de bajo poder, la 94.5 FM, ¡que fue armada por personas de la propia comunidad en una pequeña loncherita! Con ella suplirán de noticias e información a la comunidad de Alger en Nueva Orleans. Joel ayudaba buscando entre los restos de la tragedia algo que pudiera servirle de antena transmisora a la loncherita.



(Ver fotos más grandes en el Flickr de Jacob: 1, 2 y 3)
Publicar un comentario