Nueva Orleans: Panteras negras, tecnología y emisoras comunitarias

Bien, sobre los cadáveres que fueron denunciados el pasado domingo por el periodista Jacob Appelbaum en su blog, y que reseñamos aquí ayer lunes, los mismos finalmente fueron retirados. Pero no porque ya les tocaba luego de estar más de dos semanas a la intemperie en una zona poblada, ni por el post en el blog de Jacob.

Los cuerpos fueron retirados luego de que se denunciara la presencia de los mismos a través de una entrevista que hizo Amy Goodman, del movimiento liberal DemocracyNow, a Malik Rahim (a la izq.), afroestadounidense que está organizando a la comunidad de Algier ante el abandono que han sufrido de parte de las autoridades estadounidenses. Malik es un veterano de las Panteras Negras de Nueva Orleans, junto a las cuales realizó trabajo social albergando adolescentes descarriados. Actualmente es un activista político del Partido Verde.

Malik, además, fue entrevistado este lunes por Naomi Klein y su esposo Avi Lewis, ambos periodistas, documentalistas y activistas canadienses. Según el blog de Joel Johnson (compañero de viaje de Appelbaum), Malik y su esposa fueron ampliamente visitados este lunes por una gran cantidad de periodistas. Al fin les llegó electricidad.

Tecnología en Nueva Orleans

Por cierto, amantes de la tecnología, tomen nota: para llevar su blog y subir fotos a su cuenta en Flickr, Johnson y Appelbaum están usando, además de una Apple PowerBook con acceso a Internet por CDMA/EVDO, un celular Treo 650. Con ese perolito activaron un hot spot wifi, que le permite a Appelbaum utilizar su Sony Vaio con Debian.

Para muchos, es interesante. Para otros, es indignante que una ciudad tenga tantos problemas y tantas carencias, pero que aún así tenga Internet inalámbrico. Sin embargo, el mismo también es usado por los cuerpos de rescate para comunicarse, por lo que no se puede demonizar esta tecnología.

Recuerden: según Heinz Dieterich, el socialismo utópico no pudo realizarse porque Marx y sus contemporáneos no tenían las herramientas tecnológicas adecuadas, entre ellas Internet.

Como sea, Joel y Jacob van a ayudar a montar este martes una emisora de radio FM comunitaria de bajo poder, la 94.5 FM, ¡que fue armada por personas de la propia comunidad en una pequeña loncherita! Con ella suplirán de noticias e información a la comunidad de Alger en Nueva Orleans. Joel ayudaba buscando entre los restos de la tragedia algo que pudiera servirle de antena transmisora a la loncherita.



(Ver fotos más grandes en el Flickr de Jacob: 1, 2 y 3)

Comentarios

  1. Joel Johnson es el que está usando la PowerBook con la red EVDO. Está de voluntariado en la parte tecnológica y su blog es este http://joeljohnson.com/.

    Jacob está usando una PC portátil con knopixx.
    "...I'm using a Sony viao with a 200mw wifi card running Debian Gnu/Linux (testing)...".

    Está usando Kismet para localizar todas las zonas activas con WiFi
    Estas son algunas y necesita que alguien coloque el estencil sobre Google Earth. Estas son algunas estaciones:

    http://crypto.nsa.org/f-21/Kismet-Sep-11-2005-1.csv
    http://crypto.nsa.org/f-21/Kismet-Sep-11-2005-1.dump
    http://crypto.nsa.org/f-21/Kismet-Sep-11-2005-1.gps
    http://crypto.nsa.org/f-21/Kismet-Sep-11-2005-1.network
    http://crypto.nsa.org/f-21/Kismet-Sep-11-2005-1.xml
    http://crypto.nsa.org/f-21/Kismet-Sep-11-2005-2.cisco
    http://crypto.nsa.org/f-21/Kismet-Sep-11-2005-2.csv
    http://crypto.nsa.org/f-21/Kismet-Sep-11-2005-2.dump
    http://crypto.nsa.org/f-21/Kismet-Sep-11-2005-2.network
    http://crypto.nsa.org/f-21/Kismet-Sep-11-2005-2.xml

    ResponderBorrar
  2. Totalmente cierto, me confundí con los nombres. Corrijo el post!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC