Lo de Nueva Orleans se sabía con pelos y señales... BUSH DEBE RENUNCIAR

En mi artículo de este sábado en la mañana, "Paralelos entre Nueva Orleans y la tragedia de Vargas", omití una importantísima diferencia entre ambas catásfrotes naturales: lo nuestro fue algo absolutamente nuevo, mientras que lo de Nueva Orleans estaba advertido con pelos y señales.

Y es que muchas personas me han dicho que la tragedia de Nueva Orleans estaba advertida desde hace años. No les paré mucho por mi manía de ser tan escéptico... hasta que encontré en el blog de Carlanga un artículo de National Geographics, la conocidísima revista estadonidense.


Voy a resumirles algunos párrafos del artículo y luego les diré la fecha del mismo.

  • El artículo comienza con el clásico "era una soleada tarde de agosto en Nueva Orleans, Louisiana." Cuenta que veían en la televisión advertencias de huracán en el golfo de México, lo cual no era nada soprendente para ellos, e incluso era parte de sus vidas.

  • Pero al día siguiente se confirmó que la tormenta golpearía a la ciudad. "Más de un millón de personas evacuaron hacia tierras más altas pero unas 200 mil se quedaron: las que no tenían carro, las que no tenían casa, los ancianos y enfermos."

  • La tormenta "golpeó la ciudad con la furia de una cabeza nuclear, empujando una tormenta mortal sobre el lago Pontcharttrain. El agua creció por sobre el tope de los muros que contienen el lago y lo desbordaron."

    Cerca del ochenta por ciento de Nueva Orleans está bajo el nivel del mar -más de 3 metros en algunos lugares- así que el agua penetró. "Un muro de líquido marrón se abalanzó sobre las casas de las personas", dice el artículo, describiendo las diversas urbanizaciones a medida que eran alcanzadas por las aguas violentas.

    "A medida que (el agua) alcanzaba ocho metros en algunas partes de la ciudad, la gente se trepaba a los techos de sus casas para escapar."

  • "Miles se ahogaron en las aguas que pronto se vieron contaminadas por restos humanos y desechos industriales. Miles más que sobrevivieron la inundación fallecieron después producto de la deshidratación y de enfermedades mientras esperaban por ser rescatados."

  • "Tardaron dos meses en secar las calles de la ciudad, y para ese entonces Nueva Orleans estaba enterrada bajo sedimentos en descomposición; un millón de personas estaban sin casas y 50 mil habían muerto. "

  • "Fue el peor desastre natural en la historia de los Estados Unidos."

  • "¿Cuándo pasó esta calamidad? No ha pasado. Todavía."
Este artículo profético de National Geographics fue publicado en octubre de 2004, hace menos de un año. Pero luego se pone más interesante. Habla de que la Federal Emergency Management Agency (FAMA) "lista un huracán en Nueva Orleans como una de los más peligrosas amenazas sobre la nación, junto a un gran terremoto en California o un ataque terrorista en Nueva York. Ni siquiera la Cruz Roja abre refugios para huracanes en la ciudad, alegando que el riesgo para sus trabajadores es demasiado grande."

"Lo peor que podría pasarle a Louisiana es una tormenta Categoría Tres que, 72 horas antes de tocar tierra, se convierta en Categoría Cuatro y, veinticuatro horas antes, se convierta en Categoría Cinco, viniendo de la peor dirección", dijo un ingeniero retirado de nombre Joe Suhayda quien estudió la costa por 30 años. "No creo que la gente piense en cuán vulnerables somos", dijo. "Nuestra tecnología es grande cuando trabaja. Pero cuando falla, termina haciendo las cosas mucho peores."



"La pregunta no es si pasará", dijo una geóloga de la Universidad de Nueva Orleans,
Shea Penland. Y continuó: "La pregunta es, ¿cuándo pasará?" Quisiera saber qué piensan esas personas en estos momentos.

El artículo prueba tres cosas:
  1. El gobierno de Bush, la gobernación de Louisiana, la alcaldía de Nueva Orleans y el FAMA sabían el riesgo que corría la ciudad y sus habitantes.

  2. Sabían también que el plan de evacuación no contemplaba cómo sacar a quienes no tenían carro, a quienes no podían pagar la gasolina o a los enfermos o desafortunados.

  3. Sabían que la ayuda tardaría días en llegar, y que los refugios contra huracanes no existían y, de existir, presentarían condiciones tan horrorosas que ni la Cruz Roja quería echarse ese ganso encima.
Gente de la oposición ha atacado muchas veces al presidente Chávez por los deslavez en Vargas, Venezuela, en 1999. Muchos dicen hoy que esos deslaves ocurren cada 50 años y que eran predecibles, pero nadie decía eso en los meses previos a la tragedia. Y si bien los primeros días de diciembre llovía copiosamente en dicha región, absolutamente nadie sugería la idea de hacer evacuaciones. Se perdieron decenas de miles de vidas, pero no hubo forma de prevenirlo, desgraciadamente.

Pero lo de Nueva Orleans sí se podía evitar. Bush lo sabía, y no hizo nada por su propio pueblo.

Debido a cosas mucho menos importantes, los pueblos latinoamericanos han exigido la dimisión de sus presidentes. El pueblo norteamericano debería hacer lo mismo esta vez con el suyo.

Comentarios

  1. Cuando mas de un millon de personas solicitaron la renuncia de Chávez, no les pararon bolas, satanizaron ese movimiento del pueblo venezolano, espontáneo y puro de reivindicación en contra de un gobierno vende patria, falso y mentiroso, convirtiéndolo en un golpe de estado, como si fuera auspiciado por la CIA, como siempre han hecho y harán.

    Ahora seguro que Bush te va a parar bolas a tí y va a renunciar, bueno no se sabe, a lo mejor es mas honorable que Chavez, reconozca sus errores y renuncie.

    Luiggino, creo que es hora de que dejes el recochineo amarillista y morboso con lo de New Orleans, tu antiyanquismo te está dejando en evidencia de que toda esta retahila de estupideces que pones al respecto son pura política, que es lo que mueve a todos los ñángaras como tu.

    ResponderBorrar
  2. lo de Vargas no fué absolutamente nuevo... revisa la historia para que veas, más de cincuenta años de advertencias y una tragedia de grandes magnitudes en los años cincuenta en Macuto, donde también murió un gentío y otra a finales de los ochenta en El Limón... lo de si Bush debiera renunciar, ni idea, supongo que pensará lo mismo que Chávez cuando le pidieron la renuncia.

    ResponderBorrar
  3. Qué tristeza que la gente se aproveche de estas desgracias para hacer propaganda política y utilizar estos desoladores hechos como arma para atacar al contrincante!!
    mas triste es que se regodeen en una poltrona con el cafecito en la mano creyendo que se la están comiendo, mientras los demás sí nos partimos en cuatro para aportar ayuda a tantos necesitados...
    NOSTALGIA

    ResponderBorrar
  4. con respecto a los comentarios anteriores : "LADRAN SANCHO SEÑAL QUE CABALGAMOS"

    y con respecto al articulo,muy bien documentado.

    Como nota curiosa, en Vargas se evacuaron 200.000 personas por mar y aire en tiempo record, algo que es caso de estudio a nivel internacional.

    ResponderBorrar
  5. Tengo varios amigos y ex-amigos que son de Vargas, y en muchos años NINGUNO me dijo que Vargas era un lugar peligroso que debía ser desalojado porque habían deslaves cada 50 años. Todos le temían a un huracán, o un tsunami, o algo de eso, pero nadie me dijo "Aqui hay deslaves cada 50 años", ni tampoco lo leí en la prensa ni en ningún lado.

    Es cierto que en 1947 o cerca hubo otra situación idéntica en la que murieron cientos de personas en Vargas, pero NADIE decía que eso se repetía cada 50 años. Parece que eso fue un descubrimiento de la oposición después de lo de Vargas, que se han encargado de repetir en Globovisión hasta la saciedad buscando la forma de echarle la culpa a Chávez de algo que no tiene.

    Y es cierto que millones de personas pidieron la renuncia de Chávez, pero millones más exigieron que se quedara, y hasta lucharon por eso! O es que ellos no cuentan, RomRod? En el caso de Bush, si el pueblo estadounidense se arrecha de verdad y exige que se vaya, dudo mucho que alguien salga a defenderlo.

    En cuanto a los anónimos que vienen de Veneblogs, a ver si son más valientes y ponen sus nombres no?

    ResponderBorrar
  6. cálmate que yo no le estaba echando la culpa a Chávez. Se la estaba echando a las decenas de años de incompetencias de la clase dirigente venezolana. Chávez era un recién llegado en el 99 ¿recuerdas? asi que yo lo exculpo, es una torpeza intentar atribuirle alguna responsabilidad. Lo que quería destacarte es que sí habían estudios sobre la fragilidad del litoral varguense antes de la tragedia. Revisa en la universidad para que veas, pregunta en la facultad de arquitectura y seguro que encuentras lo que te digo. Lo peor como tu mismo dices es que nadie estaba claro en las advertencias, nunca nadie les paró, ni siquiera los medios y mucho menos quienes vendieron los terrenos y urbanizaron sobre los deslaves anteriores. Para tu información toda Altamira, La Castellana y La Urbina están construidas sobre deslaves del Avila. Cuando construyeron el Centro San Ignacio y estaban excavando para hacer el sótano encontraron cantos rodados de deslaves antiguos a varios metros de profundidad. Esto lo saben los constructores de Caracas, no es nada nuevo. Supongo que con las construcciones nuevas y canalizaciones en Vargas ya se minimizará cualquier futuro desastre, pero ya para qué, ya la gente se murió. Lo de Bush, él no tiene las b... para renunciar. Para mí él representa una clase económica con intereses de aquí a la luna y ni de broma lo dejarán renunciar. Ni siquiera va a pasar por el proceso ese de impeachment que le hicieron a Clinton. Ni eso.

    Y si, millones de personas pidieron la renuncia de Chávez y millones pideron que se quedara. Supongo que a Chávez le importaba más su percepción de su misión política más que la circusntancia histórica del momento de los paros y de la división del pueblo venezolano. Y el pueblo sigue dividido, no con la pasión de antes creo, pero sigue dividido en su visión de cómo resolver los grandes problemas nacionales. La tarea de todos es trabajar por la unión y la inclusión para construir una Venezuela nueva, sensible a los problemas de todos, tolerante, incluyente y sobre todo, que promueva la disidencia como medio para mejorar. Espero que los seguirdores de Chávez también trabajen para eso.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. La Agencia encargada de las Emergencias se llama FEMA, aqui les dejo el Link para que le echen un vistazo. Aunque viendolo bien deberian cambiarle el nombre por
    FAMA debido a la bomba que se dieron durante 5 DIAS dejando en el mas absoluto abandono a quienes supuestamente debian "rescatar".

    http://www.fema.gov/spanish/index_spa.shtm

    ResponderBorrar
  8. Qué tal?
    Es sólo, para comentarte que el período de recurrencia de las lluvias sobre Vargas en dic 1999 -según FUNVISIS, UCV, MARN, etc- es de 1.000 años, y no de 50, como se repite con frecuencia.
    Te transcribo datos de la estación aeropuerto de Maiquetía, referentes a precipitaciones: durante el mes de febrero de 1951 se acumularon 282 mm (hasta el día 20); lluvias acumuladas durante diciembre 1999: 1.207 mm (hasta el día 17), solamente el día 16 cayeron 410 mm. Yo creo que hay mucho de amarillismo y "búsqueda de culpables" en eso de insistir que lo de Vargas ya había ocurrido; cuando en relidad es la primera vez que ocurre en tiempos históricos de Vla. Por cierto también se sabe que las piedras de El Pedregal, y en general de las faldas del Ávila, provienen de la cima del cerro, fecha probale: años 1.100 - 1.200 de nuestra era; es decir que en cualquier momento caen otras...
    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC