¿Discriminación racial o social en la palestra?

El reverendo Jesse Jackson (encabezando a varios líderes afroestadounidenses) y Michael Moore han sacado el tema del racismo a la palestra, indicando que la ayuda ha tardado cuatro días en llegar porque los afectados han sido negros, pobres y del partido demócrata (Bush y su gobierno son del partido republicano).

Jackson criticó a Bush, indicando que tardó dos días en suspender sus vacaciones para atender la tragedia en Nueva Orleans. "Muchas personas negras sienten que su raza, sus propiedades y sus patrones de votación han sido un factor en la respuesta (del gobierno)... no lo digo por mí mismo, pero eso es evidente al var tanta gente pobre sin formas de salir."


Su hijo, Jesse Jackson Jr., en una rueda de prensa esta mañana también hizo un reclamo a las corporaciones y empresas estadounidenses. "¿Por qué no podemos absorber a los refugiados en Nueva York, en Chicago, en Virginia o en Washington? Dónde están los hoteles de Estados Unidos? ¿Dónde está el Hyatt, el Hilton, el Holiday Inn y el Fairmont? ¿Dónde están las aerolíneas, que sufrieron luego de 11 de septiembre cuando las personas dejaron de viajar?"

En aquellos aciagos días de 2001, los hoteles ofrecieron alojamiento gratuito a los afectados por la tragedia y sus familiares. Luego, el gobierno estadounidense debió desembolsar millones de dólares en ayudas para las aerolíneas, que estaban al borde de la quiebra.

Y no fue sino hasta hoy que las mismas iniciaron un puente aéreo.

Mientras tanto, durante cuatro aciagos días en los cuales no hubo comida ni agua ni siquiera en los centros de refugio, los medios se han enfocado en llamar "saqueadores" y "ladrones" a quienes han ingresado a supermercados destruidos por el huracán para dotarse con comida y agua para sus seres queridos.


El caso más enfermo fue el de Fox News, que hacía llamados desesperados a reprimir a los saqueadores dejando la comida como algo secundario.

Se dice que el 60 por ciento de los habitantes de Nueva Orleans son negros, pero más del noventa por ciento de quienes se quedaron en la ciudad eran afroamericanos, como puede apreciarse en las fotos que han llegado a través de los medios de comunicación. ¿Por qué eso?


¿Por qué la enorme mayoría de quienes están en los refugios o atrapados por las aguas son negros?


No hay que ser muy perspicaz para responder. Vea las fotos de las evacuaciones. ¿Cuántos autobuses o camiones de la Guardia Nacional vio usted en ellos? Ninguno. La enorme mayoría de las personas que evacuaron lo hicieron en sus vehículos particulares.

¿Y que pasó con aquellos que no tenían carros, o que no podían pagar la gasolina? Simplemente no salieron. Éramos pocos los que especulábamos eso desde hacía días, pero hoy el alcalde de Nueva Orleans y los medios estadounidenses lo confirmaron.

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, dijo este viernes: "El Congreso aprobó rápido 8 mil millones de dólares (para comenzar la guerra en Irak) después del 11 de septiembre. El Congreso le dio al Presidente (George W. Bush) facultades discrecionales". Pero en esta ocasión, el movimiento no fue tan veloz aún cuando existe la posibilidad de que hayan tantos muertos, o tal vez más, de los que hubo cuando los atentados contra las Torres Gemelas.

El tema tiene incómodo al gobierno estadounidense. Hace momentos vi el programa de Bill O'Reilly, de Fox News, dedicado esta noche a intentar "desmontar" los argumentos de quienes piensan que e problema es la raza. Pero no lo logra... hasta los propios periodistas de la cadena, muy entre líneas, contradicen sus argumentos.


Walter Martínez acotó hoy que 5 mil personas fueron evacuadas de Vietnam en una semana tras la derrota de dicho país. 200 mil personas fueron evacuadas del estado Vargas (Venezuela) en 1999, en condiciones mucho más despreciables que las que tiene Estados Unidos en estos momentos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC