Derechos humanos y la tragedia de Katrina

Es importante que la sociedad civil estadounidense y los medios de comunicación velen por los derechos humanos en momentos en los que las calles de tres estados son patrulladas por guardias nacionales y policías agotados, y alguno que otro podría intentar tomarse la justicia por sus propias manos, en especial con el llamado de la gobernadora hecho en estos días.

No se sabe qué pasó exactamente con aquellos muertos en un puente en EEUU esta noche. Tres versiones distintas circularon: personas con armas fueron muertas por la policía, luego se dijo que los muertos eran contratistas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Finalmente se dijo que los agresores habían disparado contra los contratistas y la policía protegió a éstos disparando a los atacantes.

Es en circunstancias como éstas que ocurren las violaciones a derechos humanos. En países "desarrollados" que no cuentan con defensores del pueblo y donde virtualmente hay una ley marcial, se necesita periodistas valientes y que la misma gente desde sus casas grabe todo lo que vea y luego lo divulgue a través de Internet y medios de comunicación.

Durante la tragedia de Vargas en Venezuela (1999), agentes de un cuerpo policial y del Ejército asesinaron a varias personas y luego desaparicieron sus cuerpos. Los sobrevivientes denunciaron los ajusticiamientos a una periodista, Vanessa Davies. Su actitud de denuncia sacó a la luz estos hechos y el presidente Chávez tomó acciones contundentes. Quienes estén interesados pueden leer más de esto aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC