Culpables porque son pobres

Hoy miércoles escuchaba en Fox News al asqueroso de Bill O'Reilly (el señor que está aquí a la derecha con cara de estúpido) afirmando que no se podía acusar al gobierno estadounidense por las muertes de Katrina, debido a que cada ciudadano estadounidense debe aprender a valerse por sí mismo "estudiando y trabajando muy duro" para "no caer en la pobreza". Luego de usar de forma despectiva los términos "liberal" y "left-wing" (izquierdista) para referirse a la columnista de un periódico que lo criticó, tuve que cambiar de canal. No soportaba ya más a este señor utilizando argumentos "creíbles" para implantar su pensamiento de ultra-derecha en decenas de millones de personas.

Puse el CNN gringo, para saber de algunas de esas personas que --según O'Reilly-- murieron por ser pobres, ya que no estudiaron y trabajaron lo suficiente durante sus vidas. "Entre 25 y 30 cadáveres han sido encontrados en el asilo de ancianos Santa Rita, en la zona de St. Bernard Parish, en las afueras de Nueva Orleans, informó hoy la cadena de televisión CNN, que cita fuentes oficiales sin dar más detalles", esto según la agencia EFE.

Ante la proximidad de Katrina, "parece que los ancianos se encerraron en el lugar" (¿o fueron encerrados?) como medida de precaución. Pusieron una mesa contra una de las ventanas y otra mesa sobre una silla de ruedas contra una puerta. El diario The New York Times citó fuentes oficiales del lugar quienes indicaron que, después de flotar en las aguas durante más de una semana, 14 de los cuerpos están tan hinchados que son irreconocibles.

Ayuda extranjera no llega por incompetencia estadounidense

Por otro lado, mientras el presidente Bush rechaza la ayuda ofrecida por Cuba e Irán, varios países comienzan a quejarse de que llevan días con aviones y equipos preparados para partir a EEUU a ayudar, pero el gobierno bushista no termina de responder aceptando la ayuda o rechazándola. En esa situación está Suecia (que tiene un avión Hércules listo desde hace 4 días para partir, esperando a que alguien en EEUU les dé permiso), Polonia, Austria, Noruega, India, Honduras y Taiwan entre otros. EEUU ha aceptado ayudas de otros 90 países, pero en la mayoría de los casos las ofertas han sido monetarias.

Ah, por cierto, a nadie le sorprende que Estados Unidos también rechace la ayuda de Venezuela, según reseña el periódico The Guardian. Al hacerlo, nos colocan junto a Cuba e Irán en el "eje del mal". Según el reverendo Jesse Jackson, fue la gobernadora de Louisiana Kathleen Blanco, persona muy cercana a Bush, quien rechazó la ayuda formada por dos hospitales móviles, 120 expertos en rescate y primeros auxilios, 50 toneladas de comida, 10 plantas de purificación de agua, 18 plantas generadoras y 20 toneladas de agua embotellada.

Fotos

Y sí, muchas personas no quieren dejar sus casas en Nueva Orleans, y se les está obligando a hacerlo. Dejo algunas imágenes sobre la situación actual de la ciudad, provistas por las agencias ya que los ciudadanos normales no tienen acceso a la ciudad.


Como si no fuera suficiente con los cadáveres (entre cientos y miles) que se están descomponiendo en Nueva Orleans en estos momentos, las aguas inundaron parte del cementerio de la ciudad.

Pero muchos aún no quieren dejarla.

Otros siguen en estado de shock :(

Como en el paro de 2002-2003 en Venezuela, estas personas (dueños de un bar destruido por el huracán) aprovechaban para vender cervecitas por encima de los precios regulares ($2,50 cada una... casi Bs. 6 mil)

Muchos no salen a las calles a menos que no estén apoyados por un arma. Nótese que quien la porta es una mujer.

Ya los diques fueron reparados con bolsas de arenas vertidas por helicópteros. Ahora viene la lenta tarea de sacar el agua de la ciudad, labor que podría durar entres dos a tres meses según fuentes oficiales.

Trabajadores de empresas telefónicas fueron atacados este miércoles a tiros por presuntos francotiradores. Estos policías se dedicaron a buscarlos, pero una paloma se interpuso en su camino, ganando sus quince segundos de fama en esta foto.

Containers con pollos fueron destrozados por el huracán, dejando bolsas de pollos regadas por toda la costa. Muchas estaban infladas por los pollos podridos. Este equipo se dedicó a recogerlas.

Es una labor preferible a la que tienen otros:

Walter Martínez mostró estos camiones en Dossier. Tendrán la terrible responsabilidad de llevar los cadáveres a las morgues improvisasas para la recolección e identificación de los mismos. "Cada cuerpo tiene su propio misterio. Muchos no tienen identificación. La causa de la muerte usualmente es desconocida. Mientras cada uno es transportado al gigantesco depósito convertido en morgue, serán examinados por doctores que han colocado un letro en el muro: Mortui Vivis Praecipant, que en atín significa "Dejen a los muertos enseñar a los vivos."

Tal vez el trabajo más duro e indeseable de toda esta tragedia, y uno de los más importantes, solo superado por otro: el de salvar a quienes aún están con vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC