Clinton acusa a Bush de haber anulado plan para evitar inundaciones en New Orleans

Cadena Global:

El ex presidente estadounidense Bill Clinton denunció este sabado que el gobierno de George W. Bush anuló en 2003, "presumiblemente a causa de (la guerra a) Irak", un plan de su autoría para evitar las inundaciones en Nueva Orleans, la ciudad devastada por el huracán Katrina.

En una entrevista con la radio 4 de la BBC de Londres, Clinton dijo que cuando estaba al frente del gobierno ordenó la creación de un sistema contra las inundaciones en la zona, "pero el plan se anuló en 2003, presumiblemente a causa de Irak", por los gastos que demandó la guerra y la ocupación.

"Creo que la guerra en Irak ha dejado a Estados Unidos y Gran Bretaña con menos dinero para disponer en otros temas cruciales, y menos capital político, porque la posición tomada por los gobiernos de Washington y Londres es básicamente una de minoría en relación con lo que piensa el mundo", indicó Clinton.

Cable de AFP:


El ex presidente estadounidense Bill Clinton criticó de forma abierta a George W. Bush por la guerra en Irak, el manejo de la catástrofe del huracán Katrina y el enorme déficit presupuestario de Estados Unidos.

Rompiendo la tradición bajo la cual los ex presidentes de Estados Unidos guardan silencio sobre su sucesor, Clinton dijo que Bush decidió invadir Irak "virtualmente solo y antes de que los inspecciones de la ONU fueran completadas, sin una urgencia real, sin pruebas de que allí había armas de destrucción masiva".

La guerra de Irak desvió la atención de la guerra contra el terrorismo «y minó el apoyo que habríamos podido tener», dijo Clinton en una entrevista en la cadena ABC.

No se evacuó a los pobres

Sobre el Katrina , Clinton responsabilizó a las autoridades de haber fracasado en evacuar Nueva Orleans antes del golpe del huracán, el 29 de agosto. "Las personas con autos pudieron atender la orden de evacuación, pero muchos de los que eran pobres, inválidos o ancianos fueron dejados atrás. Si realmente lo queríamos haber hecho bien, deberíamos haber tenido un montón de buses formados para sacarlos de ahí", dijo Clinton.

Aceptó que alguna responsabilidad recae en las autoridades locales y estatales, pero apuntó sin mencionarlo hacia el ex director de la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA).

"Cuando James Lee Witt dirigió la FEMA, siempre actuaba a tiempo debido a que había sido a la vez funcionario local y federal, y siempre pensamos en eso", dijo Clinton al referirse a su jefe de la FEMA durante su gobierno de 1993 a 2001.

Déficit insostenible


Sobre el presupuesto, Clinton advirtió que el déficit federal podría volverse insostenible, debido a las guerras en el extranjero, el programa de recuperación post-huracán y el recorte de impuestos que beneficia al 1% más rico de la población, incluido él mismo.

«Lo que los estadounidenses necesitan entender es que cada día del año nuestro gobierno va al mercado y solicita préstamos a otros países como Japón, China, Gran Bretaña, Arabia Saudita y Corea para financiar Irak, Afganistán, Katrina y nuestros recortes fiscales», explicó.

«Nunca antes hicimos esto. Nunca en la historia de nuestra república hemos financiado un conflicto militar pidiendo prestado de otra parte», añadió.

Otros en Katrina

  • Al igual que en Venezuela durante la tragedia de Vargas (cuando Chévere, InfoGuía y otros buscadores hicieron recopilaciones de listas de víctimas y damnificados), Google ha sacado una página dedicada al huracán Katrina, con un buscador de personas que están en los diferentes refugios a lo largo del país. También hay recursos para personas que buscan habitaciones, casas y empleos.

  • Paralelamente, surge un wiki con información sobre el huracán llamado KatrinaHelp.info.

  • Jacob Appelbaum, bloguero que aún permanece en Algiers, Nueva Orleans, cuenta sobre fiestas que realizan en algunos sectores de Nueva Orleans para tratar de distraerse y retornar a la vida, y de un cuento que le echaron (no sé si es un chiste o que co...)

    Acabo de escuchar la historia de una pelea. Un irlandés estaba tomando mucho, y terminó quitándose la franela para pelear con alguien. La "1st cav" (primera división de caballería) llegó a la fiesta, pero se puso del lado contrario a la pelea. Cuando se les preguntó si alguien de la primera división separaría a quienes peleaban, los soldados respondieron:

    "Somos militares de Estados Unidos. Nosotros invadimos países, no resolvemos peleas de bares."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC