Burocracia impide a médicos estadounidenses llegar a dar ayuda

Para invadir Afganistán e Irak no hubo burocracia, pero para enviar médicos sí. Y no sólo me refiero a los 1.580 médicos que ofreció Cuba, sino a galenos estadounidenses quienes, dentro de su propio país, están imposibilitados de ayudar.

"Al tiempo que aumentan los problemas de salud en los tres estados golpeados por el huracán Katrina, la burocracia está obstaculizando las tareas de cientos de médicos voluntarios para atender a los sobrevivientes", señala Associated Press.

La nota informa de 100 cirujanos y paramédicos en un hospital móvil de alta tecnología con 113 camas, aislado en una región rural de Misisipí. El hospital fue desarrollado con millones de dólares de impuestos por medio del Departamento de Seguridad Interior tras los ataques del 11 de septiembre del 2001. Está diseñado para operar en desastres y daños masivos a la salud pública.

El artículo explica que comenzaron a surgir el sábado indicios de enfermedades por causa del agua contaminada: un refugio de Mississipí fue clausurado después de que 20 residentes se enfermaron de disentería.

A la izquierda ven un aerodeslizador estado- unidense, que hoy llegó a la zona de los hechos con decenas de soldados y equipos de ayuda. ¡Al fin! Muchas veces vi reseñas de naves parecidas a esta en algún canal de cable (no recuerdo si era History Channel o Discovery)... por lo que uno se pregunta: ¿por qué equipos tan sofisticados tardaron siete días en llegar a la zona de los hechos? ¿Tras los atentados del 11 de septiembre no se crearon figuras jurídicas y legales para que, en caso de una nueva catástrofe (sea terrorista o de otro género) se garantizara una atención rápida a los heridos?

Estas cosas le hacen creer a uno que lo del terrorismo son puros cuentos chinos... ¿qué hubiera pasado si un atentado terrorista de esos que vemos en la serie "24" sacude a EEUU? ¿Tampoco habría respuesta?

En realidad sí hay otra explicación: no se atendió a la gente de Louisiana porque no se quiso.

Comentarios

  1. mi opinión es que ha sido un caso de enorme ineptitud en casos individuales y de inoperancia de procedimientos y leyes en el caso colectivo. Eso de que "no se quiso" es como halado de los cabellos ya que no se tienen evidencias concretas de gente que haya negado recursos. La cosa se les fué de las manos por ineptos y arrogantes, pero no por que "no quisieron" asistir a la gente. El pueblo es muy pero muy solidario en caso de desastres, por supuesto que están lo bandidos de siempre, pero en general hay mucha disposición a ayudar, pero con burocracia, un sistema de leyes complejo, falta de procedimientos claros donde se viera claramente cual era la línea de mando y montón de otras cosas el resultado fué lo que hemos visto hasta ahora. Aún ayer lunes podía uno ver la descoordinación cuando veias que botes y helicópteros iban al mismo sitio a rescatar a las mismas personas. Desorden. ¿Mala intención? Lo dudo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC