6 de septiembre de 2005

Burocracia impide a médicos estadounidenses llegar a dar ayuda

Para invadir Afganistán e Irak no hubo burocracia, pero para enviar médicos sí. Y no sólo me refiero a los 1.580 médicos que ofreció Cuba, sino a galenos estadounidenses quienes, dentro de su propio país, están imposibilitados de ayudar.

"Al tiempo que aumentan los problemas de salud en los tres estados golpeados por el huracán Katrina, la burocracia está obstaculizando las tareas de cientos de médicos voluntarios para atender a los sobrevivientes", señala Associated Press.

La nota informa de 100 cirujanos y paramédicos en un hospital móvil de alta tecnología con 113 camas, aislado en una región rural de Misisipí. El hospital fue desarrollado con millones de dólares de impuestos por medio del Departamento de Seguridad Interior tras los ataques del 11 de septiembre del 2001. Está diseñado para operar en desastres y daños masivos a la salud pública.

El artículo explica que comenzaron a surgir el sábado indicios de enfermedades por causa del agua contaminada: un refugio de Mississipí fue clausurado después de que 20 residentes se enfermaron de disentería.

A la izquierda ven un aerodeslizador estado- unidense, que hoy llegó a la zona de los hechos con decenas de soldados y equipos de ayuda. ¡Al fin! Muchas veces vi reseñas de naves parecidas a esta en algún canal de cable (no recuerdo si era History Channel o Discovery)... por lo que uno se pregunta: ¿por qué equipos tan sofisticados tardaron siete días en llegar a la zona de los hechos? ¿Tras los atentados del 11 de septiembre no se crearon figuras jurídicas y legales para que, en caso de una nueva catástrofe (sea terrorista o de otro género) se garantizara una atención rápida a los heridos?

Estas cosas le hacen creer a uno que lo del terrorismo son puros cuentos chinos... ¿qué hubiera pasado si un atentado terrorista de esos que vemos en la serie "24" sacude a EEUU? ¿Tampoco habría respuesta?

En realidad sí hay otra explicación: no se atendió a la gente de Louisiana porque no se quiso.

Publicar un comentario