7 de septiembre de 2005

Artistas denuncian negligencia criminal; británicos amplían denuncias

La agencia ANSA informa que el actor estadounidense Sean Penn denunció este martes al presidente norteamericano George W. Bush por ’’negligencia criminal’’ tras el paso del huracán Katrina en el sur de ese país.

’’Hay gente allí que está muriendo ahora mismo, bebés, ancianos, gente de todas las edades. Están muriendo constantemente’’, declaró el actor, quien acusó al gobierno de Estados Unidos ’’no es capaz de destinar botes de ayuda’’.

’’Esto es negligencia criminal y nadie hubiera anticipado esta negligencia criminal por parte de la Administración de Bush’’, subrayó. "Nos la pasamos sacando cadáveres del agua, fue lo peor que he tenido que vivir como ser humano’’, explicó el actor en una entrevista con la cadena británica GMTV.

Luego, Reuters informó que Pierce Brosnan también se unió al coro de celebridades que criticaban la administación Bush. "Este señor llamado presidente Bush tiene un montón de respuestas que dar. No sé si este hombre realmente está ciudando de Estados Unidos. Su gobierno ha sido vergonzoso."

Turista británico critica fuertemente a las autoridades

Por otro lado, un conductor de autobús británico, Ged Scott, proveniente de Wallasey, Merseyside, estaba de vacaciones en Nueva Orleans y relató a la BBC su experiencia, indicando que ni los turistas ni los trabajadores del hotel donde se quedaron tuvieron algún apoyo de las autoridades estadounidenses.

"No puedo ddescribir cuán mal se portaron las autoridades, tomando fotos de nosotros mientras estábamos en los techos pidiendo ayuda, para sus propios álbumes personales, como si fueran instantáneas."

"Muéstrame los senos", decía la policía a muchachas para rescatarlas

Uno podría pensar que los policías los fotografiaban para llevar la cuenta de ellos, pero entonces Scott relata que un grupo de muchachas permanecían en el techo de la entrada del hotel y pedían ayuda a los rescatistas.

"Ellos (las autoridades) les dijeron: 'Bien, muéstrennos lo que tienen', haciéndoles señas para que se levantaran sus franelas. Las muchachas se negaron, y ellos les dijeron: 'Bueno... ¡okey!' y continuaron su camino en su bote a motor."

"Ese es el tipo de ayuda que obtuvimos de las autoridades", dijoi señalando luego que sólo un policía se detuvo a ayudarlos, preguntando si estaban bien y si les faltaba agua; de resto los ignoraban.

En el artículo también señalan que tuvieron que armar barricadas para protegerse de pandilleros que intentaban saquear el hotel. Scott contó que no tenían sus licencias de conducir por lo que no pudieron alquilar un vehículo para salir de la ciudad ante los anuncios de la tormenta. Decidieron permanecer en el hotel luego que se les advirtiera que el Superdome era muy peligroso. También indicaron que veían cuerpos flotando en las aguas con frecuencia.

Más turistas

Jamie Trout, de 22 años, y dos amigas británicas contaron a la BBC de sus padecimientos en el Superdome. "Fue muy peligroso: motines, saqueos, abuso racial, condiciones sanitarias absolutamente terribles." Fueron intimidados por "grandes grupos de hombres" y llegaron a pensar en varios momentos que los iban a matar. Habían oído de un niño que había sido violado y fue encontrado en los baños con el cuello roto, por lo que "las muchachas se aterrotizaban cada vez que tenían que ir al baño."

Otro turista británico que sirvió en la Armada de ese país indicó que lo que vivió en Nueva Orleans supera por mucho lo que vió en las zonas hostiles cuando estaba en servicio. También criticó la falta de apoyo de las autoridades, y la lentitud en su rescate.

Separado de su mascota

Otros momentos tristes fueron colectados por DeadlyKatrina.com, como el de un niño quien fue separado por la policía de su perro Snowball cuando era trasladado desde el Superdome a un refugio en Houston. El hecho, que afectó terriblemente al niño (como si haber estado en el Superdome ya no fuera suficiente, coño!) le causó vómitos y un fuerte estrés. No se sabe donde está Snowball, por lo que Laura Maloney, directora de la Sociedad de Louisiana para la Prevención de Crueldad contra los Animales, abrió el sitio www.katrinafoundpets.com buscando reunir a los dueños con sus mascotas perdidas.
Publicar un comentario