7 de septiembre de 2005

Artículo de 2001 ya mostraba lo que ocurriría en Nueva Orleans al ser azotada por un huracán

El martes en la noche, en el programa "Diálogo Abierto" que conduce Jorge Arreaza en VTV, el geógrafo Ricardo Menéndez presentó este artículo de la revista Scientific American, que data de octubre de 2001. El texto muestra simulaciones y evidencias de que sólo era cuestión de tiempo antes de que en Nueva Orleans ocurriera una tragedia como la que se vive hoy. El artículo es similar a otro que publicó National Geographics en 2004, en el que además se afirmaba que la agencia federal de administración de desastres (FEMA) conocía lo que podría ocurrirle a la ciudad. de ser azoatada por un huracán.

"Científicos de la Universidad del Estado de Louisiana, quienes han hecho modelos por computadora de cientos de posibles rutas del huracán, predicen que más de 100 mil personas podrían morir. Las bolsas para cadáveres no alcanzarían para tanto."

Tras afirmar que la pérdida constante del delta del bajo Mississipi estaba afectando a la ciudad (desapareciendo un acre de terreno cada 24 minutos), "el oleaje provocado por una tormenta se abrirá paso hacia la cuenca de la ciudad, atrapando a un millón de personas adentro y a otro millón en las comunidades vecinas. Será imposible realizar evacuaciones masivas debido a que las inundaciones cortarían las escasas rutas de escape."

"Un impacto directo es inevitable. Grandes huracanes han pasado cerca de la ciudad cada año", señala el artículo. "En 1965 el hucarán Betsy hizo que paertes de la ciudad quedaran bajo 3 metros de agua. En 1992, el monstruoso Andrew pasó a sólo 160 kilómetros de la ciudad. En 1998, el huracán Georges viró al este a último momento, pero aún así causó daños por miles de millones de dólares."

El artículo de seis páginas, realizado en 2001, es otra prueba más de que el gobierno estadounidense pudo hacer muchísimo más para prevenir la tragedia, en especial con los poderes especiales que recibieron luego de los atentados del 11 de septiembre.

De allí el "Katrina-Gate" que Bush está viviendo en este momento, con los medios y buena parte de su población en contra.

ATENCIÓN: el programa fue interrumpido por un acto especial de Chávez en Jamaica, y será retransmitido este miércoles a las 9 de la noche completo. Ricardo es el novio de Vanessa Davies :'( buaaaaaaaa
Publicar un comentario